Cuando tenemos un nuevo videojuego en nuestras manos nos fijamos en los personajes, los escenarios, la jugabilidad y otros tantos detalles que puede que nos gusten más o nos gusten menos, pero lo cierto es que detrás de cada título hay un enorme trabajo de desarrollo, algo que no se suele valorar lo suficiente o tener demasiado en cuenta por lo general.
Para que nos pongamos en la piel de estos equipos, Nintendo lanzará mañana Estudio de Videojuegos, un juego en forma de aplicación interactiva con la que llegaremos aprender los conceptos básicos de llegar a programar nuestro propio producto, sin importar si se trata de un simple minijuego o algo más complejo.
Durante estos últimos días hemos podido probarlo a fondo y comprobar cuáles son todas las posibilidades que ofrece, así que os invitamos a leer nuestro siguiente análisis en el que os vamos a contar qué nos ha parecido.
Una puerta de entrada a la programación de videojuegos para niños y mayores
Ya sea una página web o un videojuego, si nos ponemos a examinar todo lo que hay detrás de algo de todo esto llegaremos a encontrarnos con infinidad de líneas de código. Cualquiera que no esté muy puesto en este terreno será prácticamente imposible que llegue a enterarse de algo de lo que pone o acerca de su funcionamiento. Por eso mismo, para facilitar algo más esta tarea tenemos Estudio de Videojuegos.
La finalidad de esta herramienta es que ayude a cualquier persona, sin importar la edad que tenga, a entender de una forma muy sencilla y muy visual, sin ninguna línea de código, cómo funciona la programación de videojuegos. A su vez resulta una buena forma de estimular la creatividad de los usuarios y encima de una forma muy divertida y entretenida, como ya nos tienen acostumbrados los títulos de Nintendo.
Lo mejor es que nadie se debe sentir abrumado a la hora de ponerse manos a la obra por no tener conocimientos de programación. Más que nada porque la aplicación está diseñada para comenzar desde el principio con unos tutoriales de lo más simpáticos que nos irán guiando paso a paso con todo lo que debemos hacer en cada momento. Para ello empezará enseñándonos a crear unos minijuegos que no requieren demasiada complicación, aunque serán ideales para ir conociendo todas las opciones a las que tendremos acceso.
En este sentido la primera lección interactiva consistirá en diseñar un minijuego en el que dos personajes se persiguen el uno al otro mientras van saltando por unas plataformas y tratan de esquivar unos objetos que caen del cielo. Así dicho os estaréis preguntando cómo se puede programar algo así, pero ahí es donde entran en juego los Nodon, unos entrañables personajes virtuales que serán los que nos acompañarán y nos echarán un cable durante toda esta tarea.
Cada función tendrá asignada su propio Nodon. Por ejemplo, habrá uno que hará que aparezca un persona en pantalla, otro que nos permitirá asignarle la función de movimiento, otro para las plataformas, otro dedicado al propio escenario, etc. Al final son decenas de Nodon diferentes con los que con el tiempo uno se va familiarizando y entendiendo mejor para qué sirven respectivamente.
De hecho, no es que simplemente los soltemos en la pantalla y ya sucede todo automáticamente. En algunos casos deberemos unirlos, como por ejemplo el Nodon del stick con el del personaje para que este se mueva de un lado para otro o lo mismo si queremos hacer que salte. Además, también se pueden asignar otros efectos, como por ejemplo que el personaje sea de un color determinado o que explote en pedazos si se da una determinada situación, como que impacte contra un bloque, por ejemplo.
Hemos de insistir en el hecho de que contado de esta forma suele ser lo habitual que se ve en cualquier videojuego, así que con estas lecciones interactivas entenderéis mejor todavía la forma en la que sucede todo. Asimismo, cada minijuego se divide en varias secciones por si queréis repetir alguna en concreto porque no la habéis terminado de entender del todo o queréis repasar algún concepto que se haya quedado en el aire.
Al final cada una de las lecciones, dedicadas a un minijuego en particual, os servirán para crear también un juego de carreras, otro de puzles en una casa a modo de escape room o también otro juego de naves de scroll lateral. Naturalmente estos no son más que algunos ejemplos incluidos de serie dentro de la propia aplicación, pero no significa que las posibilidades no vayan más allá.
Poniendo a prueba todo lo aprendido
Tras completar cada una de las lecciones Estudio de Videojuegos querrá comprobar si realmente hemos entendido el funcionamiento de los Nodon que hemos ido empleando. Para ello nos presentará una especie de examen con un minijuego incompleto o en el que falta algo para completarlo, por lo que nuestro trabajo será averiguar dónde se encuentra el problema exactamente.
Lo cierto es que este tipo de pruebas ha sido de lo que más nos ha gustado, porque al final con las lecciones interactivas, como te llevan de la mano constantemente, no termina de quedar muy claro si el usuario realmente ha entendido todo lo que ha sucedido o cuáles son los Nodon a utilizar en determinadas situaciones. Tampoco es que estos exámenes van a hacer que vuestra cabeza explote, pero al final es como sucede con la programación de verdad, que una simple coma o una palabra mal escrita puede provocar que todo se vaya al traste.
Pues con esto ocurre lo mismo, nos tocará examinar la pantalla en la que están situados los Nodon y descubrir cuál es el que está fallando y realizar las modificaciones oportunas para que todo vuelva a la normalidad. Aun así, si a pesar de todo os quedáis atascados, siempre se podrá recurrir a la Nodopedia, un manual de lo más completo con información increíblemente detalla acerca de todas y cada una de las funciones de los más de 80 Nodon que existen.
Incluso en este lugar llegaréis a encontrar detalles de lo más útiles que ni siquiera se explican en las propias lecciones, algo que en parte nos da un poco de rabia porque al final la Nodopedia es tan solo un manual en el que lo único que haréis es leer y sin duda como mejor se aprende es practicando o viendo cómo todo va cobrando vida. En cualquier caso, a base de ensayo y error será otra manera de ir probando nuestras creaciones con tan solo pulsar un botón que nos llevará al instante de la pantalla de código a la del juego, como ya ocurre en Super Mario Maker.
Y si os cansáis de las lecciones y queréis diseñar vuestros propios juegos, siempre os podréis decantar por seleccionar el diseño libre. En ese caso la aplicación os dejará con un lienzo en blanco completamente y ahí es cuando os tocará comenzar a colocar Nodon por todos lados, conectarlos unos con otros, modificar sus tamaños o cualquier cosa que se os ocurra. La programación es totalmente libre y personal y no es que lo vayáis a hacer mejor o peor, porque al final dependerá de la imaginación de cada uno.
En este sentido el lienzo en blanco tal vez os pueda resultar una barrera, porque aquellos a los que no se les ocurra qué hacer tal vez se encuentren con un producto un tanto limitado a nivel general. Al menos los juegos creados en las lecciones se pueden modificar por completo por si alguien prefiere utilizarlos de base para no tener que comenzar completamente desde cero y de paso darle un toque más personal.
Por suerte todas las creaciones se pueden compartir con el resto del mundo o descargar las de otras personas. Cada juego dispondrá de su propio código y es este el que habrá que pasar al resto de usuarios para disfrutar de otros trabajos. Es más, los juegos se podrán pasar bloqueados o libres, en el caso de que a alguien no le importe que los demás los puedan modificar a su antojo o también se puede mandar algo incompleto y dejar al resto que se encarguen de finalizarlo a su manera.
Probablemente las redes sociales serán de gran ayuda para llegar a ver y pillar los códigos de otros usuarios. Sin embargo, esto mismo es un problema para aquellos que no se muevan por estos lares, ya que se les complicará algo más el encontrar los trabajos de otros para así tener más formas de pasar el rato que no se limiten únicamente a los minijuegos que diseñe uno mismo.
La opinión de VidaExtra
Como ya hemos mencionado, Estudio de Videojuegos es una herramienta excelente para aquellos que quieran aprender los conceptos de la programación y al mismo tiempo sirva para estimular la creatividad, la imaginación o la curiosidad de los usuarios a la hora de ir probando las posibilidades que ofrecen los simpáticos Nodon.
Se nota que es una aplicación diseñada por Nintendo porque los diálogos son magníficos, traducidos al castellano, para que así cualquiera pueda entender fácilmente lo que nos van contando. Y tampoco es que sea demasiado complicado crear juegos, porque todo sucede de una manera muy sencilla y visual, pero hay que reconocer que se necesita demasiada imaginación si queremos aprovechar al máximo todo lo que ofrece el producto.
Por otra parte, dará igual si usáis los Joy-Con, la pantalla táctil o un ratón USB conectado al Dock, porque cualquier opción es válida al poneros a programar. En definitiva, si os lo habéis pasado en grande con títulos como Super Mario Maker o el Taller de Nintendo Labo elaborando vuestras propias creaciones, no lamentaréis darle una oportunidad a Estudio de Videojuegos.
Estudio de videojuegos
Ficha Análisis Estudio de Videojuegos
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 10 Comentarios