EA lleva agarrando la sartén por el mango desde hace más de una década con la saga FIFA y no hay quién les robe la pelota. No hay quién iguale semejante éxito comercial utilizando tan poco en cada juego. Qué virtud esa de convencer hagas lo que hagas y qué suerte no tener competencia a la altura.
Año tras año se cuelan en el top de los más vendidos por encima de propuestas memorables ofreciendo lo mismo que en las cuatro (o cinco) entregas que lo preceden. Es curioso pero, como en el casino, nosotros nos la seguimos jugando y la casa siempre gana.
Los que acompañamos la saga desde mediados de los 90’ hemos visto joyas de tal calibre que nos es imposible guardar nuestra Mega Drive y el cartucho de 'Fifa 96'. Por aquel entonces eran valientes, tenían que convencer, debían ofrecer un producto rompedor que atrapara tanto al futbolero como al que lo comprase para descansar de tanto 'Shinobi'. Ahora son una franquicia estable, efectiva, conservadora y hasta cierto punto; agotada.
Puede parecer que este artículo se base en atizar la estrategia de EA con FIFA, cosa que tampoco vendría mal para despertar a sus resignados usuarios. El verdadero motivo desde VidaExtra no es otro que proponer un buen puñado de mejoras que hagan de 'FIFA18' un juego a la altura de sus ventas; una enmienda controvertida, sí que es verdad, pero necesaria para entender el declive creativo por el que pasa el simulador deportivo más famoso del mundo.
EA, va siendo hora de tomar nota.
Disfrutar de la Champions League
La competición más importante del fútbol merece estar en nuestra deseada versión de 'FIFA18'. No sabemos hasta qué punto esto es posible, pero de antemano os adelanto que nada tiene que ver con el equipo de desarrollo. Ellos están deseando presumir del sello en la portada, es desde los despachos de Electronic Arts donde tienen que hacer todo lo posible por conseguir que la UEFA no solo ceda los derechos a 'Pro Evolution Soccer'.
¿El Betis levantando la orejona? Qué bonito y qué imposible. Esperemos que muevan ficha y en la próxima entrega de la saga deje de ser un sueño.
Incursión de la realidad virtual
Prometía introducir al mundo de los videojuegos en una nueva era y se ha quedado a medio camino. Bien por ambición, por prisas o por falta de promoción, la realidad virtual ha visto tan menguada su proyección que ya no conforman los grandes intereses económicos de las compañías.
¿A quién no le gustaría pararle un penalti a Cristiano Ronaldo o rematar un centro de Messi? ¿Y dirigir a tu equipo desde la banda utilizando el movimiento de los moves para cambiar de estrategia? Esa sensación (bien trabajada) unida a la de convertirse en árbitro o juez de línea sí que merece nuestro dinero.
(Los insultos de la grada se venderían por separado).
Que el camino no solo sea un paseo por Inglaterra
La apuesta de 'FIFA17' gusto tanto que terminó convenciendo a los fans más puristas de la franquicia. La producción de El Camino supuso un punto de inmersión nunca visto hasta entonces. Ya sea por las interpretaciones, el doblaje, la historia o los objetivos, el proyecto superó de largo nuestras expectativas, sin embargo, la duración y que la aventura futbolera de Álex Hunter solo se limitara a la liga inglesa nos dejó con demasiada hambre.
Nuestra propuesta en este caso será hacer más global la historia. ¿Olvidándonos de Alex Hunter y creando a nuestro jugador? Puede que no, ya estamos un poco hartos de convertirnos en leyendas con personajes sin gracia. El camino 2.0 merece empezar en nuestro equipo del alma y así presumir de titularidad.
Vuelta al fútbol sala
'Fifa 97' se sacó de la chistera un modo indoor donde no había saques de bandas y todo se resumía a pegar pelotazos y correr de un lado para otro. A día de hoy, aquel fútbol sala sigue siendo extremadamente divertido y algo caótico, para qué mentir, pero lo que intentaron solo reafirma las ganas de EA por sorprender.
A falta de un buen título que apueste por el fútbol bajo techo, ¿qué mejor forma de liberar tensiones tras una mala racha en Ultimate Team que con partidos así? Ve eligiendo cuarteto titular que tan complicado no parece.
Mejores animaciones
La principal debilidad de la saga siempre han sido las animaciones. Suelen rozar el ridículo y necesitan urgentemente una revisión a la altura. Ya no solo en las celebraciones; además de las quejas al árbitro, las intervenciones de los entrenadores o la simpleza del público, deberían hacer especial hincapié en el movimiento del propio jugador puesto que ni Bale ni Neymar se parecen corriendo, y ni Griezman ni Sergio Ramos golpean la pelota de la misma forma.
Algo me dice que si el juego permitiera el uso de Mods estaríamos hablando de un aspecto mucho más pulido. Al fin y al cabo, el verdadero fan es el que se preocupa de las pequeñas cosas.
Todo esto, sumado a unas físicas del balón que parecen ancladas en la pasada generación, llevarían al poderoso Frostbite Engine al límite de sus capacidades, y eso pinta bien.
Un editor más completo
Y ya que hablamos de Mods, también hay que hacerlo del modo editor que merecemos en 'FIFA18'. La saga nunca se ha caracterizado por dejarnos modificar a nuestras estrellas o crear futbolistas a nuestro gusto.
En contraposición a lo visto en Konami, EA ha estado más cerrada a cambios sustanciales y nosotros hemos sufrido las consecuencias. Duele ver como Leo Messi aguanta con el rubio de bote toda la temporada, siendo un cambio mínimo que incluso puede solucionarse vía actualización.
Pues bien ¿qué mejor forma de poner al día nuestro equipo que con un editor que nos permita hacer lo que nos plazca? Si a Cristiano le aparece una alopecia galopante nosotros vamos a estar tan al quite que lo mismo le plantamos una barba hipster para compensar la falta de pelo.
Una banda sonora que marque época
Si semejante franquicia se ha quedado grabada en nuestra memoría también lo ha hecho gracias a una banda sonora que ha sabido extraer lo mejor de cada año. Fat Boy Slim, Blur o Muse son solo algunas de las bandas que han formado parte de los super hits que componen la saga. Una maravilla que a finales de los 90’ te hacía encender la consola solo para disfrutar de la intro del juego.
Por desgracia la cosa ha cambiado. Todo suena a radio fórmula y se queda a medio gas para aquellos que tengan un gusto musical más desarrollado. Si a EA le interesa económicamente poner el último single de Beyoncé nos lo vamos a terminar comiendo a la fuerza, pero si queremos hacer de FIFA18 un videojuego sobresaliente el aspecto musical es tan importante como los cánticos de las aficiones.
Imaginaos modificar la estrategia de vuestro equipo para una remontada épica mientras escuchamos Helter Skelter de los Beatles. Como mínimo plantamos a Arbeloa de delantero centro.
Nintendo Switch merece una versión digna
El usuario del nuevo híbrido nintendero esta con hambre, y no solo de títulos Made in Miyamoto. Tal y como anunció EA, la próxima entrega de FIFA recalará en Switch con aires renovados y especialmente dedicados a sus características.
¿Merecerá la pena? 'Fifa13' ya anticipó cierta dedicación para Wii U con el uso del gamepad. Gráficamente lucía bien y su jugabilidad era aceptable, pero las bajas ventas de la consola unidas a un desencanto generalizado con aquel título enterraron las relaciones EA-Nintendo hasta hace muy poco.
Tengamos fe, lo mismo hasta se marcan un port decente.
¿Y si dejamos de sacar un FIFA por año?
He aquí la gran cuestión que muy pocos son capaces de afrontar. Un nuevo FIFA no solo se resume a nuevas equipaciones y caras, el usuario que tras más de 20 años ha pasado por caja merece un producto distinto y con garantías.
Desde hace cinco años cada entrega huele a DLC con precio triple A. Ya va siendo hora de cambiar los hábitos, las malas costumbres y los juegos sin sabor que no hacen más que dilapidar la saga más grande del deporte en consolas. ¿Qué me ofrece este nuevo FIFA? ¿Merece mi tiempo y mi dinero? ¿Cuáles son los cambios de los que presume?
Algo hay que hacer para que dejen de cobrarnos 60€ cada año por un puñado de skins y licencias que perfectamente podrían venderse como complemento.
Ver 13 comentarios