He pasado una semana jugando al nuevo FPS o juego de disparos en primera persona de Ubisoft. XDefiant, apodado el Call of Duty de Ubi, se lanzó el 21 de mayo para PS5, Xbox Series X/S y PC bajo la bandera del free-to-play. En otras palabras, que es gratis. Si bien mis primeras impresiones fueron bastante positivas, ahora tengo muchas dudas sobre cuánto horizonte tiene por delante.
Se trata de una experiencia que me ha dejado sensaciones muy encontradas. El juego como tal está muy bien y es altamente disfrutable, especialmente con amigos, pero conozco bien a Ubisoft y sé que no es precisamente la mejor compañía a la hora de mantener a flote sus videojuegos durante años. Me vienen a la mente Riders Republic, Hyper Scape, Rainbow Six Extraction y el reciente Skull and Bones.
XDefiant: más vale bueno conocido que malo por conocer
El aspecto más básico sobre XDefiant que debes saber es que se mantiene muy conservador con respecto a sus inspiraciones. La fórmula de este juego como servicio, siendo muy reduccionista, tiene tres ingredientes muy importantes: la movilidad y el gunplay de COD, modos de juego y personajes con habilidades de Overwatch y finalmente el modelo de negocio de Fortnite.
Ubisoft no ha innovado lo más mínimo para XDefiant. Y no lo digo precisamente como una crítica, al menos no en su totalidad. Ha cogido tres elementos que funcionan y los ha unido en busca de conseguir otro pelotazo como Rainbow Six Siege. Así que esta es mi primera advertencia: si buscas algo nuevo, vas en sentido contrario.
El desempeño del videojuego no ha cambiado demasiado con respecto a mis primeras impresiones: apartado gráfico bien (sin más), ni una pega con respecto al rendimiento y el sonido en las tres plataformas, y algunos problemas destacados con los servidores. Estos últimos siguen dejando que desear en algunos aspectos: muertes varios pasos después de entrar en coberturas y el registro de impactos es irregular. No todas las balas que aciertas hacen daño porque la información no se transmite correctamente. Ni siquiera verás el hitmarker, aunque le des claramente. Ubisoft tiene curro por delante.
Viejas leyendas en los modos de juego
A la hora de jugar, XDefiant es más simple que el funcionamiento de un chupete y apuesta por pocos modos de 6v6. Esto puede ser algo negativo para muchas personas, pero en lo personal creo que es un gran acierto. Su único error en este apartado es no incluir Duelo por Equipos, aunque es probable que llegue con el tiempo junto a otros como Maestro Armero e incluso Buscar y Destruir.
- Escolta: empujar/evitar que empujen una carga en rondas de ataques y defensa al estilo Overwatch
- Control de Zona: viene a ser el clásico modo Asalto de Battlefield. Hay que atacar o defender una serie de puntos a conquistar.
- Dominación: controlar tres puntos situados en el mapa. A más tiempo y zonas controladas, más puntos. Un clasicazo en Call of Duty.
- Ocupación: un modo Dominación en movimiento. Solo hay un punto a conquistar que se va moviendo por el mapa a medida que lo conquistamos.
- Figura: matar enemigos y recoger sus chapas. El clásico Muerte Confirmada de Call of Duty.
Todos los modos son muy divertidos, aunque es normal: Call of Duty lleva décadas probando que funcionan. Y hablando de cosas que funcionan, los mapas siguen exactamente la misma filosofía. Más allá de que son referencias enormes para los fans de Ubisoft (en especial a The Division), su estructura o diseño es un clásico: tres carriles con cierta verticalidad y algunos embudos para Escolta. Hay suficiente variedad por el momento. Reitero: XDefiant no inventa nada y por eso lo hace muy bien.
Facciones y armas: ¿dónde está Reinhardt?
Las facciones y el armamento siguen la misma filosofía. En el momento de escribir este análisis hay cinco facciones: Cleaners (The Division), Fantasmas (Ghost Recon), Libertad (Far Cry), Echelon (Splinter Cell) y DedSec (Watch Dogs). Todas responden a un rol al estilo Overwatch: DPS, tanque, healer y apoyos, respectivamente. Echelon y DedSec son apoyos centrados en la infiltración y la anulación de habilidades, como Sombra de Overwatch.
Las habilidades están bien balanceadas en términos generales, pero mantengo que Echelon y DedSec cuentan con dos diseños muy mal planteados: hacerse (casi) invisible y ponerte un robot en la cara para que no veas nada. Está bien para un Overwatch, pero mal para un FPS frenético donde el TTK (Time To Kill) es absurdamente rápido. De normal hay poco tiempo de reacción y estas habilidades desequilibran demasiado la balanza.
El armamento sigue la misma filosofía de Call of Duty. Equipamientos personalizables con las armas clásicas: fusiles M4 y AK-47, subfusiles MP5 y Vector, escopeta M870, ametralladoras como la RPK-74 y fusiles de tirador/francotirador como el SVD y M44. También hay pistolas y tipos de granadas.
La mayoría de armas funcionan como deben, siendo los fusiles de cerrojo aquellos tienen un gran problema: matan de un tiro, sin importar la distancia o dónde impacte la bala, aunque sea en la pierna. No he tenido ni un solo hitmarker con estas armas, incluso cuando los enemigos se estaban curando con las habilidades de Libertad. Suma las habilidades de escaneo o hacerse invisible de los Echelon y ya puedes imaginar lo insufribles que han sido muchas partidas. En definitiva: bien de contenido para el lanzamiento y la pretemporada.
¿Cómo se siente jugar a XDefiant?
Y lo mejor para el final. ¿Cómo se siente jugar en términos generales? Tanto la movilidad del personaje como el gunplay son geniales. Si eres un veterano de Call of Duty, vas a tener momentos de auténtica nostalgia. El personaje no puede tumbarse (Gracias, Ubisoft), pero puede escalar zonas con lonas amarillas. Todo es muy fluido y satisfactorio.
Finalmente, el gunplay. El armamento cuenta con un sistema de accesorios muy similar a Call of Duty y Battlefield. Sé que me repito mucho con esto último, pero es que está calcado. Los menús cuentan con estadísticas detalladas que te permite ver el comportamiento del arma con/sin accesorios. A la práctica, solo vas a necesitar dos cargadores de cualquier arma para habituarte a ella. Incluso el AK-47 se puede controlar muy fácil. Arcade hasta la médula.
En Conclusión: un pastiche de nostalgia muy prometedor
He reflexionado sobre el tono de mis conclusiones. No cabe duda que XDefiant es un videojuego muy divertido y pensado para atraer a cuantos más jugadores mejor, especialmente si son veteranos de Call of Duty. Se le puede achacar que es totalmente conservador, pero resulta que esa es su mayor virtud. Lo que ofrece funciona como debe y es extremadamente divertido.
Sobra decir que Ubisoft tiene mucho que pulir y mejorar. Nadie puede discutir eso. Sin embargo, mis preocupaciones son muy distintas. Y es que la compañía rara vez ha conseguido mantener a flote un videojuego de este tipo durante mucho tiempo. Su único logro ha sido Rainbow Six Siege, porque el resto han acabado pasando a un tercer o cuarto plano, algunos más rápidos que otros: The Division 1 y 2, For Honor, Hyper Scape, Skull and Bones, The Crew 2, Riders Republic, Extraction...
El nuevo contenido jugable (mapas, armas, facciones...) y estético mediante Pases de Batalla y la Tienda (skins, animaciones...) será la base para mantener vivo el juego. Que hablando de cosas estéticas, no he encontrado ni una sola skin o apariencia de personaje que no me produzca rechazo o vergüenza ajena. Ubisoft tiene ropa dentro del lore de cada facción para hundir un barco, pero eso no vende tanto como los colorines sobresaturados, neoncitos y las armas animadas.
Pese a todo lo divertido, tengo serias dudas sobre su longevidad. No en cuanto a contenido, porque For Honor recibe actualizaciones casi semanales, sino en cuanto a la calidad... que es lo que mantiene a los jugadores enganchados al final del día. Muchos tiros y explosiones en forma de promesas, pero estamos en pretemporada y XDefiant todavía tiene que demostrar que merece quedarse en nuestros PCs y consolas.
XDefiant
Plataformas | PS5, Xbox Series X/S y PC |
---|---|
Multijugador | Si (PVP) |
Desarrollador | Ubisoft |
Compañía | Ubisoft |
Lanzamiento | 21 de mayo de 2024 |
Lo mejor
- Pegar tiros y moverte por los mapas se siente extremadamente bien
- Los modos de juego y el diseño de mapas son geniales, viejos conocidos
- El rendimiento y apartado gráfico son buenos en todas las plataformas
Lo peor
- Problemas en el registro de impactos y muertes tras coberturas
- XDefiant no tiene absolutamente nada nuevo
- Necesita un buen balanceo de armas y facciones
Ver 0 comentarios