Probar los tres primeros capítulos y el modo multijugador de ‘Kid Icarus Uprising’ me ha enseñado lo mucho que puede llegar a cambiar un juego pese a que en sus inicios no fuese un firme candidato a vendeconsolas. Tras jugar la versión que Nintendo mostró en la presentación de Nintendo 3DS, mis expectativas frente al título se limitaban a poder disfrutar de un nuevo ‘Star Fox’, y lo que me he encontrado ha sido mucho mejor.
Kid Icarus Uprising no es lo que parece
Visto lo visto y a falta de comprobar lo que ofrece el juego completo, me arriesgo a decir que, al menos en un aspecto, los comentarios serán unánimes. Lo primero que pensé tras tenerlo un rato en mis manos fue “no imaginaba que ‘Kid Icarus Uprising’ tuviese tanto que ofrecer“, y es algo que fácilmente te viene a la cabeza tras pasar de ver imágenes y vídeos a echar una partida. Lo mostrado hasta ahora no le hace justicia a su en ningún sentido.
El aspecto para todos los públicos que ofrecen sus personajes tienen varios regalos escondidos para nostálgicos y jugadores experimentados. Entre ellos unos diálogos que consiguen ir más allá del corre, ve y dile, ofreciendo algunas líneas y enemigos que, aún lejos de la acidez de títulos como ‘Parodius’, sorprenden por su personalidad.
Podrá serlo si lo deseas, pero superar ‘Kid Icarus Uprising’ no necesariamente tiene que ser un reto fácil. De hecho me atrevo a decir que serán pocos los que logren superar el juego al 100% sin sudar y maldecir en más de una ocasión.

El juego incentiva esa idea ofreciendo mejores armas y objetos, además de acceso a zonas que, un nivel de dificultad por debajo, no podrías atravesar. La dificultad se compra, aumentándola o rebajándola en una escala de 10 puntos más sus decimales, con corazones, la moneda del juego conseguida al acabar con enemigos. Morir equivale a perder unos cuantos corazones y ver reducido el nivel de dificultad en un número.
Si empiezas en el octavo nivel y pierdes la vida en dos ocasiones antes de llegar a la puerta con un siete grabado, no podrás pasar, perdiéndote los trofeos que pueda albergar en su interior. Puede parecer de risa ver la cara de Kid y un enemigo con forma de nariz que lanza mocos y pensar que vas a morir, pero créeme que lo harás si la dificultad del nivel 10 acaba despertando tu curiosidad.
Profundidad a la altura de los grandes
Puestos a ser positivos la ventaja de morir es que puedes replantearte la batalla, cambiando el tipo de arma de entre las muchas que irás desbloqueando. Espadas, arcos, garras, cañones y varias posibilidades más, cada una con sus propias características, ataques especiales y varios modelos distintos.
Sobra decir que cada una contará con una habilidad característica, no siendo lo mismo atacar cuerpo a cuerpo con unas garras que con un arco. Las armas que vayamos consiguiendo por el camino (mejores en niveles de dificultad elevados) contarán con estadísticas y ventajas propias que, además, podremos fusionar entre ellas para conseguir aumentar la fuerza del objeto resultante.

Nadie es perfecto
No todo pueden ser alabanzas al proyecto de ‘Kid Icarus Uprising’, y en este caso lo que toca destacar es la comodidad de su control. No es que no sea fluido, aunque cueste cogerle el truco al rato consigues orientarte con facilidad. Tampoco es la elección de la dupla de joystick y pantalla táctil, de hecho sería demasiado difícil controlar a la perfección los disparos de Kid de no disponer del lápiz en la mano.
Me refiero a la comodidad jugando, sujetando 3DS con una mano y manteniendo el equilibrio de la consola mientras apoyas el lápiz táctil sobre la pantalla. No es que sea incómodo, es que cansa y al final acabas notando el peso de los bordes en la palma, sobretodo si tus manos son de las grandes.
Valoración de Kid Icarus Uprising
Toca romper una lanza a favor de Nintendo porque el juego corría sobre una pesada unidad de desarrollo, y tras un par de horas seguidas acaba notándose la diferencia. Pero algo de razón habrá en lo comentado cuando la propia compañía ha anunciado que ofrecerá un stand para la consola de forma gratuita con el juego.
Aparentemente solucionado el único detalle capaz de romper la armonía, lo que nos tiene preparados ‘Kid Icarus Uprising’ apunta alto. Abandona la coletilla de nostalgia de pertenecer a una saga olvidada para mostrarse como una mezcla de shooter y hack’n slash bastante apetecible. A partir de ahora toca seguirle la pista aún más.
Kid Icarus Uprising | Nintendo 3DS

-
Plataformas: Nintendo 3DS
-
Desarrollador: Project Sora
-
Distribuidor: Nintendo
-
Lanzamiento: 23 de marzo
-
Precio: 45,95 euros
<p>Kid Icarus Uprising llega para demostrar que no es una mera estrategia comercial basada en la nostalgia, sino un juego profundo y bien hecho que se centra más en el jugador de toda la vida que en los que puedan estar por llegar.</p>
Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘Kid Icarus: Uprising’ va a por todas con las tarjetas RA en Nintendo 3DS, Nintendo 3DS y sus juegos. Primer contacto (I)
Ver 16 comentarios
16 comentarios
locke_highwind
Sakurai si que sabe hacer juegos. El es de las pocas personas en la industria que se preocupa por dar contenido hasta el hartazgo (Vease SMBB y su interminable contenido, minijuegos, modos, trofeos, campos, personajes, stickers etc). El defecto me parece el control, se me hace que será algo incómodo, y creo que en mi caso eso tendrá un plus de molestia puesto que soy zurdo :/
gorkamorka
Osea q se controla como controlábamos juegos como moon o metroid prime en nintendo ds ¿no?, yo en principio no sufrí mucho con el control de estos juegos...
WILLIAMS
Críticas positivas se está llevando esté título tras las primeras impresiones de varios medios de información, sean Europeas o Americanas yo por mi parte no me sorprende este recibimiento positivo ya que el juego lo dirige sakurai.
De sobre la comodidad de controlarlo se debe comentar que el juego incluirá un accesorio de regalo El videojuego incluirá un atril de regalo para que no nos cansemos a la hora de sujetar la consola o eso es lo que he visto en otras páginas y bien para terminar debo decir que me alegra que por fin nintendo tome la decisión de agregar niveles de dificultad a sus juegos que si bien no digo que no sean retadores de echo un super mario 3dland es más retador que cientos de juegos de está presente generación sin embargo ver juegos del estilo Kid Icarus contando con esa opción es fantástico.
mikilink
Juegazo, apunta a ser un triple A del 3DS :D
omarito
Yo al que espero con muchas ganas es al nuevo Super Smash Bros. que supongo que ya estaran desarrollando ahora que han acabado con el Kid Icarus
crisgu9
Yo en el Prueba y Verás apenas tuve tiempo de jugarlo, pero lo que más me echó para atrás fue que el control era un poco difícil de manejar. Ahora, con todas las nuevas características que se han anunciado y diciéndome que es fácil hacerse a este control no tengo ninguna duda acerca de si cae o no. Respecto a lo que comentas de que se te cansa la mano, supongo que en parte es por eso que van a dar de forma gratuita con el juego un soporte para la 3DS, ¿no? (aunque a mi en un principio me pareció pensado para las partidas con las cartas RA).
MYFW
PUes yo le veo una pintaza a este juego y como despues de pasarmelo tenga un multi tan apetecible como el smash... Puf
johnnycash
buen contacto =) parece que lo pillare en cuanto reuna el dinero para hacerlo.
eduardo.bonaechea
Le tengo unas ganas tremendas, aunque me parece que voy a tener problemillas para utilizar bien los controles. Eso de ser zurdo en los videojuegos es a veces una putada.
Harle
El problema no es de 3DS, el problema es de los humanos, años y años de evolucion y aun no hemos podido llegar a ser como Goro.
Nintendo es tan innovadora al sacar consolas para Goro.