Análisis de Mortal Kombat 1: El reinado del kaos, una expansión potente pero sin los cambios que necesitaba la saga del fatality

Noob Saibot y los Animalities regresan a lo grande

Mortal Kombat 1 Dlc Kaos

No me voy a andar con rodeos: Mortal Kombat 1 ha pasado a de ser el renacimiento de la saga del Fatality al patito feo entre los grandes titanes de la lucha. Y eso que es uno de los pilares de esta nueva edad dorada para los enamorados de los Fighting Games. Ante eso, la respuesta de Netherrealm Studios tiene nombre propio: El reinado del kaos. Un nuevo capítulo desarrollado con la ambición de una superproducción cinematográfica para lo bueno y lo no tan bueno. Y pese a ello, seguimos esperando cambios y novedades menos pretenciosas.

La nueva etapa del renacimiento de Mortal Kombat afianza la eterna y renovada rivalidad entre Sub-Zero y Scorpion. Logrando cristalizarla a través de una expansión en la que brilla todo lo que ya funcionaba en su lanzamiento. El gran plan, a partir de ahí, es darle un más que necesario nuevo impulso a su propuesta y la artillería empleada no es ningún secreto: tres personajes que regresan de entregas anteriores disponibles de entrada, un nuevo modo historia y novedades totalmente localizadas y a la vista para los fans. ¿Suficiente para ganar este "Round 2"?

La noticia no tan buena es que en vez de reforzar aquello en lo que Mortal Kombat 1 flaquea, Netherrealm Studios aprovecha El reinado del kaos para darle más protagonismo a lo que ya se hacía bien. A su épica, a su jugabilidad fluida, a ese derroche de violencia explícita y a esa manera de encadenar combos de manera creativa que roza lo despiadado. Y pese a que el regreso de los Animalities suma, lo que verdaderamente cuenta es todo aquello que pasa durante cada ronda y nos hace decidir si darle o no al botón de Revancha de manera sistemática. Ni más, ni menos.

El reinado del kaos da más peso a lo que Mortal Kombat 1 ya hacía bien en vez de reforzar aquello que flaquea

Que no se me malinterprete: el arranque de Mortal Kombat 1 fue tremendo. Espectacular. Su modo historia es apoteósico, su apuesta por el Rollback Netcode para el online una opción ganadora y a los mandos se sigue sintiendo salvaje, pero comparado con los titanes del género de la lucha el juego de Netherrealm ha flaqueado en algo muy básico: su capacidad para lograr que el jugador regrese de manera asidua. De atraparlo un poquito cada día.

Algo que combina muy, muy mal con el hecho de exigirnos casi 200GB de valiosísimo almacenamiento tanto en consolas de sobremesa como en PCs. Eso sí, como verás, luego ves cómo luce todo en movimiento y alucinas. Porque el eje de Mortal Kombat 1 es y debe ser su experiencia de lucha y, como verás, el talón de aquiles de El reinado del kaos es añadir más contenido sin parar a prestar atención a los cambios que necesitaba.

Índice de Contenidos (7)

Cómo es jugar a Mortal Kombat 1, un año después

Mk1 Dlc 001

El reinado del kaos es una expansión, pero ¿hasta qué punto estamos ante ese nuevo impulso para Mortal Kombat 1? Con lo que hoy tenemos y viendo la hoja de ruta de aquí a un año puedes esperar nuevos luchadores invitados pero ninguna adición al universo con ganas de regar el suelo con sangre. Y ojo, que en lo que respecta a los luchadores Kameo nos quedamos exactamente igual que donde estábamos. Algo reprochable, cuanto menos, dado que esta mecánica de lucha con ayudantes debía ser el gran ariete de esta entrega.

Sin embargo, al final toca hablar de lo que hay. De lo que nuevo que se ofrece y de lo que ya funcionaba y sigue siendo el gran reclamo del juego sin perder la perspectiva: El reinado del kaos es la tomada de pulso de la nueva era de Mortal Kombat 1 un año después de su lanzamiento. Y ya te adelanto que sigue estando a la sombra del intachable Mortal Kombat 11. Al menos, de momento.

Dicho así podría parecer que Mortal Kombat 1 es un mal juego de lucha, y no lo es. Incluso dentro de los estándares de la saga del Fatality su propuesta de juego es salvaje. Cada partida y cada ronda son tremendamente explícitas en contenido violento y a los mandos exquisitamente brutal.

Mk1 Dlc 005

Netherrealm descarta muchas de las innovaciones sumadas a lo largo de la última década (escenarios interactivos, capacidad de personalizar ataques y hasta modalidades de partida) para centrarse en una experiencia de juego más dinámica que siempre da sus frutos en pantalla tanto para el que juega como para el que simplemente hace de espectador. Una sucesión de logros convenientemente arropada por un fotorrealismo sin rival dentro de los Fighting Games.

• Los luchadores Kameo extienden las posibilidades jugables de cada jugador entrando y saliendo de la partida como un repertorio adicional de movimientos especiales.
  • Y, además, notarás que cada personaje es más ligero y tras encadenar varios golpes entenderás por qué: los combos aéreos han ganado mucho protagonismo, así como la presión por dominar cada espacio de la pantalla.

A lo largo del último año Netherrealm ha cumplido su hoja de ruta añadiendo superhéroes y más luchadores Kameos que han aportado valor, y en el proceso ya es posible habilitar la pestaña de juego cruzado. Pero, poco a poco, se ha quedado rezagado frente a las grandes novedades que han ido llegando a Street Fighter 6, Guilty Gear Strive o Tekken 8. Centrándose sobre todo en las Invasiones y los contenidos de Temporada una vez concluimos el modo Historia.

Screenshot 7183

Las Invasiones llegaron para sustituir a las Kryptas a la hora de desbloquear contenidos en gigantescos tableros en los que cada "casilla" era un combate. Lo no tan interesante: en el proceso nos hemos topado con que más que nuevos trajes para los personajes en la mayoría de los casos se trataba de variantes de color a tono con la temática de cada temporada. Y que al arrancar una nueva trama de temporada éstos y los demás artículos desapareciesen junto con lo avanzado y lo que te quedó pendiente hacía que te planteases si merecía la pena invertir tanto tiempo en algo tan parecido a lo que hiciste el mes anterior.

Lógicamente, Mortal Kombat 1 no acaba en la Historia y las Invasiones, pero al final su competitivo se reduce a unas partidas online que quedan rezagadas frente a otros juegos. Se echan falta eventos como los que se proponen en Street Fighter 6 o algo similar al concepto de las Torres del Tiempo de la entrega anterior, aunque algo de eso hay en las Invasiones. Dicho de otro modo: lo bueno de esta entrega sigue funcionando, pero lo no tan bueno y aquello que le falta se ha quedado más o menos igual.

Con todo, lo más interesante de Mortal Kombat 1 es que se trata de un renacimiento total de la saga en el que Netherrealm Studios reinterpretó a cada personaje, su trasfondo y su manera de luchar. Y es ahí donde entran en juego las tres adiciones estelares de El reinado del kaos: la entrada en escena de los ninjas Noob Saibot, Cyrax y Sektor; el segundo capítulo de la Historia y el regreso de los Animalities. Aunque no son las únicas.

La oscuridad regresa al universo Mortal Kombat, y con ella los Animalities

Mk1 Dlc 002

Lo primero es lo primero: un año después la saga Mortal Kombat recupera su tono y esa característica estética más sombríos y decadente de las entregas clásicas. El renacimiento de la saga partía desde la premisa de un Dios Liu Kang que rehizo el universo del juego en un intento de preservar la paz y el orden (aunque sin renunciar al torneo Mortal Kombat), lo cual derivó en una mayoría de escenarios más iluminados y agradables de ver.

Tal y como se da a entender por el nombre de la expansión, en El reinado del kaos volveremos a dejarnos los nudillos en templos que se caen a trozos, laberintos que parecen mazmorras y hasta un coliseo en el que convendría mirar dónde pisamos incluso si estamos vacunados del Tétanos. Esa clase de escenarios que definen a Mortal Kombat entre el resto de juegos de lucha.

Lógicamente, cada uno de los nuevos escenarios de El reinado del kaos sirven al propósito de la historia principal del juego. Y pese a que hay localizaciones totalmente nuevas, con sus respectivas alternativas, también merece la pena señalar que muchas son variantes de otras que ya estaban en el juego de lanzamiento. Escenarios en los que lo que se muestra de fondo ha sido destrozado o directamente arrasado.

Mk1 Dlc 009

Y hablando de arrasar: los Animalities regresan a la saga desde Mortal Kombat 3, y son una locura. De hecho, y siendo sinceros, cualquiera de ellos resulta más salvaje e interesante que cualquiera de los que estrenan los tres nuevos luchadores. Y eso que no es tanto una revolución en sí misma, sino un nuevo remate final.

Los Animalities regresan a la saga directamente desde Mortal Kombat 3, y son una locura

El planteamiento de los Animalities no tiene vuelta de hoja: realizando la secuencia de botones apropiada todos y cada uno de los personajes del juego se transforman en una bestia salvaje, diferentes tipos de insectos y hasta seres mitológico con el propósito de destruir al personaje derrotado. A modo de referencia, en VidaExtra tienes la guía con todos los Animalities, incluyendo sus formas animales y su respectivo truco.

Lo interesante de los Animalities es que se añaden a todas las copias del juego, de modo que es más un regalo que viene de la mano de la actualización que añade El reinado del kaos que un contenido bloqueado tras un muro de pago. Lo cual no quita que echemos de menos otros finishers como los Fatalities de escenario o, ¿por qué no? Los siempre bienvenidos Friendship.

El reinado del kaos: los nuevos Kombatientes de la expansión

Mk1 Dlc 006

¿Y qué pasa con el contenido que sí es de pago? Más concretamente, con los tres nuevos luchadores. En lo que respecta a Cyrax y Sektor ya te puedes olvidar de los ninjas cibernéticos que debutaron en Mortal Kombat 3 hace décadas y todo lo que tiene que ver con la robotización de su clan: sus atuendos son armaduras a lo Iron Man y se trata de dos prodigiosas jóvenes, con un talento natural para el combate y la creación de armas de fuego respectivamente. Técnicamente los cyborgs originales están presentes en el juego, pero ambos como luchadores Kameo.

• Como luchadora, Cyrax alterna entre trampas y técnicas acrobáticas con poses que combinan muchos estilos de deporte. A veces suelta bombas como si realizase un mate de baloncesto y en un fatality lanza un explosivo como si fuese un pelotazo del anime de Supercampeones.
  • Sektor es menos de trampas o saltos, y más de lanzallamas y misiles. La Maestra Armera de los Lin Kuei hace de contrapunto total a Cyrax en la historia y en el juego. De hecho, su estilo de juego se basa completamente en extraer de su armadura armas de fuego y proyectiles.

En muchos aspectos ambas son las auténticas protagonistas del nuevo modo historia y, en el proceso, se desmarcan descaradamente de lo ocurrido con sus contrapuntos masculinos de los anteriores juegos. Cambios para ambas que, de un modo u otro, están llamados a dividir opiniones entre quienes encuentren lo nuevo más interesante (que no atrevido) y los que consideren que estas adiciones no son tan imprescindibles para el universo de Mortal Kombat.

La temática de rendirse ante la robotización, ya bien sea a través de los brazos de Jax o del clan Lin kuei al completo ya no existe, pero hay algo que persiste: la decadencia de Sub-Zero y su trágica conversión en el ninja negro.

Mk1 Dlc 017

Noob Saibot sigue siendo un tipo tremendamente peligroso. Esto no es una novedad, que conste: como luchador ha contado con amplias ventajas frente al resto de ninjas desde su debut. A fin de cuentas propio nombre se creó al escribir al revés los apellidos de ambos creadores de la saga (Ed Boon y John Tobias) y sigue pudiendo teletransportarse y luchar a dos velocidades incluso sin moverse gracias a su clon sombra. Otra cosa diferente es que sea invencible, claro.

Netherrealm Studios vuelve a perder la oportunidad de añadir personajes completamente nuevos

A través del modo historia, Netherrealm crea al nuevo Noob Saibot de un modo no tan dramático de cara a su trasfondo, pero con resultados agradecidamente parecidos en lo jugable. Al menos, frente a lo que ya habíamos visto en las anteriores entregas. Y eso, de hecho, se aplica a un repertorio de habilidades que brilla con la misma luz de siempre, pero acomodado al nuevo ritmo y el juego aéreo de esta entrega.

En cierto modo, casi se podría decir que con los Kameos y su sombra, Saibot tiene dos ayudantes en lugar de uno.

Pese a lo anterior, Netherrealm Studios vuelve a perder la oportunidad de añadir nuevos personajes originales al juego y tampoco pasa desapercibido que no se han añadido nuevos Kombatientes Kameo. No es que haya pocos Kameos en Mortal Kombat 1, que conste, dado que entre los de lanzamiento, los desbloqueables y los que llegaron como DLC hay 20 para elegir. Pero, como ya comentamos, el futuro contenido de El reinado del kaos únicamente pasa por tres luchadores invitados provenientes del cine de Hollywood.

Y hablando de superproducciones cinematográficas...

Un nuevo capítulo de la Historia, pero con la pretensión de una secuela cinematográfica

Screenshot 7184

Entrando en los detalles justos y necesarios, la trama de Mortal Kombat 1 abrió las puertas de la saga de Netherrealm a lo que podemos considerar "el multiverso de la saga del Fatality", de modo que además del mundo que conocemos, bajo la protección del Dios Liu Kang, hay diferentes realidades que coexisten. En una de ellas el Titán regente y todopoderoso es Havik, el mismo luchador que parece un zombi con cabeza arrojadiza, y la naturaleza de ésta da título a la propia expansión: El reinado del kaos.

Sin ahondar demasiado, el Titán Havik descubrió la existencia de otras realidades durante el clímax de la historia de Mortal Kombat 1 y trazó un plan para extender el caos del que proviene a toda la existencia. Arrasando, ya puestos, aquellas realidades o universos que no estén interesados en su régimen. No obstante, para lograr su particular objetivo necesita tomar prestado uno de los seres a cargo del Dios Liu Kang. Un préstamo de duración indefinida, claro.

Lo curioso aquí es que el destino de todo lo conocido no estará en manos de dioses, titanes o héroes al uso, sino de dos ninjas blindadas con armaduras. Sub-Zero planea atacar por sorpresa al clan de Scorpion usando las habilidades de la prodigiosa Cyrax y su leal mano derecha Sektor. No que ni ellas ni el criomante sospechan es que los tres acabarán siendo decisivos para la guerra que se avecina.

Mk1 Dlc 016

El nuevo modo historia de Mortal Kombat 1 añade cinco capítulos más a los 15 que había en el juego base, siendo un total de 27 actos más el epílogo. La dinámica, con todo, no se descarrila de lo que uno espera de esta clase de modos en los juegos de lucha: una sucesión de acontecimientos que solo se detienen ante los irremediables combates entre sus protagonistas, ya bien sea por practicar, por interponerse en sus planes o por puro y genuino odio.

Desafortunadamente, la historia de El reinado del kaos no resulta tan épica o interesante como la que vimos en el juego base: las situaciones son predecibles, las acciones de las protagonistas y sus personalidades están cortadas por la la línea de puntos (y eso que en Mortal Kombat los clichés siempre han jugado a su favor) y, a todos los efectos, Netherrealm no logra lo que ya consiguió en la anterior entrega con Mortal Kombat 11 Aftermath: elevar su propio listón a base de aportar a los jugadores un evento tan grande que redefinió la saga. En el sentido literal.

Con todo, tanto la historia como la producción de El reinado del kaos está muy por encima de lo que cualquiera espera encontrar, no solo dentro de la gran mayoría de los juegos de lucha, sino ya a escala de las grandes producciones cinematográficas. Pasándole la mano por la cara a las últimas adaptaciones de Mortal Kombat para la gran pantalla. Sin embargo, en esta ocasión todo se reduce a lo más básico: los guionistas no han estado tan inspirados como en ocasiones anteriores y han concentrado el foco en una historia que añade contenido, pero no sacude lo suficiente el lore.

Screenshot 7192

Mortal Kombat 1 pide más una enorme actualización con novedades gratuitas y de peso que una expansión. Sin embargo, es fácil de entender el movimiento de Netherrealm: El reinado del kaos obedece a un plan mayor para consolidar lo que ya hay al tiempo que se traza su futuro a corto y medio plazo con novedades periódicas. Algo sustancial para mantener con vida un título que, durante demasiado tiempo, ha delegado la sensación de novedad en las temporadas de su modo Incursiones y poco más.

¿Por qué Mortal Kombat 1 pide -y merece- una gran actualización? Entre otras cosas, para redefinirse mejor dentro de la saga con un empleo más dinámico de los Kameos o un modo en el que directamente se puedan eliminar; así como nuevas experiencias de juego online y offline a la altura de los anteriores juegos de Netherrealm y, un sistema de progresos y recompensas apartado de las incursiones por el que merezca la pena jugar un poquito más cada día sin.

Y es que Mortal Kombat 1 no es un mal juego. De hecho, es un juegazo en lo que respecta a su jugabilidad y en lo técnico es sencillamente espectacular. Pero llegados a este punto es justo pedir más novedades como los Animalities. Elementos que resultan más atractivos, de largo, que un nuevo modo historia que puedes acabar en una tarde. Incluso si a nivel cinematográfico se codea con las superproducciones Made in Hollywood.

Screenshot 7180

¿Se ha perdido una oportunidad con El reinado del kaos? Quiero entender que Netherrealm está ganando tiempo, pero la otra realidad es que Tekken 8 ha evolucionado e incluido más contenido juego (que no en cantidad de luchadores) en poco más de medio año que Mortal Kombat 1 en su primer aniversario. A lo que hay que sumar que, quizás, merezca la pena darle una vuelta a todo lo que tiene que ver con los Kameos para hacer que la verdadera adición estrella para la franquicia Mortal Kombat sea de una vez por todas atractiva.

Y pese a ello, tengo dos cosas claras: pocas sagas de lucha han logrado reinventarse tanto en tan poco tiempo como Mortal Kombat para ponerse siempre a la vanguardia. A veces, casi por sorpresa. Pero es que, además, prácticamente nadie ha sido capaz de levantarse con más fuerza -tras ser dado por acabado- como el mítico Scorpion. Con suerte, también lo hará Noob Saibot.

Precio de Mortal Kombat 1: El reinado del kaos

Screenshot 7190

Si ya tenemos Mortal Kombat 1 en propiedad, la expansión El reinado del kaos nos costará 49,99 euros en PC y consolas, la cual incluye la nueva historia compuesta por cinco actos (28 capítulos en total) y el Kombat Pack 2 con seis luchadores: Noob Saibot, Cyrax (femenina), Sektor (femenina), Ghost Face, Conan y el T-1000 de Terminator 2.

Pese a que no hay ediciones especiales, Warner da otras dos opciones para hacerse con los contenidos de El reinado del kaos, tanto si ya tenemos el juego base de Mortal Kombat como si no:

• La Kolección El reinado del kaos, valorada en 89,99 euros que incluye el juego Mortal Kombat 1, la nueva historia y los dos Kombat Packs con 12 luchadores de post-lanzamiento y 5 kameos.
  • El Lote El reinado del kaos, valorado en 59,99 euros y que incluye tanto el kombat Pack 1 (6 luchadores y 5 kameos) como la expansión El reinado del kaos (la nueva historia y los 6 luchadores), aunque se necesita el juego base Mortal Kombat 1.

Como nota extra, el Lote de personajes del Kombat Pack 2 no está disponible por separado, de modo que si queremos los seis hay que adquirir la expansión o pagar por cada luchador adicional. A modo de referencia, los personajes sueltos del primer Kombat Pack cuestan 7,99 euros.

Duración de Mortal Kombat 1: El reinado del kaos

La duración de Mortal Kombat 1 es incalculable, debido a la naturaleza de los juegos de lucha. Sin embargo, el nuevo modo historia El reinado del kaos lo puedes acabar en una sola tarde (unas tres o cuatro horas o incluso menos).

Por otro lado, el modo invasiones de Mortal Kombat 1, para el cual no se necesita la expansión, funciona por temporadas de aproximadamente seis semanas, de modo que cada mes y medio la historia avanza y se añaden nuevos artículos de temporada desbloqueables.

Mortal Kombat 1: El reinado del kaos

Mortal Kombat 1: El reinado del kaos

Plataformas Xbox Series X / S (versión analizada), PS5 Nintendo Switch y PC