Ya he jugado a EA Sports FC 25 y su nuevo modo Rush: estas son las novedades del rey del fútbol en los videojuegos

Ya he jugado a EA Sports FC 25 y su nuevo modo Rush: estas son las novedades del rey del fútbol en los videojuegos

Un salto de calidad que se nota en pantalla y se palpa en las manos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fifa 2024 2025

Más intenso, más realista y con mayor margen para el espectáculo. EA Sports FC 25 es el retorno del rey del balompié en los videojuegos. Ya no tiene las siglas de la FIFA, pero un año más reclama su trono a base de buenas ideas y cambios que asientan la diferencia. A nivel técnico es inalcanzable y contar con las licencias de las mejores ligas y competiciones es una ventaja enorme, pero dónde de verdad se la juega de cara a sus fans es a los controles. En VidaExtra ya lo hemos jugado y, pese a que se perderán cosas en el camino, las sensaciones que nos deja son muy positivas.

Cuando Electronic Arts te propone presentarte todas las novedades de EA Sports FC 25 y, en el proceso, la oportunidad de exprimir al máximo los cambios y ajustes jugables no te lo piensas dos veces. Tanto en los siempre trepidantes Partidos Rápidos como el que será el golpe de efecto de esta entrega: los partidos Rush, un tipo de experiencia de 5 contra 5 que no solo sustituye (o más bien reemplaza) al VOLTA Footbal para ofrecer una alternativa más sencilla, directa y compacta. Una manera de jugar que estará presente en todos los modos principales, incluyendo el Ultimate Team, y que nace para conquistar a los más escépticos "del FIFA" y, por supuesto, a los fans de toda la vida.

Que conste que la desaparición de VOLTA era algo más o menos previsible: se han estado dando tumbos de una entrega a otra tratando de convertir su propuesta de fútbol más casual en el cuarto mástil de cada nueva entrega junto con el Ultimate Team, los Clubs Pro y el modo Carrera. Sobra decir que nada de lo que se ha hecho ha funcionado. Sin embargo, Electronic Arts no deja ese hueco libre y toma un nuevo impulso partiendo del rebranding de EA Sports FC 24 para afianzar más y mejor todas las ideas y la dirección dada desde que se implementó la tecnología Hypermotion, logrando que ese mayor realismo al que se aspira en cada entrega anual no solo se muestre en pantalla, sino que se sienta con cada pase, con cada entrada y en cada gol.

Como resultado, nos encontramos con un EA Sports FC 25 que aspira a dejar totalmente atrás la etapa de FIFA (marca que será aprovechada por la federación en un futuro videojuego) tomando nota de los aciertos y replanteando aquello que no terminó de funcionar. Tanto con decisiones valientes como con detalles que acabarán marcando una diferencia en la dinámica de las partidas competitivas. Porque se trata únicamente de añadir mejores animaciones a los jugadores, sino de añadir elementos como forzar una Tarjeta amarilla tirando de la camiseta a ese jugador tan peligroso que se aproxima al área usando dos botones en el momento exacto. ¿Eso acabará rompiendo el juego? Hasta dónde hemos podido jugar, hace que cada pelea por el esférico sea más interesante.

Un salto de calidad que se nota en pantalla y se palpa en las manos

Screenshot 6136

Lo primero es lo primero: FC 25 es perfectamente jugable, pero EA Sports nos dijo que su desarrollo no había acabado y lo cierto es que tienen varios meses por delante para terminar de pulir la experiencia. En las pantallas se leía la palabra pre-beta, pero ya te adelanto que todos los equipos disponibles (el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Liverpool, el Chelsea y los combinados femeninos del Madrid, el Olympique de Lyon y el Chelsea) se ven de escándalo. Mejor que en la última entrega. ¿Hubo fallos? Más allá de los menús provisionales, algún detalle del árbitro y que, según con qué equipo, no siempre salíamos al campo con las equipaciones secundarias -¡en VidaExtra lo probamos todo!- pero ya te adelanto que lo que jugamos está muy pulido. Y que luce de escándalo.

Por un lado, porque se han añadido muchas más animaciones y una tecnología más apegada a la manera de reaccionar los jugadores reales, lo cual incluye las reacciones del cabello en las jugadoras femeninas; pero también porque al pasarnos por las opciones se ha implementado un segundo modo que habilita el trazado de rayos y otros efectos completamente nuevos sin renunciar a los 60 FPS. Al menos en la versión de PS5 a la que pudimos jugar. Y sí, también palpas los pasos con el DualSense pero a diferencia de FIFA 23 la tecnología háptica no estorba.

La manera en la que se ha logrado lo último pasa por la tecnología Hypermotion V, exclusiva de esta saga de fútbol, la cual replica al detalle las mismas animaciones de los futbolistas estrella a través de un proceso de aprendizaje por IA, réplica y pulido. Dicho de otro modo: las superestrellas se sienten menos muñecos y más futbolistas. Y qué pasa si ampliamos la mira a los más de 19.000 futbolistas que incluye el juego. Bueno, no hemos podido jugar con todos pero sí sabemos el plan que tiene EA Sports para que se extrapole esa autenticidad a cualquier equipo.

Las sensaciones a los mandos de EA Sports FC 25

Screenshot 6140

Quédate con este concepto: FC IQ. En todos los juegos de deportes hay elementos de estrategia disimulados en mayor o menor medida y al servicio de la jugabilidad o de nuestra técnica y estilo de juego. En FC 25 se busca que no solo seamos diestros con los mandos tanto al arriesgar como al enrocarnos, sino que elaboremos un plan que podamos modificar basándonos en nuestros jugadores.

El sistema es simple: se ha desglosado cada jugador en un sistema que distingue su personalidad como su rol, tanto cuando tiene el balón como cuando está alejado de la acción. De modo que su manera de reaccionar y acomodarse a lo que ocurre es más dinámica y tenemos un control y una mayor influencia de lo que ocurre a través de las tácticas. De hecho, EA Sports se apoya en la base de datos Opta actualizado, el análisis de esta y un sistema de Inteligencia Artificial propio para determinar qué es lo que hará cada jugador en su posición.

En cuanto a las novedades a los mandos se nota un sistema de dribbling más pulido y fluido, unos giros que se apoyan en el Hypermotion y no solo lucen más humanos en pantalla, sino que se sienten mejor; y un sistema de pases que dará mucho que hablar: FC 25 busca que tratemos de ser más certeros al plantear un pase a distancias medianas o algo lejanas, lo cual -según nuestra experiencia- le da un valor adicional a la habilidad de Pase de cada futbolista.

Screenshot 6138

Sin embargo, lo más llamativo es que al pulsar el botón superior derecho más "X" en PlayStation (o "A" en Xbox) al defender podemos forzar una amarilla derribando al que lleva la pelota tirándole de la camiseta. Si lo hacemos de manera constante nos levantarán la tarjeta roja, pero eso le da un mayor dramatismo a las situaciones límite dando un valioso comodín que, si ejecutamos mal, nos puede salir carísimo.

Hay otras novedades que quizás no tengan tanto que ver con la experiencia jugable pero sí con la manera en la que se ambiciona ser el juego de fútbol definitivo: el público de los estados no solo ha ganado enorme protagonismo, sino que los jugadores interactúan con las mascotas al marcar y ahora hemos visto que empezamos un partido de tarde y se nos hace de noche.

Además, y esto ya a modo de curiosidad, se han añadido repeticiones en primera persona (en FC 24 solo se usaba esa cámara en los árbitros) y se ha rediseñado por completo el sistema de repeticiones manuales añadiendo una función que volverá locos a los más futboleros: un modo foto. ¡Estamos deseando darle caña para nuestro análisis!

Rush , la novedad estrella que viene a sustituir a VOLTA

Screenshot 6141

Se acabó el balompié urbano de VOLTA, pero su sustituto nos ha conquistado: Rush es un tipo de partido que tiene lugar en un campo reducido diseñado para encuentros de cinco contra cinco. No es fútbol sala, pero integra muchas de sus ideas, y se aplican los mismos principios que en los partidos rápidos, incluyendo ese referido tirón de camisetas. Es más, se ha introducido un nuevo tipo de tarjeta para extra experiencia llamada Blue Card que enviará al jugador en cuestión un minuto fuera. Una eternidad, si tú eres el expulsado.

En Rush el tiempo de los partidos y la dinámica es diferente: no hay tantos jugadores y se busca una experiencia más social, pero al ser entornos más reducidos en el marcador final nos encontramos con una cantidad de goles y un ritmo imposible de imaginar en los encuentros tradicionales de once contra once. Es más, los tiros a puerta se lanzan desde la mitad del campo - un poco al estilo de la Major League- y los saques son al estilo futbolín: ningún equipo saca, sino que el esférico se lanza desde un costado del campo.

Como comentamos al principio, Rush no es un modo de juego como tal sino un formato de partido. O, al menos, como experiencia no ocupa su propia casilla en el menú principal como lo hacía Volta. En lugar de eso, se ha añadido como experiencia en los cuatro modos de juego (Ultimate Team, Club Pro, Carrera y Partidos Rápidos) de modo que es accesible para todo el mundo y tiene su porqué: a través de él se busca hacer más sociales todos los modos y, ya puestos, promover que encadenar partidas sea menos rutinario dando una alternativa a la fórmula tradicional más directa e intensa.

Fecha de lanzamiento y requisitos de EA Sports FC 25

Screenshot 6137

EA Sports FC 25 estará disponible el 27 de septiembre de 2024 en PC (desde 69,99 euros) y Consolas (79,99 euros). Las versiones de Xbox y PlayStation incluyen la Doble Versión, de modo que tendremos las copias de PS5 y PS4 en la plataforma de Sony y de Xbox Series X / S y Xbox One en la de Microsoft. Además los progresos del Ultimate Team se podrán traspasar entre sistemas de la misma marca. Por parte de Nintendo Switch, sabemos que será lanzado el mismo día aunque no hemos tenido acceso a esa versión.

Como es tradición, EA Sports ofrecerá una Ultimate Edition de EA Sports FC 25 valorada en 99,99 euros en PC y 109,99 euros en consolas que asegura una semana -siete días- de acceso anticipado al juego contando a partir de su fecha de lanzamiento. Además, los suscriptores del servicio EA Play, incluidos los que tienen Game Pass ultimate, tendrán diez horas de juego para probarlo.

Por último, EA Sports FC 25 será lanzado en PC desde Steam, Epic Games y la app de EA, aunque necesitaremos cumplir los requisitos mínimos y recomendados para poder jugar.


Requisitos Mínimos

REQUISITOS Recomendados

Sistema operativo

Windows 10 - 64-Bit

Windows 10 - 64-Bit

Procesador

  • (AMD) AMD Ryzen 5 1600
  • (Intel) Intel Core i5 6600k
  • (AMD) AMD Ryzen 7 2700X
  • (Intel) Intel Core i7 6700

Tarjeta Gráfica

  • (AMD) RX 570
  • (Nvidia) GTX 1050 Ti
  • (AMD) RX 5600 XT
  • (Nvidia) GTX 1660

RAM

8GB

12GB

Direct X

Direct X 12

Direct X 12

Conexión

512kbps

512kbps

ALmacenamiento

100 GB

100 GB

La toma de contacto con FC 25 nos ha dejado muy buenas sensaciones, pero todavía quedan elementos por probar que definirán su ambición y su capacidad de superar la entrega anterior, incluyendo el Ultimate Team o el modo Carrera. En cualquier caso, todas las reservas del juego están abiertas tanto en físico como en digital: la cuenta atrás para el regreso de la saga futbolera de Electronic Arts ha comenzado de manera formal y este partido de pretemporada ha logrado justo lo que se propuso: que nos quedemos con ganas de jugar mucho más.

En VidaExtra | 50 años de fútbol en los videojuegos: la evolución del Soccer de Magnavox Odyssey a EA Sports FC 24

Inicio