Jugué al clásico Dragon Quest III de NES y estas son mis impresiones de su remake 2D-HD (spoiler: es todavía mejor)

Jugué al clásico Dragon Quest III de NES y estas son mis impresiones de su remake 2D-HD (spoiler: es todavía mejor)

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Quest 3 Remake

Toda leyenda tiene un comienzo, y el punto de partida de la incuestionable mejor saga de JRPGs es Dragon Quest III. Originalmente lanzado en 1988 para la Famicom Nipona, su arrolladora popularidad estableció la leyenda (con ciertos tintes de verdad) de que los lanzamientos de cada nueva entrega numerada de Dragon Quest debían ser festivos. 36 años después, aquel clásico regresa brillando con nueva luz.

Todo lo que lo convirtió en un juego de culto sigue en su sitio, pero el tratamiento recibido es excepcional. El resultado: Square Enix nos lleva de vuelta a la edad dorada del rol Made In Japan a través de un remake intachable. Y pese a que podría parecer que el propio nombre de Dragon Quest III HD-2D Remake ya te dice todo aquello que puedes esperar del juego, lo cierto es que, como verás, hay un empeño especial por superar a la propia maestra. Algo que, ya te adelanto, se logra con creces.

Como ya habrás leído en el titular, jugué y disfruté como un cosaco con el Dragon Quest III original. Te confieso que no pude hacerlo en su día por una sencilla razón: el primer título de la saga en llegar a europa fue Dragon Quest VIII, y estamos hablando de los tiempos de PS2. Sin embargo, Square Enix tiende a relanzar sus clásicos en sistemas modernos y desde 2019 tú mismo puedes disfrutar del encanto del clásico con mejoras jugables y visuales en Nintendo Switch. Dicho esto, lo que se nos propone con este nuevo Remake de Dragon Quest III va mucho más allá.

Dragon Quest III HD-2D Remake se impone como una lección magistral a la hora de relanzar los clásicos roleros nacidos en los 8-Bits. Tomando la esencia, la trama, los personajes y por supuesto los benditos combates por turnos del original y acomodándolos a esa estética que nos enamoró en Octopath Traveler o Triangle Strategy. Con pixel art nuevo y escenarios 3D con un puntito de encanto retro, creados para parecer deliciosos dioramas en los que da gusto perderse. Y, sin embargo, al final lo que se impone son las sensaciones de aventura.

Mucho más que una puesta al día visual

Ss 01b76fe1eccbd2bfb27759c9413b0577e89afdb6 1920x1080 1

Si no has tocado nunca un juego de Dragon Quest y te aburren los juegos de rol hechos en Japón en los que tardas la misma vida en desenvainar la espada, Dragon Quest III HD-2D Remake es para ti. De entrada porque, pese a tratarse de la tercera entrega, es el inicio de la saga. Pero es que además, tras más o menos especificar tu personalidad, habrás reunido a tu propio equipo y te habrás lanzado en busca de aventuras desde los primeros compases del juego. Un doble acierto se mire como se mire que no diluye los hitos y la historia.

Hay montones de clichés que se justifican solos: la saga de Enix marcó las pautas de los JRPGs durante generaciones y eso implica que los sistemas de gestión, equipo o combates por turnos no tratan de reinventar lo que ya funcionaba, sino que revalidan lo que en su día sentó cátedra.

Ss Ee173d6528989c3f62eb0d0d9fcf089bc665fd80 1920x1080 1

Con todo, te alegrará saber que incluso nada más empezar hay facilidades como poder acelerar las batallas o delegar las acciones a los propios personajes, de modo que te puedes despreocupar si lo deseas.

Con todo, lo que primero te dejará alucinado es su exquisita presentación. Square Enix apuesta por un HD-2D que supera con creces lo visto en anteriores títulos propios a la hora de acomodar cada castillo, cada zona abierta y cada ciudad a lo ya visto en NES y sus posteriores remakes.

Algo que gana puntos enteros dado que en el juego original se introdujo el concepto del paso de los días con ciclos de día y noche y que, al adentrarnos en los viajes, se ganan matices enteros.

Cómo es jugar a Dragon Quest III casi cuatro décadas después

Gamju7gaiaaiq0g

El apartado artístico de Dragon Quest III HD-2D Remake tiene un valor adicional, y eso hace sumar puntos a esta versión definitiva: nuestros héroes y los monstruos son versiones pixeladas que nacen de los diseños originales de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball y Dr. Slump, quien ha participado en todas y cada una de las entregas de la saga y cuyo legado y trazos ganan un extra de valor al recibir el mismo tratamiento que otros nuevos clásicos de Square Enix.

Logrando esa sensación de reencuentro con una obra maestra, pero también dándolo a quien la conoce bien la impresión de que absolutamente todo es nuevo. Que es mejor.

Por supuesto, este empeño por ser fieles al juego de 1988 y darle un salto de calidad al conjunto también se acaba notando más allá de la pantalla. Pese a que los combates por turnos no tienen apenas misterio, te puedo decir -sin detalles- que habrá alguna que otra interesante adición a los compañeros de aventuras que nos acompañaron. Algo parecido a lo que que ya se hizo en el remake Dragon Quest III de Super Nintendo, todo sea dicho, pero que robará una sonrisa a quienes son muy fans de la saga.

Gxcv5dbamaa Kic

Sin embargo, lo que de verdad acabará siendo tu obsesión es la banda sonora. Desde la fanfarria de la saga al darnos la bienvenida hasta sus temas al pasear por los mapas de mundo, los cuales ganan volumen, detalle y profundidad.

¿Y qué pasa con la trama? Bueno, es algo que en VidaExtra nos guardaremos para el análisis -que será dentro de poquito- pero lo que sí te puedo adelantar es que se ha enriquecido sin tocar nada de lo que ya nos gustó. Logrando, a base de aciertos, ofrecer un remake que, sin tener las pretensiones y la epicidad de Final fantasy VII Remake y Rebirth, logra todo aquello que pretende: rendir el tributo definitivo al clásico y, desde ahí, reivindicar la quintaesencia del genuino rol hecho en Japón.

Porque salta a la vista el salto visual, pero el modo en el que Dragon Quest III alcanza la excelencia y transmite las genuinas sensaciones de aventura siempre han estado por encima de todo cuanto se muestra en pantalla. Y la mejor prueba de ello es su ya imprescindible remake.

Fecha de lanzamiento de HD-2D Remake

Gxscrdmakaedsql

El lanzamiento de Dragon Quest III HD-2D Remake esta programado para el 14 de noviembre de 2024 tanto en Nintendo Switch como en PS5, Xbox Series X /S y PC a través de Steam y la tienda de microsoft. Además, las ediciones digitales incluyen un lote de objetos que recibirás en una de las primeras posadas del juego.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión

Inicio