Fantasía, estrategia llevada al minimalismo y mecánicas de puzles tan adictivas que casi parecen de juego para móviles. Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition es un muy singular cóctel de estilos -e influencias atemporales- cuyas ideas parecen caóticas a golpe de vista, pero que entenderás a la perfección antes de terminar la primera partida. Aunque, claro, es a partir de la segunda dónde se te abre ese mundo de posibilidades y se te prepara para el verdadero punto fuerte de la experiencia: su multijugador.
Un conjunto de elementos colorido que le da un acertado giro a una querida franquicia rolera, aunque en esta ocasión es inevitable sentir esa sensación de déjà vu: la coletilla de Definitive Edition le llega un Might & Magic: Clash of Heroes lanzado originalmente en casi todos los sistemas disponibles en 2011, incluyendo Nintendo DS, aunque en este caso específico nos llega completo, pulido y mejorado con el toque distintivo de Dotemu. Y no lo vamos a negar: a los franceses se les sigue dando de escándalo repescar franquicias y ponerlas al día.
En VidaExtra tuvimos la oportunidad de jugar de manera anticipada tanto al muy breve prólogo de la campaña como al multijugador de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition. En esencia, y según nos han contado, la misma experiencia que se ofrecerá durante el Steam Next Fest como aperitivo de la versión final y a prácticamente un mes de su lanzamiento.
Un aperitivo que, todo sea dicho, ilustra a la perfección qué tipo de juego tenemos ante nosotros, justifica por qué Dotemu apostó por recuperar un juego tan específico dentro de la amplia franquicia de Might & Magic, sirve para establecer las mejoras frente al original y que, en sus dos modalidades, acaba dejando ganas de más.
Un Might & Magic que es 100% puzles... y también 100% estrategia por turnos
Hablemos de clichés y de cómo darles un giro. Partimos con que hay dos facciones. Dos ejércitos convenientemente armados y blindados. Ambos con un propósito compartido: que solo quede una en el campo de batalla. Dependiendo del general que escojamos controlaremos fuerzas vinculadas a la naturaleza, soldados, magos, demonios o no muertos y al menos una habilidad especial. La idea general es tan sencilla como derrotar al adversario tratando de recibir el mínimo daño posible. Sencillo, ¿verdad?
Casi se podría decir que es la base de todos los juegos de Might & Magic y, en términos generales de cualquier título de estrategia y fantasía. Lo curioso es que no estamos hablando ni del enésimo juego cortado por los mismos patrones, sino de un juego de puzles. De puzles y de estrategia por turnos, claro.
La coletilla de Clash of Heroes adelanta una manera diferente de abordar una de las incursiones más particulares al universo imaginado por Jon Van Caneghem que, en esencia, queda reducida a dos acciones básicas: juntas tres unidades en horizontal y defiendes convirtiéndolas en muros. Las juntas en vertical y atacas, aunque cada una tiene lo que podemos llamar mal y pronto como su propio tiempo de activación.
Si no hay obstáculos en el camino de las topas que atacan le harás daño directo a tu rival. Si necesitas más, con un botón llamarás a nuevas unidades en función de tu desempeño en los turnos anteriores. Pero, claro, lo más normal -si tu rival tiene cierto ojo- es que las tropas enviadas acaben colisionando y arañando los muros creados, derivando en una dinámica sencilla de entender, pero muy rica en posibilidades. Sobre todo, cuando en esta ocasión, además, tenemos la opción de jugar en partidas multijugador de 2 vs 2.
Por supuesto, hay mucho más que eso a la hora de jugar. Hay unidades Elite y Campeones que en el fondo son los que llevan los ritmos de las partidas, aunque para activarlos no bastará con colocarlos, sino que deberemos gestionar la colocación del resto de nuestras tropas. Y, claro, evitar en ese mismo proceso que nuestro adversario nos chafe la jugada. Pero lo verdaderamente singular de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition es que de esa idea tan sencilla nace un jugador peligrosísimo para nuestras horas libres.
Una historia muy clásica, un apartado artístico renovado
La versión de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition a la que tuvimos acceso podría haber consistido únicamente en la experiencia multijugador, aunque viendo lo poquito que se ha incluido de la campaña el resultado apenas cambia: en media hora o menos se supera un prólogo en el que casi por casualidad los cinco jóvenes protagonistas de la historia juntan sus destinos mientras son testigos del inicio de una invasión demoníaca.
Lo justo y necesario para mostrar las bases de una experiencia jugable que, como te habrás dado cuenta, se aprende sobre la marcha y en un par de turnos.
Dicho así suena a que la Campaña es poquita cosa, pero es necesario dejar claro algo que se hay un amplio trasfondo detrás que, por cierto se sitúa 40 años antes de los acontecimientos de Heroes of Might and Magic V (el videojuego de 2006), aunque del mismo modo en el que la estrategia casi roza el minimalismo en las formas -que no en el fondo- podemos decir por lo visto y su arranque que más que apostar por la alta fantasía que aboga por novela juvenil de magia y espadas. Y eso no es malo, que conste.
De hecho, lo verdaderamente curioso a la hora de avanzar en la campaña es cómo se apuesta por un sistema de nodos (mapa fijado con puntos de interacción) en lugar de permitirnos mover con libertad a los personajes, ya bien sea con el teclado o con el mando. Esto tiene su razón de ser, claro, ya que el diseño de narrativa del juego original funcionaba así, aderezando los tramos de la historia con enemigos esperándonos en puntos específicos de cada zona. Lo cual nos plantea hasta qué punto ha cambiado esta Definitive Edition frente al juego que vimos en 2011.
Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition supone una puesta al día integral del juego de Capybara Games en el que además de su campaña original de más de 20 horas se incluye el DLC que nos permite controlar las facciones enemigas (¿qué menos para una edición definitiva?) así como una puesta al día de las ilustraciones, los retratos de los protagonistas y el arte del juego, nuevos jefes y, lo más importante, una jugabilidad actualizada y refinada tanto en campaña como en los modos multijugador para que, en conjunto, las facciones estén más equilibradas.
Como comentamos al principio, la verdadera fortaleza de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition reposa en sus opciones multijugador, lo cual se traduce en partidas locales (pasamos el mando o el ratón tras cada turno) y la posibilidad de jugar partidas rápidas o promover la creación de salas y partidas personalizadas. Sin embargo, la versión a la que tuvimos acceso da a entender que los menús serán los del juego final con apartado deshabilitados y, desafortunadamente, no hay opciones de partidas clasificatorias. Algo crucial para esta clase de experiencias.
Might & Magic regresa en julio
Cuando se nos juntan la franquicia de Might & Magic, los puzzles con pinceladas roleras y el constante empeño de Dotemu por recuperar juegos y sagas que bien merecían una segunda oportunidad, es absolutamente imposible mirar hacia otro lado. Y que su multijugador sea tan sencillo e interesante suma puntos adicionales.
Quizás, Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition no irradie el atractivo de otras sagas más arcade y está más que claro que, pese al margen de 12 años, esta inesperada repesca le llega a un juego que ni fue un clásico en su día, ni tampoco encaja con la definición de retro. Pero lo que entonces funcionaba hoy se siente mejor y, en contraste, su planteamiento y sencillez lo convierten en un título atemporal que regresa con la ambición de quedarse.
Por lo pronto, que la demo de Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition forme parte de los juegos participantes en el Steam Next Fest juega a su favor. Tanto a la hora de posicionarse como de cara a promover esas partidas online que aportarán el verdadero valor a la iniciativa. Y si somos muy fans de la saga rolera o nos interesa lo jugado, la espera hasta la versión final será relativamente breve.
Si bien es posible adquirir el Might & Magic: Clash of Heroes original a través de las copias físicas o en digital (incluso en Xbox) la Definitive Edition ya tiene fecha final y plataformas anunciadas la salvación del mundo de Ashan en clave de puzle comenzará el próximo 20 de julio en Nintendo Switch, PS4 y PC. Que su precio recomendado de lanzamiento (17,99 euros) esté dentro del rango de los juegos de Dotemu también juega a su favor. En especial, para los fans de Might & Magic.
Ficha de Might & Magic: Clash of Heroes - Definitive Edition
- Plataformas: PC, PS4 y Nintendo Switch.
- Multijugador: Sí
- Desarrollador: Dotemu / Capybara Games
- Compañía: Dotemu / Gamera Games
- Lanzamiento: 20 de julio de 2023
En VidaExtra | Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 0 Comentario