Si hubiese que nombrar una de las sagas de survival horror más populares que existen se podría decir que una de ellas es 'Resident Evil'. Al menos eso era así antes de que sus últimas entregas de la serie principal abandonasen este género para decantarse más por la acción. No obstante, Capcom ha esperado al momento perfecto para regresar a sus raices.
Podéis estar más que seguros que eso ocurrirá con 'Resident Evil 7' cuando se ponga a la venta en unos meses. El motivo de esta afirmación es que hace no mucho hemos tenido la oportunidad de probar un adelanto del juego con las gafas de realidad virtual PlayStation VR y desde luego ha sido una de las experiencias más terroríficas que hemos vivido en un videojuego.
Esto fue posible a través de un evento que ha organizado Sony en VR Gate, el local que tiene abierto en Madrid para que cualquier persona pueda probar las gafas de realidad virtual y así comprobar de primera mano lo que se siente, pero vamos a pasar a contaros cómo nos fue.
El terror más cerca que nunca
Una de las frases que más habréis leído cada vez que hablamos de la realidad virtual es que es difícil de explicar las sensaciones que transmite para alguien que jamás lo haya probado anteriormente. Desde luego da la impresión totalmente de estar viviendo todo desde dentro, como si formaras parte del videojuego y el personaje que controlas eres tu mismo.
Partiendo de esta base, imaginaros por ejemplo una película de Jason o Freddy Krueger pero siendo vosotros el protagonista y teniéndolos delante de vuestras narices antes de asesinaros. ¿Daría miedo verdad? Ahora imaginaros exactamente lo mismo pero con los zombis de 'Resident Evil 7', porque eso es lo que hemos vivido con Linterna, la demo que hemos probado de principio a fin.
La experiencia es tan inmersiva que en cuestión de unos segundos nos meteremos de lleno en la piel de nuestra protagonista.
En ella encarnamos a una chica que se encuentra en una casa en medio del bosque, en la que habita una mujer que no está en absoluto bien de la cabeza y tiene en la mano un farol. El objetivo que tendremos será el de recorrer los pasillos y habitaciones con cuidado de que no nos localice, de lo contrario acabará con nosotros automáticamente.
Naturalmente todo lo que ocurre lo vemos desde una perspectiva en primera persona para que la experiencia sea mucho más inmersiva y en cuestión de pocos segundos nos metamos de lleno en la piel de nuestra protagonista anónima. No sabemos por qué estamos ahí y por qué nos quiere matar, pero tenemos claro que no queremos estar ahí ni un segundo más y por lo tanto hay que escapar cuanto antes.
La sensación de pánico y angustia que causa es simplemente perfecta, principalmente por la ambientación con esos tonos oscuros y colores amarillos y marrones que le dan un toque muy tétrico a todo lo que aparece delante de nuestros ojos. Además, no sabremos en ningún momento dónde se encuentra la loca que nos quiere asesinar hasta que de repente aparezca de la nada por una puerta, lo que nos obligará a buscar rápidamente un lugar en el que escondernos de su campo de visión.
Si bien es cierto que la demo no dura especialmente demasiado, como mucho unos 10-15 minutos, será difícil completarla a la primera. A base de ensayo y error acabaremos haciéndolo, pero hasta llegar a ese punto ya os decimos que se pasa muy mal. Sobre todo si lo haces con unos auriculares que te aíslen por completo de todo lo que ocurra a tu alrededor fuera del juego.
Cuando la demo finaliza la acción cambia por completo de lugar, personajes, etc. En ese momento presenciaremos una cinemática en la que nos presentarán a la familia Baker, un grupo muy misterioso y extraño que desde luego mucha pinta de humanos no tienen, pero tampoco parecen zombis. Nuestro protagonista aparece atado en una mesa delante de ellos y parece que quieren acabar con nosotros. ¿Por qué? ¿Quiénes son? ¿Cómo hemos llegado ahí? Habrá que esperar a la versión final para averiguarlo.
¿Será la realidad virtual perfecta para la saga?
En este punto tengo que hablar desde un punto de vista más personal. La realidad virtual por lo comentado previamente parece que le ha sentado muy bien a 'Resident Evil 7', pero no a la jugabilidad que le ha querido dar Capcom al juego, porque produce unos mareos demasiado grandes que provocan que la experiencia no se disfrute lo suficientemente bien.
Cuando tuve la oportunidad de jugar hace unas semanas en un evento a 'Rise of the Tomb Raider' y su DLC 'Lazos de Sangre' con PlayStation VR, nos avisaron a los que acudimos que había un modo cómodo y otro libre que era muy probable que nos fuese a marear. El primero hacía que Lara se teletransportara pulsando un botón, mientras que el otro hacía que la controlásemos a nuestro antojo, como en un FPS, con los sticks, y desde luego no exageraban con lo de los mareos.
Por lo tanto, cuando me puse a jugar a 'Resident Evil 7' temía que me fuese a ocurrir lo mismo y para mi desgracia así fue. En cuestión de unos cuantos segundos a la angustia y terror que me producía el juego se sumó un malestar en el cuerpo. Puede parecer quizás un poco exagereado, pero la sensación fue unánime. No hubo ninguno que al terminar no comentase lo mismo.
El movimiento libre en primera persona no termina de encajar en multitud de personas. Puede que sea por falta de costumbre o tal vez no, porque también es innegable que no es algo que le ocurra absolutamente a todo el mundo, las cosas como son. El control también nos permitía hacer giros de cámara de 30 grados con los gatillos, para que así al menos el desplazamiento de la cámara fuese más rápido.
A la angustia y el terror se sumó un malestar en el cuerpo causado por los mareos con el movimiento libre.
Lo que está claro es que en juegos de este tipo es obligatorio ofrecer un movimiento libre al poder interactuar otros personajes con nosotros y es difícil imaginarse una jugabilidad distinta a esta usando PlayStation VR. Sin embargo, quizás no sería la mejor idea utilizar el dispositivo para jugar la aventura entera y por lo tanto sería preferible tener que recurrir a él para momentos más determinados o partidas más cortas.
Independientemente del mareo, la realidad virtual y el terror forman una pareja perfecta y con 'Resident Evil 7' será con uno de los títulos que más lo vamos a disfrutar. No obstante, también hay que señalar que con las gafas los gráficos quizás no sean los mejores a causa de ese efecto rejilla que hace que el juego no luzca todo lo perfecto que debería. Al menos los tonos oscuros y la ambientación harán que nos olvidemos de estos detalles en seguida y ni nos demos cuenta de ello, también gracias a su estupendo doblaje al castellano.
En definitiva, nos ha encantado jugar a 'Resident Evil 7' con PlayStation VR. Ha sido una lástima lo del malestar en el cuerpo, pero esta entrega promete bastante, sobre todo para aquellos que deseaban que la saga regresara a sus orígenes. El 24 de enero comprobaremos el resultado final cuando se ponga a la venta en PC, Xbox One y PlayStation 4, siendo en esta última en la única consola que será compatible con la realidad virtual.
Ver 94 comentarios
94 comentarios
sirkame
A ver, señores. Llevo usando VR más de un año y es la historia de siempre. Le estás metiendo al cuerpo algo a lo que no está acostumbrado en absoluto. Requiere, NECESARIAMENTE, educar al cuerpo, con sesiones cortas y no haciéndote el valiente, porque lo pagas muy, pero que muy caro, por experiencia. Pero no es un proceso infernal, como muchos dicen, si se hace con cuidado.
Desde el mes siguiente a empezar con juegos de movimiento libre en realidad virtual, podía echarme prácticamente cualquier cosa encima, incluyendo juegos con un diseño horroroso para el formato (con movimientos de cámara no provocados por el jugador y lindezas similares). Hablo de Alien Isolation con su modo inacabadísimo de VR (que ojalá recuperen algún día). Te acostumbras y vale la pena, por 20.000. Y no, el hecho de tener que acostumbrarte no es una cuestión de tal o cual modelo de gafas o de un sistema supuestamente "en pañales". Es tan simple como que si te mueves con el joystick sin caminar de verdad, el oído interno se vuelve gilipollas y te mareas. Eso no lo van a arreglar nunca, salvo que juegues en un campo de 800km cuadrados y lleves el PC encima (eso sí que es room scale). Es inherente al hecho de que tu cerebro no está entrenado de por sí para esto y no tiene nada que ver con sacar productos supuestamente sin terminar.
Eso que cuenta el artículo de soslayo, lo de girar 30º con los gatillos, se llama "modo comfort" y ayuda mucho, pero que mucho mucho, ya que nos permite orientarnos antes de empezar a caminar por los escenarios. Girar analógica y suavemente nuestra visión (recordemos que no es una simple cámara, es NUESTRA VISIÓN ENTERA) es mortal y solo con mucha práctica puedes acostumbrarte. Igual con los juegos de coches. Project Cars es un espectáculo en VR, bien hecho que te desmayas y te permite disfrutar del juego completo de manera que, literalmente, no quieres volver a jugar en una pantalla normal. Pero he tenido gente en casa que tras un trompo se han puesto pálidos como cadáveres. Pero claro, si ante la recomendación de "coge un coche normalito y date una vuelta sin rivales", en tercera, girando despacito; lo que haces es coger un coche que va a 300km/h, contra 30 tíos y en condiciones de tormenta, pues...
Vale la pena y lo voy a repetir hasta palmar. No he podido probar el PSVR, pero os aseguro que Oculus y Vive son la leche y lo único que hay que mejorar con el tiempo es la resolución, el tipo de pantalla, el FOV, etc... Nada que ver con lo que provoca que te marees, que es tu condición humana contra un estímulo artificial. Y, sobre todo, si no has probado un sistema decente con un juego decente, no digas que es una mierda. He visto presentaciones tochas en eventos tochos con demos de puta mierda que inexplicablemente usan para promocionar los visores. No hay NADIE al que le haya puesto un visor en mi casa que no haya salido flipando en colores.
Lo que de verdad me decepciona es que tanta gente diga que es "gamer" y que está enamorado de los videojuegos y luego venga comentando basura. Si de verdad os gusta tanto esto de los videojuegos, deberíais emocionaros con cacharros como estos. Hasta con los modelos de desarrollo se me han puesto de corbata.
Morlock
Ese problema de mareos cuando mueves al personaje con los sticks me temo que es irresoluble. Simplemente estamos en un entorno en el que todo parece "real", que nuestro cerebro asume como "real", y dentro de ese entorno nos movemos del modo más antinatural posible. Girar la cámara con el stick derecho y que la imagen "gire" a nuestro alrededor sin mover la cabeza es marearse, es la puñetera definición de mareo, joder, como cuando estamos borrachos en la cama y la habitación "gira a nuestro alrededor".
Hay que repensar el control en VR sí o sí, mientras eso no se haga... mareos aquí y en Vive (yo los tuve con unas Vive y un PC de 2000 pavos de un colega).
MUVI
Interesante análisis. Con respecto a la gente, creo que hay mucha gente que está juzgando sin haber probado Playstation VR y es una pena, porque en cuanto te pones el casco te das cuenta de que estamos ante el futuro de los videjouegos. POR FAVOR, PROVADLOS. Sony está intentando que esta tecnología sea presente, sin gastar 2000 euros. Eso quizás plantée limitaciones, es obvio pero ojo, la sensación es increible, y nos traslada al entorno como nunca se había conseguido.
Yo me siento con playstation VR como cuando en los 90 se empezaba a trabajar en las 3D. Yo mismo criticaba a Tekken por ser demasiado cuadrado, pero eso no significa que prefiriese mi querido StreetFighter 2 a aquella nueva remesa de Juegos, entonces sabía diferenciar entre 2D y 3D. Con la VR pasa lo mismo y creo que todo el mundo debería expermientarla antes de ponerse a criticarla superficialmente.
aidanciyo
Un modo VR que hace vomitar ala gente. Mal vamos.
rom007
"PlayStation 4, siendo en esta última en la única consola que será compatible con la realidad virtual"
Compactibilidad VR exclusiva, en la plataforma con el peor dispositivo VR. Bravo!!! Bravooooo!!!!
Luego diran que la VR fue un fracaso, normal si quieren convencer a la gente con un visor que se queda bastante lejos de poder llamarse "de calidad".:)
spidecerdo
Para vosotros vomitadores
Selim Bradley
Según la descripción del autor, estamos ante una excelente idea implementada de la peor forma. Una lástima que esta tecnología no acabe de cuajar del todo a pesar que es óptima para conseguir la inmersión atmosférica, no así para el control total por los mareos.
Seguimos a muchos años de tener una realidad virtual óptima por lo que parece. De todas formas me interesa mucho el RE 7 como para restarle puntos por esa pobre realidad virtual.
PC
Tb se marearon los primeros pasajeros de los trenes. Y había advertencias de que posiblemente el cuerpo humano no estuviese preparado para soportar esas escandalosas velocidades de hasta 40kmh...
Seremos el hazmereir de nuestros hijos.
pabloj
Si algún día lo pruebo será en otro sistema más avanzado, seguramente en HTC Vive o Oculus la experiencia será mucho más satisfactoria, probarlo en PSVR es como jugar a un juego de conducción con un volante del chino, barato pero ni bueno ni bonito.
len03
#fortheniñadelexorcista
cusberrr
Pero a ver, vamos a lo que realmente interesa: ¿Alguien lo ha probado con porno? y ¿qué tal le ha parecido?
Gawlf
Entiendo que la primera persona aporta valor a juegos de terror como este, pero tal vez una perspectiva en tercera persona como la del Resident Evil original sería exactamente lo mejor para un RE en realidad virtual.
Con el punto de vista fijo en un lado del escenario, permitiendo mover la cámara con la cabeza para examinar el entorno, y mover al personaje con el mando para interactuar con él, se acabarían los mareos y se evitaría recurrir al "teletransporte", que es muy anticlimático. Y se podría recrear la experiencia más clásica de la saga, con la ventaja de la inmersión del VR (que existe, aún en tercera persona).
sarevokmaif
Yo probe la primera demo del RE7; y ya para una persona con gafas, esperaba poder usar las gafas, sin las mias propias. Imaginaba un modo de enfocar la vision, pero no lo hubo. Total la probe las PLAYVR con mis propias lentes, y no era del todo incomodo. Pero no dejaba de ser incomodo, y que la vision perfecta no siempre se mantenia al caerse un poco las VR hacia atras. Hablando de la Demo, el juego me sorprendiò la vista hacia atràs que hacia girando la cabeza, y estas dentro completamente en el juego.
Buenas sensaciones, y para jugar a este tipo de juegos es una gozada. Pero como dicen en el articulo, hay cierta sensación de mareo al llevar cierto tiempo, menor al que juegas normalmente para estar asi de mareado.
hemogol
Muy bueno, espero poderlo jugar pronto.