Tras algo más de una hora dando ánimos a Xbox One para que la barra de progreso de la descarga avance a mayor velocidad, el característico pitido de la consola me indica que ya está, que después de haberlo estado esperando durante meses 'Titanfall' ya está instalado en mi consola y voy a poder comprobar si Respawn merecía o no la emoción contenida.
Se trata de la beta, un bocado de lo que finalmente será 'Titanfall' que no podemos valorar como grande o pequeño hasta no saber lo que esconde realmente el juego final. La personalización de clases tanto a nivel de pilotos como de titanes es justa, los modos de juego se reducen a tres y sólo un par de escenarios nos permitirán ver de qué pasta está hecho. Poco pero suficiente.
Primeros pasos con la beta de Titanfall
La prueba, como suele ser habitual en estos casos, es algo parca en su presentación, sólo el logo de la distribuidora y el de la desarrolladora sirven para dar inicio al juego, que nos invita directamente a pasar por el tutorial para que aprendamos lo básico antes de tirarnos al campo de batalla.
Controles simples que tenemos más que interiorizados tras una generación de shooters genéricos y un sistema de parkour que aunque sin los automatismos de un 'Assassin's Creed' está a kilómetros de la dificultad (y posibilidades) de 'Mirror's Edge'.
![Titanfall](https://i.blogs.es/dc425b/titanfall2/450_1000.jpg)
Aquí todo va de correr y saltar, así que si combinas ambas acciones de cara contra una pared subirás por ella, y si lo haces desde el lateral la recorrerás hasta que las piernas no den para más. Tampoco hay problemas con los agarres a salientes, que en el único momento que ponen trabas es al calcular si el doble salto que ofrece el jetpack me permitirá estar lo suficientemente cerca para realizarlo.
Una pistola de apuntado automático sobre la que correrán ríos de tinta (y no para mal, ojo, pero ya hablaremos de ella), los primeros compases sobre el titán en un escenario controlado y venga, palmadita en la espalda y al patio a jugar, que la campana lleva sonando desde hace rato y las lecciones del tutorial me están pidiendo práctica a gritos.
Titanes contra pulgas
No hay ni rastro de esa historia integrada en el multijugador, posiblemente uno de los temas que más dudas me sigue despertando, pero siendo una mera beta es comprensible e incluso se agradece que vayamos directos a la acción.
Eso supone escoger un modo de juego en una decisión que estaba clarísima desde el principio, un duelo por equipos y que fluya la sangre, así que tras un inicio algo lento al encontrar partida (no me ha vuelto a ocurrir) y la selección de clase, mi piloto salta de la nave dispuesto a llevarse algunas vidas en el contador.
![Titanfall](https://i.blogs.es/b82edb/titanfall1/450_1000.jpg)
Lo aprendido durante el tutorial funciona a las mil maravillas. Me encuentro en una ciudad de calles estrechas y pavoneo delante del televisor al haber dado el primer salto y conseguir entrar por una ventana sin chocarme. Lo de correr por las paredes también me funciona y combinando unos y otros acabo saltando por los tejados recorriendo el escenario en busca de un pobre diablo con el que estrenar mi fusil.
Veo un grupo de enemigos, deben haber unos cinco, así que apunto y aprieto el gatillo disfrutando de una ametralladora cuyo peso impide que la ráfaga se mueva en exceso. Ya es difícil mantener la vista centrada cuando vas corriendo por las paredes y tus enemigos hacen lo propio, así que no han debido querer poner demasiados impedimentos a los duelos.
Caen rápido, son meros Grunts, esos bots que sin ser completamente estúpidos permiten que un recién iniciado como yo reste algunos segundos al marcador que anuncia la llegada de mi titán. Ayudan a mantener vivo el escenario, a que los puntos fluyan con mayor facilidad y, sobre todo, a despertar los disparos de los enemigos para que el minimapa se convierta en un hervidero de puntos rojos a los que perseguir.
La lección la aprendo al instante, porque pese a esa primera matanza alguien se ha percatado de mi posición y no tarda en mandarme al otro barrio en cuestión de segundos. Correr y saltar, aquí el blanco fácil es el que se queda quieto y no puedo decir que me disguste la idea.
Consigo salir airoso de una reaparición que casi me deja vendido frente a un enemigo, pero como venía asustado de mi reciente muerte el recorrido del dedo en el gatillo ha sido casi automático. Menos segundos para el crono del titán y sigo paseándome por la ciudad.
Acabo con más bots, que aparecen constantemente para que no hagas dos saltos sin encontrarte con algo a lo que disparar, acabo llevándome la cabeza de algún piloto enemigo de recuerdo y sin haberme percatado del cambio en la barra de carga el sistema me avisa que mi titán ya está listo para caer.
Mi gran amigo Titanfall
Apunto a la ubicación deseada y pulso abajo en la cruceta para quedarme embobado mirando al cielo. El que eleva la cabeza es el avatar virtual pero por alguna extraña razón soy yo el que deja la boca abierta, como en un acto reflejo mientras el ruido de los cascos que llevo puestos anuncia el aterrizaje del titán.
Me acerco corriendo y salto mientras pulso el botón X, deseoso de conocer qué animación me introducirá en el titán, si la mano que te mece hasta el interior o la simple apertura de su frontal. Resulta ser esa en la que mi piloto entra por la parte superior como si de un tanque se tratase, y los segundos siguientes acaban dando razón a ese paralelismo.
![Titanfall](https://i.blogs.es/8729c9/titanfall6/450_1000.jpg)
A menos velocidad pero con una agilidad aceptable, gracias dos pequeñas barras que me permiten dar un empuje a la velocidad del monstruo de metal en cualquier dirección, empiezo a moverme por el escenario, a disparar a diestro y siniestro, a esconderme como un perra para intentar que el escudo vuelva a funcionar, a reventar pilotos que van saltando de edificio en edificio y a usar mi campo magnético para atraer los misiles lanzados por mi enemigo y devolvérselos en una escena épica en la que su piloto acaba saliendo por los aires tras la explosión.
Mi titán ha quedado sensiblemente dañado, así que el robot gigante que sigue a ese que acabo de liquidar lo tiene fácil para obligarme a hacer lo propio antes de que ambos acabemos hechos trizas. En medio del vuelo provocado por el asiento eyectable activo el camuflaje óptico e intento justificar mi caída con el jetpack para acabar subido sobre la espalda de ese bastardo aprovechado.
Aún sin tener muy claro cómo lo he hecho me encuentro abriéndole la trampilla superior y disparando a quemarropa sobre sus circuitos hasta que explota lanzándome otra vez por los aires.
![Titanfall](https://i.blogs.es/149d92/titanfall4/450_1000.jpg)
Buenas sensaciones tras las primeras horas
No me ha ido especialmente mal esta primera contienda, pero el juego anuncia que mi equipo ha perdido y nos insta a huir desesperadamente hasta la nave que nos llevará a un nuevo combate. Por el camino acabo con algunos bots y aprovecho para fliparme demasiado con los saltos, provocando que acabe en el suelo en vez de en el próximo tejado, pero la nave ya está lo suficientemente cerca y un último sprint me sitúa bajo ella, sólo a la espera de un último impulso que me traslada hasta su interior provocando, ahora sí, el final de la partida.
No ha estado nada mal, quería un multijugador que me permitiese disfrutar de partidas locas pero que también ofreciesen cierta estrategia, algo válido para echar unas risas con los amigos pero también para plantarte una tarde a superar distintos desafíos en solitario.
Seguiré jugando para ver qué más puede ofrecer esta beta, pero aunque no tocase más el mando durante este periodo de prueba, con lo poco que he visto hasta ahora, no tengo ninguna duda de que 'Titanfall' va a ser el multi al que me voy a enganchar durante los próximos meses.
Atentos al primer contacto que publicaremos pronto.
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87 comentarios
sleepless_1
Entre este y el Forza no necesito más en todo el año! XD
erick0406
Ahorita aparecen los sonyers ENVIDIOSOS a decir "ES UN SHOOTER GENÉRICO" XD
knightoftruth
es un mal juego porque es de Xbox One (sarcasm off)
evej
¿Sonyers criticando el juego? pues más bien lo que se ven son muuuuchos usuarios de Xbox poniéndose a la defensiva antes de tiempo......
vencal
Dios no me puedo reír mas con los comentarios porque no puedo en serio.
Hay mas gente diciendo los típicos comentarios defendiendo al juego que gente metiéndose con el.
En serio algunos os lo tendríais que mirar. Que aun sin que nadie suelte algo ya hay 20 mensajes diciendo " Ahora los fanboys de ps4 blablabla".
huevazoskinder
PS4 fanboy:
"COD con robots, COD con robots, COD con robots... me voy a contar píxeles"
nekish
Soy un orgulloso poseedor de PS3 y PS4 y honestamente quiero jugar esta joya. Tendré que comprarme una pc decente o un Xbone... no queda otra.
spidecerdo
Lastima que la beta no sea abierta. Veo mucha envidia en algunos comentarios. Los que no puedan jugar en One que lo disfruten en Pc. Decir que el juego es malo o peca de malos graficos me parece absurdo con el nivel de diversion que tiene. Por mi parte os espero para daros caña en el live!!!
kabuki
como se nota que un exclusivo que no pueden tener le da sarpullido a los fanboys cuando se llena esto de canicomentarios mas propios de vandal o 3djuegos hablando de envidias y comparaciones con otros exclusivos... ah no, que es para como ellos dicen..."dar vidilla al blog"
ya tienen su otro halo al que odiar...y cuando deje de ser exclusivo (dicho por la propia EA) irán tras el como perras en celo
que mejor ejemplo de destiny...para ser un juego de bungie es el más esperado en ps4 en ciertas encuestas...
rantamplan
Leyendo lo que cuentas suena jodidamente divertido.
azahn
Este es de esos malditos juegos adictivos que te pican y te enganchan...
x_reyhd
Es curioso y paradogico. Xbox One esta generacion le ha tocado ser la consola vapuleada. Pero un juego que sale para ella como TitanFall esta siendo todo un fenomeno social. Una vez mas otro juego de la marca Xbox(de nuevo) esta acaparando todas las opiniones y traspasando el mundo web...es curioso que un juego alcanze tan proporcion de expectacion...Como en su dia los gears etc...sea como sea es bueno para la marca Xbox
julian100
Yo no tengo suerte ni para ganarme el acceso a una beta. :(
El juego es como me parece a mí, para el que no este saturado de tanto shooter. Si vienes jugando ininterrumpidamente desde el black ops 1, pasando por warfare 3, black ops 2, Battlefield 3, Ghost, Battlefield 4, me parece lo más normal del mundo que no les interese, yo en cambio los últimos que jugué fue el Black ops 1(hace años) y el Bioshock Infinite, y por eso por lo menos a mí si se me hace bastante interesante.
Uranio23
Pues yo estoy esperando a que me caiga un código para la Beta de PC, en una de esas tengo suerte y lo pruebo de primera mano. Puedo decir que lo que mas me esta molestando es el numero de jugadores en pantalla ... con 8 seria muy bueno, tampoco es que quiera que metan 64 fulanos campeando en edificios y otros en aviones, helicopteros, tanques, etc ... jaja
gameman
Me han gustado estas impresiones, tengo ganas de ver en que resulta cuando este en la calle.
nachodha
Tengo PS3 y PS4, nunca me llamo la atencion ningun exclusivo de Microsoft hasta ahora. Si bien creo que mi PC lo puede correr bien el problema es que mis amigos juegan todos en consola, asi que espero que usen la base de este Titan Fall para hacer una secuela ( directa o espiritual ) y que aterrize en ps4, porque tiene una pinta terrible.
McGrego
No se porque pero me recuerda a Lost Planet. Tiene buena pinta!
Manolete20
Juegazo!! Me alegra saber que su segunda parte o incluso la versión GOTY llegará a PS4.
lmfustero
con mi pc y mi ps4 no necesito una "juan" para jugar a este juego.
manuelcr
EA... ya podéis tener cuidado para que no os cuelen otro fiasco como el de BF4.
Yo no me lo compraría hasta ver las primeras opiniones de los usuarios, que ya sabemos cómo se la gastan los medios, qué parches van saliendo y los fallos que se le van sacando (que los habrá y muchos).
j3d89
JAJAJAJJAJA por dios xboxers....dejen que los fans de sony critiquen primero..me pareció que antes de que los de sony levantaran la mano ya estaban acurrucados en una esquina cubriéndose la cara hahaa
ardilla_del_mal
Mmmm pues no se, en PC va a estar interesante ver que lograron hacer con Source (el cinematic mod, es un buen ejemplo de como un motor se puede llevar a otro nivel y ver si superan "aun monton de fans") y también porque no, una pequeña comparación con HAWKEN...
A ver que pasa...
KOROtito
yo tengo la ps4 y este juego tiene muy buena pinta, algo diferente, yo lo pille para pc!!
james.soulosgarcia
Un multi player con bots es un insulto a la diversión y jugabilidad por no decir que los bots harán lo que les sale de las narices, mientras que los jugadores intentan hacer estrategias para ganar los bots serán free de matar. Si hubieran dejado 6 vs 6 solo players sería la bomba
lieno
La jugabilidad de TITANFALL me recuerda al gran éxito en SUPER NES llamado "METAL WARRIORS". Una verdadera joya de LucasArts y Konami. Piloto y mecha jugando a acción pura y dura.
jberrozpe
Ayer me pase un par de horas jugando a la beta y supera todas mis expectativas con creces. No soy de multijugador, casi al único juego al que juego en multi es a los Halos, y esta beta me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba tal nivel de adicción.
Estoy esperando ponerme esta tarde de nuevo al mando de alguno de esos titanes.
shaderyt
Me estoy ahogando entre tanta bilis, sobretodo de los que les gusta este juego que es decir algo y ya es saltarte con el cuchillo en mano.