Puede que Geralt de Rivia y el Caballero Oscuro sean los personajes que mejor se acercan a la idea de "lo más esperado de 2015", pero hay por ahí unos chocos de colorines que se ganaron nuestra atención desde su primera aparición y han conseguido despertarnos muchísima curiosidad. Ahora, ya con 'Splatoon' en las manos, la atención se ha tornado amor y la curiosidad se ha convertido en una tremenda adicción.
Como decía, puede que las ganas de echarle el guante a 'The Witcher 3' y 'Batman: Arkham Knight' sigan ahí, pero hoy puedo decir que el juego que me acompañará durante gran parte de lo que queda de año, salvo hecatombe que lo impida, será el 'Splatoon' de Nintendo, el shooter que a base de calamares y tinta de colores le ha dado la vuelta a nuestra forma de entender el género.
Calamares en su tinta

Comentaba en el titular que 'Splatoon' será el juego que me haga aparcar 'Call of Duty' de forma indefinida y no es una mera forma de captar vuestra atención. Llevábamos mucho tiempo pidiendo algo distinto, un shooter capaz de alejarse de lo habitual olvidándose de los caminos que, en teoría, hay que seguir para triunfar.
No deja de ser curioso que sean los chocos de Nintendo los que acaben con la oleada de refritos que venimos viviendo desde que 'Modern Warfare' se convirtiese en ídolo a copiar. Activision con su estilo y EA con el suyo han controlado un género en el que aquellos con intención de decir la suya se han estrellado con mayor o menor fuerza.
Lo que cambia aquí no es simplemente su aspecto o el salto de la vista en primera persona a la de cámara trasera, es otra vuelta de tuerca más a la forma de encarar los duelos por equipo online.
'Titanfall' y 'Evolve' también intentaron seguir esa máxima, pero las decisiones de equipos de desarrollo y distribuidoras se convirtieron en los palos de las ruedas de proyectos con un potencial que acabó mermándose por el camino. Cuando toque encarar su análisis hablaremos de cómo 'Splatoon' también está en esa cuerda floja entre el éxito y la caída libre por culpa de decisiones que, como en ambos ejemplos, también recaen sobre su contenido.

Eso será otro día, cuando nuestro nivel de Inkling ya esté mucho más avanzado y podamos hablar con propiedad sobre ello. Ahora lo único que se podría decir es lo que probablemente todos hayáis pensado: que a base de contenido descargable puede quedar un título majo pero que empezar con cinco escenarios un multijugador puede ser peligroso. Eso sin contar que no sabemos con certeza hasta qué punto los DLC de 'Splatoon' serán gratuitos.
Chocos a la andaluza
Pero no nos pongamos en plan cenizo, si hay un juego capaz de quitarnos de encima las penas que nos llevamos tragando durante toda la generación es 'Splatoon', no por ser ninguna revolución o un juego redondo a todos los niveles, sino por plantarnos frente a algo que no sólo huele a nuevo, también es tremendamente divertido.
La mezcla de tiros con el estilo familiar de Nintendo recae sobre los hombros de sus objetivos, y es que aunque llevarte por delante a los cuatro contrincantes del otro equipo tiene su gracia (faltaría más), aquí lo principal es pintar el escenario como ya ocurría en 'de Blob'. Al finalizar la partida no gana quienes más calamares han entintado de su color, sino el equipo que haya conseguido pintar más superficies.
Supone un claro cambio de estrategia en el que la comunicación sería importantísima de no ser por una de esas decisiones retrógradas de Nintendo, la de obviar la posibilidad de incluir un chat de voz por miedo a los improperios que puedan viajar por la red de un juego que pueden disfrutar por igual grandes y pequeños.

Facilitaría la coordinación entre amigos, pero ya sabemos de qué pie cojea la gran N y, al menos, el resto de opciones incluidas en el juego facilitan que esa intención de colaborar sea un poco más llevadera. La clave está en la posibilidad de pedir ayuda y el control total del mapa que se mantiene desde el Wii U Gamepad, desde donde podremos ver todo el escenario visualizando qué zonas estamos pintando y la posición de nuestros compañeros.
Calamares rellenos
Desde el modo calamar, el que usaremos para viajar a mayor velocidad por los regueros de tinta que nuestro equipo haya dejado por el escenario, podremos saltar directamente a la posición de un compañero para echar un cable contra rivales o controlar una zona del mapa. No deja de ser curioso que, tras años quejándonos del peñazo que supone viajar desde el punto de respawn al punto donde está sucediendo la acción (hola otra vez, 'Battlefield' y 'Call of Duty'), sea Nintendo, la menos experta en el género, la que ha sido capaz de crear un multijugador en el que el frenetismo no tiene freno.
Igual de importante que detalles como ese es el de las armas, o mejor dicho, el control de las armas. Tener los huevos pelados de jugar a este género tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y en ese segundo grupo está la casi nula posibilidad de sorprenderte con algo. Llega un juego a tus manos y ya sabes cómo están colocados los botones, hasta qué punto tienes que cambiar la sensibilidad para ir cómodo y qué va a pasar cuando giras una esquina a lo loco.
'Splatoon' ha conseguido que me cueste acostumbrarme al mando otra vez, y aunque no entenderé la decisión de tirar de giroscopio de forma predeterminada y no tener la opción de mapear algunos botones (saltar con los gatillos traseros para ayer, por favor), un par de cambios después ya estaba sobre el terreno intentando adaptarme al otro gran escollo, el de la parábola que hacen los chorros de tinta.

Valorar el sentirme inútil otra vez puede quedar un poco mal, así que cambiémoslo por el hecho de tener ante tus narices una jugabilidad completamente nueva a la que primero tendrás que acostumbrarte y, después, intentar dominar. Volver a saltar de aprendiz a experto a base de vicio constante y risas (por Skype) con amigos.
Splatoon ¿el sabroso GOTY de Wii U?
Aunque el modo principal está más que claro, 'Splatoon' completa su repertorio con un modo multijugador local y una campaña en la que saltar de fase en fase destrozando a los pulpos que están en guerra con los Inklings. Logra ser menos secundario de lo que fue, por poner el ejemplo más claro, el modo historia de 'Titanfall', y es que aquí la tónica del multijugador se abandona por completo para saltar a un shooter con plataformas y enemigos que requieren de estrategias para ser eliminados.
Diría que pasaría por él de puntillas porque el multijugador me tira con mucha más fuerza, pero las ganas de ver cómo se las han apañado para sorprender y, por encima de eso, conseguir los secretos que nos aguardan en el modo en solitario, me asegura más de una tarde de vicio cuando me apetezca algo más clásico.
Me queda todo ese modo por completar, armas por probar y dominar, ropa con potenciadores que comprar y mejorar, secretos por descubrir y muchas noches en vela iluminando la habitación con los colores pastel que desprende el televisor. Tenía muchas ganas de algo nuevo y fresco capaz de engancharme otra vez a un modo multijugador. Ahora sé que de lo que realmente tenía ganas era de jugar a 'Splatoon'.
Plataformas: Wii U
Multijugador: Sí
Desarrollador:Nintendo
Compañía: Nintendo
Lanzamiento: 29 de mayo de 2015
Precio: 39,95 euros
Ver 58 comentarios
58 comentarios
dilerion
Splatoon es la evolución mas alucinante de lo que tiene que ser un multijugador.
Hay que ser valiente para arriesgar con este tipo de formulas y Splatoon lo hace de una forma ganadora.
Es fresco. brutalmente divertido y lo mas importante es que tiene los cojones de innovar cosa que otras empresas que trabajan este tipo de juegos dejaron de hacer hace ya muuuchos años.
PD: Espero no ver contestaciones diciéndome que soy un nintendero ya que en esta web se me califica de: PCero, xboxer, psfanboy etc etc... Digo las cosas como son y cuando una empresa la caga soy el primero que la pone a parir pero en el caso de este juego no hay casi nada malo que decir.
davidbembibre1
"No deja de ser curioso que, tras años quejándonos del peñazo que supone viajar desde el punto de respawn al punto donde está sucediendo la acción (hola otra vez, 'Battlefield' y 'Call of Duty')"
Si si..que aburrido es ir en un caza a la zona de accion..o en un tanque..o en un jeep..o una moto..o una lancha..suuuper..aburrido.......
PD: Y no generalices, yo no visto nunca foros de gente quejándose precisamente de eso en el battlefield . Saludos
felmank
Sabes algo que me dado cuenta estos días? Hace 3 o 4 días adquirí GTA V para pc, desde GTA 3 no compraba un GTA, los demás los he bajado todos por creer que no tenían lo suficiente para hacerme gastar dinero en ellos y tenerlos en mi colección... que por cierto la estantería cada vez que paso al lado me mira con cara de(serás hdp) de lo petada de títulos que está :P
Bueno bromas a parte, hace casi 1 año, compré Dayz StandAlone y la verdad es que es un juego que aunque va como el culo y de optimización 0, el rollo de mundo abierto dandote tiros empezando de 0 cada vez que te "miran" mal, gusta mucho. Cuando a salido GTA V y más con su online la cantidad de jugadores es dayz se a visto "diezmada" de golpe, digamos que el Dayz aunque es un género distinto, lo que supone, lo que es es algo que sustituía al GTA IV y todos los anteriores, pero no al último, porque aparte de que GTA es lo que es, este último tiene un motor gráfico entre otras cosas que es una maravilla en equipos antiguos y de escasa potencia.
Pues algo a si veo en este juego de Nintendo, aunque debo decir que a mi personalmente no me llama mucho la atención y dudo que lo adquiera en un futuro. El caso es que como yo, habrán muchos más porque piensa que la mayor parte de la gente que juega titulos de call of duty, Battelfield aunque no necesariamente estos porque hay otros muchos, están ahí por los tanques los tiros en el formato bélico/futurista/contemporaneo que tanto gusta y nintendo por muy divertido que sea, plantea una estética diferente totalmente.
No negaré que son los únicos del mercado que tienen ese algo que innova con cada título que sacan y que el día que cesen de producir todos habremos perdido algo, la industria lo notará.
Se que como yo, piensan la gran mayoría. Veremos a donde avanza esto, pero está interesante aunque hay que decir una cosa.
Cómo serían los juegos actuales tipo cod bf y tal, si sus desarrolladores tuvieran las dotes, imaginación y cabeza que tienen en Nintendo. Yo digo que sería alucinante y el mercado muy diferente. Ahora estamos guiados por modas y refritos, hasta los mods son de pago, lease Counter Strike y tal, que por mucho que digan "es un juego" me sigue pareciendo un mod. Pero esta gente, no hace más que sorprender.
+1 y +100 para Nintendo.
Pompoi
No me suelen interesar los shooters, además de que se me dan fatal, pero este parece tan catastrófico y desenfadado que sí que me llama muuuucho la atención...
P.D. *The Blob* que se te coló un *DE Blob*.
drgameboy
Chorreando me tiene xD
danicore
Cuando tenga la Wii U será uno de los juegos claramente xD
Maurhi
Me llama mucho la atención, y se ve bastante divertido, pero desde que supe lo de que saldrá a medias, y por precio completo, no gracias, y la verdad espero que sea un fracaso en ventas para que esta sea la primera y última vez que Nintendo nos trate de vender un juego incompleto.
len03
Simplemente es lo que le pido a un juego, diversión, y este va sobrado!!
pacman_fan
esto es tipo plants vs zombies,no?
Usuario desactivado
Ojalá triunfe... Por lo visto ha habido muchas precompras en Amazon, le deseo lo mejor a este juego. Y estoy impaciente por ver tu análisis, me picó la curiosidad con eso de los elementos que puede que hagan caer a Splatoon...
radicalxsergio
Aunque este juego bebe directamente del "Plants Vs Zombies: Garden Warfare", esta formula funciona y gusta mucho (tanto a grandes como a pequeños) este tipo de juegos y mas con su formula online, lo malo que solo hay 2 asi de este estilo
dornop
Rafa, ¿tiene multijugador local? ¿Y OffTV?
mudokon_96
La verdad es que este juego PINTA muy bien. Una pena que no tenga WiiU, aunque no es el único juego por el que me arrepiento de no tener WiiU.
konosoke
Pues tiene pinta de ser algo divertido y desenfadado como el más que genial PvZ: Garden Warfare. Creo que estos dos han creado otro tipo de diversión en los shooters. Algo que además era necesario, porque estaba cansado de los shooters clónicos desde hacía tiempo.
Tomodachi
Mis ganas por tener una wii u solo crecen y crecen y crecen.
3vilred
Quiero tener fe en toda esta gente que ahora está con el hype sobre las nubes porque Nintendo ha sacado otro juego que va a revolucionar la industria, por cuanta gente seguirá jugando después de 6 meses con el juego en el mercado. Quien juegue a CoD o Battlefield y tenga los santísimos de no volver a jugarlos más por este juego...(que no digo que sea malo, yo no juego ni al uno ni al otro, pero algunos juegos ya tienen unas bases establecidas).
The Soulless
Objeción, en Europa es mas barato el juego (amazónica .con/.es)
Probé el demo y me pareció genial, divertido, algo nuevo. Igual lo reservó :3, ojala en la e3 salga fecha del project zero WiiU T.T
solodeprueba
Primero que todo... que narices es "chocos"?
imagine
Alguien sabe si tiene multijugador local para 4, o es sólo online?
pantxo
Un autentico caos, en sentido positivo. Muy, muy divertido
hidradelerna
11/10 juego del siglo
Rockstar
Vaya tela, los Nintenderos siempre tenéis ganas de echar leña al fuego. Me parece bien que te aburras de call of duty o battlefield, pero querer echarles mierdas en cada noticia del juego de los calamardos estos con pinta de retrasados, es para hacérselo mirar. Que vas a jugar tú? Pues vale, esa es tu opinión, a los demás nos importa mas bien poco...pásatelo bien echando tinta. Menuda envidia ;)