Un jueves cualquiera. Warner nos cita en sus oficinas para jugar a uno de sus últimos títulos distribuidos en España: ‘Injustice: Gods Among Us’. Sobre este críptico nombre se encuentra un intento por hacer un juego ambientado en el universo DC pero con el tono macabro y oscuro propio de un estudio como NetherRealm Studios, los creadores de ‘Mortal Kombat’.
Con esta premisa, y sabiendo de lo que son capaces estos tipos, la cosa promete.
Es una adaptación al videojuego, idiota
Llegamos con tiempo a sala. En esta ocasión el esquema era diferente: en vez de empezar con la presentación oficial de marras nos sentamos y empezamos a jugar. A mi alrededor, cincuenta periodistas del mundo del videojuego y del cómic con un tema en común: los niveles de poder.

Que si Superman le arrancaría la cabeza a Batman, que si cómo es posible que Catwoman pueda con Flash... En ese momento me hubiera encantado gritar “es una adaptación al videojuego, idiotas”, pero servidor es un tipo educado y no quiere granjearse enemistades con otros compañeros del sector.
Sí, en los cánones de DC sería así, pero estamos ante una experiencia completamente diferente. Olvidaos de quiénes eran más fuertes y quiénes más débiles. Esas reglas no existen, NetherRealm y sus chicos las han cambiando para traernos una experiencia completamente diferente. Es algo nuevo, diferente.
Es cierto que todavía pesa aquel juego de luchas infame llamado ‘Mortal Kombat vs DC Universe’. Aunque sobre el papel resultó ser interesante, en la práctica fue una completa decepción por los problemas del desarrollo y lo aburridos que resultaban sus combates.

Ahora, Warner ha decidido dar carta blanca a este estudio de Chicago para hacer algo diferente. O bueno, diferente del todo no. Cuando cogemos el mando y empezamos a jugar vemos que la base de aquel ‘Mortal Kombat’ que salió hace un par de años sigue presente.
24 luchadores harán que nos olvidemos de los DLC una temporada
Sin embargo, hay que matizar algo: cuenta con elementos nuevos que ahora explicaremos. Además, maldita sea, la última edición de ‘Mortal Kombat’ es más divertida que un barril lleno de monos, o de monos haciendo fatalities, yo que sé. Han cogido una referencia bastante buena para trabajar en algo que saben hacer muy bien.
Esto es sólo el plantel donde Batman, Catwoman, Flash, Superman y otros 20 personajes se repartirán estopa. Si empezamos a fijarnos en los detalles de los movimientos vemos que se ha conseguido una mayor elasticidad gracias a la interactuación con los objetos.

Efectivamente amiguitos, ahora algunas de las cosas que tendremos en el fondo las podremos usar para repartir mamporros: lanzar coches como el que tira una botella de plástico, arrojarnos un cerdo partido por la mitad en la cocina del Asilo de Arkham, etc. Es original, sabe aportar un toque diferente a los combates, y no sólo tendremos que estar pendientes de sus ataques.
También tendremos transiciones dentro del propio escenario. Algo típico en la franquicia ‘Mortal Kombat’ pero que en esta ocasión es más espectacular y peliculero. La primera vez que las ves son graciosas, por su originalidad y creatividad, pero tienen pinta de que al realizarlas treinta veces esa magia se acabará perdiendo un poco. Es normal.

Estéticamente se ha cuidado mucho el diseño de los personajes, y sí, tendremos un montón de trajes para cada uno, algunos de ellos en formato de DLC. Aunque los chicos de NetherRealm nos han prometido que van a merecer la pena, ya lo veremos.
Todos los elementos visuales están cuidados hasta el más mínimo detalle, escenarios incluídos que a veces pecan de no tener el mismo grado de desarrollo. De la música poco podemos decir, salvo que no vendrá doblado en español. Que cada cual lo evalúe como crea conveniente.
A la hora de luchar la sensación que nos ha dado es bastante buena. Es cierto que es pronto para hablar tras unos pocos combates, pero nos ha gustado. Da la sensación de estar equilibrado, pero con complejidad para hacer combos. Si somos principiantes, o estamos practicando, podemos poner algunos movimientos en pantalla para tenerlos a modo chuleta.

‘Injustice: Gods Among Us’, impresiones tras la toma de contacto
NetherRealm nos transmite con este spin off de los personajes de DC algo parecido a lo que hizo con su última entrega de ‘Mortal Kombat’: esto mola, y bastante. Tendrá muchos modos de juegos, además del online que siempre dará vidilla.
Además, la historia que explica cómo todos los superhéroes se vuelven malvados y son capaces de romperle la cabeza a otro de un guantazo tiene su intriga. Tanto para los que nos olvidamos de los elementos canónicos como los que sufren en los foros de Internet al ver que Cat Woman es capaz de machacar a Super Man.
Quizá tampoco sea el juego más complejo, si lo comparamos con otros fighters con scroll bidimensional. Tampoco ese es su público. Me ha gustado, espero poder disfrutarlo dentro de poco y trolear a todos mis amigos amantes de los comics para humillarles ganando con personajes débiles, en términos canónicos claro. Ja.
Ficha técnica
-
Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii U
-
Desarrollador: NetherRealm Studios
-
Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment
-
Lanzamiento: 19 de abril de 2013
-
Precio: 62,95 euros
Ver 23 comentarios
23 comentarios
recheelpirata
Viendolo de nuevo, quizás le ha faltado que los trajes se rompan (es que se rompe todo menos los trajes). Unas rajitas por allí, unas piezas caídas y unos rayitos por allá, no deja de ser un detallito de ná
lord_snake_1988
Por que que un asesino mate a los padres de un crio a sangre fria delante de el por unas joyas y lo traumatize de por vida o que el joker viole y sodomize a una hija delante de su padre tras meterle una bala en la columna, no es macabro y oscuro.
¿como es posible que batman le rebiente la cabeza a superman ?, no es que sea una adaptacion a un videojuego, es que se estan quejando sin sentido por que batman ya le ha pateado la cara a superman cada vez que ha tenido oportunidad.
daendil
Harían uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos si se arriesgaran a lanzar algo que los fanáticos de los comics han esperado desde siempre: MARVEL VS DC.
rafa77
En mi humilde opinión, tiene narices que un juego cuyos protagonistas tengan su origen en el cómic tengan como referente gráfico y jugable a Mortal Kombat. Mira que no hay dibujantes de calidad en DC como Miller, Alex Ross (con su memorable obra "Kingdom Come")o Neil Adams en los que inspirarse para desarrollar el apartado artístico del juego. Las caras son insulsas y horrorosamente genéricas y los personajes parecen rígidos como escobas. Mucho mejor lo hizo Capcom con sus adaptaciones de los personajes de Marvel. Menuda decepción.
recheelpirata
El juego se ve estupendo... un momento, 62 €? Pues nada, a importar! Ver esos precios en España me sienta como una patada en los mismísimos, con puntera de acero ademas!
robertinho26
Se que es muy difícil, pero ojalá saliera Lobo en este juego
Usuario desactivado
¿The Joker venció a Lex Luthor? HEREJÍA!!!!!!!!!!!!
medinacobo
Yo lo que siempre pienso con respecto a la diferencia de poderes es cuanto daño hace el cambio de una pantalla a otra. Veo al Joker atravesando muros y rayos laser y megaexplosiones y luego da la impresión de que quita menos que un puñetazo normal ¬¬
Avenger N7
No puedo evitarlo, la estética no acompaña a este juego, no he visto un Batman más feo en mi vida.
yagami-
Simplemente, genial! Faltaron unas chispas de sangre, pero, genial!
alfonsocdya
Jajaja, lo de los niveles de fuerza me recuerda a un amigo que es incapaz de jugar a los juegos tipo super smash bros, porque continuamente está diciendo: ¿Pero cómo va a ganar el pelele ese a Snake? o ¿qué hace Jak contra Kratos?
Por mi parte, ni me acercaré, porque los juegos de lucha bidimensionales y yo no nos llevamos demasiado bien.
keyofpandora
Cómo me gustaría que acabase saliendo para PC también, porque tiene una pinta que buf...
lulud
Le ponen fatalitiesy un poco más de sangre y algún moratón y me lo compro seguro. Al mortal kombat le dediqué mucho tiempo.
batmalk
Que mania tienen con adaptar los personajes a las últimas adaptaciones, me da pena ver a Green Arrow pintandose sombre de ojos verde , puedo aguantar la capucha, pero esa sombra de ojos como en la serie Arrow ......
Me esperaré a que baje a los 15/20 € o en su defecto a un Injustice Alfa pro plus con todos los dlcs ...
dizzy1918
omg como suben ahora los precios ahora son a partir de 60 euros ya no 50 ni 45 euros por un game lol
yeladies
Saldra para PC? Yo ya me despido de consolas.