;

Pocas bombas caen en Va'ruun'kai. Análisis definitivo de Starfield: Espacio Quebrado

  • Te cuento cómo ha sido mi experiencia en el primer DLC de Starfield, que se centra en la Casa Va'ruun

  • Este análisis no contiene spoilers

Hay muchos videojuegos que dan razones de sobra para bombardear hasta los cimientos lugares. Novigrado de The Witcher 3, Ciudad Infestada de Dark Souls y Caelid de Elden Ring, por ejemplo. Ahora puedo sumar otra a mi lista: Va'ruun'kai de Starfield: Espacio Quebrado. Lo destruiría hasta el punto de que solo quedase un patatal, como un escenario de Battlefield 1 tras una partida de asalto.

He invertido alrededor de 20-30 horas en completar y explorar a fondo Espacio Quebrado de Starfield, que promete ser el primer DLC de otros muchos que llegarán a lo largo de los años. Lo he jugado con mucha calma y saboreándolo todo, tanto lo dulce como lo amargo.

Espacio Quebrado es un clásico de Bethesda: luces y sombras

Admito que no me siento identificado lo más mínimo con muchas de las críticas y reseñas de Espacio Quebrado que he leído estos días, especialmente aquellas más apresuradas o cercanas al lanzamiento, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. Lo cierto es que he disfrutado muchísimo de este DLC y realmente pienso que está bien. Hay errores y cosas a mejorar, claro.

Suelo dejar lo negativo para lo último, pero esta vez prefiero entrar directamente con el ariete y dar un par de collejas a Bethesda, de esas que pican durante un buen rato. El rendimiento de Starfield durante Espacio Quebrado en Xbox Series X ha sido cuestionable. No he tenido crasheos u otros problemas serios que me impidiesen jugar, pero sí algunos que me han incomodado bastante.

El framerate inestable y las congelaciones durante uno o dos segundos son más frecuentes de lo tolerable. No solo me refiero a la capital de la Casa Va'ruun, también a interiores y exteriores del resto del planeta. No entiendo cómo un año después Bethesda no ha aprendido esta lección. Fue una de mis principales críticas durante el lanzamiento y vuelve a serlo en el DLC. En este sentido, no puedo mostrarme comprensivo. Escuece especialmente porque adoro este juego.

Por otro lado, el DLC necesita unas cuantas actualizaciones para pulir errores menores, desde un par de objetivos de misiones que no se muestran como completados en el HUD (pese a estarlo a la práctica) hasta los clásicos bugs visuales menores. Este último apartado no me quita el sueño, pero el tema del rendimiento ya es algo inadmisible, más en un complemento que cuesta 30 euros. Esperaba una mejora por parte de Bethesda en este apartado.

Va'ruun'kai, hogar de fanáticos, corruptos y horrores sin nombre

Las historias de Starfield: Espacio Quebrado son realmente interesantes y divertidas. La Casa Va'ruun siempre ha sido una facción calificada de extremista por las Colonias Unidas y esta ha sido la oportunidad de conocerlos. Son fanáticos religiosos, así que lidiar con ellos no es fácil... pero al mismo tiempo puede ser muy estimulante. Eran el escenario perfecto para que Bethesda jugase con todos los límites morales... y lo hace.

No tengo quejas con respecto a las misiones principales y secundarias. He tardado alrededor de siete u ocho horas en completar la historia principal a un ritmo muy tranquilo, quizás se tarde entre cuatro y seis horas en caso de ir como un misil termonuclear a por los objetivos principales. También depende de la dificultad y tu filosofía a la hora de entablar conversaciones. Empleé el resto de horas en hacer secundarias, explorar localizaciones, probar armas y hacer de naturalista con el escáner en el planeta.

La historia principal tiene una estructura bastante conocida: varias misiones lineales que se ramifican en tres facciones a las que tienes que ayudar y que convergen nuevamente en varias misiones lineales para alcanzar el final. No tengo quejas de que Bethesda opte por una fórmula conocida, pero sí que las elecciones y consecuencias sean más una ilusión que hechos que debemos afrontar.

Espacio Quebrado peca de lo mismo que Cyberpunk 2077: no hay consecuencias reales y las que hay tienen lugar únicamente durante las dos elecciones troncales que existen en el DLC. Es cierto que estas últimas son realmente importantes y pueden bloquearte todas las misiones secundarias del planeta, como fue mi caso. Suerte que empleé tiempo en hacerlas según avanzaba.

Esto me ha provocado sentimientos encontrados. Es cierto que existen consecuencias, por ejemplo: no puedo entrar en la capital de Va'ruun'kai desde que terminé el DLC, pero eso es todo. El resto de mis decisiones no han tenido ningún impacto en la experiencia. Todo lo que tenía que explotar ha explotado y los personajes que tenían que enfadarse conmigo se han enfadado, hiciese lo que hiciese.

Mi compañera casi rompe su matrimonio conmigo por mi decisión final, pero bastó literalmente un diálogo para que el karma volviese a estar como siempre. Tardó segundos en volverme a hablar como si nada hubiese pasado. Incluso masacró a la gente que defendió minutos después porque ellos me atacaron. No pido algo realista, pero sí coherente. Y estaría bien tener opciones para hacer las paces y/o retractarte de ciertas decisiones, al menos durante un tiempo. Prefiero muchas decisiones que cambien detalles poco a poco a dos decisiones grandes que alteren de golpe mi partida.

Luces y sombras con Espacio Quebrado, como he dicho. Que domine más una u otra es cuestión de gustos. En lo personal, creo que la luz predomina sobre la oscuridad, y predominará más en cuanto Bethesda mejore el rendimiento. ¿Las decisiones de la historia podrían estar más trabajadas? Cierto. ¿Que la historia es mala? Pues no, ni de lejos.

Si bien no está a la altura de otras del juego en cuestión de decisiones, sí que plantea temas muy interesantes: el fanatismo religioso, la disyuntiva de anteponer al individuo sobre al grupo y viceversa, el concepto de familia y sus implicaciones y los intrincadísimos juegos políticos característicos de Bethesda. Ha sido genial ver cómo la Casa Va'ruun, que presume de roca inquebrantable de fe, tiene más de una manzana podrida. Transitar los serpenteantes caminos de mentiras, traiciones y medias verdades ha sido muy estimulante.

Tampoco tengo quejas en lo tocante al planeta Va'ruun'kai. Artísticamente es precioso y el estilo Va'ruun es ciertamente interesante. Es rollo futurista con tecnología avanzadísima (porque en otro tiempo fueron auténticos exploradores y eruditos), pero al mismo tiempo con toques tribales. Hay mucho que explorar, lo suficiente para llegar cómodamente a las 40 horas de juego... a un ritmo tranquilo. En otras palabras, no falta contenido para amortizar su precio.

Finalmente, el aspecto que más me ha gustado de Espacio Quebrado es que tiene toques de terror especial. Me ha recordado muchísimo a otras obras como The Expanse, Alien y Dead Space. ¡Y los nuevos bichos me han recordado a Pitch Black y Venom! Ojito con estas cosas porque podría ser el principio de algo muy turbio en el futuro de Starfield.

En conclusión, pocas bombas caen en Va'ruun'kai

Espacio Quebrado no es el desastre que muchas personas señalan, pero tampoco la maravilla que esperaba. He disfrutado mucho y seguiré explorando Va'ruun'kai tras publicar este análisis. Tiene contenido para justificar su precio, aunque quizás se te quede corto si tu única intención es completar la campaña en línea recta y pasar a otra cosa.

Recomiendo encarecidamente este DLC a cualquier fan de Starfield, pero creo que no es mala idea darle al menos una semana de margen a Bethesda para que lo termine de pulir con algunas actualizaciones. En cualquier caso, suerte con la Casa Va'ruun. Si dependiese de mí, bombardearía todo el planeta hasta llegar al mismísimo núcleo. Quizás lo haga en mi próxima partida.

Una reflexión personal antes de terminar. Para mí es obvio, pero creo que muchas personas no lo acaban de ver. Espacio Quebrado no es un DLC independiente como Blood and Wine de The Witcher 3: Wild Hunt. Tampoco es un DLC único como Shadow of the Erdtree o Phantom Liberty de Elden Ring y Cyberpunk 2077.

Se trata del primero de varios arcos que se integrarán en la enorme telaraña de historias de Starfield. A efectos prácticos es una historia de facción. Esperar que este y el resto de DLCs alcancen el tamaño de los últimos mencionados es tener unas expectativas desproporcionadas.

En VidaExtra | Antes de echarte a la aventura en Starfield: Espacio Quebrado, aquí tienes cinco consejos muy importantes que deberías cumplir

En VidaExtra | He probado el nuevo coche de Starfield: definitivamente debió estar durante el lanzamiento, pero podría ser mucho mejor

En VidaExtra | Toda aventura espacial en Starfield merece una historia de amor al estilo de Geralt, Yennefer y Triss de The Witcher 3: Wild Hunt

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra