;

Análisis de Dragon Ball Sparking! Zero, el Budokai Tenkaichi definitivo por el que tú y yo hemos suspirado durante casi 20 años

Puro fanservice para los locos del anime y los enamorados de los Budokai Tenkaichi

¡Regocíjate, fan de Son Goku, Vegeta y compañía! Dragon Ball Sparking! Zero es la legítima cuarta entrega de Budokai Tenkaichi por la que generaciones enteras hemos suspirado. Un sueño cumplido y hecho realidad que, en el proceso, se corona como el videojuego más explosivo de toda la franquicia Dragon Ball, que no es poco. Cada partida es luz, fuego, destrucción y, sobre todo, pura devoción al anime de culto. Un festival colmado de batallas intensas y cañonazos de poder que estallan en nuestra cara con emoción renovada a lo largo de cada partida.

Dragon Ball Sparking! Zero es la genuina celebración de los 40 años de la obra de Akira Toriyama y también una impresionante reunión de Son Goku con todos sus amigos, rivales y enemigos de su etapa adulta. Su propósito está claro desde el principio y ya te adelanto que lo cumple con creces: dejar alucinados tanto a los nuevos fans de los saiyans como a quienes llevan décadas disfrutando de este fenómeno que desconoce los límites.

El modo en el que lo consigue: propiciando las batallas más espectaculares jamás vistas en consolas y PCs. Tanto las más icónicas y emblemáticas como cimentando las mayores rivalidades y en el proceso, como veremos, acertar de pleno al colmar al jugador toda una colección de historias alternativas y combates de fantasía. Todo ello sin renunciar a una jugabilidad que es la evolución perfeccionada de la saga Budokai Tenkaichi. Eso sí, arropada tanto por el poderío del Unreal Engine como por el sensacional debut de toneladas de personajes y transformaciones provenientes de las últimas producciones para la pequeña y gran pantalla. ¿El videojuego de Dragon Ball definitivo?

Índice de Contenidos (7)

Puro fanservice para los locos del anime y los enamorados de los Budokai Tenkaichi

Si te gusta Dragon Ball ya te adelanto que vas a tener una sensación muy especial nada más empezar a jugar a Sparking! Zero: ver la cantidad de modos, personajes contenidos y luchadores que tienes a tu disposición de entrada (sin contar con los bloqueados) te hará sentir como un niño pequeño en una enorme tienda de caramelos. Pero que eso no te confunda, ya que si lo que quieres para empezar a calentar es simplemente enfrentar a Goku y Vegeta en el planeta Namek estás a tan solo dos pasos de hacerlo. Dicho lo cual, pasar por los tutoriales no es un trámite, sino algo esencial para exprimir al máximo la explosividad del juego. Y merece la pena.

A partir de aquí toca hacer una puntualización: si quieres combates multijugador con una experiencia online puramente competitiva -y diseñados para los eSports- tienes Dragon Ball FighterZ. Entre otros motivos por que hay una profunda e intencionada diferencia de poder entre los luchadores de este juego, y eso -como veremos- juega en beneficio de la experiencia que ofrece Sparking! Zero. Y si lo que realmente te apetece es más descubrir toda la historia del manga y el anime tienes el soberbio RPG de Dragon Ball Z Kakarot.

Lo que Spike Chunsoft pone ante nosotros es la cuarta entrega de Budokai Tenkaichi. Y eso es sinónimo de pura emoción, destrucción sin mesura y colisiones de poder a niveles estratosféricos. Lo cual, por otro lado, da margen para contar nuevas historias nacidas de alterar los acontecimientos originales, ganar batallas que parecían imposibles e incluso tomar pequeñas decisiones diferentes que generan un tremendamente interesante efecto mariposa en el lore de Dragon Ball.

Dragon Ball Sparking! Zero no es ni un Anime Fighter ni tampoco el clásico juego que sigue la senda de Street Fighter o Tekken, sino una extensión del legado de Budokai Tenkaichi, de modo que tenemos una movilidad omnidireccional en tierra o volando y, además, combates frenéticos desde todas las distancias a través de frenéticas cadenas de combos que harán temblar el escenario y las montañas y alucinantes proyectiles de energía.

Dicho así, de sopetón, podría parecer complicado de controlar pero el primer gran acierto del juego es introducir dos sistemas de control para hacerlo magistralmente intuitivo y, a la vez, rescatar los controles clásicos de los juegos de PS2. Pero es que, además, cuentas con toneladas de ajustes de accesibilidad para que los más pequeños de la casa o los que son más espectadores que "jugones" puedan hacer maravillas con ayudas y asistencias o, simplemente, acomodar la dificultad para que la experiencia siempre sea disfrutable sin renunciar a la explosividad de las batallas de súper saiyans.

Sparking! Zero es pura emoción, destrucción sin mesura y colisiones de poder a niveles estratosféricos

De hecho, Sparking! Zero le da un protagonismo total a los escenarios durante el desarrollo de las batallas: además de contar con climatología variable (al transformarnos o entrar en modo Sparking! veremos cómo anochece) son absolutamente destruibles, y cuentan con montones de niveles de altitud y detalles. Si luchamos en una ciudad podremos encadenar combos empezando en la carretera y continuar dentro de una de las plantas de un edificio o derribando áreas enteras de un cañonazo. La única excepción, claro, la desértica Sala del Espíritu y el Tiempo. Lo cual, como verás un poco después, habilitará las partidas a pantalla partida.

Y pese a que tan solo necesitarás una partida o dos para entender lo básico a la hora de luchar en Dragon Ball Sparking! Zero, si lo que buscas es una experiencia más profunda vas a quedar fascinado: pese a que puedes lograr cosas alucinantes machacando botones o ejecutando movimientos especiales de manera constante, se han introducido mecánicas avanzadas de bloqueos, contraataques y un extra de movilidad que le añade densas capas de espectacularidad y multiplica la intensidad de los grandes combates. Y sí, también podremos transformarnos o fusionarnos en mitad del combate.

La emoción de los combates de Son Goku y sus amigos hecha videojuego

Pese a que a golpe de vista los combates y la estética recuerda a la de Dragon Ball Z Kakarot, esto no es un RPG y la manera en la que se han planificado las batallas se basa en combates individuales con la posibilidad de relevos. Dicho de otro modo, podemos enfrentar a dos equipos, pero solo hay dos personajes enfrentándose en el escenario hasta que uno es derrotado, sustituido o fusionado. Lo interesante es que incluso hay matices que hacen interesante dar relevos o fusiones en momentos clave. Y pese a ello, las batallas son deliciosamente fluidas y constantemente espectaculares.

Spike Chunsoft no iguala la intachable estática de anime lograda por Arc System Works,  pero retiene la ambición por darle fanservice a los fans de la serie animada: además de entradillas especiales para personajes relacionados, podemos ver animaciones especiales en momentos casuales. Por ejemplo, si luchamos con Goku Super Saiyan 3 contra el Monstruo Bu y realizamos un agarre veremos que le agarra de la antena y su animación es diferente a la del resto. Pequeños grandes detalles que suponen una enorme diferencia.

Las batallas de Sparking! Zero son deliciosamente fluidas y constantemente espectaculares

Pero ahí no acaba la cosa: ¿por qué elegir jugar con Goten y Trunks cuando directamente puedes entrar en la partida con ambos ya fusionados en un único personaje como Gotenks? Uno de los elementos que no tardaremos en comprender de Dragon Ball Sparking! Zero es que pese a que hay un desnivel intencionado de poder entre los personajes seleccionables, siempre se le dan ventajas muy razonables a quienes tienen ese genuino espíritu combativo de los saiyans, de modo que si hacemos la fusión durante la partida veremos que la barra de salud y de poder de Gotenks será mayor que entrando ya fusionado y transformado. Una genialidad.

Lógicamente, todas estas iniciativas y la posibilidad de jugar con casi 200 personajes no brillarían en Dragon Ball Sparking! Zero con tanta intensidad sin modos atractivos: Spike Chunsoft cumple holgadamente ofreciendo rotundos modos sin conexión que incluyen desde los clásicos combates (contra otro jugador o la IA), la posibilidad de participar en diferentes Torneos de Artes marciales e incluso crear nuestras propias reglas o un generoso modo de práctica adaptado a todos los perfiles de jugador.

Recompensando cada paso logrado con zennis para desbloquear nuevos personajes, trajes y complementos y Dragon Balls para desbloquear objetos especiales. Porque empiezas con una barbaridad de contenido a tu disposición, pero es que todavía hay más en el juego esperando a ser liberado. Desde poderosos aliados y enemigos exclusivos de las películas a los mejores luchadores de los 12 universos en el clímax de Dragon Ball Super.

De lanzamiento, Dragon Ball Sparking! Zero ofrece nada menos que 182 personajes y la mayoría de ellos se desbloquean a base de jugar a los diferentes modos. Algunos cumpliendo objetivos y misiones y otros avanzando en la historia del juego, de la que hablaremos en su propio apartado. ¿Cada transformación o fusión cuenta como un luchador diferente? A efectos prácticos sí, pero al desbloquearlos por deseo o en la tienda cuando consigues a Broly de Dragon Ball Super, por ejemplo, se incluyen todas sus formas y variantes.

Y pese a que técnicamente hay 19 versiones de Son Goku, cada una tiene sus propias transformaciones, niveles de fuerza, poder o velocidad y, por supuesto, técnicas propias. De modo que no es lo mismo jugar con el pequeño Goku de Dragon Ball GT -que puede transformarse en Super Saiyan 4- que con Goku Ultrainstinto. Y ninguno de ellos tiene la opción de fusionarse con Vegeta.

De hecho, las ediciones Ultimate de Sparking! Zero incluyen un traje especial para Goku de Dragon Ball Super que lleva el bastón mágico de su abuelo y, en el proceso, le permiten realizar un súper ataque con bastonazos al que no tiene acceso con el resto de sus atuendos. No te podría decir si esto se aplica a todos los trajes, pero en el caso de Gohan adulto puede transformarse en el superhéroe conocido como Gran Saiyamán y entonces tanto estilo como su repertorio son completamente diferentes. Y lo mismo se aplica a todas las transformaciones de Freezer, Súper Bú o un Vegeta capaz de transformarse en mono gigante y arrasar con todo el escenario.

Dicho esto, que haya luchadores que, además de representar al mismo personaje, sea similares en aspecto no implica que sean clones con pequeños cambios estéticos: Sparking! Zero hace distinción entre Trunks del futuro con espada, Trunks del futuro que lucha cuerpo a cuerpo, el de Dragon Ball Super y el pequeño saiyan del presente. Lo cual nos lleva al otro punto fuerte de la experiencia: nuestra capacidad para revivir y cambiar la historia del anime.

Son Goku, Vegeta, Gohan o Trunks: un futuro diferente

En casi todos los videojuegos de Dragon Ball el modo historia tiene un protagonismo especial, y el de Sparking! Zero no es la excepción. Si somos justos, jamás fue el plato principal de los Budokai Tenkaichi clásicos dado que todo el peso de cada juego recaía directamente en los combates y comparar lo que se ofrece en este título frente al RPG de Dragon Ball Z: Kakarot es directamente injusto, dado que son dos tipos de juego diferentes y experiencias distintas. Y ya te adelanto que en Sparking! Zero la narrativa asoma un poco más de lo justo y necesario por motivos de pura lógica.

Sin embargo, te alegrará saber que Spike Chunsoft no se ha limitado a cumplir con lo básico y tampoco se ha resignado a lo predecible. De hecho, técnicamente no hay una manera de experimentar la historia de Dragon Ball a través de Sparking! Zero, sino tres: los Combates de episodio, los Combates adicionales y los Combates personalizados. Todos se apegan al anime y, desde ahí, nos llevan tanto a la historia ya conocida como nos permiten tomar decisiones diferentes.

El primero de ellos, los Combates de episodio es una curiosa variante de los Modos Historia de otras entregas en las que elegimos entre ocho diferentes personajes (Goku, Vegeta, Piccolo, Gohan, Trunks del Futuro, Goku Black, Jiren y Freezer) para zambullirnos en los acontecimientos de la serie de anime desde su perspectiva. Con todo, la cantidad de episodios de cada protagonista depende de cuando haya aparecido, de modo que veremos todas las aventuras del Goku adulto pero no conoceremos el pasado de Jiren antes del Torneo de Poder en Dragon Ball Super.

Lo interesante aquí es que nosotros mismos podemos influir en la historia conocida: ¿qué pasaría si Son Gohan hubiese derrotado a Cell cuando tuvo la oportunidad? ¿Y si hubiese estado en forma, ya adulto, cuando Freezer resucitó? Dragon Ball Sparking! Zero ofrece al jugador a través de los Combates de episodio epílogos originales para arcos concretos y tramas completamente nuevas llamadas Capítulos Sparking! Con todo, la mayoría de los acontecimientos principales se nos dan a modo de resumen muy simplificados o con diapositivas narradas.

Algunos cambios en la historia de Combates de episodios se logran venciendo combates que deberíamos haber perdido o terminar antes de la marca de tiempo acotada. Otros, sin embargo, nacen con detalles pequeños que desembocan en grandes cambios ¿Qué habría pasado si Vegeta hubiese sacado papel en lugar de piedra cuando se jugó pelear contra el Monstruo Bú en el planeta Kaioshin?  Y no te voy a mentir, estoy deseando que los fans descubran todas las historias nuevas y los enormes cambios que hay en ellas.

Estoy deseando que los fans descubran todas las historias alternativas y se atrevan a cambiar lo ya conocido

Algo relativamente similar ocurre con los Combates Adicionales. Se trata de historias completamente alternativas, a modo de What If...? de Marvel, que podrían pasar por episodios autoconclusivos o tramas paralelas. Algunos de ellos están disponibles desde el principio y otros se desbloquean a base de jugar y progresar, e incluso hay diferentes capítulos que siguen una misma trama con divertidas consecuencias mientras le plantean al fan circunstancias interesantes como ¿qué pasaría si Cell hubiese revivido durante la saga de Majin Bú?

Por último, pero no menos importante, tenemos el modo Combate Personalizado y técnicamente es un modo historia infinito: nosotros mismos establecemos los criterios y condiciones para darle forma a nuestro propio episodio o película de Dragon Ball Z partiendo de diferentes premisas, estableciendo el título, la música las condiciones, los escenarios, las motivaciones de cada personaje y, por supuesto, tomando partido luchando con quien queramos y contra quien nos apetezca.

Por decirlo de algún modo, es un modo Vs. contra la IA que desborda la esencia y el formato del anime y a la vez, una historia de pura fantasía que nosotros mismos creamos y, además, podemos compartir con otros jugadores a través del propio juego a lo Mario Maker. Y pese a que, quizás, el modo Combate Personalizado no sea algo excesivamente revolucionario, pero de largo es una genialidad que le da un extra de valor al conjunto. Lo cual no le resta peso y presencia a poder jugar a Dragon Ball Sparking! Zero con amigos y desconocidos.

Lo que te puedo contar del multijugador y la experiencia online

Una de cal, otra de arena: Spike Chunsoft ha planteado una experiencia multijugador integral que aborda todo lo que se le pide y se le exige a los juegos de lucha actuales. La otra realidad es que en VidaExtra solo hemos podido jugar con amigos a Dragon Ball Sparking! Zero sin conexión. Básicamente porque a la hora de escribirte estas palabras no hemos encontrado rivales ni en las partidas igualadas ni creando salas y esperando a que alguien asomase.

Partiendo del multijugador sin conexión, y como en los Budokai Tenkaichi clásicos, Bandai Namco vuelve a apostar por las benditas pantallas partidas con una condición innegociable: tenemos todos los personajes a nuestra disposición, todos los golpes y cinemáticas y cada contenido y efecto del juego, pero solo es posible jugar en un escenario: la Sala del Espíritu y el Tiempo. Un lugar casi vacío y completamente blanco.

Te podría decir que mejor esta opción que nada, pero mientras más he jugado en otros escenarios más puedo entender la situación: la intachable fluidez del juego es algo innegociable, sobre todo de cara a hacer combos, bloqueos y paradas. Y no solo eso, sino que la presencia de diferentes alturas y elementos destruibles haría que, sumado a la barbaridad de efectos de luz y destello más que emoción, el conjunto fuese puro caos. Lo único que se estropeará en los combates es la ropa de nuestros luchadores y quizás sea mejor así que duplicar la carga visual a dos jugadores. Pero sería imposible aspirar a ser el Budokai Tenkaichi definitivo sin ofrecer multijugador offline. Y Spike Chunsoft lo sabe.

Sobre el online, me temo, no te puedo contar mi experiencia al jugar (todavía) pero sí comentarte lo que hay y lo que se ofrece: de entrada tienes combates clasificatorios y de rango como amistosos, con lo que es posible ascender y establecer ciertos componentes competitivos. Lo interesante de ambos es que hay toda clase de filtros por región, tipo conexión, reglas de combate, idioma y, por supuesto, nuestro rango de jugador.

Además de esto hay un elemento muy interesante: el concepto de Combate de PD, o Puntos de Destreza. A través de este distribuimos 15 puntos de Destreza como queramos, de modo que Mr. Satan tiene solo 1 y Gogeta Súper Saiyan Blue 9. Propiciando que si luchamos por equipos haya un equilibrio y, en el proceso, que luchemos y nos transformemos o prefiramos salir a combatir ya con todo nuestro poder aunque con menos personajes. Una idea bien planteada.

Y si todo lo anterior fuese poco, tenemos los Torneos de Artes Marciales. Como en las opciones offline, podemos adoptar un formato existente (desde el Budokai Tenkaichi al Torneo de Poder o un Torneo de Yamcha) e invitar a amigos y desconocidos con un formato muy resultón. Algo que redondea todo el brutal despliegue hecho con Dragon Ball Sparking! Zero, acentúa sus aciertos y, no te voy a negar, estamos deseando probar cuando el juego está disponible para todo el mundo.

La opinión de VidaExtra

Dragon Ball Sparking! Zero es el Budokai Tenkaichi definitivo por el que tú y yo hemos suspirado durante casi 20 años. Spike Chunsoft sabe exactamente qué tipo de experiencia quieren encontrar los fans del anime y la saga de videojuegos clásica y, desde ahí, cristaliza esas expectativas en un juego que marca un nuevo umbral a la hora de retratar las explosivas batallas de Son Goku y sus amigos a través de los videojuegos. A base de emoción, desde luego, pero sobre todo recuperando para las generaciones actuales el encanto y siendo fieles a una de las sagas de juegos más celebradas de la franquicia. Posiblemente la más querida.

Sparking! Zero triunfa en todos sus propósitos, pero también entiende que hay otros juegos de lucha y títulos de aventura y RPG que exploran de manera más profunda el lore de Dragon Ball, así que consolida su propia propuesta de combates mientras lo apuesta todo a tres conceptos: ofrecer una cantidad absurda de personajes y contenido, elevar la epicidad, la destrucción y la emoción de cada batalla fomentando batallas de fantasía y, en el proceso, adaptarse a cualquier perfil de jugador, incluyendo los que tocan un mando de consola de manera muy ocasional. Y ya te adelanto que todo lo propuesto se ha logrado con creces.

Por supuesto, Dragon Ball Sparking! Zero aspira y se corona como la cuarta y mejor entrega de la serie Budokai Tenkaichi, y no lo hace simplemente apoyándose en ofrecer mejores gráficos y más personajes a lo que ya había, sino puliendo la jugabilidad, apostando por ampliar las experiencias jugables y plasmando a los mandos lo que todos tenemos interiorizado como un combate "a lo Dragon Ball". Ofreciendo en última instancia un resultado redondo que tiene muy en cuenta a los fans y a quienes desean desbloquear contenidos y nuevas historias. Lo cual no impide que sea generoso a la hora de dar todas las opciones de multijugador. Tanto sin conexión, como con una barbaridad de experiencias online.

Dragon Ball Sparking! Zero es una cita ineludible para todos los apasionados por las batallas de Son Goku y sus amigos

Dragon Ball Sparking! Zero destaca en todo lo anterior y más bajo la premisa de celebrar el extraordinario legado conjunto de Dragon Ball Z, Dragon Ball Super y las películas. El resultado: una cita ineludible para todos los apasionado por el manganime de culto y la obra de Akira Toriyama. Tanto por su genuina emoción, como por coronarse como el Budokai Tenkaichi definitivo.

Precio de Dragon Ball Sparking! Zero

El precio de Dragon Ball Sparking! Zero es de 79,99 euros en PS5 y Xbox Series X /S y de 69,99 euros en PC. Los precios de las ediciones en físico pueden cambiar. Con todo, las reservas del juego incluyen el desbloqueo anticipado de Gogeta y Broly de Dragon Ball Super: Broly con todas sus respectivas transformaciones y de Goku (mini) de Dragon Ball Daima; aunque también podremos conseguirlos jugando.

Por otro lado, a los 182 luchadores de Dragon Ball Sparking! Zero se le sumarán 20 personajes más de Dragon Ball Super: Super Hero y Dragon Ball Daima, que llegarán en 3 paquetes DLC y que se incluyen tanto en el Pase de temporada como en las Ediciones especiales del juego.

Dragon Ball Sparking Zero PlayStation 5 - Juego Físico Nuevo y Precintado

En cuanto a las ediciones especiales, Bandai Namco ofrece tres alternativas para Dragon Ball Sparking! Zero tanto en físico como en digital:

  • La Edición Deluxe de Dragon Ball Sparking! Zero vale 109,99 euros en consolas y 99,99 euros en PC. Incluye el Pase de temporada, acceso anticipado a los nuevos contenidos y poder jugar 3 días antes del lanzamiento.
  • La Edición Ultimate de Dragon Ball Sparking! Zero vale 119,99 euros en consolas y 109,99 euros en PC. Además de incluir el Pase de temporada, acceso anticipado a los nuevos contenidos se añade un paquete de mejora Ultimate (con un traje especial para Goku) y poder jugar 3 días antes del lanzamiento.
  • Y Finalmente las ediciones de Coleccionista de Dragon Ball Sparking! Zero, valoradas en 199,99 euros y que incluyen todos los extras digitales de la Edición Ultimate más unos marcapáginas y un diorama exclusivo de Goku Ultrainstinto contra Broly.

Duración de Dragon Ball Sparking! Zero

La naturaleza de Dragon Ball Sparking! Zero hace que sea un juego con una rejugabilidad incalculable al promover constantemente partidas tanto por nuestra cuenta como contra otros jugadores en modos como Combate, Torneos, los Episodios, los Modos Combates Adicionales y, sobre todo los Combates personalizados. De hecho, no descarto que con casi 200 personajes de Dragon Ball es posible que haya algunos que jamás acabes usando.

Puestos a establecer un criterio te puedo decir que cada Episodio de cada protagonista del modo historia te puede durar una hora o menos, con excepciones como la de Goku, que tiene más niveles que el resto. Sin embargo, vas a tardar tardes enteras en descubrir todos los Capítulos Sparking! Dicho esto, no tendrás que exprimir la historia para desbloquear cada luchador y traje del juego.

Lo mejor

  • El legítimo heredero de Dragon Ball Budokai Tenkaichi, pero también una celebración de los 40 años de la franquicia
  • Pese a que no es un juego de lucha competitivo, se adapta a los jugadores más casuales y a los que quieren técnicas más avanzadas
  • Combates explosivos colmados de ritmo y emoción a través de un listado casi interminable de personajes
  • El modo historia contiene arcos originales, pero también podemos crear nuestros propios capítulos y ovas

Lo peor

  • Los modos multijugador cumplen, pero no impresionan

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra