;

Análisis de Resident Evil Village: Gold Edition, la versión definitiva de Capcom que cierra la historia de la familia Winters

Ha pasado más de un año desde que Lady Dimitrescu llegó para convertirse en un símbolo absoluto de la industria. Resident Evil Village catapultó inmediatamente a la villana a la fama, pero detrás de su enorme figura se escondía un título más que notable.

La octava entrega de la franquicia de Capcom nos trasladaba a un pueblo maldito en el que cada habitante tenía las horas contadas. De la mano de Ethan Winters y terminando su historia de una vez por todas... ¿o no? Ahora, con la llegada de la Gold Edition, la obra de terror vive un nuevo capítulo de la mano del DLC Sombras de Rose. Con todo, hay más contenido jugoso al que hincarle el diente.

Punto y final a los Winters

Si voy a desgranar de arriba a abajo todo lo que nos llevamos a casa con la versión definitiva, hay que empezar por el solomillo. Y es que toda una expansión para Resident Evil Village se alza ante nosotros, por lo que hay que entrar en terreno de destripes y nunca mejor dicho.

Como bien sabemos, gran parte de la aventura de Ethan consiste en salvar a su hija Rose, apenas una bebé. Un epílogo nos muestra, 13 años más tarde, que ahora se ha convertido en una joven que posee unos poderes realmente particulares y que se encuentra bajo estricta custodia.

Repudiada a lo largo de su vida por su condición, Rose ha detestado todo lo relacionado a sus habilidades inusuales desde que tiene recuerdo. En su deseo de poder vivir con normalidad, un rayo de esperanza aparece al final del túnel. La Megamiceta, un poderoso hongo que provoca fatales desenlaces, es capaz de retener la consciencia de aquellos que, en algún momento, han estados conectados a él.

Allí encontrará Rose la solución a todos sus problemas gracias a un cristal purificador, así que se interna en lo más profundo de la Megamiceta. A partir de aquí comienza un viaje de introspección, recuerdos dolorosos y descubrimiento por parte de la protagonista.

Al igual que sucede con el novedoso modo en tercera persona, aquí podremos usar únicamente esta perspectiva para jugar. Rose, de la misma forma que su padre, puede utilizar armas de fuego para defenderse de los siniestros e inéditos enemigos que aguardan en el hongo. Sin embargo, ella es mucho más especial.

La principal novedad jugable en Sombras de Rose es que la joven es capaz de utilizar sus poderes a su favor. Ella puede ralentizar a los rivales, defenderse de los temibles agarres con un contraataque y destruir numerosos forúnculos que encontraremos por cada esquina. Esto se traduce en una pequeña ramificación en la parte inferior derecha de la pantalla que, a través de varios círculos, revela cuántos usos tenemos de estos poderes.

No solo le sirve en el combate, sino que su uso se extiende a poder avanzar. Esos forúnculos que mencionaba anteriormente supondrán un verdadero quebradero de cabeza ya que generan una sustancia viscosa que cubre los escenarios, impiden el progreso y consumen objetos que puede ser de gran utilidad. Amén de que son el foco de origen de las espantosas criaturas que nos persiguen. Por supuesto, no faltarán las luchas contra jefes finales que nos pondrán contra las cuerdas.

Todo ello en unos escenarios que aprovechan estupendamente el contexto en el que nos encontramos. Debido a que Rose se topa en una dimensión que no tiene respeto por las leyes de la física, veremos cómo lugares tan reconocibles como el castillo de Lady Dimitrescu no siempre respetan la disposición original.

Hay una clara ventaja para aquellos que ya hayan jugado Resident Evil Village con anterioridad, pues desplazarse por los pasillos es mucho más sencillo con el mapa mental construido al completo. Con todo, siempre hay margen a la sorpresa, como algún que otro puzle que nos toparemos por el camino y que siempre tiene ese sabor a Resident Evil clásico.

Evitando chafaros sorpresas, lo cierto es que las mejores partes de Sombras de Rose tienen lugar en los momentos en los que hay que evitar el enfrentamiento directo. Agacharse y esquivar siempre será una mejor solución que ir de valientes y habrá situaciones en las que no tendremos más remedio que defendernos a base de ingenio. 

De hecho, las secciones de puro horror vuelven a ser brillantes y nos pondrán la piel de gallina. Con todo, argumentalmente no rellena ningún hueco del título de 2021. Esta expansión explora otros terrenos y pocos enlaces tiene con la trama principal. Su propósito es el de conozcamos mejor a Rose.

Capcom aseguró que la experiencia de esta expansión se extendería alrededor de 4 horas, pero es una estimación más que generosa. Me he pasado el DLC en dificultad Hardcore y el contador de tiempo se ha detenido en 2 horas y 48 minutos. No hay posibilidad de rejugabilidad, más allá de que quieras probar el traje Street Wolf para Rose, lo cual es puramente estético.

Una de Dimitrescu, por favor

Si pensabas que esto es todo lo que tenía que ofrecer Resident Evil Village: Gold Edition, estás equivocado. Uno de los alicientes más suculentos es la inclusión de Órdenes adicionales para el modo Mercenarios. Ya sabéis, ese formato en el que hay que matar a todo bicho viviente en el menor tiempo posible.

En esta ocasión los motivos para volver se llaman Chris Redfield, Lady Dimitrescu y Karl Heisenberg. Efectivamente, el legendario héroe de la saga junto con dos de los villanos más importantes del octavo juego. Por supuesto, tras haber jugado con Ethan, siendo nada más que un humano, ahora toca pasárselo bien.

Y es que controlar a este trío de bestias es increíblemente divertido. Chris es una masa de músculos capaz de reventar a cualquiera de un puñetazo, Dimitrescu sabe usar sus poderosas garras sin piedad y Heisenberg te deja tieso con un golpe de su martillo. Cada uno de ellos presenta particularidades propias, las cuales reflejan a la perfección sus personalidades, y cambian la forma de jugar a los escenarios de Mercenarios.

Por ejemplo, Lady Dimitrescu entra en un estado de Éxtasis cuantos más enemigos aniquila y eso permite activar poderes fuera de lo normal. Enviar enjambres de insectos, lanzar su icónico tocador para que arrase o incluso invocar a su hija Cassandra está entre el repertorio de acciones. Por supuesto, a su vez tiene otra serie de movimientos únicos de su envergadura.

Chris puede solicitar fuego de apoyo devastador y Heisenberg crea campos magnéticos que intensifican su fuerza, por seguir con la lista. Desde luego, te sientes muy por encima de todos los monstruos y eso es tremendamente satisfactorio. A todo ello hay que sumarle dos nuevos escenarios, la Aldea Sangrienta y el Río Sangriento, que otorgan savia a un modo que siempre ha sido muy querido por la comunidad.

Todo depende del punto de vista

¿Miedo a la primera persona de Resident Evil Village? Tranquilo, la Gold Edition te permite cambiar a la tercera persona y verlo todo desde una nueva perspectiva. Ahora veremos la espalda de Ethan en prácticamente todo momento, pues es lo único que podremos contemplar del protagonista.

Capcom ha decidido realizar la jugada de que Ethan se gire en cuanto intentemos mover la cámara para verle el rostro, manteniendo todavía el halo de misterio sobre cómo es realmente. Una medida que ya tiene poco sentido a estas alturas debido al uso de mods para verle completamente. Además, se le adivina en gran medida el rostro en ciertos puntos.

A pesar de ello, la aventura es perfectamente disfrutable optando por esta visión y si quieres probar cómo se siente, siempre puedes recurrir a la demo que está disponible en todas las plataformas. En cualquier caso, queda claro que el juego estuvo concebido de otra forma, por lo que hay cambios de planos a primera persona. En este sentido, he preferido una experiencia más fluida sin modificaciones inesperadas.

Finalmente, la Gold Edition nos ofrece una variedad de cosméticos, extras y sorpresas que nunca sobran en forma del DLC Pack Traumático. Una Samurai Edge AQ Model-01, la pistola de Albert Wesker, nos espera en la tienda del Duque junto a un accesorio de Mr. Everywhere. También podemos elegir un filtro VHS de Resident Evil 7 en pantalla, cambiar las máquinas de escribir de guardado por las grabadoras de la mansión de los Baker y que la música en los puntos de guardado cambie a la icónica canción de Go Tell Aunt Rhody.

Las conexiones con lo sucedido en la séptima entrega continúan gracias a los informes, repletos de datos y bocetos, sobre la tragedia de Ethan Winters y la familia Baker. Por cierto, si te crees muy bueno pasándote el título, quizás te lo pienses mejor después de probar el nuevo nivel de dificultad de Aldea de sombras.

La opinión de VidaExtra

Llevarte por primera vez el viaje de Ethan Winters a casa en formato de Resident Evil Village: Gold Edition es una gozada. Disfrutar por primera vez de la aventura con todas las posibilidades al alcance de tu mano en lo que se convierte en la versión definitiva de la aventura de Capcom.

El principal aliciente se presenta en forma de Rose, la hija del protagonista, en una expansión que cumple su función sin grandes alardes y es muy continuista. Argumentalmente hablamos de un contenido que nadie echará en falta, pues se trata de un complemento para la familia Winters y que se aleja de la trama principal de la franquicia. Con todo, sí que demuestra en algún punto que la serie no se ha olvidado de hacernos sentir verdadero terror.

Es el modo Mercenarios el que me ha resultado más satisfactorio. La tríada de nuevos personajes es fabulosa por su carisma, posibilidades y las sensaciones tan brutales de poder que transmiten. Si eres de los que pretenden sacarle todo el jugo a los logros internos, aquí tienes unos buenos motivos para volver a hacer varias pasadas.

Resident Evil Village: Gold Edition

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 4 Comentarios

Portada de Vida Extra