Nunca he sabido responder con exactitud a la clásica pregunta de mis 10 juegos favoritos, hay muchos más juegos que merecerían entrar en esa lista, pero lo harían más por sensaciones que por calidad técnica, artística o jugable. Sin embargo siempre he tenido claro que de tener que concretar los dos primeros puestos, éstos los ocuparían ‘Shadow of the Colossus’ y ‘Quake’. El segundo me obliga a estar atento a todo lo que lanza id Software, como es el caso que nos ocupa: ‘RAGE’.
Desde su anuncio, con las megatexturas y la aproximación de la desarrolladora de Carmack a los conceptos explotados en los últimos años por bandera, ‘RAGE’ se ha ganado que le prestemos constante atención. Sus gráficos, sus armas, la promesa de un mundo abierto… mil y una razones para no quitarle el ojo y lanzarnos a por él cuando el juego llegase a las tiendas. En el siguiente análisis nos centraremos en comprobar en qué punto han quedado cada una de esas promesas, qué nos ofrece el juego y si es realmente el triple A que llevábamos años esperando.

‘RAGE’, un juego que sí admite medias tintas
Empezaré dejando claro que me esperaba más. De id Software se espera que todo sea perfecto, y lamentablemente no es algo que se pueda decir de ‘RAGE’. En prácticamente todas las ocasiones acaba rozando esa perfección, pero en otras en cambio queda lejos de ese punto. Es una señal más de que cada estudio tiene sus pros y sus contras, y mientras id Software borda el apartado gráfico y la remarcada experiencia en conseguir que los tiroteos sean una delicia, falla en eso de mostrar un mundo abierto y crear un gran guión. Notas que, de todas formas, Bethesda debería haber afinado mejor.
Centrémonos antes en esos puntos negros del juego, porque de ninguna forma me gustaría dejaros con un mal sabor de boca al acabar el análisis. En primer lugar olvídate de las idílicas imágenes de cielo azul y un horizonte interminable, son preciosas y alentadoras, pero también un mero espejismo. ‘RAGE’ es un juego pasillero, un excelente juego pasillero debería remarcar, pero nada más. Si bien es cierto que ese aroma a RPG que muestran sus misiones y el tenerte de aquí para allá haciendo recados acordándote de ‘Borderlands’ podría indicar lo contrario, en la mayoría de ocasiones nos limitaremos de ir al punto A al punto B para pasar a la siguiente misión.
De esas conversaciones que vamos teniendo con la gente que puebla las tres ciudades por las que pasaremos, se va desgranando la historia. Pero lo que pinta de maravilla al principio acaba desmoronándose durante las 10-12 horas que dura el juego, alcanzando un final totalmente falto de carisma, en el que se echa en falta un enfrentamiento a la altura de todo lo que hemos hecho con anterioridad, y se nos deja ver lo que podría convertirse en el inicio de una saga.

Precaución, amigo conductor
Tras conseguir una misión lo primero que haremos será dirigirnos a alguna de las tiendas que se encuentran en el juego para comprar munición y pertrechos. El siguiente paso será recoger nuestro coche y trasladarnos al Yermo, la fuente de esas imágenes de cielo azul y aspecto decrépito pero entrañable que hicieron famoso al juego.
Los viajes con el coche (o quad, o buggy) se convierten en un ‘Mario Kart’ wannabe que cambia el circuito Arco Iris por el Gran Cañón del Colorado. Tendremos turbo, armas (torretas, misiles), gadgets (fuego de cobertura aéreo, bombas, minas) y enemigos a los que usar de cartones en una galería de tiro. El problema es que estos enfrentamientos requieren dedicación, ya no sólo en las luchas, que en ocasiones pueden darte algún que otro quebradero de cabeza por la habilidad de los enemigos al rodearte y esquivar tus ataques, sino porque para salir de las contiendas sin despeinarte deberás participar en carreras, que a su vez te proporcionarán nuevas armas, diseños, escudos y demás.
Cuando no tienes nada mejor que hacer, puedes quedarte a pasar el rato con los bandidos motorizados. Pero cuando sabes que la siguiente misión te llevará a un plató de televisión lleno de trampas y mutantes a los que reventar a escopetazos, pasarás por delante de tus enemigos diciéndoles adiós en la mano y recordándoles que a las nueve de la noche ponen en la tele el programa que vas a empezar a grabar en unos minutos.
Dicho ésto toca pasar a destacar en qué brilla con luz propia ‘RAGE’, y para ello debemos trasladarnos a lo que decíamos al principio: id Software hizo ‘Quake’, en algo se debe notar.

Sabor a shooter añejo con aroma a nueva generación
Llegamos al punto que llevo varios párrafos queriendo empezar, el de los enfrentamientos, el de ese aroma a shooter añejo, pasillero, cerrado y tremendamente divertido. Los escenarios tienen su mérito, y pasear por ellos quedándote perplejo al comprobar la cantidad de detalles que lo pueblan tiene su qué, pero la joya de la corona de ‘RAGE’, sin lugar a dudas, son las armas y los enemigos.
La falta de un sistema de niveles o mejoras se compensa con una gran cantidad de armas, que llevarás siempre encima, y la posibilidad de intercambiar las municiones para que una ballesta pase de atravesar cabezas con sus flechas a convertirse en un dispositivo de control mental remoto. Gracias a ello se consigue que los enfrentamientos sean terriblemente divertidos, por tener la opción de escoger el arma y munición que más te convenga en cada momento y por saber que, de errar en tu misión, ha ocurrido por tu culpa y tu mala previsión y estrategia.
La indispensable necesidad de granadas se complementa además con diferentes gádgets, desde vendas curativas que pierden el sentido al comprobar que la vida se regenera por sí sola (ofreciéndote además la posibilidad de superar un minijuego para revivir si caes derrotado y tienes la carga de la batería al completo) hasta torretas o arañas mecánicas capaz de seguirte y atacar de forma autónoma.

Dudo que disparar a la pared sea algo divertido, por lo que sus creadores se han encargado de introducir en el juego unos enemigos espectaculares que superan en ciertos momentos a gran parte de lo visto durante la presente generación. Se cubren, se comunican entre ellos, intentan flanquearte o incluso huyen si ven que no tienen posibilidades de plantarte cara. No es que su IA funcione siempre a la perfección, pero al hacerlo de vez en cuando te obligan a olvidar cuando sí falla en su estrategia.
Tenemos cuatro tipos de enemigos principales y algún que otro especial, pero si hay un grupo que se ganará vuestro corazón es el de los mutantes. Te percatarás de la buena compra que has hecho cuando te encuentres en una habitación de escasos centímetros y veas como unos gritos de desesperación y dolor preceden a uno de estos simpáticos amigos de Sloth atravesándo una ventana de una voltereta, a otro gritándote desafiante desde el marco de una puerta y un tercero atravesando el techo para caer justo ante tus narices.
Momento en el que cambias tu arma por la escopeta y empiezas a disparar sin ton ni son confiando en que las pequeñas dimensiones de la estancia acaben jugando a tu favor. Será entonces cuando descubras que disparar a la pared, principalmente por haber errado una vez más tu tiro, sí puede llegar a ser divertido.

El agobio sin embargo no se reduce a ese tipo de cuartuchos, dales un pasillo a estos pequeños desgraciados y prepárate a alucinar viendo cómo corren desesperados hacia ti, sorteando escaleras y cajas, saltando por las paredes y tropezando al paso de tus tiros con algunas de las mejores animaciones que he visto en mucho tiempo.
Conclusión
Me encantaría poder decir que esa sensación se traslada también a su modo multijugador, pero lamentablemente no es así. Insulso e innecesario te hace desear que id y Bethesda hubiesen obviado esa posibilidad para concentrarse en los pequeños fallos que contiene el juego en su carga de texturas de alta resolución. No es algo que haya sufrido demasiado tras instalar el juego en Xbox 360, pero al fin y al cabo son elementos que siempre deslucen un gran trabajo.
Desconozco qué sensación os ha producido el juego a los que lo habéis probado, y también me gustaría conocer qué opináis tras leer el análisis los que aún no lo habéis tenido en vuestras manos. No dudo en reconocer que no estamos ante un juego perfecto, y posiblemente tampoco ante uno de los juegos del año, pero no dudo ni un segundo en afirmar que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un FPS, y eso, al fin y al cabo en los tiempos tan agrios que corren, ya es suficiente como para darle una oportunidad.
RAGE | Xbox 360

-
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360 (versión analizada)
-
Desarrollador: id Software, Bethesda
-
Distribuidor: Koch Media
-
Lanzamiento: Ya disponible
-
Precio: 69,95 euros
<p><span class="caps">RAGE</span> se convierte en el heredero de los <span class="caps">FPS</span> añejos, aquellos de interminables pasillos y agobiantes ataques enemigos a los que repeler con gran cantidad y variedad de armas.</p>
Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘RAGE’, intro y primera misión, 26 minutos de gameplay para impacientes, ‘Rage’. Análisis
Ver 41 comentarios
41 comentarios
n3ar
Yo creo que el problema es mas bien de los que esperaban un Fallout o un Borderlands de un shooter de ID. Me niego a pensar que los fans de esta compañía pudieran esperar un muy buen guión, cuando ID nunca se ha caracterizado por ello, siendo los guiones de juegos como Doom o Quake meras excusas para ponernos en situación.
Comparto algunas partes del análisis, pero otras no las entiendo viniendo de alguien que afirma ser fan de Quake y que sitúa al juego en su podio personal. ¿Quién necesita un mundo abierto en Rage? ¿Mejoraría de algún modo la experiencia jugable que ofrece el juego?
¿Algún juego de Carmack destaca en algo más que en gráficos y jugabilidad?
¿Qué tiene que ver Rage con Borderlands?
Por otro lado, el juego técnicamente es espectacular, cuando digo espectacular me refiero a que es uno de los tres mejores juegos que ha pasado por mis consolas, sin olvidarnos de que además, corre a unos 60 frames estables como una roca.
Rage es acción desenfrenada sin complicaciones, con un apartado técnico tremendo. Y en eso es un juego de 10.
Aylos
Para mi el principal fallo del juego es su duración. Pensaba que se trataba de un juego tipo "borderlands", que aunque no presenta un mundo 100% abierto, si que da bastantes opciones a la hora de jugar. Pero no, Rage es bastante lineal, tanto en su historia, como en su mundo y los distintos escenarios que nos presenta.
No obstante, aunque tardas 12 horas en completar la campaña y la mayoría de las misiones secundarias, lo puedes volver a jugar. Creo que si lo hubieran sacado un poco antes (o después) habría tenido un poco más de éxito, pero peleando contra Dark Souls y compañía...
kannax
A mi me está encantando....o mas!
Llevo 11 horas y estoy terminando las misiones secundarias del panel de anuncios de la primera ciudad y completando todas las carreras de coches que se ofrecen allí, con la última misión principal (de allí) parada hasta terminar todo esto.
Seguramente lleve esas horas bien porque sea un poco paquete (que seguro) o bien porque me paro a ver la ambientación etc (Ciudad Muerta, es un espectáculo) pero tengo varios amigos que se lo han terminado en 8 horas y media (muy orgullosos ellos) que ni tan siquiera han sido capaces de ver el panel de misiones secundarias.....o han jugado una carrera para conseguir el primer coche ese que necesitas para una mision (no recuerdo si es exactamente así) y para de contar.
Me resulta bastante lamentable la gente que juega así, es como si hoy en día se midiera la **** de cada uno en función de cuanto tardes en terminar un juego a toda leche ( malditos speedruns....no los entiendo?¿?)
Juego en Pc y al margen de los errores de los primeros días, ahora el juego va como un cañon!
Muy contento de la compra por cierto.
mikeankel
A MI SIMPLEMENTE E ENCANTA ME PARECE LO MEJOR QUE HE VISTO A NIVEL TECNICO Y GRÁFICOS 10/10 apostando fuerte y llegando a la limitacion de la máquina
21549
Jugabilidad de la vieja escuela, un apartado gráfico que roza la perfección, quizás la mejor IA de la generación y una ambientación soberbia!!!
Solo puedo decir que RAGE... es un puto Juegazo!!
inthegell
Yo lo estoy jugando actualmente y la verdad es que estoy disfrutando bastante. Aunque he de decir que la historia tiene menos profundidad que un charco en medio de la acera. Aún así, tiene un punto que te incita a seguirla y saber el "porque" de algunas cosas. Lo único que hecho de menos es un modo deathmatch sin coches en el cooperativo. Aunque también admito, que algunos tiempos de carga (cortos pero abundantes) pueden desesperar. Y el tema de las texturas en PS3 a veces es muy notable. Pero tampoco me impide jugar y pasármelo bien. :-D
silfredo
A mi me parecio un juego de pocos niveles, ya cuando repites una zona en modo espejo
desca
todo depende de lo que esperes al comprarlo. Ni borderlands ni fallout. Es un Shotter pasillero pero que en vez de ser misiones seguidas tiene "descansos" entre misiones en un mundo algo abierto, ya esta. Si te gusta esto te valdra la pena, si no... que cueste lo mismo este que el battlefield 3 me parece un descojone(por espectacularidad y duración)
Oricalco
Entonces esto quiere decir que una vez jugado FallOut 3 ¿ es más recomendable el Borderlands que RAGE ? ojalá alguien me puede responder . Gracias.
fanvoyeur
Yo aún no he terminado la versión para PC, pero me está dejando buen sabor de boca. Esperaba muy hypeado este juego, y aunque para mi gusto no alcanza ni mucho menos a Fallout, sí me está dando una divertida experiencia. Unos gráficos sensacionales (no tengo mucho problema en la carga de texturas desde que instalé el parche) y esos elementos retro "made by ID" que me encantan.
Y aunque pueda hacerse corto (yo llevo 8 horas y aún me queda bastante por hacer) siempre quedarán los benditos mods http://www.vidaextra.com/fps/rage-llegara-a-pc-tal-y-como-todo-buen-modder-habia-sonado
kaislink
Estoy en gran parte de acuerdo con tu analisis, al principio el juego me encanto, pero conforme iva pasando misiones se me hizo mas monotono al tener que repetir los mismos escenarios una y otra vez y luego el final bastante mas soso de lo que me esperaba ¡¡Queria gastar toda la municion que llevaba ahorrando durante todo el juego!!
Leni-99RedPotions
Estoy bastante de acuerdo con el análisis.
Empieza muy bien, pero va perdiendo fuelle hasta que llega al final soso que te deja con la boca abierta pero no precisamente por lo bueno. En cuanto al juego en sí, es muy divertido, bastante pasillero (pero eso no tiene por que ser malo) y tiene mucha variedad en armas y accesorios, aunque no se le den todo el uso posible a los mismos (por ejemplo los coches teledirigidos explosivos solo se usan en un escenario del juego, y después son prácticamente inútiles, ya que los enemigos salen normalmente cuando llegas a la zona, así que adelantarte con el cochecito no tiene sentido). En resumen, es un buen juego, que al principio te flipa, y luego va perdiendo fuelle. Si lo llego a saber, me espero a que baje de precio.
PD: Yo hablo de la versión PC, que es la que he jugado. En el tema gráfico a mí no me ha dado ningún problema, y me parece bastante espectacular.
victor_r88
Yo no tengo mucha experiencia en este tipo de juegos. Hace tiempo que los juegos no me enganchan demasiado, pero a mi este en su versión de PC me ha enganchado y me lo quiero pasar. Tengo poco tiempo y a mi me dura semanas por los ratillos que le dedico xD. Y con la 9800 que tengo y es la recomendada perfecto ^^
alexjemo
yo lo tengo y la verdad me la paso mejor con otros, esperaba más del mismo. las cargas son eternas si no lo instalas en el disco duro que es altamente recomendable (22 gigas instalado).
womba
A mi me gusto bastante el juego la verdad, la duracion no le doy demasiada importancia por q realmente los juegos nuevos a mayor graficos menos duran, asi q aunque corto, lo vi normal para los q suelen salir. el unico contra o almenos el mas destacable fue el final del juego, le cual te deja con un mal sabor de boca, no me parece nisiquiera un final, es como si faltaran misiones. Por lo demas un gran juego.
PD: cuando lees resumenes del juego almenos en la mayoria q lei te lo venden como un juego con un gran mundo a explorar, cuando es al contrario, un juego lineal de pasillos tras pasillos.
lauthalas
Espero que la opinion de otros foreros sea otra porque con las ganas que tenia de jugarlo se me esta quitando leyendo los comentarios...
¿Realemnete merece la pena comprarlo?
undeathvox
Yo solo puedo decir que voy a seguir esperando y con mas ganas el Borderlands 2, ese creo que si va a ser el FPS RPG que esperamos.
marti1982
Es un gran juego que desborda calidad, tiene unas animaciones, gráficos y jugabilidad muy cuidados, además viene con un excelente doblaje al español. El novedoso sistema de selección de armamento y su munición me ha parecido muy intuitivo y rápido.
Ahora vienen los "peros". El primero y creo que más grande es que, al llevar 1 o 2 horas de juego, te esperas un mundo abierto tipo Fallout, te da la sensación de que podrás ir de ciudad en ciudad, que podrás entrar en todas esas puertas en las que te sale el icono de cerrado, etc..., nada más lejos, en la practica es un juego pasillero, y eso duele ya que el juego se ha vendido con que el tirón de ser un mundo libre.
Eso sí, el juego tiene el buen sabor de los shooters de tiempo atrás y cuenta como extra un aire a RPG, como lo es el poder mejorar armas, crear artículos, algunos minijuegos... Se le nota la buena mano de Id en ese aspecto. Lo único es que es un poco más libre que los típicos shooters, pero viene a ser más o menos lo mismo. Lo que es bastante molesto es que hay algunos niveles que tienes que volver a repetir, al reves es decir de principio a fin...
De las cosas buenas que tiene, me quedo con los escenarios, las animaciones y la originalidad de los modelados, se nota que han sido cuidados con mimo. Sobre el argumento, es bastante simple, no obstante esta bien contado y la ambientación hace que te metas en la aventura.
Particularmente, se lo recomendaría a:
Aquellos que les gusto Fallout, pero que prefieren un juego de acción casi continua y que no les importa que sea un mundo no libre.
Abstenerse:
Aquellos que les guste el rol puro y duro, y que busquen un equilibrio entre acción y rol, al fin y al cabo es un juego de acción a la vieja usanza con cierto aire a RPG.
dielstrat
Entonces una pequeña duda, ¿es muy diferente el modo multiplayer al modo campaña de un jugador?
carflex
pues a mí me ha encantado porque, sencillamente, no esperaba nada de él... cuando leo el anuncio de una nueva IP que va de mutantes y monstruos en un mundo apocalíptico me pregunto: ¿cuántos juegos hay así? Si hoy en dia los FPS son CoD, Battlefield (excelentes, pero secuelas al fin y al cabo) y un montón de shooters futuristas o apocalípticos.
RAGE me ha enamorado por dos razones: 1) Los gráficos consiguen introducirte en una ambientación SUBLIME, y el trato de las armas me ha recordado a la sensación que era jugar al BLACK de PS2... pocos títulos, ni tan siquiera muchos de fama más que asegurada, tratan el comportamiento de las armas con tanto mimo, que parece que realmente las armas PESAN Y CUESTA DE MANEJARLAS cuando llevas un rato sosteniéndola y disparando sin cesar, y además, errando el tiro.
2) La IA de los mutantes. Para el analista tendrá fallos, para mí no. La sensación de agobio, de tener que retroceder para atrás hasta que no queda pared porque es que no puedes gestionar las balas para tanto mutante, no la he tenido ni con Resident Evil 5. Lanzad el wingstick a un mutante y FLIPAD cómo se las ingenian para esquivarlos... Simplemente alucinante...
No hay juegos perfectos, y sí es cierto que las megatexturas podrían cargarse mejor, pero es un juego alucinante y muy de agradecer que nos haga olvidar por unas cuantas horas la disputa BF3 - MW3.
¡¡Grande idSoftware!! ¡¡Da pie a una secuela, esperemos que tenga el éxito que se merece y tiren pa alante con ello!!
50796
Un juego genial!!! Lastima su duracion y su final tan malo q ni te da la oportunidad de empezar de nuevo con todas las armas o algun bonus.
62063
Para mi este juego es una decepcion total, dire que los graficos son expectaculares, siempre que no te acerques a las texturas, y que olvides lo pesimamente mal iluminado que esta. El Sr. Battlefiel se le mea encima en graficos, y luego un juego de mundo abierto con 12 horas de juego? de las cuales 6 son de ir de un lado a otro, lo siento por ID, pero se la van a dar gorda... este es el tipico juego que en dos meses esta a 20 euros y decenas en las cestas de 2ª mano
joseivan.herrerahern
hola a todos estoy jugando RAGE en mi consola xbox 360 y me gusto mucho. pero quisiera saber por que la mayoria de las puertas estan cerradas? asi es el juego o se iran abriendo conforme haga misiones? le agradeceria si me respondieran esa pregunta
Usuario desactivado
Para mi una Decepción total, a caballo entre Borderlands y bulletstorm, mucho menos profundo que el primero y mucho menos espectacular que el segundo. Y para rematarlo, no acaba de tener esos graficos prometidos (y los que tiene quedan en segundo plano gracias a esos fallos en carga de texturas)
Lo de los vehiculos también es de chiste, el crash team racing tenia un control mejor, y no se en xbox, pero en pc no puedes mover la camara al conducir.
Mucho anuncio y muchos Gb de instalacion, pero poca chicha.
desca
Yo lo vendí ayer sin llegar a terminármelo... Supongo que por culpa mía, pero me ha decepcionado de una manera... Me esperaba un borderlands fullHD y me encuentro con..esto. Lineal es decir poco. Las misiones secundarias me recuerdan mas a objetivos secundarios de misiones de los Medal antiguos que a otra cosa; te animan a investigar el mundo, pero si vas a un sitio donde ya estuviste y que no te toca no habrá nada ni nadie, y cuando encuentras sitios en los que no has estado... Sorpresa!! la puerta para acceder a la zona esta cerrada!! así no es que se anime a la exploración la verdad... Lo de pasarme casi el mismo rato con el coche y sus carreras que pegando tiros... si quiero un juego de coches tipo mad max me espero al Twisted Metal. En una aventura así el vehículo es transporte, no el 35 % del juego... Y con lo que ya me mataron fue con lo de la personalización...que hasta donde yo me pase(tercera ciudad) se limito exactamente a elegir entre tres trajes con unas ventajas cada uno(ademas de que te hacen elegir muy pronto, cuando aun no sabes que vas a necesitar realmente) y ahí se acaba todo, ni apariencia, ni habilidades(pues no existen) ni que decir del sexo del protagonista. Todo esto no seria malo si se vendiese y pretendiese ser un shooter pasillero pero para eso le falta la intensidad, esa inmersión que sientes en los killzone o los medal of honor que te hace creer o que estas en una peli o que de verdad estas ahí.
Aun así insisto, puede que el problema no sea el juego si no yo...
26379
Yo lo alquilé y solo he jugado unas 10h.
pero estaba con el dead island y la mecanica es tan parecida que me aburrió. Tb jugué hae poco al Borderlands y claro...RAGE es un borderlands x1000 eso esta claro.
Tiene cosas muy buenas, cosas regulares y cosas patéticas. En lo único que innovan es en los gráficos, en los detallados que estan los interiores y en animaciones de la IA mutante, los humanos la verdad...no tanto.
Los tiroteos, pues bien...estan bien.
Creo que no han innovado nada, y espero que con ese motor hagan juegos mejores.
stranno
He jugado un par de horas y mentiría si dijera que no me ha parecido un Borderlands wannabe, cosa que me pareció desde el primer momento que vi la primera imagen del juego ingame (no esos conceptos usados por fans de iD para defender que ambos proyectos fueron empezados más o menos a la vez, cosa que es posible, pero no menos obvio ese "giro teatral" de los acontecimientos hacia la estética BL)
Y lo que menos me ha gustado es precisamente que no sea una copia porque BL me resulta el mejor juego de los últimos años en su género y las limitaciones de RAGE en cuanto a su linealidad, sus jefes y la poca ambición del armamento (el bumerang solo no salva la cara al apartado) me han decepcionado
Supongo que no deje de ser un producto por y para fans de iD y del género post-apocalíptico, con esa cantidad exagerada de referencias a sus productos anteriores de los que pretenden vivir toda la vida
De todas formas supongo que iD siempre tuvo en mente que era imposible revolucionar el género como lo hicieron anteriormente y con esa mentalidad estaba claro que no estaría a la altura de sus predecesores
Marcos
Es una patraña de juego. Malo, muy malo, aburrido, infantil, obsoleto, ... Lo compré para la PS3 dejándome llevar por el 'hype'; cosa que me pasa pocas veces. A la semana lo vendí junto con el 'GoW3' para la X360 que ya lo había terminado y afortunadamente me dieron 40€ por ambos y me salió el 'Forza4' gratis. No lo recomiendo, me parece un bochorno absurdo este juego.