La piratería nos fascina. Existen novelas, películas y series, documentales y videojuegos para llenar un Galeón hasta los topes. Palabras como rebeldía, libertad y revolución resuenan cuando hablamos sobre piratas reales como Bartholomew Roberts, Henry Morgan, William Kidd, Mary Read y el mismísimo Edward Thatch, apodado Barbanegra. Aunque no eran santos ni héroes.
Los videojuegos nos han acercado a la piratería de decenas de formas: Sid Meier's Pirates, The Curse of Monkey Island, Sea of Thieves, Assassin's Creed Black Flag y más recientemente Skull and Bones. Ubisoft ha rescatado la vieja fórmula que comenzó como un experimento en Assassin's Creed III y construye toda una experiencia pirata a su alrededor.
Skull and Bones fue anunciado en el E3 de 2017 y desde entonces ha ido dando tumbos por mares de silencios, retrasos y polémicas. Aunque sus responsables se esforzaron en señalar que se trata de una experiencia muy distante con respecto a Black Flag y Sea of Thieves, muchos jugadores han preferido hacer caso omiso y establecer expectativas poco reales. Este análisis no va por esos derroteros.
Las opiniones sobre Skull and Bones están muy polarizadas, llegando a inclinar la balanza hacia lo negativo, pero personalmente creo que se encuentra en un punto medio. Es obvio que el bocachanclas de Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, no ha ayudado lo más mínimo al etiquetar al juego como cuádruple A, pero tiene mucha razón al decir que "dará resultados a largo plazo".
Eliminadas las comparaciones malintencionadas y las ocurrencias de Ubisoft, quiero centrarme en lo verdaderamente importante: ¿qué tal es Skull and Bones?, ¿realmente es el desastre que pintan en redes sociales? He surcado sus mares durante 76 horas en PS5, 34 horas a la última Beta Abierta y 42 horas al juego final (el progreso se guardaba). Además, participé en el resto de sus pruebas cerradas.
Skull and Bones: larga vida a la piratería
La aventura de Skull and Bones se puede dividir en dos grandes bloques: historia y endgame. Aunque son muy distintos entre sí, comparten la misma esencia de experiencia naval, lo que implica que todo lo que hay más allá del barco es secundario. Podemos explorar las islas a pie para comerciar, encontrar tesoros enterrados y hablar con NPCs, pero lo realmente importante ocurre en cubierta.
No hay mucho que comentar sobre la historia. La trama se divide entre dos personajes situados en zonas estratégicas: inicial (nivel bajo) y final (nivel alto), delatando así que el único propósito de esta es entretenernos, hacer que exploremos el mapa y preparar nuestro barco para la locura que viene en el endgame. Las misiones no se diferencian mucho entre sí: matar a alguien, transportar algo y/o desvalijar ciudades. Revolución pirata, lucha contra los franceses, holandeses y otras tribus (facciones), politiqueo... Lo clásico.
Mi experiencia durante esta primera parte de Skull and Bones ha sido muy buena y satisfactoria. He disfrutado mucho explorando sus mares y destrozando a los grandes imperios, especialmente a los franceses. Es una pena (que roza la ofensa) que ingleses y españoles no tengan presencia, pero espero que las temporadas los traigan junto a más zonas en el mapa.
En este sentido, muchas personas han tenido problemas con el progreso de algunas misiones y la única solución era encontrar a otra persona que tuviese la misión para completarla en grupo, puesto que podemos progresar en cooperativo sin limitaciones. Debería estar resuelto, según la actualización lanzada hasta el momento de escribir este análisis.
Un aspecto que me ha molestado mucho de Skull and Bones es que la única diferencia entre la Beta Abierta y la versión final (acceso anticipado) fue descapar todo el contenido. No hubo actualización, mejoras ni cambios. El juego se lanzó con los mismos errores, bugs y problemas de la beta. Y muchos persisten, como un molesto cartel ("Marca de Muerte Vencida") que aparece cada poco tiempo y se repite durante varios minutos.
Otra gran molestia (muy personal) del juego son sus constantes fundidos a negro para cargar. Creo que son pertinentes para pasar del barco a tierra (y viceversa), pero la cosa se vuelve extremadamente pesada cuando ocurren al interactuar con comerciantes, entrar en locales/habitaciones en tierra y comerciar con asentamientos desde el barco. Rompe la ambientación e inmersión por completo. Y puestos a añadir molestias, no estaría mal poder abrir todos los cofres y sacos de plata de una vez, actualmente hay que hacerlo de uno en uno.
Piratería, libertad y cien cañones por banda
Creo que Skull and Bones se encuentra en un punto medio y que lo mejor está por llegar. Más allá de todos los apartados negativos que he comentado, navegar por sus mares y piratear honradamente es genial. Lo he pasado muy bien durante casi 80 horas, especialmente cuando he jugado con otros jugadores y amigos, y pienso seguir jugando después del análisis.
No tengo quejas del apartado gráfico y el rendimiento, y mucho menos a nivel artístico y sonoro. Todo ha ido suave como la seda desde la Beta Abierta y explorar su mundo es una delicia. Ubisoft ha tenido la fantástica idea de unir todos los mares del mundo en un mapa para 20 jugadores, cada zona con sus propias facciones, armamentos, recursos y geografía. Actualmente, tenemos la Costa de África, Islas Rojas (¿equivalente a Europa?), Indias Orientales (India, China, Japón...), el Mar Abierto (zona sin ley) y algunas zonas menores que representan colonias francesas y holandesas.
Las diferentes zonas no solo representan un cambio artístico, sino que justifican las rutas comerciales, que debamos desplazarnos para conseguir los materiales característicos de cada una (comerciando o saqueando) y para representar las luchas de territorio de la época. Si bien no busca el rigor histórico, mola ver a franceses, holandeses, piratas y corsarios luchando entre sí en rutas comerciales.
Tampoco tengo quejas en cuanto al manejo de los barcos. Es exactamente igual que Black Flag, aunque cada unidad tiene sus propias características. Hay 10 en el momento de escribir este análisis, divididos en tamaños y a su vez diferenciados por los roles de tanque, DPS y apoyo.
En cuanto al equipamiento, disponemos de un buen repertorio de armas y protecciones con diferentes tiers y efectos: fuego, perforación, inundado, curación... Ubisoft confirmó que llegarán más en el futuro. Lo único que echo en falta es sentir la potencia de los cañones del Jackdaw, aunque es un detalle muy personal.
El endgame de Skull and Bones: imperio pirata y Mercado Negro
Como he dicho, la historia de Skull and Bones es una forma de darnos acceso a barcos mejores (mediante el sistema de Infamia) y piezas más potentes para aumentar el nivel de equipo (11 máximo por el momento) para encarar el endgame: forjar y mantener un imperio pirata en el mercado negro.
¿Cómo funciona exactamente? Tiene su miga, pero se puede resumir en farmeo o grindeo a lo bestia, al menos hasta que lleguen las temporadas. A modo de resumen: debemos conquistar los puestos de cada zona, establecer rutas comerciales y subvencionarlos con Plata (moneda estándar) para que produzcan productos del mercado negro y los vendan por Reales de a Ocho (moneda del endgame).
Los puestos se consiguen mediante eventos de mundo que aparecen cada cierto tiempo. Hay dos tipos: PVP y PVE. Me ha gustado que Skull and Bones no te obligue en ningún momento a pegarle tiros a otros jugadores (hay varios eventos cerrados dedicados a ello), aunque obviamente un mayor riesgo requiere una mayor recompensa: quienes conquistan mediante PVP pueden elegir a dedo el lugar a conquistar, mientras que por PVE es aleatorio dentro de la zona del evento. Una vez conquistamos el sitio, es nuestro hasta que haya un reseteo.
¿Y cuál es nuestra función en todo esto? Subvencionar con Plata cada cierto tiempo cada puesto, comprar materias primas del mercado negro y transportar producto para venderlo mientras somos atacados por piratas y corsarios. También podemos elegir dar las materias primas a los puestos para acelerar la obtención de Reales de a Ocho. Es importante señalar que este proceso continúa incluso si no estamos online.
En otras palabras, el endgame de Skull and Bones es forjar y mantener nuestro imperio pirata mediante misiones de compra/venta, ataques y mantenimiento de los asentamientos. Sobra decir que el Mercado Negro, que funciona con la moneda Reales de a Ocho, cuenta con el mejor equipamiento para nuestros barcos.
Y si bien es cierto que algunas personas pueden sentir endgame algo repetitivo ahora mismo, la cosa cambiará con la llegada de las temporadas. Mientras, el mundo cuenta con suficientes actividades (eventos, objetivos élites y especiales, misiones repetibles...) para mantenernos enganchados hasta que llegue el nuevo contenido.
En conclusión: ni cuádruple A ni desastre absoluto
Es innegable que Skull and Bones tiene muchos aspectos que mejorar y que la experiencia será mucho más apetecible a medida que llegue nuevo contenido con las temporadas. Tenéis motivos de sobra para dudar y os desaconsejo comprarlo a no ser que os atraiga muchísimo la propuesta.
Aun así, quedarme solo con lo malo y decir que está lejos de ser un cuádruple A sería hipócrita por mi parte. Y no hablemos de recurrir a la bajeza de compararlo con Sea of Thieves, otro videojuego que también se las trajo en su lanzamiento y se las trae a día de hoy. Distan mucho de parecerse y jamás se prometió algo similar.
La realidad es que lo estoy pasando increíblemente bien (pese a todas las molestias) y no me divertía tanto en un barco desde Assassin's Creed Black Flag. Creo de corazón que hay una base con mucho potencial, pero Ubisoft tiene que arreglar todos los errores, introducir mejoras y darnos temporadas a la altura de la confianza que muchos jugadores hemos depositado en su juego... pese a todas las críticas y problemas.
Skull and Bones
Plataformas | PS5 (plataforma analizada), Xbox Series X/S y PC |
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Multijugador | Mundo abierto, PVE y PVP |
Desarrollador | Ubisoft |
Compañía | Ubisoft |
Lanzamiento | 16 de febrero de 2023 |
Lo mejor
- Explorar y combatir en sus mares es muy divertido, especialmente con amigos
- Una ambientación increíble gracias a su apartado gráfico, artístico y sonoro
- Mundo abierto vivo y con mucho que hacer: actividades, exploracióm, combates...
Lo peor
- Bugs serios en HUD y misiones. Ausencia de corrección de errores tras la beta abierta
- La historia es anecdótica y sus misiones pueden sentirse repetitivas
- Los fundidos a negro de las cargas son una patada en la entrepierna a nivel inmersivo
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