Tengo un problema que roza lo irracional: no he sido capaz de jugar una partida suelta a Dark and Darker. Ni menos de cinco consecutivas. El juego no saldrá hasta finales de 2023 en PC, y no descarto que se retrase un poquito más, pero su Alfa recientemente celebrada me ha atrapado con muchísima fuerza siguiendo la regla del menos es más: mientras más cruel es conmigo, más me obsesiona. Mientras más profundo escarbo en sus raíces roleras, más lo disfruto.
La cosa viene de atrás, para variar. Sobreviví como un campeón a Blade: Edge of Darkness. Todavía recuerdo lo que me costó llegar al final de Die By the Sword y disfruté del Eye of the Beholder de Westwood antes de que se ganase la consideración de clásico. En Dark and Darker, la apuesta de fantasía oscura de IRONMACE, hay un muchito de todos ellos, pero nada de lo aprendido me sirvió para sobrevivir al primer encuentro contra un trio de lastimosos esqueletos. Así de crudo. Así de simple. Así de desafiante. ¿Cómo resistirme?
Dark and Darker lucha por ganarse un merecido hueco en una época en la que todos los videojuegos que no son superproducciones buscan ser esa obsesión entre obsesiones. Como Marvel Snap o como Vampire Survivors. Sin embargo, su propia naturaleza lo pone al nivel de esos fenómenos multijugador que se disfrutan tanto jugándolos como viendose en streaming, y estallan en momentos puntuales, como Among Us o Phasmophobia. La pregunta a partir de este punto es simple: ¿hay cimientos para que vaya más allá de una moda?
IRONMACE, responsables del juego, tienen una propuesta sólida, desafiante y redonda en lo que se refiere a ese complicado equilibrio que supone triangular emoción, riesgo y recompensa. Renunciado a la gratificación inmediata y estableciendo filtros muy claro de lo que ocurre en el juego desde los primeros compases para que nadie se lleve una decepción pasado el margen de las primeras horas. El principal filtro: su crudeza de cara al propio jugador.
Es más, el 90% de los PlayTesters no pasaron del primer encuentro contra enemigos. Y te confieso que yo tampoco.
Saquea, lucha, muere... Y repite
Hay un secreto a voces detrás del planteamiento de Dark and Darker: su manera de equilibrar entre las mecánicas de los videojuegos de rol de hace décadas y lo que se pide, a nivel de entretenimiento, de los nuevos juegos.
- De entrada, ofrece una mezcla muy bien planteada de las sensaciones de los clásicos roleros. Una fórmula que nace a través de oscuras mazmorras traicioneras y nuestra manera de adentrarnos en ellas.
- De los títulos actuales hay muchos elementos repartidos de manera estudiada. Las experiencias de supervivencia y exploración en búsqueda de botín. La manera de abrirse a la experiencia compartida con otros jugadores, e incluso progresar.
De hecho, el multijugador no es obligatorio, pero le da más matices al conjunto, ya que por cada jugador adicional que haya en tu expedición se duplicarán tus posibilidades de éxito. Pero no te confundas: en el juego de de IRONMACE uno no va a hacer nuevos amigos. Entre otras cosas porque apenas hay tiempo para socializar.
La premisa es sencilla: el primer paso es crear un aventurero partiendo de los tópicos roleros. El Guerrero, el Mago, el Ladrón... Una vez lo tengas claro, inicias partida, entras en una mazmorra maldita en busca de tesoros junto a otros jugadores con las mismas intenciones que tú y, una vez tengas los bolsillos llenos, escapa a través de portales antes de que una plaga te consuma. Quédate con lo que te sirva, mejora tu personaje y vende el resto.
Sobre el papel, la cosa no es demasiado complicada. En la práctica, el mero hecho de tener algo que vender en tu primera partida, aunque sea un triste cuchillo, es una gran victoria. Es más, de conseguirlo a la primera muy probablemente se la debes a tus compañeros de aventura.
La manera en la que Dark and Darker bebe de juegos como el referido Eye of the Beholder y actualiza su fórmula salta a la vista: se juega en primera persona en retorcidos entornos laberínticos. Es más la iluminación - o más bien la falta de ella- juega un papel propio en la experiencia: no solo te obligará a alternar entre tus armas y la antorcha, sino que no sabes qué puede ocultarse en las sombras. A veces se trata de uno de los custodios malditos de la mazmorra y otras de un jugador o varios esperando agazapados tras apagar convenientemente las luces. Quizás, hasta sea yo.
Con todo, Dark and Darker no lo delega todo al factor exploración, supervivencia y looteo: el combate es uno de los ejes de la experiencia y el factor que le da sentido a partir en búsqueda de tesoros en pequeños grupos. Es más, cada arma (espadas, dagas, arcos, etc.) suele tener su propia secuencia de ataque que deberemos tener muy en cuenta durante su desempeño. Y lo mismo se aplica a la hora de usar la magia o interponer el escudo a la iniciativa de nuestros enemigos.
Pero lo verdaderamente singular es que en Dark and Darker no se recompensa ni se incentiva la heroicidad ni la temeridad: sino la destreza y la supervivencia. Tres o cuatro tajos mal encajados y caeremos perdiendo todo lo reunido. Se nos dará la doble opción de regresar al lobby del juego con las manos vacías o quedarnos viendo a otros jugar.
Y no lo vamos a negar, a diferencia de otros juegos en los que compiten los jugadores a maldad, la segunda opción no está nada mal: siempre se aprende algo nuevo, y la manera de empatizar en este juego a nivel de espectador es muy especial.
Alma de clásico, apariencia discreta y emoción genuina
Dark and Darker no es un juego que te vaya a impresionar a nivel visual. En su alfa parece un juego de hace una década, como mínimo, tanto en lo que respecta a presentación como en lo que se refiere a sus efectos y animaciones. Es más, la muy limitada iluminación y cómo la propia oscuridad es una parte esencial de la experiencia. Pero, al final, son recursos ambientales que acaban jugando totalmente a su favor.
El juego de IRONMACE podría ser el heredero legítimo del clásico Eye of the Beholder de Westwood con matices y marcando las distancias: no se complica lo más mínimo a la hora de aportar una trama argumental en favor de un contexto realmente logrado y pasamos de controlar a un equipo de aventurero a uno solo, abriendo esa puerta a través de su multijugador online y un sistema de emparejamiento tanto para unirnos a expediciones como para promover las nuestras. Aunque, como ya comentamos, también podemos probar suerte por nuestra cuenta.
El sistema de clases y de combate es tosco al inicio. No se espera nada menos de un juego de rol, un género que nos lanza a la aventura con lo puesto y poco más. En Dark and Darker de hecho, entramos a las mazmorras con los pies descalzos y se escuchan nuestras pisadas, así que deberemos tenerlo en cuenta de cara a los peligros que encontraremos.
Y si bien, el factor sorpresa es clave y el botín que extraeremos de nuestra búsqueda y los cuerpos inertes de nuestros enemigos nos harán más fuertes, nuestro mejor recurso es el mapa del juego: no solo nos ayuda a ubicarnos, sino también a establecer estrategias o comprobar la plaga.
Tanto los ataques como la gestión del inventario son también heredados de los clásicos roleros de hace tres décadas, con movimientos sencillos, daños aleatorios basados en nuestras estadísticas de personaje y armas y un sistema de organización de nuestra bolsa del viajero a modo de puzle hasta completar los espacios disponibles. Al estilo Diablo, Resident Evil o el ya referido en dos ocasiones Eye of the Beholder de 1991, aunque a todos estos ejemplos se le dan nuevas matices heredados de los títulos más recientes en base a la posibilidad de optar por la infiltración, la técnica y la estrategia frente a un cuerpo a cuerpo en el que tengas ventaja sobre tus enemigos.
De hecho, la cantidad de golpes que necesitarás dar a cualquiera de los monstruos que te darán la bienvenida al entrar en las mazmorras equivale a los que puedes aguantar antes de quedar noqueado. Si en lugar de un esqueleto hay dos, partes con desventaja al ir solo, pero puedes pasar de largo o luchar con más destreza que ellos. A sabiendas de que tu espada rebotará en las paredes y de que tus flechas se quedarán atascadas en la madera.
Es más, si partes con lo puesto y sin compañeros te aconsejo enormemente que descartes ir de héroe. entre otras cosas porque Dark and Darker no va sobre las gestas de heroísmo y hasta castiga fulminantemente la temeridad frente a elementos como la astucia o la paciencia. La experiencia obtenida no se mide tanto en números como en las lecciones aprendidas, por lo general a base de errores acumulados. Y como consecuencia de eso, no es un juego para el gran público, pero la emoción y la sensación de aventura que transmite es genuina. Y eso, además, siempre es entretenido de ver.
Eso sí, decide bien qué clase de aventurero quieres ser: si quieres alternar entre clases tocará hacer un personaje nuevo e inventarte un nombre que no esté en uso. Y lo cierto es que eso condiciona tanto la experiencia como tu rol en la partida:
- El Luchador es el personaje más equilibrado en todos los aspectos y puede usar prácticamente cualquier arma obtenida del saqueo. Además, tiene la habilidad de sprint, pero depende demasiado del equipo que lleva puesto.
- El Bárbaro es casi el único que puede permitirse ir de frente en cada expedición, aunque no le conviene ir solo: mucha salud, diestro con las armas a dos manos, aunque su movilidad y su velocidad de ataque son bastante lentas.
- El Mago apenas necesita presentaciones: el mejor conjurador y el que más partido le saca a los artefactos mágicos al precio de hacer poco daño físico y contar con poca salud.
- El Clérigo es el sanador que se queda sin los momentos de gloria, pero que debe haber en cada equipo. Es fuerte con los no muertos, pero sus ataques son lentos y apenas tiene bonificaciones al dañar.
- El Ranger (el arquetipo del explorador) es un experto en las largas distancias gracias a su dominio del arco y a la hora de detectar enemigos o dejar trampas. Eso sí, en las distancias cortas se ve muy limitado.
- El Pícaro es el que tiene las manos más rápidas, faltaría más, teniendo la mayor velocidad de movimiento y ataques, así como una característica esencial: apenas hace ruido. Sin embargo, tiene muy poca salud.
Tal y como está planteado el sistema de clases, en Dark and Darker se nos propone aferrarnos a nuestras fortalezas y ser muy conscientes de nuestras debilidades a niveles extremos, pero a la vez se promueve de manera proactiva que encontremos ese equilibrio perfecto en el multijugador. la buena noticia es que el sistema de búsqueda de aliados permite hacer filtros y en la sala en forma de cantina, antes de iniciarse la partida, podremos echar una ojeada a las clases de los otros jugadores que quedarán atrapados en las mazmorras.
Eso sí, ten en cuenta que ellos también estarán atentos a tu personaje. Porque hay muchos tesoros en Dark and Darker y todos quieren regresar a casa con ellos. Algunos se obtienen de cadáveres de monstruos y cofres. Otros, serán arrebatados de las frías manos de los caídos en combate. Y solo puedes fiarte de los que entraron en la mazmorra a través de la misma habitación que tú. Al menos, en esa partida.
Dark and Darker: un juego a seguir la pista en un 2023 rompedor
Llegado a este punto lo lógico es pensar: si se dan más complicaciones que ventajas, ¿dónde está lo verdaderamente atractivo? Bueno, aparte de la propia emoción de las partidas, en el momento en el que encontramos esa clase con la que nos desenvolvemos mejor, entendemos la naturaleza de supervivencia extrema del juego y logramos cruzar nuestro primer portal que nos trae de vuelta de la misión con vida y de una pieza, se obra el milagro: es imposible no querer volver a echar una partida.
Volver a sumergirnos en esa mazmorra tristemente iluminada de pasillos estrechos y habitaciones traicioneras colocadas a maldad. No por avaricia o heroísmo, ni tampoco por inercia, sino por la genuina sensación de satisfacción de haber ganado a Dark and Darker en su juego y darle la merecida revancha. Incluso a sabiendas de que seamos nosotros los que, con toda probabilidad, acabaremos perdiendo.
La base jugable y las premisas de Dark and Darker están muy bien definidas. Pero también soy plenamente consciente de que lo mostrado no llega al nivel de una beta: es solo un anticipo del juego que acabará siendo. Y lo mostrado ya apunta maneras, pero toca perfilar elementos y sumar mucho contenido de cara al resultado final. Desde un árbol de habilidades que estaba en construcción a una mazmorra con un nivel de dificultad normal.
De hecho, en esta fase de testeo es posible acceder a dos tipos de mazmorras:
- La mazmorra desde la que empezamos, con un nivel de dificultad elevado en todos los aspectos y en el que podemos encontrar botín normal o realmente interesante en función de nuestra suerte y destreza.
- La mazmorra de dificultad "High-Roller", a la que se accede a través de una fianza previa, en la que hay menos portales y no competimos contra el tiempo, pero en consecuencia nos enfrentaremos a los monstruos y peligros más puñeteros a cambio de los mejores botines y tesoros. A mayor riesgo, mejor recompensa.
Si bien, la propuesta de rol y aventuras de Dark and Darker encaja de maravilla con lo que esperan los jugadores actuales de videojuegos: emoción, desafíos y variedad en cada partida con el aliciente de compartir gesta a través del multijugador, lo cierto es que su esencia y su inspiración en los clásicos son elementos que también lo convierten en una experiencia de fantasía oscura perfecta para los nostálgicos. Esos jugadores que no le tenían miedo a la dificultad o el grado de desafío, sino a la rutina tras las primeras 20 horas de juego. Elementos que el juego de IRONMACE tiene muy presente.
Hasta dónde sabemos, Dark and Darker estará disponible a partir de invierno de 2023 en Steam. Además, su Alfa es jugable en Steam Deck, lo cual le da un punto extra al conjunto, y ya es posible añadirlo a nuestra lista de deseos. Todavía es muy temprano para saber si será uno de los próximos fenómeno del videojuego, y el modo en el que evolucione hasta lanzamiento y a partir de ahí será lo que decida su calado.
Ahora bien, lo puesto sobre la mesa ya tiene todo lo necesario para atrapar a los jugadores. Y eso, frente a tanta superproducción que asoma en 2023, es un hito en sí mismo.
Dark and Darker
- Plataformas: PC.
- Multijugador: Sí
- Desarrollador: IRONMACE
- Compañía: IRONMACE
- Lanzamiento: Cuarto trimestre de 2023