Análisis de Robocop: Rogue City, una puñalada en mi corazón nostálgico que no pienso perdonar ni vivo ni muerto

Análisis de Robocop: Rogue City, una puñalada en mi corazón nostálgico que no pienso perdonar ni vivo ni muerto

Robocop no es el único que sufre problemas de funcionamiento en Robocop: Rogue City. Así ha sido mi experiencia en las calles de Detroit

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Robocop Main

Cualquier persona que haya vivido los 80s y 90s ha sido presa del fenómeno héroes de acción, del mismo modo que ha ocurrido con los superhéroes en los últimos años. Tenemos auténticas leyendas en el cine, las series y los videojuegos que nos han emocionado: Sylvester Stallone, Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis... y Peter Weller.

Los héroes de acción han tenido muchos capítulos: desde soldados que van a la selva a matar enemigos hasta la fascinación por la tecnología y los futuros distópicos. Porque Marvel no inventó eso de viajar en el tiempo. Y precisamente nos interesa este último: Robocop, que junto a Terminator, fueron las máximas expresiones de la unión de los humanos con las máquinas... cada uno a su estilo.

¿Y por qué esta chapa de dos párrafos sobre héroes de acción? Porque comprender la importancia de esta época para muchas personas (infancia en mi caso) es vital de cara al análisis de Robocop: Rogue City. Pero esta historia, que debió ser una aventura de amor y nostalgia hasta el final, ha terminado siendo una puñalada en mi corazón.

Robocop: Rogue City: cómo me enamoró para luego dejarme en visto

Hacía tiempo que muchos esperábamos la llegada de Robocop: Rogue City, un videojuego desarrollado por Teyon (Terminator: Resistance y Rambo The Video Game) y publicado por Nacon para PS5, Xbox Series X/S y PC. Se lanzó el 2 de noviembre y tuvo un pequeño acceso anticipado para las reservas.

Se trata de una aventura que mezcla escenas de acción FPS al estilo DOOM (incluido gore), algunos toques de exploración en mundo semiabierto y elementos RPG: toma de decisiones con diálogos y sistema de karma, niveles, estadísticas y habilidades para el personaje y armamento. El planteamiento es perfecto.

La historia acertadamente se salta los orígenes de Robocop y se sitúa entre los eventos de las películas Robocop 2 (1990) y Robocop 3 (1993). No tiene nada especial ni destaca, pero sí que cuenta con un rollo ochentero policiaco muy chulo, un montón de caras conocidas y muchísimas (¡Muchas!) referencias al universo del personaje. Además, el actor Peter Weller regresa para interpretar a Alex Murphy.

Lycantocles 2023 11 07 12 20 48

Los fans son quienes tienen más papeletas para disfrutarla y para el resto acaba siendo una excusa entretenida para llegar al siguiente tiroteo en las diferentes zonas. Por otro lado, las misiones secundarias y encargos están curiosos y hacen que la exploración valga la pena. No creo que este apartado sea glorioso ni nefasto, está bien y cumple con el cometido de entretener.

No juegues con Robocop, sé Robocop

Robocop: Rogue City es un videojuego hecho para todos los que alguna vez soñamos con ser Robocop, hasta el punto que sacrifica algunos aspectos que asumimos deben tener todos los shooters para ofrecernos una experiencia más cercana a la que vive el propio Alex Murphy.

La movilidad es el apartado más representativo. Robocop nunca ha sido una máquina de matar rápida y sanguinaria, sino una apisonadora que avanza lentamente y de forma inexorable para acabar alcanzándote. Y así está representado en el juego: el personaje es lento y lo más rápido que podemos ir es usando el botón de correr para trotar. No hay demasiada diferencia. Si bien puede resultar una carencia, personalmente considero que le da personalidad a la experiencia.

Desplazarse por las diferentes zonas sigue la misma filosofía: la única forma de disfrutar es querer ser Robocop, lo que incluye trabajo policial rutinario como atender la comisaría, llamar la atención a algunas personas y poner multas. La historia cuenta con zonas lineales, pero en muchas ocasiones hay zonas semiabiertas con posibilidad de explorar. No más de tres o cuatro calles en la ciudad, una mina, un complejo en obras... Son lo suficiente pequeñas para no abrumar o aburrir, pero con margen para explorar un poquito.

Lycantocles 2023 11 07 12 23 12

Y debo añadir que explorar tiene recompensa. No solo por todos los coleccionables, misiones secundarias y referencias, sino porque Robocop: Rogue City se ve brutal. He jugado a la versión de PC con todas las características al máximo y es una locura. Si bien no deja de tener todas las características de un AA, andar por los barrios de Detroit es una gozada a nivel visual.

Ojalá el rendimiento acompañase al apartado gráfico. He tenido un crasheo y algunas estampadas del framerate usando diferentes configuraciones. Destacar la huida de la Mina, donde el juego casi se convirtió en un pase de diapositivas. Solo se arregló tras salir al menú y volver a entrar. No ha sido un problema constante.

Disparar en Robocop: la Auto 9 es la pistola definitiva

Robocop: Rogue City va de disparar a los malos e imponer la justicia, aunque sea golpe de gatillazo de Auto 9. Las armas y disparar se siente muy bien, especialmente nuestra amada pistola principal. Esta última cuenta con balas infinitas y podemos recoger del suelo cualquier arma del arsenal disponible, que va desde pistolas, rifles y escopetas hasta lanzagranadas y francotiradores con munición explosiva.

Aunque la mejor parte del gunplay llega con las placas de la Auto 9, una serie de mejoras en forma de minijuego con aumentos, penalizaciones y habilidades especiales como no tener que recargar, que las balas se fragmenten, más gore o cambiar los tipos de disparos (semiautomático, a ráfagas y automático). Algunas placas se consiguen durante la historia y otras explorando. La Auto 9 y sus mejoras es lo mejor del juego de largo.

Lycantocles 2023 11 07 12 24 57

Y siguiendo con las mejoras, Robocop cuenta con un árboles de habilidades que podemos mejorar con puntos de habilidad, que se consiguen subiendo de nivel al realizar misiones principales, secundarias, encargos policiales y encontrando unos disquetes de la policía.

Algunas habilidades son evidentes, como el daño en combate, el blindaje y la vida; y otras no tanto como la concentración para ralentizar el tiempo, la deducción para acceder a más lugares y obtener más pruebas en las investigaciones, la ingeniería para manipular tecnología y la psicología para añadir opciones a los diálogos. Esto último es especialmente útil durante los interrogatorios.

Lycantocles 2023 11 07 12 25 09

Los enemigos no son nada del otro mundo en dificultades bajas e intermedias, aunque se vuelven un auténtico dolor de cabeza en la dificultad mas alta. Son tios con diferentes tipos de armamento, aunque hay algunos especiales como los jefes, especializados (francotiradores, suicidas y explosivos) y con características especiales, como velocidad al ir en moto. Por regla general, la mayoría muere al recibir un tiro en la cabeza... algo que me ha encantado.

Finalmente, un aspecto que me ha encantado es la destrucción de Robocop: Rogue City. Se puede ver especialmente durante el Atraco al Banco: columnas, paredes de piedra y madera, papeles, ordenadores, plantas vehículos, contenedores, tanques de propano... Hay muchos objetos que se destruyen y que podemos usar para lanzar a los enemigos, incluidos otros enemigos.

Lycantocles 2023 11 07 12 28 35

Nuestros disparos también pueden arrancar brazos y piernas, partir por la mitad a algunos enemigos y hacer volar cabezas por los aires, dejando sesos y sangre desparramados por suelo y paredes. ¡Y la pistola tiene una habilidad para aumentar todo este caos!

"Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte..."

Una vez más, me veo obligado a sacar la letra de "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte. Si bien Robocop: Rogue City tiene problemas de rendimiento, el resto de apartados funcionan perfectamente y están totalmente capacitados para ofrecernos un chorro de horas de diversión, gore y nostalgia. A título personal, hubiese asumido los problemas puntuales de rendimiento, porque todo lo positivo pesaba mucho más mientras estaba jugando. Y sí, la nostalgia al escuchar la voz de Weller y la BSO original han ayudado, no lo niego.

Por si no ha quedado claro, Teyon me ha tenido enamorado a lo largo de las casi 9 horas que le he dedicado a su videojuego. Sin embargo, ha sido un amor no recíproco, ya que no he podido acabarlo debido a un bug que escapaba a mi control: un NPC metido en el suelo que bloqueaba una puerta. Probé cargando desde el punto de control, reiniciando varias veces, reinstalando e intentando hacer mil triquiñuelas para pasar. No hubo manera.

Lycantocles 2023 11 07 12 29 31

¡Y han tenido tiempo para lanzar actualizaciones! La clave de Robocop cayó en mis manos el 31 de octubre, dos días antes de su lanzamiento. Y puestos a llegar tarde, quería tomarme mi tiempo (completando el 100% de cada zona) para traer un análisis completo. Pese a ello, no puedo avanzar por culpa de un bug. ¿A quién le pareció buena idea poner un NPC delante de una puerta que forma parte del camino en la historia principal? El "por si acaso" debería ser suficiente para no hacerlo.

Estoy realmente enfadado con Robocop: Rogue City. Más allá de los problemas de rendimiento en PC y el dichoso bug, creo que es un videojuego muy disfrutable y digno de un notable (7 es su cifra). Es divertido, tiene personalidad y definitivamente es el tributo definitivo a la saga de películas y la serie animada. A pesar de todo, ha sido un amor no correspondido: yo quería seguir disfrutando, pero el juego ha decidido dejarme en visto. Sobra decir que no puedo recomendarlo hasta que arreglen todas sus carencias. ¡Qué pena!

Precio de Robocop: Rogue City

Robocio: Rogue City ya se encuentra disponible a un precio de 59,99 euros en su versión Estándar en PS5 y Xbox Series X/S, y 49,99 euros en PC (Steam). En Amazon tiene un precio de 39,90 euros en PC y 54,90 euros tanto en PlayStation como en Xbox.

Robocop : Rogue City (PC)

Duración

He jugado alrededor de 10-11 horas a Robocop: Rogue City, de las cuales: nueve horas han estado dedicadas a avanzar en la historia principal, hasta donde me ha permitido el maldito bug, y otro par de horas aproximadamente para hacer pruebas con diferentes calidades, testear la mayoría de armas (especialmente la Auto 9) y probar cosas como la destrucción del entorno y otros aspectos mencionados del videojuego.

Calculo que completar la historia principal y explorar el 100% de cada zona me hubiese llevado entre 20-30 horas a un ritmo calmado, aunque he visto a personas completarlo en menos de 5 y 10 horas. Mi intención es hacer un artículo en el futuro, cuando el bug se resuelva o complete otra partida desde cero, para dar mi opinión del resto de la experiencia.

  • Actualización: Tras publicar el análisis, Teyon ha lanzado una actualización que arregla el bug que no me permitía avanzar.
cover

Robocop: Rogue City

Plataformas PC (plataforma analizada), PS5 y Xbox Series X/S
Multijugador No
Desarrollador Teyon
Compañía Nacon
Lanzamiento 2 de noviembre de 2023

Lo mejor

  • Es el homenaje definitivo a Robocop: desde la historia hasta los momentos de acción
  • Los momentos de acción son espectaculares y los combates son divertidos
  • Los diálogos con sistema de karma y las investigaciones contrastan muy bien con los tiroteos
  • Nos permite ser Robocop en toda su esencia

Lo peor

  • Problemas de rendimiento en la versión de PC
  • Puede resultar repetitivo para alguien que no sea fan de Robocop
  • No he podido acabar el juego por un bug. Son escasos, pero uno de ellos ha sido desastroso

Comentarios cerrados
Inicio