;

El remaster de LEGO Harry Potter es divertidísimo: cómo redescubrir el mundo mágico con tu hijo o tu hermano pequeño sin pasar por los libros y las pelis

El mundo mágico hecho con un trillón de piezas sigue siendo imprescindible

Pura magia y risas aseguradas. Cuando un juego es realmente bueno lo es para siempre, pero eso no quita que aquello que consideramos tremendamente divertido hace 14 años se acabe viendo bajo otro prisma en pleno 2024. No solo por quienes lo jugaron en su día, sino también porque se han producido saltos generacionales. Por suerte para ti, para mí y para más pequeños de la casa cada uno de los triunfos de la Colección LEGO Harry Potter brilla con nueva luz en su remaster para PS5, Xbox Series X/ S y PC.

La Colección LEGO Harry Potter regresa con mejoras, pero también conservando el propósito original: ser la mejor puerta de entrada al mundo mágico popularizado a través de los libros y las películas sin tener que pasar por éstos. Lo cual es un acierto no solo para quienes han perdido el hábito de la lectura, sino también una oportunidad para hacerlo junto con amigos, con tu pareja o con los verdaderos reyes y reinas de la casa: aquellos que son demasiado pequeños para estudiar magia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, pero tienen una curiosidad innata. En ese sentido, LEGO Harry Potter colmará las expectativas de todos. Los recién llegados y los que buscan fanservice.

La fórmula de TT Games es infalible: reimaginar las ocho películas de Harry Potter usando como ingredientes principales las piezas de LEGO y un humor que se adapta de manera magistral a todos los públicos. Tanto a quienes se conocen las obras al dedillo como a quienes las vieron hace mucho tiempo y, por supuesto, a los que las desconocen por completo. Con tonos alegres que sobresalen al compartir pantalla y sofá. Reteniendo el encanto original de la obra y acomodándola a jugadores de absolutamente todas las edades para que se lo pasen bomba. Los peques, por supuesto, pero también a los que no somos tan peques.

Y es que ponerse a los mandos de la Colección LEGO Harry Potter es retomar por completo las sensaciones de jugar con las archiconocidas piezas de LEGO, invitándonos a montar, desmontar y hasta convertir en piñatas de bloques de colores casi todo lo que se muestra en pantalla mientras protagonizamos solos o en compañía la saga cinematográfica. Y no solo como Harry Potter, Ron Weasley o Hermione Granger, sino como los más de 200 personajes que iremos desbloqueando a lo largo de los siete cursos. ¡Incluyendo los villanos!

A partir de aquí la pregunta se hace sola: ¿la Colección LEGO Harry Potter necesitaba realmente un remaster? Hace siete años ya fue lanzado uno en PS4 y no mucho después llegó a Xbox One y Switch. La gran diferencia es que ahora los cambios se notan mucho más a golpe de vista, pero no nos vamos a engañar: lo mejor de este lote no es ni su resolución 4K nativa ni los 60 FPS estables, sino recuperar todo aquello que convertía ambos juegos sumados en la mejor alternativa a los libros y las películas de Harry Potter y, a partir de ahí, convertirla en un sensacional set de LEGO colmado de aventuras, posibilidades, pequeños grandes detalles y secretos.

El Castillo Hogwarts de LEGO jamás había lucido tan bien

Es absolutamente imposible aburrirse en la colección LEGO Harry Potter. De hecho, puedes disfrutar de ambos títulos de principio a fin incluso si no conoces de nada la saga de libros y películas. TT Games le da a cada escena mítica el tratamiento de una película o serie de animación de LEGO caricaturizando lo esencial y añadiéndole matices genuinamente divertidos. Amortiguando los momentos de dramatismo de cada historia con comedia al tiempo que se es fiel a las temáticas, los mensajes y cada uno de los personajes. Y son una barbaridad de personajes.

Dicho esto, me temo que si ya tenías la colección LEGO Harry Potter ya te adelanto que no podrás importar tu partida de la anterior colección. Al menos en PS5. Las cuatro ranuras de guardado de cada uno de los dos juegos estarán vacías y te tocará empezar desde el principio. Lo cual tiene su lado positivo: hay incalculables secretos, coleccionables, desbloqueables y un Modo Libre con el que se dispara enormemente la rejugabilidad del conjunto. Sobre todo a dos mandos.

El multijugador de la colección LEGO Harry Potter no puede ser más sencillo y a la vez acertado. El juego está diseñado para que alternemos personajes dado que hay un reparto de habilidades: algunos tienen mucha fuerza, otros pueden usar la magia oscura, hay cerraduras que solo pueden ser abiertas por duendes y Ron puede usar a su mascota Scabbers para resolver pequeños puzzles. Y si basta con usar un botón para saltar de un mago a otro, solo tendremos que pulsar otro botón en un segundo mando para unirnos a la partida.

En el proceso se pierde una gran oportunidad frente a los remasters de 2016, que conste: el multijugador del remake de la colección LEGO Harry Potter es únicamente para dos jugadores y en una misma consola. Una gran adición habría sido implementar opciones para poder compartir partidas online con amigos o, por pedir, abrir la posibilidad de ampliar a más de dos jugadores. Sin embargo, las mejoras se centran en dar un salto visual (en resolución y rendimiento, no en modelos) y en el caso de PS5 aprovechar las posibilidades del DualSense.

Warner Bros. hace una jugada curiosa: en lugar de repetir la acertadísima jugada de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker y unificar toda la saga en un juego completamente nuevo, nos invita a regresar al mismo Castillo de Hogwarts de los dos juegos publicados de LEGO Harry Potter dándole un tratamiento especial, aunque sin sorpresas en lo referente a su contenido. Sobra decir que el resultado se vea mejor que nunca y con el mando de PlayStation notas cada hechizo lanzado. Pero no esperes las sensaciones hápticas de Astro Bot o el remake de Silent Hill 2.

Sin embargo, al llegar al ministerio de Magia puedes ver el nivel de detalle y brillo de las baldosas. Al pasearte por los pasillos y salones el Castillo de Hogwarts las texturas de los escenarios juegan en otra liga. Y pese a que no se les exige a los bloques y muñecos de LEGO la soltura de otros juegos de plataformas y aventuras, hay que reconocer que la fluidez suma puntos extra a una colección cuyo gran valor jamás ha estado en su despliegue técnico, sino en algo todavía más difícil de lograr: ofrecer genuina diversión a todo el que juega.

El mundo mágico hecho con un trillón de piezas sigue siendo imprescindible

Podría parecer que se ha ido a lo fácil relanzando para los sistemas actuales un doble remaster que lleva siete años con nosotros, pero eso no desmerece que cuando uno pasea por el Callejón Diagon o atraviesa Londres en Escoba el resultado siga sorprendiendo y luzca, con las mejoras, como títulos de la actual generación. En parte por los logros originales, pero también por el tratamiento recibido. Logrando que cada escenario del juego luzca como un genuino diorama de LEGO como puedes ver en todas nuestras capturas.

Dicho esto, de lanzamiento nos encontramos ante una tesitura: si nos vamos a la tienda de PlayStation nos topamos con que la versión para PS5 de LEGO Harry Potter Collection cuesta de lanzamiento 39,99 euros frente a los 19,99 euros de su contrapunto de PS4. El salto de calidad (que lo hay) de este nuevo remaster justifica pagar el doble tanto si ya teníamos el juego de 2016 como si no lo teníamos. Te podría decir que el resultado luce mucho mejor, pero lo que más te va a gustar no van a ser sus mejores gráficos, sino los contenidos de la colección.

Entonces, ¿se trata de un solo juego, dos colecciones o siete adaptaciones? A efectos prácticos la colección LEGO Harry Potter es todo a la vez. De entrada por recopilar de manera indivisible los títulos lanzados en 2010 y 2011 de modo que:

  • LEGO Harry Potter: Años 1-4 se basa en las películas Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Siendo tramas emocionantes con un tono mucho más despreocupado.
  • LEGO Harry Potter: Años 5-7 se atreve a adaptar Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe y las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte con extra de humor. Apostando por darle un broche épico a la historia escolar de Harry y sus amigos. 

El éxito de la colección LEGO Harry Potter reposa en trascender lo que se le pide a los videojuegos para convertir cada libro y película en un gigantesco set de LEGO al que cualquiera puede jugar como quiera. Primero siguiendo una historia que siempre recompensa la curiosidad de quien sostiene el mando y luego a través de un modo libre en el que podemos jugar con nuevos personajes y usarlos en tramos y puzles específicamente creados para ellos. Todo montado con más de un trillón de piezas de LEGO y sin descarrilarse de lo que es y lo que debe ser tanto la saga de películas como la obra original.

Siendo, a todos los efectos, la oportunidad perfecta para descubrir (o redescubrir) el auténtico mundo mágico y, ya puestos, disfrutarlo con risas y a base de buenos momentos junto a tus hermanos pequeños o tus hijos. Porque la colección LEGO Harry Potter ha sido, sigue siendo y será un planazo sin fisuras y con extra de magia.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Harry Potter: desde el legendario La Piedra Filosofal hasta el definitivo Hogwarts Legacy

En VidaExtra | Cómo un problema matemático de 1850 terminó disfrazado de Harry Potter (y ha evolucionado hasta algo tan divertido como Dobble Connect)

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra