;

Tras jugar a LEGO Horizon Adventures, sigo flipando con lo maravillosamente bien que encajan todas las piezas

  • El revivir la saga de Aloy con los personajes de LEGO ha sido un acierto de pleno

  • Apunta a ser de los mejores juegos de acción y plataformas de 2024

Las figuras de LEGO son de los juguetes más populares que existen a nivel mundial, aunque en el sector de los videojuegos no se quedan atrás, porque hasta la fecha no han parado de protagonizar títulos de todo tipo y de franquicias que todos conocemos, ya sea Marvel, Star Wars o Harry Potter, entre muchas otras. Lo que ha resultado ser toda una sorpresa es que esta vez se haya querido apostar por algo completamente diferente.

El motivo se debe a que Studio Gobo y Guerrilla Games se han unido para un experimento que, con toda seguridad, no dejará a nadie indiferente, porque en esta ocasión se ha elegido al grandioso Horizon Zero Dawn para que todos sus personajes y su universo se transformen en este tipo de muñecos que atraen a personas de todas las edades. Esto nos deja con LEGO Horizon Adventures, el cual he tenido la ocasión de probar recientemente durante algo más de una hora y desde entonces no veo el momento de hacerme con su versión final.

Tenía claro de antemano que siendo un producto de LEGO las risas iban a estar más que garantizadas, pero no me imaginaba que tantísimo y sobre todo lo bien que le iba a sentar este nuevo toque visual a Aloy y al resto de los personajes de esta aventura de acción, convirtiendo este trepidante viaje en una historia que puede acabar siendo una de las mayores sorpresas de la recta final del año.

Así se las gasta la Aloy más simpaticona en su versión de LEGO

Algo que es innegable en los videojuegos de LEGO es la forma tan sobresaliente con la que logran respetar la trama original en la que se inspiran, algo que no es una excepción en esta aventura tan divertida. Aquellos que ya hayáis jugado al Horizon Zero Dawn original os resultarán muy familiares todos los acontecimientos que van desfilando y que han sido modificados para darles ese toque de humor tan disparatado que siempre ha caracterizado a estas figuras.

Lo cierto es que tenía ganas de comprobar qué tal le iba a sentar a Aloy el ser transformada de esta manera y he de reconocer que se ha sabido dar con la tecla a la perfección para que no te sientas raro en ningún momento. Los sucesos del título de 2017 que ya vimos en su paso por PlayStation y más tarde en PC se han recreado para que te cuenten lo mismo a la vez que no paras de reírte por los diálogos que mantienen los protagonistas y otro tipo de situaciones que se van viviendo en paralelo. Siempre con ese humor tan absurdo y loco que lo único que logra es atraparte más todavía y tener más ganas de jugar.

La parte que jugué fue justo el primer capítulo que de primeras ejerce un poco de tutorial para aprender a jugar, lo que me permitió comprobar que los controles son de lo más sencillos y adaptados para que los más pequeños y mayores, o incluso aquellas personas sin mucha experiencia a los mandos, se lo puedan pasar en grande por igual. Tampoco hay mucho misterio porque Aloy lo único que hace es saltar y disparar con su arco, con el que puede realizar un tiro directo o tensar la cuerda para llegar más lejos y golpear más fuerte todavía.

Asimismo, también es capaz de sacar partido de su foco, el cual es muy útil para examinar qué hay por los alrededores y sobre todo para localizar los puntos débiles de los enemigos en forma de máquinas. De este modo, mientras aparece resaltado el lugar clave para hacerles pupa, será posible quitarles más vida de lo normal, lo que logra en un conjunto general que los combates sean muy entretenidos y nada desesperantes, aunque también hay que recalcar que existen varios niveles de dificultad dependiendo del tipo de reto que quiera afrontar cada uno.

En el que jugué, que fue el intermedio, hubo varios momentos en los que aparecieron bastantes enemigos por la pantalla y se montó un buen caos. Por suerte, al estar jugando en su modo cooperativo para dos personas, fue algo más sencillo librarse de todos ellos, pero entre sus ataques y los nuestros, al final los escenarios se convertían en una batalla campal por flechas volando por todas partes, algunos monstruos robóticos saltando, otros arrojando bombas, etc

De hecho, si alguno de los dos jugadores cae derrotado, se queda en el sitio convertido en un fantasma al que se puede revivir, pero eso conlleva no recibir un golpe durante varios segundos, por lo que no es tan sencillo como pueda parecer. Aun así, insisto en el hecho de que los enfrentamientos me ha parecido de las partes más brillantes del juego, porque también es posible interactuar con los entornos y disparar flechas a través de antorchas para que se conviertan en flechas de fuego o quemar zonas en las que haya hierba para que se prendan los alrededores.

Además, en otras ocasiones más puntuales es posible adquirir otro tipo de armas con una munición limitada y que pueden causar auténticos estragos. En este sentido, me he encontrado con unas botas que permiten ejecutar un doble salto con una explosión de por medio, al igual que un arco que puede disparar varias flechas letales al mismo tiempo, por lo que son utensilios que conviene no gastarlos a loco y reservarlos mejor para las situaciones en las que puedan hacer más falta.

Volviendo a la parte del cooperativo, me ha encantado que desde el primer momento, tras superar el tutorial, una segunda persona se pueda sumar a la aventura en todo momento. En este caso fue con Rost y más tarde con Varl, aunque la jugabilidad con todos es exactamente la misma, con la diferencia de que el primero también está equipado con un arco y el segundo con una lanza. Eso sí, hay fuego amigo, así que mucho ojo a la hora de apuntar y disparar, porque si nuestro compañero se pone de por medio será él el que recibirá el impacto.

En cualquier caso, la simpatía que desprende el juego cada segundo es descomunal por las animaciones de los protagonistas y los escenarios. A su vez, las conversaciones entre los personajes juegan un papel fundamental en este aspecto y sin duda es un puntazo que se haya querido contar con los mismos actores de doblaje, como por ejemplo el caso de Michelle Jenner para poner voz a Aloy, aunque ha sabido darle un toque más gracioso e infantil para que quede más acorde con la versión en forma de LEGO de nuestra intrépida heroína.

Tomando como base este apartado, no puedo evitar recalcar un par de anécdotas que hicieron que me tronchara de risa. Por ejemplo, en una de ellas disparé a Rost sin querer y fue entonces cuando el personaje exclamó "un poquito de por favor", la frase que popularizó el personaje de Emilio de la serie Aquí no hay quien viva. En cuanto a la otra, mientras iba andando por el escenario pude escuchar a Aloy cantar la letra de la serie Pasión de Gavilanes con las palabras ligeramente cambiadas para adaptarlas a la temática del juego. Sin duda, fueron dos puntazos brutales que me dejaron con ganas de descubrir qué más guiños habrá.

Una hilarante aventura que sabe como mantenerte enganchado con una diversión continua

Más allá de los combates y de lo bien que se ha respetado la historia original, otro aspecto por el que se nota que estamos frente a un juego de LEGO es por sus escenarios. Absolutamente todo lo que figura en la pantalla está compuesto por piezas de este tipo, ya sean los árboles, las estructuras y hasta los charcos de agua. Parece enteramente como si estuvieses ante una construcción que has creado y que se va desarmando con los disparos, ataques o simplemente con andar de un lado para otro.

Todo ello con un nivel gráfico asombroso y una cantidad de detalles tan gigantesca que te quedas ensimismado con lo que tienes ante ti. No obstante, quizás las primeras fases me parecieron un tanto similares, porque la finalidad de ellas era prácticamente la misma, como era la de recorrer el mismo escenario para salvar a unos aldeanos que habían sido presos, teniendo que derrotar previamente a los secuestradores y a las máquinas que también están haciendo de las suyas. Si bien el camino a seguir no era siempre idéntico, sí que tuve un poco la sensación de estar haciendo un poco lo mismo.

De todos modos, no todo se basa en avanzar y combatir, porque por las zonas hay rutas alternativas con cofres que contienen piezas de LEGO que hacen la función de monedas, así que siempre viene bien demostrar la vena exploradora de cada uno, con puzles de por medio muy sencillos de resolver, pero que siempre vienen bien para otorgarle un toque más variado a este viaje tan emocionante y divertido.

En cualquier caso, no todo se basa en superar una fase tras otra, ya que la base principal, el pueblo de los protagonistas, está bien repleta de tiendas de todo tipo en las que puedes aceptar misiones secundarias o modificar la apariencia de los personajes con otros trajes de lo más variopintos, entre los que hay algunos de otros juegos de LEGO. A esto se suman otros puestos que puedes personalizar y decorar a tu antojo para así otorgarles un toque más personal, por lo que al final siempre apetece darte una vuelta por estos lugares tras completar una fase, de ahí que sean tan útiles las monedas en forma de piezas que obtienes.

Por otro lado, los personajes van subiendo de nivel a base de derrotar a enemigos, lo que potencia sus estadísticas y también permite que se puedan adquirir mejoras pasivas y otras habilidades, aunque tampoco pude profundizar demasiado en este apartado, pero siempre viene bien saber que la aventura te ofrece más formas de pasar al rato sin dejar de lado nunca ese punto tan divertido con el que sabe sacarte una sonrisa constantemente.

En resumidas cuentas, la unión que se ha llevado a cabo con LEGO Horizon Adventures me ha parecido soberbia y me hace preguntarme si será el juego encargado de abrir la puerta a que se siga el mismo ejemplo con otras sagas. Esto me hace soñar con algo tipo LEGO God of War o con otro tipo de franquicias tan queridas por los jugadores, pero por lo pronto nos conformaremos con la aventura de Aloy, que no es poco, para disfrutar de un título con el que tiene toda la pinta de que las horas se pasarán volando.

Fecha de lanzamiento de LEGO Horizon Adventures

El lanzamiento de LEGO Horizon Adventures está prácticamente a la vuelta de la esquina al estar fijado para el 14 de noviembre. Pese a que pueda parecer un exclusivo de Sony, saldrá a la venta para PS5, Nintendo Switch y PC a través de Steam y Epic Games Store, así que tendréis varias formas de haceros con uno de los juegos de acción y plataformas más prometedores de esta recta final de 2024.

En VidaExtra | De Horizon Zero Dawn a Horizon Forbidden West: te resumimos la historia del primer juego en menos de tres minutos

En VidaExtra | Oda al Cuellilargo: cómo Horizon Zero Dawn consiguió revolucionar lo que no pudo The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 4 Comentarios

Portada de Vida Extra