Ojalá el disco de ‘Evolve’ que tengo delante fuese el creado en ese universo alternativo en el que los juegos se hacen por amor al arte y los desarrolladores viven del aire. Eso significaría que el juego de Turtle Rock Studios no tendría que apoyarse en recuperar la inversión de un juego grande con futuros contenidos descargables y que el equipo habría ido a por todas para crear la mejor experiencia posible.
Lo que encontraréis en este análisis es la dualidad entre esa idea, la que venimos marcando como ideal desde que empezamos a babear con el juego, y lo que finalmente nos hemos encontrado en la versión final, un concepto igual de bueno que tiene que recurrir a las trampas para mantener la vida del juego por encima de lo que, por contenido, quedaría bastante por debajo de la media.
Evolve se queda corto a conciencia
Ya hemos destacado las bondades de ‘Evolve’ en no pocas ocasiones, conscientes de que su sistema de cuatro jugadores contra uno, pese a no ser pionero, sí supone un soplo de aire fresco al compararlo con las propuestas online que llegan al mercado habitualmente. Sólo con eso el juego ya había conseguido atraer nuestra atención y la prueba a los mandos se encargó de aumentar nuestras ganas de disfrutarlo en compañía.
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Pese a ello, sin quererlo, ‘Evolve’ se pegó su primer tiro en el pie, recogiendo premios por todo el mundo pero también comentarios relativos a su carácter de juego pequeño vestido de grande por culpa de las limitaciones relativas a un sistema de juego principalmente encarado al online.
Había solución a ello, una suma de modos que aportasen algo más de variedad a la mezcla y, por descontado, la posibilidad de jugar en solitario para acallar las citadas voces.
Su principal problema fue esquivar un tiro en el pie para acabar colocándolo en una mina antipersona, acompañando el anuncio de dichos modos adicionales con las declaraciones de Chris Ashton, cofundador de Turtle Rock, en las que relataba que ‘Evolve’ era un juego creado desde la base para que aprovechar la llegada de contenido descargable con nuevos monstruos, escenarios, cazadores y NPC.
Sumar la idea de mantener vivo el juego a base de abrir la caja registradora a un escueto catálogo en el que las cifras debían colocar la guinda sobre el pastel sólo acrecentó el número de ceños fruncidos entre los jugadores.
Ya habíamos comentado en más de una ocasión que, teniéndolo todo para triunfar, lo único que necesitaba ‘Evolve’ era un grueso de contenido notable, pero parece que nuestra propuesta cayó en saco roto.
La culpa es del mimo
La versión final del juego, como se venía comentando desde que afloró la beta, se queda en tres personajes distintos para cada clase, contando los cuatro cazadores y el monstruo. Todos diferencian lo suficiente sus habilidades para que el cambio entre uno y otro no sea la colocación de un mero skin sobre el personaje.
Ayuda a que el cambio de dificultad se palpe en cada partida, ya que juegas frente a la necesidad de adaptarte al grupo de cazadores que deben dar caza al monstruo y, a su vez, la estrategia con la que encarar la lucha frente a cada tipo de bicho a perseguir, por lo que aquello de que en ‘Evolve’ no hay dos partidas iguales se mantiene durante gran parte de las primeras horas de juego.
Ahí aún no conoces al dedillo todas las posibilidades de cada personaje y es fácil perderte entre la vegetación y los cambios de altura de cada mapa, pero estamos ante un juego al que meterle mucha tralla, y superado el ecuador del título el reto comienza a desinflarse.
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El problema, como ya habréis imaginado por la introducción, es que al equipo de Turtle Rock se le olvidó en algún punto del desarrollo que en la variedad está el gusto, y eso influye tanto en los mapeados como en la combinación de personajes incluidos en el juego. Digamos que la sensación sería radicalmente distinta si las diferencias entre entornos fuese realmente destacable y no tímidas alteraciones entre uno y otro. Algo a lo que también se suma el catálogo de personajes.
El Evolve perfecto estaba a la vuelta de la esquina
Tampoco pedíamos mucho, dos añadidos más para cada una de las clases probablemente habría supuesto un cambio más satisfactorio, principalmente porque en la combinación de unos y otros veríamos incrementada esa dificultad a la hora de establecer la estrategia adecuada para cada variable, pero en vez de eso nos quedamos con lo que hay y el juego intenta engañarnos alargando su vida con una progresión tan tediosa como lenta.
Los nuevos personajes los conseguiremos al completar los retos del anterior, ya sea maximizando el daño a los enemigos, curando a los aliados o con retos tan sosos como el de perseguir a Daisy, el perro cazador alienígena de uno de los tramperos, durante X kilómetros. Así, el modo en solitario se convierte en la excusa perfecta para grindear y, a la vez, quemar a un jugador deseoso de saltar al siguiente nivel privándole (o casi) de la mejor característica del juego, la de disfrutar de la caza en compañía de amigos con estrategias que funcionan, o deberían hacerlo, como un reloj suizo.
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Con un sistema de progresión normal ya sabéis lo que pasaría, que en vez de centrarnos en un único problema estaríamos sumando el de lo corto que llega a ser. Pero al vestido de la mona se le marcan demasiado las costuras y no consigue esconder su condición, esa que pese a rendirnos de rodillas al juego desde el primer momento se han obcecado en mantener.
Esperando a Evolve 2
¿Por qué hacer tanta sangre con uno de los apartados del juego? Porque simple y llanamente no hay más que añadir, porque ‘Evolve’ es ese tupper de comida que te llevas al trabajo y empiezas a devorar sintiéndote como un señor hasta que, en la tercera cucharada, la comida entra fría por culpa de no haberlo calentado suficiente en el microondas.
Que la comida está cojonuda no lo pone en duda nadie, pero le falta ese toque de mimo calentándolo a fuego lento y removiendo la olla para que todo sea perfecto. Aquí el entrar de nuevo en el microondas es previo pago, así que o te quedas con el buen sabor de ese último bocado caliente o te ves obligado a comer pensando continuamente en ese “what if” que nunca sale a relucir.
Otra vez más (y ya van demasiadas en esta nueva generación) toca relatar aquello de "seguro que la segunda parte es un juegazo". Con 'Evolve' duele aún más porque sólo el ansia de monetizar ha impedido que ya lo sea.
,5
A favor
- Jugar con amigos es una auténtica gozada
- El balanceo entre clases y monstruos es casi perfecto
- La sensación de arrasar a jugadores reales con el monstruo
En contra
- Se queda muy corto de contenido
- Los poderes de algunos monstruos y cazadores necesitan algo más de equilibrio
- La progresión es demasiado lenta
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40 comentarios
samu83
Esperando apartado sobre su jigabilidad, gracias.
konosoke
A mí lo que no me ha convencido de sus vídeos es lo de pasarte media hora corriendo detrás del bicho. Para correr, me pillo el Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. :/
bernitus
Últimamente parece que los grandes lanzamientos decepcionan bastante en general. Cada dia que pasa las noticias me generan menos expectación. Me sabe un poco mal decir esto, pero ojalá estas propuestas de juegos a medias con los DLC's de turno que completan el producto inicial se peguen un batacazo y se extingan de una vez.
Dub
Un claro ejemplo de como es la industria del video juego ahora.
Juegos sin acabar para luego inflarte a DLC llegando a superar los 100€ de coste plus... el precio del juego original.
Timo en toda regla y encima una p*ta mierda de juego.
Ya hay compañías que regalan los DLC como el del juego que viene "The Whitcher" a ver si cunde el ejemplo y dejan de ROBARNOS y ESTAFARNOS en nuestra cara con juegos incabados, historias pobres y duraciones ridículas.
Usuario desactivado
Un juego decepcionante? Preveo 2 millones de copias para los dos días de su lanzamiento. Para seguir con esto del sarcasmo, Nintendo mala! Y los que hacen los análisis malos también! Que solo sus juegos obtienen notas altas.
pacman_fan
sea como sea el juego(en lo personal no me atrae nada) los dlc lo han matado antes de salir(y me alegro)
Lo que tendrian que haber hecho es sacar el juego a 30 euros y el año que viene,en vez d "evolve 2" por otros 60 euros+ 30 de seasson pass y 300 de dlc fuera del pase,ir metiendo expansiones(nuevos cazadores,mapas,monstruos y modos de juego),eso seria lo aceptable,pero ya sabemos que rumbo ha tomado la industria asi que nada..a esperar a que pete y se vayan todos al infierno ;D
len03
LOL, menudo catálogo se está agenciando la nueva generación...
cloudforever
Primer analisis con el que estoy de acuerdo. Y demasiado generosos habeis sido...
Umbra2310
Se veia venir desde lejos, no dejo de pensar que este juego tendría que haber salido con un precio de 15-20€, yo creo que simplemente con ese gesto la gente habria dejado de sentirse estafada.
WaddysWDS
Pos nada ya estaremos atento a la versión mal llamada "GOTY" dentro de un año por 30 pavos o menos.
Maurhi
Así como va la generación actual las nuevas obras maestras serán los juegos con nota sobre 7, lol
lord_snake_1988
pues nada otro juego a esperar que salga la goty por 20€, lo unico bueno que tienen los DLC es lo barato que me sale el juego completo cuando los compro unaño mas tarde a menos de la mitad de precio y con el triple de contenido que tenia de salida.
por el contenido que tiene ahora mismo... 10€ me parecceria ser hasta generoso con el juego. Mientras seguire jugando al left 4 dead
alejandro231
Este el nuevo destiny, el que remplazara a left 4 dead, el nuevo Lol, el sucesor de dota, la nueva forma de jugar FPS, solo tienes que pagar para desbloquear los extras y tendras la revolucion.
Gordito
El juego (En la Beta) me pareció aburridisimo y con mal rendimiento gráfico en un PC a la altura. Teniendo juegos como PlanetSide 2 y gratis no merece la pena pasar por caja.
3vilred
Por 20€ me lo compraba encantado.
uchihawade
No es un juego perfecto, pero es un juego con un concepto fresco y bastante equilibrado.
¿Qué podría haber traído más contenido?; pues sí. Pero es algo que no se puede remediar. Además, que el juego pelado, sin extras, sigue siendo igualmente adictivo.
joseantonionogueramartinez
Iba a comprarlo pero después de leer varios análisis me compre The escapist para xbox one Que es un juejuegazo...y te da que pensar en que los indis me están salvando el principio de generacion
kilek
que porque no han metido mapeados mas molones? "El tren de los DLC con destino a Tucartera va a efectuar su llegada"
agorer
He visto algún gameplay de jugadores controlando al monstruo y me ha recordado al modo bestia de Gears of War 3 (en el que manejas a los locust) pero con gráficos mejorados.
Habría que jugarlo pero vamos, no me atrae ni lo más mínimo la idea de pagar 70 pavos para encontrarme con un modo bestia 2.0
irvingoc
Es un juego que vale la pena, pero no a ese precio, por ello a esperar una mejor oferta en el futuro.
Manolete20
Pues extactamente el mismo problema que TITANFALL. Pero como este no es exclusivo la gente no le chupa el culo aunque sea una mierda.
chaman20
lo tengo, no es malo pero nada de otro mundo
josemiguelcorralpercio
Pues yo no estoy deacuerdo con la nota del juego.
Me lo pillé hace unos días y he de decir que es bastante divertido con partidas que nada tienen que ver unas con las otras, claro está, si te tomas enserio el rol de cada cazador por ejemplo.
Creo que Evolve es un juego que necesita un análisis a largo plazo y digo esto, porque habría que ver lo que hace Turtle Rock en estos meses y que contenido gratuito ofrece y cual de pago... entonces podremos opinar mejor y decir que esto ha sido un robo y una estafa.
De momento opino eso, que es un juego muuuy divertido, difícil de aprender en ciertos aspectos y con varios modos de juego muy interesantes, sobre todo el Evolución donde cada acción que hagas influye en la siguiente ronda y te cambia algo del mapeado o incorpora elementos nuevos....
A mi de momento me han cazado.... no sé que pensaré en unos meses pero de momento lo doy mi apoyo a Evolve.
josemiguelcorralpercio
Hago un copia y pega de la pág oficial del juego, esperemos que no engañen:
Lo peor que puede pasar es que alguien se quede atrás porque no ha puesto dinero de más para comprar un pack diferente. Hace poco, Phil Robb prometió a IGN que nunca tendréis que pagar por los mapas adicionales que se lancen. “Lo primero que dijimos fue que no queríamos dividir a la comunidad, por lo que todos nuestros mapas serán gratuitos. No queremos que nadie se quede fuera de un servidor por no haber comprado algo.”