Este shooter bélico se atreve a devolverle la mirada a Call of Duty, pero es que además es gratis. He jugado a Delta Force

Este shooter bélico se atreve a devolverle la mirada a Call of Duty, pero es que además es gratis. He jugado a Delta Force

La aclamada saga de shooters tácticos regresa tras 15 años y con más fuerza que nunca

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Delta Force 2024

La élite del Ejército de Estados Unidos está de vuelta, y su objetivo se ha completado de manera intachable: demostrar que siempre hay sitio para un shooter táctico más si éste es genuinamente bueno. Delta Force es extraordinario y, además, gratuito. Logra convencerte a los controles, sus mapas dan un juego enorme y sabe mantenerte entretenido en todo momento, ofreciendo un equilibrio sensacional entre lo que se espera de FPS competitivos y modos que no solo apuestan por la variedad, sino por la genuina emoción.

¿Suficientes hitos como para comerle la tostada al imprescindible Call of Duty: Black Ops 6? Mientras más he jugado más claro tengo que lo que ofrece se complementa de maravilla. Pero también que, dejando apartadas las campañas de ambos, solo es posible dedicarse por completo a uno de ellos. Y los creadores del nuevo Delta Force lo saben muy bien. Es más, cuentan con ello.

Vaya por delante que Delta Force no es una franquicia recién llegada y mucho menos pagará los peajes de los equipos inexpertos: TiMi Studio, responsables de Call of Duty: Mobile, resucitan a lo grande la saga nacida en 1998 y que ha estado relativamente inactiva desde hace más de 15 años. Sus socios, el brazo ejecutor de esta nueva locura, son el Team Jade y la plataforma competitiva Garena como refuerzo para llevar el juego a nuevos mercados tanto en PC como para móviles. Porque sí, también se lanzará en móviles.

 Delta Force no es una franquicia recién llegada y mucho menos pagará los peajes de los equipos inexpertos

Elementos que nos ayudan a entender y definir tanto su cuidado gunplay como su proyección a largo plazo. Ya no como entrega anual, sino como un potente juego como servicio forjado con el poderío de Unreal Engine 5, pero que además viene acompañado de una campaña propia. Un gran proyecto que ya funciona de maravilla en países de Asia y que llega a occidente de manera escalonada sin la intención de reinventar lo que ya funciona, sino más bien con la idea de ofrecer algo capaz de obsesionar a los enamorados de los FPS bélicos.

De hecho, a diferencia de otros shooters que han regresado renunciando a su identidad clásica, el gran plan de Delta Force no es romper con su pasado para seguir la estela de Call of Duty o Battlefield (aunque toma ideas de éstos) sino ser fiel a su legado. Tanto a sus contenidos originales como a las lecciones aprendidas a lo largo de cada entrega. Y pese a que no es ningún secreto que su éxito en occidente dependerá de la acogida que reciba, sus fases de testeo dejan patente que llegará a nuestros PCs, consolas y móviles con las tareas hechas.

Índice de Contenidos (6)

La élite del Ejército de Estados Unidos está de vuelta

Delta Force

Arrancamos poniendo la gran duda sobre la mesa: ¿Delta Force es un "Call of Duty Killer" o una alternativa hecha en China? Sobra decir que, a estas alturas de la partida y con juegazos del calibre de Black Myth: Wukong, PUBG o Genshin Impact, lo segundo ya no es algo despectivo sino algo que define muy bien sus pretensiones. La respuesta es que, pese a su estética, estamos ante un título que llega para medirse con todos los shooters bélicos. En bloque y a la vez. De hecho, su primer gran acierto es cómo toma prestado lo que más le interesa de cada referente.

El ritmo de nuestro operador y su manera de desenvolverse en las partidas es comparable al de Call of Duty, y eso no tiene vuelta de hoja. Los tiroteos son rápidos y los mapas se prestan a ser recorridos o campeados de manera muy dinámica. Las sensaciones que me ha dado es que se busca que la acción a rasgos generales parezca menos una película de John Woo para centrarse en ofrecer una experiencia algo más táctica. Sobre todo, en sus modos multitudinarios. Sin embargo, y siguiendo con la respuesta, esto no va de "copiar" lo que Activision y sus estudios ya tienen. Hay algo más.

Las influencias de Delta Force heredan muchas premisas jugables de Call of Duty o Battlefront, pero también ideas de otros juegos con los que aspira a medirse como Arena Breakout: Infinite o Escape from Tarkov, además de recuperar, restaurar y relanzar la mayor parte del legado de Delta Force. Ofreciendo un gunplay sensacional (hasta dónde hemos podido jugar) basado en operadores con roles muy definidos y tres experiencias principales diseñados para funcionar bien desde el principio.

O saqueas a lo grande o lo pierdes todo: Operación Extracción

Delta Force

Lo más parecido a una experiencia principal de Delta Force pasa por Operación Extracción, y el resumen de su propuesta se hace rápido: darle más ritmo y dinamismo a la fórmula de los looter shooters. Entras a un escenario formando un escuadrón, rebuscas suministros y los llevas a un punto de extracción. Sin embargo, y pese al sistema de gratificación funciona de maravilla, el riesgo cuando pierdes le da matices especiales a cada partida.

Lo interesante de este modo de Delta Force es que todo lo que hayamos recolectado lo podremos convertir en moneda de juego o usarlo en las próximas partidas, pero si somos eliminados perderemos todo lo que llevamos y tocará volver a conseguir tanto los suministros como nuestro equipo. Dicho así podría parecer un disparate arriesgarnos a perder un fusil muy bueno, pero por otro lado al eliminar a nuestros oponentes nos quedamos con sus recursos.

a

El contraste entre los operadores es otro de los aciertos. Delta Force no es un Hero Shooter, ni lo pretende, sino que más o menos son algo así como una clase con unos roles muy acotados, de modo que los tanques tienen muy definido lo que pueden lograr para adaptarse a una situación. Como resultado no basta con tener una buena comunicación, sino un equipo muy bien ensamblado para cualquier eventualidad. Algo que se notará más y mejor con las Partidas Clasificatorias.

El riesgo cuando pierdes en el modo extracción le da matices especiales a cada partida

Por lo demás, Operación Extracción sigue la línea de puntos de aquello que se espera de un "looter shooter" con gruesos tintes de extracción: además de misiones adicionales y la tensión generada al toparnos con otros jugadores hay enormes jefazos que recompensan muy bien a quienes son capaces de tumbarlos y un elemento que le da un giro completo a la partida: cuando un escuadrón consigue y decodifica el MandelBrick se convierte en la diana del resto de jugadores de la partida, pasando a convertirse en un juego de pura supervivencia y aumentando el ritmo de lo que ocurre.

Un viaje a las raíces de la saga: Conflicto Bélico

Delta Force

Cuando decimos que Delta Force bebe un poquito de cada gran shooter lo decimos en serio, y pese a que es completamente natural comparar Conflicto Bélico con las propuestas multitudinarias en escenarios colosales de la saga Battlefield, lo cierto es que en realidad se trata de una reivindicación de la identidad de la franquicia recuperando y actualizando de manera integral los mapas originales para promover grandes batallas de hasta 64 jugadores por partida.

De hecho, se junta la excelencia a los disparas con mapas diseñados para que todo el territorio sea un lugar bueno para idear tácticas o improvisar escaramuzas. En mi caso, la amplitud de cada zona no estaba reñida con la posibilidad de tener un lugar dónde cubrirme o dividir mi escuadrón en dos para tratar de salir al paso ante una inferioridad numérica. Y ya te adelanto que ir por libre es básicamente poner una cuenta atrás hasta que te eliminen.

Delta Force

Además de zonas amplias, puedes tomar el control de enormes vehículos pesados y eso le da un ritmo distintivo a partidas. Sobre todo, para avanzar y evitar que se queden encallados los avances. Por suerte, las reapariciones están muy bien planteadas, con lo que el ritmo es constante.

No solo hay que compararlo con Call of Duty en los controles, sino en las batallas multitudinarias de Battlefield

Dicho esto, cuando entras a lo grande junto con una decena de aliados para reclamar un territorio es una locura. Especialmente cuando vas arrasando con vehículos de tierra, mar y aire. En este aspecto, los mapas están pensandos no solo para marcar el ritmo de cada batalla, sino para ofrecer una capa adicional de emoción e intensificar las sensaciones de shooter táctico que Delta Force siempre ha abanderado.

La película de Black Hawk Down se hace (de nuevo) videojuego

Mis impresiones se basan fundamentalmente en los modos multijugador de Delta Force, pero sus creadores también apuestan fuerte por la experiencia single player. De hecho, su campaña es a su vez una apuesta sobre seguro: 20 años después, el Team Jade ha desarrollado e integrado en la propuesta un remake en Unreal Engine 5 de Delta Force: Black Hawk Down que, a su vez, sigue siendo la adaptación oficial de la película de Ridley Scott.

La premisa sigue siendo la misma: tomar parte en el conflicto derivado tras la caída de un helicóptero de combate en Mogadiscio abriéndonos paso entre ruinas y zonas urbanas traicioneras en mitad de la agitada Somalia de 1993, aunque con las licencias y eventos creados para el oscarizado filme. Y ojo, pese a que no hemos podido tocar el resultado, visualmente es bastante resultón.

Con todo, y según declaraciones del propio director del juego Shadow Guo, el contenido gratuito de Delta Force es el relacionado con el multijugador, con lo que entendemos que la campaña de Black Hawk Down, el tercer pilar de la propuesta, se debe adquirir por separado. El Team Jade ha dejado claro tanto que serán absolutamente inflexibles con los tramposos como que el sistema de monetización jamás apostará por el pay-to-win, ofreciendo una experiencia competitiva y justa. ¿Merecerá la pena comprar la campaña por separado? Tocará esperar al lanzamiento para averiguarlo.

¿Qué opciones tiene Delta Force frente a Call of Duty?

Delta Force Pc 2024

Delta Force renace y su regreso no es casual, sino que viene a través de una serie de carambolas: los derechos de la saga pasaron a manos de THQ Nordic y, por extensión, al Embracer Group. Cuando éste empezó a reestructurarse a lo grande en los dos últimos para mitigar su complicada situación muchos de sus equipos y licencias cambiaron de manos y TiMi, con sus lecciones aprendidas con Call of Duty Mobile, decidió tomar la iniciativa.

Lo cierto es que TiMi Studio aprovechó para rescatar y volver a impulsar una saga de shooters bélicos en un momento clave dentro del género: Battlefield está planeando su próximo movimiento sin aparentes prisas y Call of Duty se ha integrado a la cartera de licencias de Xbox Game Studios. Pero es que, además, el director del proyecto es un fan confeso de la saga Delta Force y de los FPS competitivos. Algo que se nota desde las primeras partidas.

Si bien, cada shooter bélico tiene su propia identidad jugable, la cual acaba moldeándose a base de introducir modificaciones a las armas, Delta Force tiene un plan muy definido para lograr un regreso potente: irrumpir poco a poco en PCs y, desde ahí, asentarse en móviles y consolas. Y pese a que técnicamente es posible jugar a Black Ops 6 en móviles a través del juego en la nube, posicionarse bien en un mercado tan lucrativo y de manera nativa puede marcar una enorme diferencia.

Delta

En cualquier caso, Delta Force tiene muy claro que su propuesta no obedece a la iniciativa por ofrecer una entrega anual que reinicie los mapas y contenidos, sino crecer de manera gradual desde el lanzamiento. Apostando por un sistema de temporadas y eventos como gran gancho y estableciendo poco a poco a su comunidad tomando como referencia ideas propias de la saga y aquello que ya funciona en otros FPS. Y eso, sumado a su gratuidad, son un ariete tan potente como atractivo.

A partir de aquí, tocará convencer a los jugadores de que avanzar en sus pases de temporada es más atractivo que hacerlo en Call of Duty, y eso implicará ser más generoso tanto con las recompensas como gratificante a la hora de obtenerlas.

Fecha de lanzamiento y requisitos de Delta Force

El lanzamiento de Delta Force está programado para el 5 de diciembre en PC a través de Steam y Epic Games Store, siendo gratuita su descarga en ambas plataformas. Con todo, de lanzamiento tanto la interfaz como los subtítulos son en español de Hispanoamérica y las voces únicamente en Inglés y Chino.

En lo que respecta a los requisitos para PC, según se pueden ver en Steam, son bastante permisivos tanto en lo que respecta a las tarjetas gráficas como a los procesadores. Con todo, no hemos podido contrastar los resultados en diferentes equipos y desconocemos cómo funcionará en Steam Deck.


Mínimos

recomendados

Sistema operativo

Windows 10 de 64 bit

Windows 10 64 bit

Procesador

  • Intel Core i3-4150
  • AMD FX-6300
  • Intel Core i5-6500
  • AMD Ryzen 5 1500x

Gráficos

  • Nvidia Geforce GTX 960
  • AMD R9 380
  • Intel Arc A380
  • Nvidia Geforce GTX 1060 5G
  • AMD RX5500 XT
  • Intel Arc A580

Memoria

12 GB de RAM

16 GB de RAM

DirectX:

Versión 12

Versión 12

Almacenamiento:

50 GB de espacio disponible

50 GB de espacio disponible

Red

Conexión de banda ancha a Internet

Conexión de banda ancha a Internet

El plan de TiMi es lanzar también Delta Force en móviles y consolas a partir de 2025, aunque sin fecha definida. Será interesante ver cómo se abordan cuestiones como la experiencia en diferentes plataformas y cómo se sortean complicaciones como el juego con mando tradicional.

En VidaExtra | ¡2024 no ha acabado todavía! Estos son los mejores lanzamientos que nos llegan en diciembre

Inicio