Just Dance no ha cambiado ni su fórmula ni el tipo de contenidos que lo han coronado como una de las licencias clave de Ubisoft en los diez años que lleva cosechando éxitos, pero eso no quita que la propia serie haya evolucionado con cada nueva entrega. Sin prisa, pero con buena letra.
Es más Just Dance 2020, su nueva edición, retiene todo aquello que lleva cautivando a millones de jugadores repartidos a escala global desde la primera entrega, pero también suma excusas para bailar a nuestra bola o desmelenarnos en compañía.
Ubisoft y su filial parisina llegan a la décima entrega de Just Dance con el doble desafío de mantenerse fieles a sí mismos y a las expectativas de sus fans. Los jóvenes, los más pequeños de la casa y los bailongos de toda la vida. Sin un Just Dance World Cup en el horizonte que lo haga competitivo, pero con la misma energía de sus entregas más inspiradas.
Parte de ese desafío consiste en acertar con la selección de temas incluidos. Éxitos de rabiosa actualidad, con una amplia variedad de géneros y los obligados clásicos, todos capaces de despertar la sorpresa y robar sonrisas y carcajadas a quienes bailan y a los que hacen de público esperando su turno.
Pero, sobre todo, coronarse con lo que no se lee en la solapa: nuevas coreografías, tan divertidas como originales, y el delicado arte de cuadrarlo todo para que el jugador haga sus propias listas de canciones personalizadas. Algo que no es nada fácil.
A fin de cuentas, Just Dance cuenta con la ventaja añadida de que sus entregas anuales no compiten entre sí, sino que se complementan del mismo modo que los recopilatorios musicales que aparecen cada año por estas fechas. Lo cual no quita que, desde Ubisoft Paris hayan estado especialmente inspirados en un Just Dance 2020 que, a su vez, busca celebrar su propio legado.
Aquí se viene a bailar (y a pasarlo bien)
Como comentamos, el éxito de Just Dance reside en su selección de temas y sus elaboradas coreografías, las cuales vienen acompañadas con videoclips coloridos y que, como puedes ver a continuación, tienen un cuidadísimo proceso de producción en el que se cuida hasta el más mínimo detalle.
Por supuesto, eso no convierte a Just Dance en una experiencia exclusivamente enfocada a los apasionados por la danza. Todo lo contrario. La selección musical y las coreografías invitan a cualquiera, incluso a aquellos sin demasiado sentido del ritmo, a unirse a la fiesta.
En este aspecto, el acertadísimo modo Kids está de vuelta. Una especie de alternativa a la experiencia principal desde la que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de coreografías, temas y hasta una interfaz simplificada pensada para ellos. Y, lo que es mejor, no tener que pedir a un adulto que les cambie la canción cada cuatro minutos.
Dicho lo anterior, el modo principal de Just Dance 2020 continúa en la línea de las entregas anteriores a través de un sistema de gratificación constante, de modo que seguimos teniendo nuestros desafíos diarios (lanza una canción desde el buscador, completa una lista de canciones, etc.) y objetivos concretos a corto y largo plazo. Incluso se nos bonifica por tener una versión anterior del juego.
¿El premio? Se puede decir que roza lo simbólico. En esencia ganamos experiencia y moneda con la que desbloqueamos artículos para nuestro perfil. Pero, la idea es que exprimamos todas las posibilidades del juego, invitarnos a salir de la zona de confort bailando siempre lo mismo y darnos nuevas excusas para a jugar todos los días. Y el sistema cumple con el objetivo.
Otra cosa es que haya mucho que desbloquear. Y lo cierto es que hay una barbaridad de incentivos: al terminar una nueva coreografía ganaremos su avatar. Si estrenamos modo, también. Si superamos una canción concreta, ganaremos hasta tres recompensas e incluso acceso a versiones alternativas de nivel avanzado.
Es más, como novedad especial, este año se incluye un tercer modo: junto a la experiencia Kids y los contenidos propios de Just Dance, Ubisoft celebra el 10 aniversario con All Stars, una suerte de modo historia -si tenemos en cuenta las cinemáticas- en la que se nos invita a bailar los temas más míticos de las entregas anteriores, solos o en compañía, permitiéndonos desbloquear una nueva canción y coreografía al final de este.
Puede que sea Just Dance sea un party game, pero tiene una generosa base de desafíos y desbloqueables pensados en la experiencia single player, lo cual no quita que se nos invite indirectamente a practicar para lucirnos frente a otros jugadores.
A lo que hay que sumar que si tenemos la consola conectada a la red veremos los récords de jugador de cada canción, actualizándose de manera semanal. ¿Cómo resistirse a competir por que nuestra firma -o más bien, tarjeta de jugador- aparezca junto a ese tema que nos tiene obsesionados a nivel mundial?
A esto hay que añadir el World Dance Floor, el modo competitivo online en el que podremos competir por puntaje y acceder a modos exclusivos pensados para llevar la competición más allá de nuestra TV.
¿Quieres más escusas para mover el esqueleto? Ubisoft retiene otro de los grandes reclamos de la propuesta: como en años anteriores, también podemos activar con un simple botón el modo Sweat, desde el cual podremos llevar un registro de nuestra actividad y las calorías quemadas.
Porque las coreografías son divertidas, desde luego, pero también una estupenda manera de ejercitarnos de manera diaria.
La selección musical: exitazos, clásicos muy bailables y excusas para soltarse la melena
Con la propuesta de juego sobre la mesa, llega la hora de evaluar las cuarenta canciones seleccionadas para Just Dance 2020. Y lo cierto es que hay mucho y de todo.
Temas clásicos con elaboradas coreografías que ganan puntos extra de diversión al hacerlas en grupo, como el Everybody (Backstreet's Back) de los Backstreet Boys, o bombazos comerciales con los que hacer el ganso y echar unas risas, como un Bad Guy de Billie Eilish que, además, cuenta con una versión especial y más alocada.
Ritmos latinos, temas en los que la guitarra eléctrica reclama su protagonismo como Fit But you Know it de Streets, estrellas del Pop del calibre de Ariana Grande y Katie Perry, propuestas de dance como Bangarang de Skrillex y la renovación con nueva fuerza del cada vez más popular K-Pop y sus coreografías gracias a temas como I Am the Best de 2NE1.
También hay temas inesperados, como ese Always Look On The Bright Side Of Life que popularizaron los Monty Python en La Vida de Brian. O un High Hopes de Panic at the Disco que resulta sorprendentemente bailable.
Por supuesto, los temas más de moda brillan con luz propia. Nos referimos a Con Altura de Rosalia, Con Calma de Daddy Yankee, Taki Taki de DJ Snake e incluso Old Town Road (Remix) de Lil Nas. Esenciales que no podían faltar en la edición de este año y que sirven como máximo reclamo para que los fans de ediciones anteriores amplíen su colección de Just Dance.
Como siempre, los temas infantiles también cuentan con su propio espacio. Y este año no podía faltar el tan exitoso Baby Shark de Pinkfong. Quizás una de las coreografías menos interesantes, pero que -a poco que nos descuidemos- estaremos bailando e incluyendo en nuestras listas de reproducción.
A continuación, la lista al completo de temas incluidos en Just Dance 2020 por orden alfabético.
- 7 Rings (JDU2019) - Ariana Grande
- Always Look On The Bright Side Of Life - The Frankie Bostello Orchestra (Original de Monty Python)
- Baby Shark - Pinkfong
- Bad Boy - Riton & Kah-Lo
- Bad Guy - Billie Eilish
- Bangarang - Skrillex feat. Sirah
- Bassa Sababa - Netta
- Boy With Luv - BTS feat. Halsey
- Con Altura - Rosalia feat. J Balvin & El Guincho
- Con Calma - Daddy Yankee feat. Snow
- Djadja (I) - Aya Nakamura
- Everybody (Backstreet's Back) - Millennium Alert (Original de Backstreet Boys)
- Fancy - Twice
- Fancy Footwork - Chromeo
- Fit But You Know It - The Streets
- Get Busy - Koyotie
- God Is a Woman - Ariana Grande
- High Hopes - Panic! at the Disco
- I Am the Best - 2NE1
- I Don't Care - Ed Sheeran feat. Justin Bieber
- I Like It - Cardi B, Bad Bunny & J Balvin
- Infernal Galop (Can-Can) - The Just Dance Orchestra (Original de Jacques Offenbach)
- Just an Illusion - Equinox Stars (Original de Imagination)
- Keep in Touch - JD McCrary
- Kill This Love - Blackpink
- La Respuesta - Becky G feat. Maluma
- Le Bal Masqué - Dr. Creole (Original de La Compagnie Créole)
- Ma Itù - Stella Mwangi
- My New Swag - VAVA feat. Ty. & Nina Wang
- Old Town Road (Remix) - Lil Nas X feat. Billy Ray Cyrus
- Policeman - Eva Simons feat. Konshens
- Rain Over Me - Pitbull feat. Marc Anthony
- Skibidi - Little Big
- Só Depois do Carnaval - Lexa
- Soy Yo - Bomba Estéreo
- Stop Movin' - Royal Republic
- Sushi - Merk & Kremont
- Talk - Khalid
- Taki Taki - DJ Snake feat. Selena Gomez, Ozuna & Cardi B
- Tel Aviv - Omer Adam feat. Arisa
- The Time (Dirty Bit) - The Black Eyed Peas
- Ugly Beauty - Jolin Tsai
- Vodovorot - XS Project
Merece la pena tener en cuenta, además, la reformulada interfaz de Just Dance 2020. Una que da más presencia a las Playlists y a que hagamos nuestras propias selecciones de canciones.
Así, se ahonda en el cada vez más avanzado y útil sistema de recomendaciones, de modo que podremos ver qué es lo más bailado en nuestro país o tener interesantes propuestas temáticas, entre las que se incluyen listas para bailar en duetos, hacer 15 o 30 minutos de ejercicio o hacer descubrimientos.
Eso sí, Just Dance 2020 va más allá de sus 40 canciones: como cada año, Ubisoft nos propone ampliar opcionalmente la experiencia a través de Just Dance Unlimited, un servicio que suma más de 500 canciones (y coreografías), así como nuevas playlists.
Una idea realmente amortizable para los más fans de la saga Just Dance, ya que contratar un día cuesta 2,99 euros, un mes entero 3,99 euros y si nos lanzamos directamente a por el año nos sale por 24,99 euros. A lo que hay que sumar un primer mes gratuito -de cortesía- para todos los jugadores Just Dance 2020.
¿Lo malo? Pese a que resulta bastante tentador el acceso a la barbaridad de contenidos de Just Dance Unlimited (sobre todo su tarifa mensual en vistas de vacaciones o celebraciones en casa) Ubisoft nos recuerda insistentemente la existencia de este servicio de pago. Quizás demasiado.
La opinión de VidaExtra
La propuesta musical de Ubisoft no pierde fuelle. Y pese a que sería pretencioso decir que Just Dance 2020 ha ganado en profundidad a través de todas las mejoras e ideas que se han incorporado a esta nueva entrega, lo cierto es que da gusto ver cómo se mantiene la frescura y la pasión de las primeras entregas mientras se sigue apostando sutilmente por hacer más interesante la experiencia.
Una renovada cita con la diversión que retiene lo que la hace especial y sigue poniendo a los propios jugadores como eje de la experiencia.Dando una estupenda bienvenida a quienes se estrenan con esta edición y manteniendo jóvenes (al menos, en espíritu) a los que bailamos con las primeras entregas. Diversión y alegría sana, incluso entre los más pequeños a través de su modo infantil.
Una entrega con detalles y mejoras sutiles que marcan una gran diferencia. Destacando, en el caso de la versión de Nintendo Switch, la cual hemos analizado, que por fin se permite jugar asociando los teléfonos móviles a la consola en lugar de exclusivamente con los Joy Cons.
Algo casi incomprensible en la entrega anterior, ya que obligaba a tener un par extra de mini-mandos si queríamos jugar más de dos, y que parece ir en consonancia con el lanzamiento una Switch Lite sin Joy Cons.
Quizás el modo All Star podía haber sido más generoso en contenidos y extras. Como retrospectiva resulta simpático, y lo cierto es que desbloquear pegatinas inspiradas en las portadas de las 10 ediciones anteriores es un detalle. Pero no va mucho más allá.
Así, la celebración de los 10 años de Just Dance no está en la retrospectiva que Ubisoft hace al legado en contenidos de propia saga -un legado muy activo si tenemos en cuenta que se el juego se sigue publicando en Wii- sino en todos esos pequeños grandes detalles que hoy conservan tan bien su experiencia de juego frente a otras experiencias musicales casi olvidadas, como SingStar o Guitar Hero.
A fin de cuentas, el fenómeno Just Dance es mucho más que una nueva selección anual de canciones. Y la prueba es que, una década después, sus siglas siguen siendo sinónimo de fiesta instantánea y diversión asegurada.
Just Dance 2020
Plataformas | Nintendo Switch (versión analizada), PS4, Xbox One, Wii y PC |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Ubisoft Paris |
Compañía | Ubisoft |
Lanzamiento | 5 de noviembre de 2019 |
Precio | 54,06 euros |
Lo mejor
- Una selección de temas variada y para todos los gustos
- Montones de modos para bailar solo, aunque la experiencia se corona en compañía
- Por fin es posible asociar los móviles a la versión de Switch
Lo peor
- La insistencia a la hora de promocionar el servicio Just Dance Unlimited
- La enorme presencia en la interfaz de los contenidos de Just Dance Unlimited
- Pese a ser un extra a agradecer, el nuevo modo All Star se podía haber aprovechado un poquito más
Ver 2 comentarios