La Gran N se ha sacado de la chistera su propia plataforma de música y su nombre es tan sencillo como su propuesta: Nintendo Music. Al abrirla nos espera una generosa selección bandas sonoras y piezas clásicas pertenecientes a todo su legado que abarcan desde los míticos Super Mario Bros. y Metroid de NES a los grandes exitazos recientes de Switch. Una delicia para los más jugones y melómanos. ¿Un regalazo? Definitivamente sí, pero sobre todo un pequeño gran impulso al servicio y los contenidos de Nintendo Switch Online. Y no te lo voy a negar, lo que ya ofrece es más atractivo que la aplicación oficial de la propia consola.
Disponible tanto para iOS como para Android, en Nintendo Music se incluyen las bandas sonoras completas de 22 videojuegos del legado de Nintendo más los sonidos y temas de los canales de Wii. Algunas piezas son de unos pocos segundos como la fanfarria de la Superestrella de los Marios de NES, la cual dura lo mismo que el efecto del videojuego, y otras son deliciosas melodías perfectas para escuchar en bucle infinito, incluyendo la música de Animal Crossing: New Horizons. ¿Quieres algo más alegre y cañero? Los temazos de Splatoon 3 cantados en el casi indescifrable idioma del juego te van a encantar.
Un regalazo, sí, pero con matices. Desafortunadamente, y como ya comentamos, solo puedes usar la aplicación de Nintendo Music en móviles y tablets, con lo que si quieres escuchar los temas de The Legend of Zelda o Pikmin 4 mientras estás con los cascos y delante de tu PC tendrás que buscarlas en otros lados. O, más bien, donde siempre han estado hasta ahora. Las cosas como son.
Nintendo Music: lo mejor y lo más extraño de Nintendo
Que no se me malinterprete: la iconografía de los juegos de Nintendo es tan grande y está tan extendida que hasta puedes teletransportarte al mundo 1-1 de Super Mario Bros. simplemente escuchando su banda sonora. Y los sonidos de el canal de Wii o Zelda: Breath of the Wild son perfectos para ponértelos antes de dormir o al despertarte. La gran N lo sabe tan bien que ha incluido éstos últimos en su propio despertador Alarmo. De hecho, además de la música, el denominador común de ambas iniciativas es que es necesario conectar previamente nuestra Cuenta Nintendo.
Dicho esto, es sencillamente alucinante lo intuitivo que es Nintendo Music como plataforma musical. Más allá de las recomendaciones, encuentras lo que buscas a dos toques, y tienes la opción de descargar (dentro de la app) los temas para que no dependas de la conexión a internet cuando estás de viaje. Si te interesa un juego, un estilo o un personaje hay selecciones propias basados en éstos, con lo que se adapta excepcionalmente rápido al usuario y sus gustos de manera mucho más sencilla y directa que otras plataformas, y esto también se aplica a las facilidades a la hora de hacer nuestras propias listas. Tanto a los que no se han descargado jamás una plataforma de música como a los fans de Pokémon más pequeños de la casa.
De hecho, Nintendo Music tiene listas de reproducción ya hechas para momentos y estados de ánimo específicos (¡Con Fuerza!, Un pequeño respiro, Buenas noches, De paseo...), aunque esto último es algo que tiene prácticamente todas las plataformas musicales. Lo interesante aquí es que se le añade un giro al asunto generando playlists con temazos contra jefes finales o Pantallas de título. Y eso hace inevitable que echemos de menos que haya juegos de terceros como Mega Man 2 o Super Castlevania IV.
Pese a que la cantidad de contenido no se puede comparar con servicios Spotify o Apple Music, Nintendo se inspira más en la manera de organizar y distribuir los temas y piezas en Netflix y las plataformas de vídeo. Y eso es una genialidad, pero también acaba siendo un arma de doble filo al mostrar rápidamente las ausencias y lo que quizás podía haber sido algo mejor: la icónica Canción de las Tormentas de The Legend of Zelda: Ocarina of Time dura un parpadeo. De hecho hay una lista de reproducción con todas las melodías de la Ocarina del Tiempo cuya duración es de tres minutos. Literalmente.
Toda la música que hay (al menos de lanzamiento) en Nintendo Music está directamente extraída de sus videojuegos. Ya bien sea de los conciertazos de Splatoon, de los clásicos de Game Boy o de los menús de Wii. No esperes esas revisiones orquestadas oficiales que hemos podido ver en el concierto de aniversario de The Legend of Zelda aunque te alegrará saber que el tema cantado de Jump Up, Super Star! de Super Mario Odyssey sigue siendo ese bendito baño de alegría tantos años después y Aquatic Ambiance de Donkey Kong Country revalida su estatus como una de las mejores compuestas para el Cerebro de la Bestia.
Nintendo Switch Online no suma música: recibe verdaderos himnos del videojuego
La Gran N está siendo verdaderamente experimental en muchos aspectos, y Nintendo Music no es la excepción. Técnicamente no es una aplicación gratuita como Spotify, aunque se puede descargar gratis, ni tampoco una plataforma de streaming como podría ser YouTube; sino más bien un servicio como Amazon Music que, como las suscripciones con Prime, se incluye como reclamo adicional y valor añadido en Nintendo Switch Online junto con el multijugador, los clásicos o la posibilidad de guardar las partidas en la nube.
Ante esto cabe preguntarse si habría sido más sencillo y versátil para Nintendo hacer como otras grandes compañías japonesas como SEGA, PlayStation, Capcom o Square Enix y simplemente subir sus temas a otras plataformas de música de manera abierta y gratuita. Porque conviene recordar que así puedes escuchar la banda sonora de toda la saga Persona desde hace años. Pero, al final uno llega la conclusión de que Nintendo hace las cosas a su modo y, por lo general, el tiempo le acaba dando la razón. Esperemos que esto no medre otra iniciativas.
Lo que tengo claro es que no es una cuestión de volver a monetizar la música de sus juegos por los cauces originales. Estoy plenamente convencido de que si Nintendo hubiese lanzado nuevos discos, casetes o vinilos con las bandas sonoras de sus éxitos en tiradas limitadas se habrían vendido casi como pan caliente. Tanto para quienes tenemos un tocadiscos en el salón, como para aquellos que hace años que no ven un CD musical o directamente no han llegado a tener jamás uno en sus manos.
Sin embargo, al final la razón de ser de Nintendo Music no es "vender música" sino un inesperado modo de recordarnos lo mucho que nos gustan de los juegos de Nintendo. Y ojo, que no se pierde la perspectiva: es un regalo musical por y para los enamorados de los videojuegos, con lo que si queremos descubrir la canción del jefazo final de un Zelda o un Mario como parte del clímax de nuestra aventura siempre podremos activar los desde las opciones los spoilers. Y eso, lo mires como lo mires, es una genialidad.
Hay sonadas ausencias, que conste. No esperes temas de videojuegos que no sean de Nintendo y pese a que alguna canción de Super Mario Bros. 3 se ha colado por la vía de su conversión en uno de los niveles de Super Mario Galaxy, es una lástima que bandas sonoras tan potentes como la de Super Smash Bros. o Xenoblade Chronicles no hayan pasado el corte. Al menos, de momento.
El plan de Nintendo Music es añadir de manera progresiva cada vez más bandas sonoras de juegos actuales y clásicos. Sabemos que próximamente podremos escuchar los temas de Wii Sports, Super Mario 64 o un F-Zero que ahora asoma tímidamente vía Mario Kart 8 Deluxe, pero pide a gritos su propia lista de reproducción. Del mismo modo en el que se añaden clásicos de sistemas del pasado. Aumentando progresivamente el valor de una suscripción que, se mire como se mire, sirve para mucho más que jugar online.
Y pese a que, quizás, Nintendo pudo haber ofrecido estas canciones a todo el mundo a través de plataformas más abiertas, hay algo que prevalece: pocos o ninguno es tan proteccionista con su propio legado en consolas y más allá como La Gran N. Quizás por eso este movimiento de llevar sus himnos de ayer y de hoy a los bolsillos de todo el planeta nos ha pillado por sorpresa. Y, en el proceso, deja abierta la pregunta que todos nos hacemos ¿Este movimiento tiene algo que ver con los planes de Nintendo Switch 2 o su online? Será interesante averiguarlo.
Precio y disponibilidad de Nintendo Music
Nintendo Music ya está disponible únicamente como aplicación en la Appstore para sistemas iOS y desde Google Play Store para dispositivos Android. No cuenta con apps propias para PCs ni tampoco se puede escuchar a través de navegadores. Con todo, es necesario tanto una cuenta Nintendo (la puedes hacer en cinco minutos) como una suscripción activa a Nintendo Switch Online.
En cuanto a su precio, como ya comentamos se incluye gratuitamente en todos los planes de suscripción de Nintendo Switch Online, aunque incluso si no tienes una consola Switch te interesará saber que hay una prueba gratuita de 7 días del servicio que, por supuesto, incluye acceso a Nintendo Music. A modo de referencia, un mes (30 días) de Nintendo Switch online cuesta 3,99 euros y un año (365 días) 19,99 euros.
En VidaExtra | 11 bandas sonoras de videojuegos (casi) desconocidas que merecen un Oscar
En VidaExtra | Super Mario Bros. sólo tiene seis temas musicales, y casi todos se inspiran en canciones que ya existían
Ver 0 comentarios