Hacer un nuevo viaje a la galaxia muy, muy lejana de Star Wars siempre es una experiencia emocionante para cualquier fan. No importa si la historia se presenta en forma de película, serie o videojuego. En esta ocasión, he viajado gracias a Star Wars Jedi: Survivor, la esperada secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order.
He tenido una semana para jugar a la versión de PS5 de Star Wars Jedi: Survivor y durante mis 35-40 horas de juego he podido reunir toda la información necesaria para contaros todo lo que debéis saber sobre esta entrega, que se lanzará el 28 de abril de 2023. ¿Merece la pena?, ¿supera a su predecesora?, ¿está a la altura de Star Wars?
Este análisis NO CONTIENE SPOILERS de Star Wars Jedi: Survivor.
Una historia de Star Wars: esperanza y venganza, luz y oscuridad
Star Wars Jedi: Survivor nos pone en la piel de Cal Kestis una vez más, pero en esta ocasión estamos ante un Jedi rebelde que lucha contra la opresión del Imperio y no ante un padawan asustado. Su grupo de compañeros está dividido, repartido por la galaxia, y Kestis ha tenido que buscarse nuevos aliados para continuar su venganza tras la infame Orden 66.
La historia de Jedi: Survivor puede dividirse en tres frentes: el Imperio persiguiendo a Cal Kestis con sus inquisidores, Cal Kestis y sus aliados buscando un hogar libre de Imperio y un misterioso Jedi que viene directamente desde los tiempos de la Alta República... casi 200 años antes de los eventos actuales. Todo esto con un Cal Kestis consumido por la venganza y que se debate entre luz y oscuridad.
A mi parecer, la historia de Star Wars Jedi: Survivor tiene una gran virtud y un gran defecto, un lado luminoso y un lado oscuro. Su lado luminoso: se trata de una historia increíble, muy cinemática y épica, centrada en la Fuerza y los tiempos de la Alta República. Sus personajes son interesantes, tiene momentos que ponen los pelos de punta y la misión de Cal Kestis es algo que hemos visto pocas veces en el universo de Star Wars.
Por si no ha quedado claro, la historia es genial... especialmente para aquellos fans que conozcan (y les guste) los tiempos anteriores a lo visto en las películas de Star Wars, como es la Alta República. No es casualidad que se lance este juego y que se hayan presentado varios proyectos (películas y series) centrados en esta etapa.
Su lado oscuro es igual de poderoso: la historia se diluye un poco y pierde algo de fuerza entre tanto mundo abierto, misiones y actividades secundarias, y el resto de contenido de la experiencia. Hasta dos o tres veces llegué a perder el hilo debido al tiempo que transcurre entre los eventos puramente narrativos. Destaco un punto en el que tuve que mirar el menú de misiones tras salir de una mazmorra que me llevó completar UNA HORA de reloj.
Y aquí se presenta el gran problema de Star Wars Jedi: Survivor: su historia es demasiada poca mantequilla untada sobre demasiado pan, que es su mundo abierto dividido en varios planetas. Creo firmemente que la experiencia sería mucho mejor si fuese un poco más lineal y más centrada en la narrativa, y que la exploración y el mundo abierto se abriesen durante el endgame. Lo pensé con Fallen Order y lo mantengo con Jedi: Survivor.
Mundos sublimes y preciosos acechados por la oscura sombra del rendimiento
La ambientación y el apartado gráfico de Star Wars Jedi: Survivor son geniales. Sus mundos son increíblemente bonitos y variados, yendo desde la increíble ciudad de Coruscant, pasando por zonas de selva y desierto, hasta una base en una luna destrozada. Desde la naturaleza más salvaje hasta las zonas más industriales.
Explorar los planetas es un gustazo tanto por la ambientación y el apartado gráfico como por el diseño de los niveles. Si os gustaron en Jedi: Fallen Order, entonces los mapas de Jedi: Survivor os van a encantar. Son más grandes y cuentan con muchísimas más cosas que descubrir:
- Puntos de meditación para descansar, hacer viaje rápido, canjear los puntos de habilidad y personalizar a Cal.
- Coleccionables y secretos.
- NPCs: comerciantes y con misiones secundarias. También monturas.
- Caminos alternativos con jefes y mini-jefes,
- Cámaras de Meditación (mini-mazmorras con puzles) y mazmorras que se adentran tanto en la tierra que completarlas puede llevar hasta una hora... ¡Y sin pantallas de carga! Suelen tener varios caminos y esconden tanto secretos como jefes y mini-jefes.
Además, Jedi: Survivor tiene una faceta Animal Crossing. No me he vuelto loco. Cuentas con una base que puedes explorar, personalizar levemente (hay un huerto) y mejorar a medida que envías a nuevos NPCs que te vas encontrando por el mundo abierto. Y Respawn no bromeaba cuando decía que puedes contratar a un DJ. ¡Incluso encuentras a dos desarrolladores de holojuegos que instalan su minijuego en tu base!
Los mundos de Jedi: Survivor lucen muy bien, son inmersivos, da gusto explorarlos con las nuevas habilidades y cuentan con actividades para aburrir... pero una vez más el lado oscuro ataca de nuevo. Mis mayores pegas con el videojuego se encuentran en este apartado.
El tamaño de los mundos es muy dispar. Algunos son demasiado pequeños, pudiendo completarlos al 100% con poco esfuerzo, mientras que otros (en concreto uno) son demasiado grandes. Los más pequeños suelen tener un uso más narrativo, mientras que en los más grandes hacen que la historia pierda un poco de fuerza.
El rendimiento no es el mejor. ¡Y eso que he jugado en "Modo Rendimiento"! Los FPS caen en muchos momentos de gameplay y cinemáticas, especialmente cuando exploraba el mundo abierto. También he experimentado algunos tirones (casi siempre en transiciones entre cinemáticas y gameplay) y hasta 4-5 crasheos durante toda mi experiencia.
Confío en que Respawn arreglará el tema del rendimiento con los primeros parches tras el lanzamiento. Los problemas de rendimiento no me han impedido disfrutar de la experiencia, aunque han sido muy molestos y me han sacado de la inmersión. Mi consejo es que no juguéis hasta que se arreglen estos problemas. Me molesta especialmente porque Jedi: Fallen Order sufrió de lo mismo.
Cal Kestis es el Jedi que siempre quisimos ser
Cal Kestis se ha convertido en un Jedi muy poco convencional. Su lucha interna entre la luz y la oscuridad no solo se ve reflejada en la historia, sino también en su forma de hacer las cosas. Comenzamos la historia con muchas de las habilidades de Jedi: Fallen Order. Correr por las paredes, doble salto, poderes de la Fuerza, manejo de la espada láser...
El gameplay de Jedi: Survivor se vuelve mucho más fluido. Las animaciones son más rápidas y naturales, Cal es más ágil durante la escalada y se elimina la necesidad de apretar un botón para agarrarse (¡Gracias!), y explorar el mundo es sencillamente increíble gracias a habilidades como el gancho, que nos permite llegar a lugares más lejanos y avanzar rápidamente. ¡Y hay otra habilidad de desplazamiento muy chula! No me refiero a las monturas.
Lo MEJOR de Star Wars Jedi: Survivor son sus combates y todo lo que ello implica. Mantienen la esencia de Fallen Order: bloqueos, parry, esquives, golpes rápidos y fuertes, barras de resistencia, etc. La introducción de diferentes posturas con sus correspondientes árboles de habilidades y un sistema de runas con ventajas son el mayor acierto de Respawn para esta entrega. Y voy a tranquilizaros: no son tan "estrictas" como en Ghost of Tsushima.
Hay un total de 5 posturas, aunque solo podéis llevar 2 activas. Si bien saber cuándo usar cada una facilita mucho la vida, podéis completar el juego con las que queráis. Mis preferidas son la Postura de Espada de Cruzado (mandoble, pesada) y la Postura de Espada y Blaster, una forma de combatir poco ortodoxa. Cal Kestis explora nuevas formas de combatir. Las posturas nos permiten elegir nuestro camino, ofrecen una experiencia única y aumentan la rejugabilidad de cara a la Nueva Partida+.
Por otro lado, los jefes y mini-jefes de Star Wars Jedi: Survivor son lo mejor de lo mejor. Las batallas con los "enemigos de barra de vida roja" son espectaculares, lo mejor de la experiencia, y cuentan con suficiente variedad para que cada uno se sienta como nuevo... aunque realmente no todos lo son. Hay desde bestias como escorpiones gigantes, pasando por mercenarios y piratas con todo tipo de armas, hasta Jedis caídos. ¡BRUTAL!
La IA de los aliados y enemigos me ha sorprendido para bien. Se comunican, elaboran estrategias para flanquearte y atacan simultáneamente para romperte la defensa rápidamente. Si bien se dañan entre ellos con blasters, explosiones y cuando son bestias grandes, no se molestan entre sí cuando son dos o tres enemigos medios/pequeños con lanza, por ejemplo... y eso me ha molestado mucho porque en ocasiones resulta imposible contraatacar. Además, algunos no parecen tener tiempos de enfriamiento y lanzan ataques sin parar.
En general, estoy muy contento con el apartado de la jugabilidad. Explorar los mundos es genial, el plataformeo es muy divertido y los combates se sienten realmente épicos y desafiantes. Hay bastante variedad de enemigos y que haya múltiples facciones, cada una con su comportamiento y estilo de lucha, ayuda a que se sienta mucho más variado. ¡Lo vais a flipar con los jefes y mini-jefes!
Modo Foto y Personalización
Soy incapaz de finalizar el análisis sin mencionar estos dos apartados de Star Wars Jedi: Survivor. El Modo Foto es mejor de lo que esperaba y cuenta con las suficientes funciones para no ser el clásico modo foto sin demasiadas opciones. El rendimiento me ha impedido disfrutarlo todo lo que querría, aunque estoy seguro de que lo voy a exprimir mucho cuando mejore.
En cuanto a la personalización, Respawn ha perdido la cabeza. Podemos personalizar la apariencia de Cal Kestis (pelo, barba y ropa) y de BD-1, las piezas de la espada láser y el blaster. Este último cuenta con tres piezas intercambiables (cañón, cuerpo y mango), pero lo bueno llega con la espada láser. No tiene sentido lo increíble y variada que es esta personalización. ¡Podemos cambiar hasta la inclinación de la guarda de la espada láser en cruz!
Star Wars Jedi: Survivor mejora todas las virtudes Jedi: Fallen Order, pero mantiene algunos defectos
A estas alturas de análisis, seguro que os ha quedado claro que Star Wars Jedi: Survivor es una entrega imprescindible para cualquier fan de Star Wars y Jedi: Fallen Order... pero no es un GOTY. Tiene defectos que no son fáciles de pasar por alto. Yo no he podido y son un apasionado.
Estamos ante una historia que rellena otro hueco más de la historia canon de Star Wars. Sucede casi al mismo tiempo que la serie de Obi-Wan Kenobi y nueve años antes de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza. La lucha interna de Cal Kestis como Jedi, que se apoya en sus amigos para avanzar y le da cierto toque oscurillo, y todo el asunto de la Alta República son lo mejor de este apartado.
En cuanto al resto de apartados, Respawn mantiene y potencia todo lo que vimos en Jedi: Fallen Order. Estamos ante una evidente mejora en todos los aspectos, que por desgracia también conserva algunos de los defectos de la precuela. El rendimiento es el más molesto de todos con diferencia y espero de corazón que mejore con las primeras actualizaciones del juego.
Precio de Star Wars Jedi: Survivor
Star Wars Jedi: Survivor está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC desde el 28 de abril de 2023 a un precio recomendado de 69,99 euros en su versión estándar en la mayoría de plataformas.
Electronic Arts | Star Wars Jedi: Survivor | PS5 | Videojuegos | Castellano
Duración
Tardé alrededor de 25-30 horas en completar la historia de Star Wars Jedi: Survivor en dificultad normal, yendo a un ritmo bastante tranquilo y completando gran parte del contenido de juego, incluyendo muchos coleccionables, misiones secundarias y consiguiendo el 100% de exploración en al menos 2 planetas.
La cifra ascendió a 35 horas durante mis aventuras en el endgame, que incluyó completar el 100% de otros planetas, explorar, reunir coleccionables y realizar otras misiones secundarias. He completado alrededor del 80% del progreso total de la partida. Calculo otras 10-15 horas, tirando por lo bajo, para completar el 100% del juego. Los logros/trofeos no son nada del otro mundo.
Imprescindible
Star Wars Jedi: Survivor
Plataformas | PC, Xbox Series X/S y PS5 (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Respawn Entertainment |
Compañía | Electronic Arts |
Lanzamiento | 28 de abril de 2023 |
Lo mejor
- El combate mediante posturas es brutal
- Los encuentros contra jefes y minijefes son muy estimulantes
- La historia, la ambientación y la personalización conquistan a cualquier fan de Star Wars
Lo peor
- El rendimiento es cuestionable a nivel general
- La historia se pierde en varias ocasiones entre tanto mundo abierto
- Muchas actividades secundarias son realmente planas
Ver 4 comentarios