La semana ha comenzado con una noticia que a muchos les habrá pillado por sorpresa tras haber comunicado Square Enix que 'Final Fantasy XV' se retrasa de septiembre a noviembre. ¿A tan solo mes y medio de su lanzamiento es posible que no esté pulido del todo? La respuesta es sí, pero no lo parece.
Hace un par de semanas Koch Media nos brindó la oportunidad de jugar a esta nueva entrega de la saga durante algo más de cuatro horas. En ese tiempo los asistentes pudimos ver el principio del juego, concretamente sus tres primeros capítulos, y desde luego os podemos asegurar que ha sido una experiencia sensacional.
Con la cantidad de años que 'Final Fantasy XV' lleva en desarrollo lo raro sería que nos encontrásemos con un título que fuese a pasar desapercibido. Pero es que el juego ya no solo llama la atención por ser un 'Final Fantasy' más, sino por todo lo que ofrece y sientes cada minuto que pasa, así que pasemos a verlo más detalladamente.
Una historia y unos personajes que te cautivarán
![Final Fantasy Xv Avance 01](https://i.blogs.es/ac4ea1/final-fantasy-xv-avance-01/450_1000.png)
Un buen RPG necesita una buena historia y no cabe duda de que 'Final Fantasy XV' la tiene. Todo comienza en el castillo de Lucis, donde residen los diferentes personajes que controlaremos durante la aventura. Entre ellos está el príncipe Noctis, quien está a punto de abandonar el reino en compañía de sus tres fieles amigos para asistir a la boda con su amada Lunafreya.
Lamentablemente no podemos contaros mucho más porque sería empezar a destripar momentos realmente importantes en la trama y lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos cuando juguéis. No obstante, el argumento es realmente fantástico. Desde el primer momento te atrapa por completo y, a pesar de que tampoco jugamos demasiado, no se hizo pesado en ningún momento. Es más, daban ganas de seguir avanzando por saber qué más iba a pasar.
Además, los diálogos entre los diferentes personajes ayuda sustancialmente a que el viaje sea más entretenido y sobre todo divertido. Y es que el grupo de los cuatro protagonistas, además de ser compañeros de batalla, son grandes amigos y eso se nota sobre todo cuando hablan entre ellos, desprendiendo un gran sentido del humor y de lealtad cuando es necesario.
![Final Fantasy Xv Avance 02](https://i.blogs.es/058fbe/final-fantasy-xv-avance-02/450_1000.png)
Los personajes que lucharán con Noctis son los siguientes: Gladiolus es el más fuerte de todos y en apariencia el más serio, pero siempre utilizará todo su poder cuando se trate de defender a sus compañeros. Ignis es en cambio la inteligencia de este cuarteto, con una gran sabiduría y con un caracter muy analítico de todas las situaciones. Por último estará Prompto, quizás quien conoce desde más tiempo a Noctis, con un comportamiento más desenfadado para hacer la aventura más llevadera.
Todos ellos no son los únicos personajes que aparecerán. Habrá muchos aliados que nos echarán una mano cuando sea necesario, sobre todo Cid, el dueño de un taller de coches, y su nieta Cindy, experta en mecánica. Ambos nos ayudarán a echar gasolina, reparar o mejorar el Regalia, el vehículo con el que nos moveremos por el mapa y sobre el que os hablaremos más adelante.
Acción para todos y espectáculo visual
El viaje de nuestros héroes no será coser y cantar, porque habrá batallas y no especialmente pocas. Olvidaros de los combates por turnos en los que tenemos que esperar a que una barra se rellene para atacar. Aquí todo transcurrirá en tiempo real y nos recordará mucho su sistema al de 'Final Fantasy Type-0 HD'. Aún así, nosotros solo controlaremos a Noctis en todo momento y será la inteligencia artificial la que moverá y hará atacar a nuestros compañeros.
![Final Fantasy Xv Avance 04](https://i.blogs.es/2bd542/final-fantasy-xv-avance-04/450_1000.png)
Por suerte no nos encontraremos con unos personajes que harán lo que les de la gana, sino que harán frente perfectamente a las criaturas o adversarios que tengamos que derrotar. No importará si alguno de ellos se debilita, lo que será esencial es evitar que Noctis caiga derrotado y precisamente nuestros compañeros ayudarán a evitar que eso suceda.
Los escenarios serán realmente amplios, pero siempre habrá lugares donde poder esconderse. Estas zonas serán vitales para curarnos a nosotros mismos o para que lo hagan nuestros compañeros y ya os decimos que habrá que recurrir a este método en numerosas ocasiones, porque la dificultad del juego no es que sea demasiado elevada, pero en absoluto será un machacabotones ni un hack 'n' slash.
Mientras que nuestros compañeros dispondrán de armas específicas, Noctis tendrá la habilidad de invocar diferentes armas dependiendo del botón que pulsemos. Ahí ya dependerá de cada uno si quiere atacar rápido y más flojo, lento pero más fuerte o algo intermedio, aunque cada una será más efectiva contra unos enemigos determinados. Además, también podremos solicitar la ayuda del resto de personajes para realizar ataques especiales y presenciar combos asombrosos.
![Final Fantasy Xv Avance 03](https://i.blogs.es/636904/final-fantasy-xv-avance-03/450_1000.png)
Al finalizar cada batalla nos entregarán objetos y experiencia. Sin embargo, hasta que no descansemos en una fogata o en una posada no se sumará esa experiencia a nuestros personajes y por lo tanto no subirán de nivel. En ese instante veremos también como cada uno de los protagonistas ganará una experiencia adicional en unas habilidades específicas que tendrá cada uno.
Noctis podrá pescar peces en el agua que servirá para comerlos o que Ignis los cocine, ya que él podrá aprender recetas al derrotar a enemigos. Por su parte Gladiolus aumentará su habilidad extra cuanto más andemos por el mapa y hará que sea más fácil localizar objetos, mientras que Prompto contará con una cámara de fotos con las que realizará toda clase de capturas de momentos que hayamos vivido o hasta ocasiones en las que sin darnos cuenta nuestros personajes han posado para una divertida instantánea.
Otras formas de pasar el tiempo
El mundo de Eos, donde se ambientará 'Final Fantasy XV', es inmenso. Nos podríamos eternizar si pretendiésemos recorrer el mapa sin el Regalia, el vehículo de nuestros protagonistas, pero lo bueno es que siempre habrá cosas que hacer.
![Final Fantasy Xv Avance 05](https://i.blogs.es/459f2c/final-fantasy-xv-avance-05/450_1000.png)
A los que no les guste avanzar constantemente en la trama principal se encontrarán con numerosas misiones secundarias que servirán para conocer mejor a otros personajes, conseguir objetos especiales, dinero, etc. Al mismo tiempo estarán las Batidas, unas misiones que nos ofrecerán en los restaurantes en las que habrá que dar caza a una serie de enemigos en concreto.
Los viajes en el coche siempre serán automáticos. Tan solo bastará con seleccionar el lugar de destino e Ignis se encargará de llevar el vehículo hasta allí. En ocasiones está bien porque se tarda bastante en llegar a las zonas y podemos aprovechar ese tiempo para relajarnos, presenciar conversaciones de los personajes o poner la radio, en la que se escucha de fondo temas de las diferentes entregas de 'Final Fantasy'.
En los restaurantes también nos encontraremos con las máquinas de pinball Justice Monsters Five, a las que podréis jugar también en el futuro en una aplicación que estará disponible para dispositivos móviles. Así si uno quiere cambiar de aires puede dedicarse a luchar contra toda clase de bestias en esta peculiar recreativa.
Un retraso que se entiende y se perdona
![Final Fantasy Xv Avance 07](https://i.blogs.es/3a10f6/final-fantasy-xv-avance-07/450_1000.png)
A estas alturas os estaréis preguntando, ¿y por qué se ha retrasado entonces? Pues porque desgraciadamente 'Final Fantasy XV' tenía unos cuantos fallos con los que probablemente no contaba Square Enix.
Durante nuestra partida nos encontramos por ejemplo con cierres del juego inesperados o enemigos que se quedaban atrapados y era imposible golpearlos. Hasta vivimos un momento cómico en el que al aparcar el Regalia los personajes se bajan del coche, pero uno de ellos desapareció y estaba como diez metros más atrás haciendo la animación de salir del vehículo en el aire.
De todos modos todo hay que decirlo, la versión que jugamos supuestamente era una de prueba y es probable que estuviese lejos de ser la definitiva, pero no sería de extrañar que motivos como estos hayan impulsado a que Square Enix haya tomado la decisión de retrasar el juego para solucionar los problemas y mejorar el resultado final.
A pesar de todo, no cabe duda que 'Final Fantasy XV' pinta realmente impresionante y, si en las cuatro horas que jugamos no nos dio tiempo a avanzar demasiado en la trama, no cabe duda que las 50 horas que aseguró Square Enix que iba a durar tiene pinta de ser reales. Así que una gran noticia para disfrutar de una buena cantidad de horas de aventuras y espectaculares combates y animaciones.
'Final Fantasy XV' llegará dos meses más tarde, pero desde luego es un retraso que aceptamos con tal de ver en noviembre algo mejor de lo que hemos jugado en esta sesión, que ya es decir.
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32 comentarios
jomonge
Amoh a calmarnos chicos, que lo que decís en el titular es mucho decir...
elenillor183
"Es que no tiene combate por turnos, es que solamente controlas a un personaje..."
Lo que hace la nostalgia. Pero de verdad, intentad ser objetivos: ¿qué tenía tan de especial el combate de los antiguos FF? ¿Dónde véis vosotros la "estrategia"? Los antiguos FF eran juegos tan simplones y fáciles como era posible para que cualquiera pudiera jugarlos. Y la mejor prueba es que TODAS las guías de CUALQUIER FF clásico son EXACTAMENTE IGUALES. No hay estrategia más allá de spamear tus ataques y magias más poderosos y curarte cuando estés bajo de vida. No hay dificultad más allá de farmear experiencia y oro para tener mejor equipo y cruzar los dedos para que el algoritmo de los enemigos no haga que abusen demasiado de sus ataques más poderosos.
Un guerrero en un FF tradicional es la cosa más aburrida del mundo: espera a que se llene la barra de acción y pulsa el botón A para atacar. "Pero es que también hay magos y tal". Es verdad, al menos en los magos tienes que navegar por un menú y elegir la magia más cheta para atacar. SO MUCH STRATEGY. "Pero es que hay personalización, como en FF VI". Es verdad, puedes hacer que todos los personajes puedan usar las invocaciones y magias más chetas. SO MUCH CUSTOMIZATION. De verdad es que estoy apabullado. ¿No será que cuando érais críos os pareció la bomba chimbomba y ahora la nostalgia os ha cegado?
Si fuera un juego por turnos y semiturnos con estrategia de verdad, como los que se ven mucho en PC, tipo Baldur's Gate, Divinity y toda su familia, o juegos tipo SRPG como los Fire Emblem, Tactics Ogre o los propios FF Tactics, pues mira, eso sí lo entendería, porque esos juegos sí tienen complejidad, estrategia, y una razón de ser. Pero para tener un personaje quieto esperando a que le dé al botón A para atacar, pues mira, para eso prefiero un sistema de combate real donde al menos haya que esquivar, moverse y tenga la sensación de que estoy haciendo algo y no simplemente esperando a que el juego gane las batallas por mí.
Rant over.
jcdentonhr
Espero sea un juegazo para que cierren la boca el montón de haters que han salido de la nada y lo peor es que nunca han tocado un juego de la saga.
samu83
Hype, hype, hype. Una pena que no sea controlable el coche, espero al menos que en el aire si lo sea. También espero que al terminar el juego siga habiendo cosas tochas que hacer en el juego como en todos los final fantasys buenos. En fin, que ganazas de catarlo, espero q esos dos meses extra de desarrollo sirvan para pulir bien esos bugs.
vastak
¿A la altura de FF7-8-9 ?
No creo, pero quién sabe.
Para mí un FF debe ser por turnos y nada de combates a tiempo real. (Además de una historia increíble claro)
zandark
Enserio como fan de esta saga estoy harto de dar saltos de fe con los de Square Enix, con Final Fantasy XIII (ese correpasillos) ya me paso y dije haber el próximo... pero parece ser que están empeñados en gustar a los nuevos niños dandoles unos buenos gráficos aunque se pierda toda la esencia de los final fantasy, y no no me refiero solo a los combates por turnos, el Final XII me pareció bueno y no los tenia, me refiero a que han intentado coger el GTA y el call of duty y traerlo aquí para que los niños intenten engancharse a un aprieta botones y ya, y lo que me sorprende son leer comentarios diciendo " una pena que no se pueda conducir el coche" " si si que se puede conducir" etc... que mierda importa conducir o no un coche estamos hablando de un maldito Final Fantasy... y vosotros contentos por poder conducir un coche?
"Una historia y unos personajes que te cautivarán" eso no se lo cree ni el que ha escrito el post, que lo ha escrito por el dinero recibido imagino, unos personajes afeminados a mas no poder, ni una sola chica en el grupo y un plantel increíblemente reducido de personajes, no me sorprende de Tetsuya Nomura que es un diseñador y fan de los aprieta botones que cuando vio el mojón que habia creado, se largo...
Ahora eso si este Final se lo comerán con patatas, espero que aprendan la lección de una maldita vez... y para los que defendáis esto a capa y espada, explicarme por que lo que esta salvando a la compañía solo son los reboots de juegos llevados a móviles y steam y no estas "perlas" por que que tenga mas ventas un juego de hace 15 o 20 años en gráficos en teoría desfasados, pero teniendo el espíritu y la caracterización de un autentico final fantasy debería darles vergüenza...
standark
Combates en tiempo real, control de un único personaje, viajes por el mapa automáticos... lo siento, pero no.
Mira que he intentado sentir interés por este título, me he visto cada vídeo que se ha publicado de él y he leído cada entrada del blog hablando del mismo... pero es que no consigo quitarme la sensación de que a este juego le falta todo lo que me hizo disfrutar de las buenas entregas de esta saga.
Selim Bradley
Mala noticia lo del coche :( pero bueno, lo demás compensa por mucho. Tantos años esperando un FF en condiciones y al fin parece que terminarán <3 no creo poder esperar a la versión de PC
Maurhi
"personajes que te cautivarán"... si eres una fujoshi claro que si xD
logaritmoinf93
No se porque dicen que el coche no es controlable. Si vieron el video se daran cuenta de que puedes decidir si manejar el coche o dejar que el tio de lentes lo haga por ti. Una lastima que el que jugaba halla elegido la segunda opción.
konosoke
No os habéis enterado de nada sobre el retraso. Los personajes se están maquillando y peinando. Por eso saldrá un par de meses después.
martincastillo
antes un juego de square y en especial los final fantasy eran sinonimo de
buenos graficos y secuencias de video
buen argumento
detalles al mas minimo en sus juegos
Buena banda sonoraa
etc etc
este final fantasy se nota que no esta terminado es muy pobre graficamente y peor argumentalmente no deberia llevar ese nombre, bueno aunque ahora cualquier cosa lo lleva no , los ultimos final fantasy que jugue fueron la 12 y la 13 pero son los peores de la saga sin duda alguna
martincastillo
MAS COMPRADO NO PUEDE SER ESTE POST
Usuario desactivado
A los que se quejan sobre el transporte automático en coche:
-Segun tengo entendido, el coche es controlable si eliges a Noctis como conductor.
-También hay chocobos para movernos libremente por escenarios
A los que se quejan de que "FF es un simple machacabotones":
http://www.vidaextra.com/videos/ataques-mas-estrategicos-y-precisos-asi-es-el-modo-espera-de-final-fantasy-xv-e3-2016
mort100
Yo tengo mis dudas, y ya si no viene con las voces en japonés para qué queremos más.
sqelets
esto no es un FF, esto es un Back street fantasy.
lasmas1
Todos se la comerán doblada ..... esto no es un FF es mas un god of war de square enix pero bueno ya se vera que sale pero no veo un buen futuro
jaquio2k
"Los viajes en el coche siempre serán automáticos." Y lo destacan con negritas. XD
Que juego jugaron? Desde hace ya bastante tiempo se sabe que puedes tomar control del vehículo e incluso se ve la opción en el mismo video de gameplay que se mostró hoy.
elzece
Respecto al titular de este post decían lo mismo en el "No man's sky", yo esperare unas semanas a que salgan las críticas reales de fuentes serias para determinar si vale o no la pena comprarlo.
stenk
84 en metacritic, no esta ni en el top 50, tiene que ser un pestiño de mucho cuidado, me pillaré el inside que está a 9€ y seguro que será más satisfactorio.