La fórmula de Overwatch, el espíritu y la estética de los Guardianes de la Galaxia de James Gunn y la oportunidad de expandir el panteón de PlayStation Studios sumando decenas de nuevos héroes tanto desde PS5 como de PC. Concord sigue la senda de los Hero Shooters que le preceden y eso hace que tengamos fuertes sensaciones de déjà vu, pero es un riesgo calculado por parte de Sony: el gran plan es repetir la jugada ganadora de Helldivers 2. Sobre el papel todo lo que tiene que ver con el juego son todo aciertos pero, ¿qué aporta Concord al jugador?
Firewalk Studios sabe exactamente qué debe tomar prestado (a veces con descaro y otras con más disimulo) de otros shooters competitivos a la hora de ensamblar el que será su primer juego: cada uno de sus personajes cuenta con un repertorio de armas y habilidades que ya han funcionado en otros juegos similares, logrando que los recién llegados e inexpertos se aclimaten sin fricciones y aquellos que saben a lo que vienen a jugar se sientan cómodos y como en casa desde la primera partida. Como Hero Shooter no arriesga, sino que pone la bandera sobre terreno firme. Algo que se nota desde las primeras partidas.
Como resultado, las intenciones de PlayStation Studios quedan claras a las pocas partidas: Concord quiere comerle la tostada a Overwatch, Valorant, Apex Legends o Rainbow Six: Siege usando los denominadores comunes y las lecciones aprendidas de éstos en su favor. ¿Hay espacio para que más Hero Shooters? Sony no solo apuesta por ello, sino que se adapta a una realidad en la que la nueva prioridad no son alcanzar un umbral de unidades vendidas, sino pelear por el cada vez más limitado tiempo de juego de los jugadores de PS5 y PC. Algo que, como verás, queda más que patente en sistema de progresos y la manera de propiciar que se encadene una partida con la siguiente.
En VidaExtra tuvimos la oportunidad de jugar a Concord tanto en PS5 como en PC a través de una BETA que, a todos los efectos, deja muy claro que el juego está prácticamente listo para salir: cada uno de los 16 personajes de salida está perfectamente definido, los modos de juego habilitados ruedan solos y el sistema de progresos, basado en un Tablón de Trabajos, también nos da pistas inequívocas de hacia dónde se dirige toda la iniciativa. Y pese a que las comparaciones son inevitables, ya te adelanto que Concord ha pasado la primera prueba de fuego: su jugabilidad, sencilla y efectiva, ya funciona como un tiro.
La pregunta de oro: ¿es Concord el Overwatch de PlayStation?
Concord es tan parecido a Overwatch que si PlayStation Studios no se apropiase de la estética de Los Guardianes de La Galaxia los personajes de ambos juegos casi serían intercambiables. Bueno, eso y el hecho de que muchos de sus Freegunners vienen a cumplir los mismos roles que los Agentes del Hero Shooter de Blizzard. Eso no es ni bueno, ni malo, que conste, sino algo intencionado por parte de Firewalk Studios para que la transición entre ambos juegos y otros muchos de los que beben sea lo más limpia y rápida posible. La clave de su éxito, sin embargo, estará en su capacidad de retener y calar a todos aquellos que entren a curiosear.
El Hero Shooter de Sony no es un pastiche de ideas colocadas de cualquier manera, que conste. Existe una narrativa de trasfondo en la que los protagonistas son aceptados en el gremio de los Freegunners y eso los convierte en una mezcla de mercenarios, rebeldes y cazarrecompensas con licencia para repartir el caos y la destrucción por toda la Vía Galáctica... siempre y cuando no los pillen con las manos en la masa. De hecho, la dinámica entre ellos va en sintonía todas esas películas y series de Ciencia Ficción que se han ganado un hueco en la cultura popular, incluyendo los referidos aventureros espaciales de Marvel Studios, la serie Firefly o un Cowboy Bebop que, por cierto, ya tuvo una colaboración especial con Overwatch.
Dicho esto, Concord no pierde la perspectiva: que haya un lore detrás, cinemáticas muy elaboradas y la promesa de que la historia irá avanzando de manera progresiva no eclipsa que su alternativa como shooter competitivo va sobre raíles: dos equipos se enfrentan en un mismo mapa con objetivos tan concretos como llegar a una cantidad de eliminaciones fijada, conquistar puntos concretos o ser los últimos en pie en rondas eliminatorias. En la BETA no hay ni modos originales ni los personajes ofrecen a los jugadores una mecánica especial un tipo de dinámica que aspire a añadir carácter propio. Quizás la cosa cambie de cara a la versión final, pero más que experimentar o innovar se apuesta por el "si algo funciona, no lo toques".
A partir de aquí un apunte: la personalidad de cada uno de los 16 Freegunners es casi palpable desde su diseño y frases a su repertorio de movimientos (sin habilidades definitivas) pero más allá de poderes añadir nuevos trajes o guantes diferentes su presencia en partidas no va más allá: no hay grafittis, no hay saludos y, curiosamente, ni siquiera hay una rueda de comunicación o un sistema de señalización. Y esto ha derivado en algo curioso: si quieres trazar una estrategia con tus compañeros de equipo en la BETA tienes que abrir el micrófono. Lo bueno es que el mando DualSense de PS5 trae uno de serie.
En otros Hero Shooters en los que hay modos más tácticos o se requiere un mayor control de lo que hace cada uno esto podría ser un problema, pero la otra realidad es que los diseños y formas de los mapas que se ofrecieron durante esta toma de contacto no se complican y van a lo simple y lo seguro: las zonas están acotadas y, salvo dos o tres puntos clave, los escenarios elegidos desbordan colores pero carecen de personalidad. Hay algún que otro detalle decorativo, como un enorme insecto que sirve de túnel, pero esto no afecta a una disposición muy sencilla que queda disimulada por un minimapa minúsculo y que, a efectos prácticos, apenas ayuda.
Podría parecer que todo esto es un punto en contra, pero al final toca verlo en su conjunto y desde cierta perspectiva: Concord quiere ser ese juego competitivo por equipos diseñado para acoger a aquellos que sienten rezagados en el resto de Hero Shooters; que piensan que llegan demasiado tarde a otras propuestas que han ido evolucionando durante años y que sencillamente desean echar unas partidas con amigos o desconocidos desde consolas o PCs. El gran problema es que en Firewalk Studios no han sido los únicos que han tenido esa idea.
El desafío de conseguir que cada nueva partida luchada merezca la pena
Pese a que nuestras impresiones sobre Concord se basan en lo jugado sobre una BETA, ya te adelanto que el proyecto ya está mejor ensamblado que juegos que nos han llegado de lanzamiento. Firewalk Studios nos ha puesto por delante a todos los Freegunners y una vez superas el nivel 6 de jugador se añaden nuevas variantes de las partidas; pero se ha reservado modos de juego, los entrenamientos y escenarios de cara al resto de periodos de prueba y la salida del juego completo. Sin embargo, lo que de verdad definirá el éxito de la iniciativa pasa por el sistema de progresos. O, más bien, el Tablón de Trabajos.
Concord es un tipo de juego en el que avanzas incluso cuando pierdes. La temática de los Freegunners pasa por realizar encargos que más o menos se justifican en las partidas que uno echa de manera casual, pero a todos los efectos hay como una especie de objetivos y desafíos muy específicos que vamos completando simplemente con jugar: realiza una distancia determinada en sprint, haz una cantidad específica de eliminaciones, juega 20 rondas en cualquier modo, etc. Al final, cada uno de estos objetivos se transforma en experiencia y ésta sirve para obtener desbloqueables de manera directa como guantes, colores alternativos o llaveritos para nuestras armas. Además, cada Freegunner sube de nivel de manera individual.
El problema, porque lo hay, es que pese a que las sensaciones al disparar y la personalidad que los Freegunners aportan a la experiencia iluminan unos mapas que deberían ser mejores, a veces las partidas se acaban haciendo demasiado cuesta arriba: como en otros juegos similares, es habitual que en algún momento delicado uno de los jugadores decida retirarse o, quizás, pierda la conexión. No se sabe. De manera que cuando eso pasa, y es algo relativamente frecuente en Concord, el resultado queda sentenciado, las reapariciones -cuando las hay- se vuelven un trámite amargo y los progresos que dan sentido al conjunto y por los que peleamos se van al traste.
Esto hace que la posición de Firewalk Studios, quien desea ofrecer todas las facilidades a los que vienen y a los que llegan de paso, se enfrente a una disyuntiva: ¿penalizar a quienes se retiran para aguantar hasta el final de la partida o que unos bots les tomen el relevo para que los que quedan no se desesperen? De momento no hay ninguna de las dos cosas y nos hemos topado con que incluso en un modo de juego específico ni siquiera es posible acumular progresos cuando esto sucede, con lo que aflora la sensación de haber perdido el tiempo. Algo que, siendo justos, no debe darse en la versión final de Concord.
¿Qué margen hay para otro Hero Shooter en 2024? Está claro que el hecho de que Concord venga arropado por PlayStation Studios es una enorme baza, pero el plan es que este proyecto competitivo online -valorado en 39,99 euros- acoja a jugadores nuevos y curtidos de otros títulos similares en un año en el que también podremos jugar a alternativas gratuitas como Marvel Rivals o un Vanguard que llega a consolas y, ya en territorio PC, Valve tiene entre manos una nueva locura que ni siquiera ha presentado de manera oficial.
Pero al final volvemos a la casilla de salida: PlayStation Studios se ha centrado demasiado tiempo en las aventuras narrativas y ha estado rezagada durante años en lo que respecta ese tipo de experiencias que obsesionan al grueso de los jugadores. Con Activision Blizzard totalmente integrada en Xbox Game Studios, llegó el momento de dar el paso. Y, como comentamos, Concord rebosará clichés, pero es un riesgo calculado con ideas que llevan años funcionando. Si, además, se repite la sorpresa de Helldivers 2, la jugada habrá sido un éxito.
Fecha de lanzamiento y requisitos de Concord
Concord estará disponible en PS5 y PC a través de Steam el 23 de agosto de 2024 ofreciendo dos ediciones: la edición Standard valorada en 39,99 euros y la Edición Digital Deluxe que ofrece 3 días de acceso anticipado y el Pack de monarca de Vale: con aspectos conmemorativos por 59,99 euros.
En el caso de PC merece la pena tener en cuenta un apunte especial: incluso con los requisitos mínimos, en Concord se nos piden 30 GB de espacio en un SSD. Con todo, ya te adelanto que los tiempos de carga en PS5 al acceder a los diferentes modos en la BETA o están poco disimulados o se le ha dado una importancia innecesaria a las escenas de introducción de cada escenario.
|
MÍNIMOS 1080P A 60FPS |
RECOMENDADOS 1080P A 60FPS |
RENDIMIENTO 1440P A 60FPS |
ULTRA 4K A 60FPS |
---|---|---|---|---|
GRÁFICOS |
Bajos |
Medios |
Altos |
Ultra |
SISTEMA OPERATIVO |
Windows 10 de 64 bits |
Windows 10 de 64 bits |
Windows 10 de 64 bits |
Windows 10 de 64 bits |
CPU |
|
|
|
|
GPU |
|
|
|
|
MEMORIA |
DDR4 de 8 GB |
DDR4 de 16 GB |
DDR4 de 16 GB |
DDR4 de 16 GB |
DirectX |
Compatibilidad total con DirectX 12 |
Compatibilidad total con DirectX 12 |
Compatibilidad total con DirectX 12 |
Compatibilidad total con DirectX 12 |
ALMACENAMIENTO |
30 GB de espacio en SSD |
30 GB de espacio en SSD |
30 GB de espacio en SSD |
30 GB de espacio en SSD |
CONECTIVIDAD |
Banda ancha |
Banda ancha |
Banda ancha |
Banda ancha |
Por último, no se han anunciado o mostrado contenidos de pago o los planes de expansión. Sabemos que en las BETAS se han ofrecido los 16 Freegunners, pero se desconoce si los próximos -si los hay- se podrán desbloquear comprando, estarán disponibles sin más o se planteará algún tipo de pase especial. En cualquier caso, en menos de un mes despejaremos estas y las otras dudas pendientes. Porque en lo que respecta a la jugabilidad, Concord está prácticamente listo para el gran día.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024
Ver 12 comentarios