Esta joya de Steam y Nintendo Switch convierte el inventario de Resident Evil 4 en un roguelike
Pese a que lleva rondando por ahí desde que el verano del año pasado se lanzase en acceso anticipado, su revelación durante el último Indie World de Nintendo ha sido lo que ha puesto en órbita a Backpack Hero. Un juego que, ahora ya en su versión final, se ha convertido en uno de mis favoritos de 2023.
Y no lo tenía precisamente fácil. Primero porque el roguelike es un género que va camino de acabar quemado, segundo porque su estilo visual es especialmente particular, y tercero porque resulta difícil, incluso con un tráiler, hacerse a la idea de lo que hay detrás de este simulador de ordenar inventarios a lo Resident Evil 4. Y sin embargo, tremendo GOTY.
El roguelike más original de 2023
Para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar en Backpack Hero, aquí estamos ante el clásico roguelike de mazmorreo procedural en el que, a lo Darkest Dungeon, deberemos hacer frente a distintos enemigos en combates por turnos en los que la defensa acaba siendo tan importante como el ataque.
Pudiendo avanzar cada vez más lejos en el abismo que prometen sus cuevas plagadas de monstruos, mercaderes y objetos especiales esperando a ser recuperadas, al volver a casa podremos utilizar todo lo conseguido para mejorar los objetos que vamos consiguiendo en siguientes intentos.
Lo haremos a través de un poblado que iremos reconstruyendo desde cero y en el que, en cada edificio disponible, iremos entregando piezas concretas y materiales para motivar la aparición de armas más poderosas, anillos que nos den más vida o armaduras que aporten más bloqueo.
Llegados a este punto tú dirás, “bueno, pues igual tampoco es para tanto, otro roguelike más”, pero ay, amigo, aún sólo hemos arañado la superficie de Backpack Hero, porque tal y como su nombre indica, aquí el protagonista no son ni las mazmorras ni los distintos personajes disponibles, sino la mochila que portan.
Con cuadrículas que podremos ir ampliando a nuestro gusto conforme vayamos subiendo de nivel, con estilos completamente distintos y sorprendentes para cada héroe (en uno desbloqueas puntos de uno en uno, en otro sumas bolsillos que pueden quedar adyacentes o alejados del núcleo central), todo se reduce a cómo ordenas tus objetos.
Marie Kondo Simulator
Al principio parece más un problema de espacio. Lo típico de “no puedo coger esta espada que hace más ataque porque no me queda hueco”, pero pronto empiezas a ver que, aún más importante que el espacio en sí, son las sinergias que hay entre objetos.
Que esa espada esté al lado de una armadura puede aportar más ataque, y si además le pones esta gema al lado sumará otros dos puntos más. Pero ojo, porque esa gema flota, así que se irá a la casilla más alta de la mochila y tendrás que reordenarlo todo en consecuencia, y eso supone quitar de arriba un gorro que, de no estar en la fila superior, estará completamente deshabilitado. ¿Y esa libélula que se mueve un espacio hacia arriba cada turno, quedará justo al lado de la espada para sumar otros +4 de ataque o se quedará sin espacio?
No os penséis que con todo esto os arruino nada porque no es ni una milésima parte de lo que ofrece su colección de objetos. Machetes que una vez activados activan a todos los otros que estén sobre él dentro de la mochila, instrumentos de bardo capaces de hacer que los enemigos se cambien de bando, complejas tuberías de energía que se mueven de aquí para allá dentro de la bolsa…
Es absolutamente increíble la cantidad de ideas que llega a desplegar Backpack Hero. Un ritmo demencial que en sus primeras 10 horas no me ha dado tregua, generando un vicio sin igual en todo lo que he probado este 2023 y, para mi sorpresa, ni siquiera he visto una décima parte de todo lo que se muestra en su tráiler o su página de Steam o en la eShop de Switch.
No hagáis mucho caso a los contadores de horas que podéis encontrar por ahí porque, desde la aparición del modo historia en la actualización 1.0 que llegó hace una semana, Backpack Hero se ha convertido en un monstruo inmenso en comparación con su acceso anticipado. Es una joya increíble a la que, sí o sí, os recomiendo encarecidamente que le deis la oportunidad que se merece.
En VidaExtra | 13 sagas de PlayStation que PS5 sí necesita rescatar
En VidaExtra | La obsesión por los detalles de Red Dead Redemption 2 no tiene límites: esta es la balística que queremos para GTA 6
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 0 Comentario