Si en 2022 me llegan a decir que los Soulslikes iban a subir el listón en 2023 de la forma que lo han hecho, probablemente me hubiese puesto mis mejores galas de escepticismo para emitir una respuesta en forma de media sonrisa socarrona, acompañada de un suspiro desesperanzado.
Me alegra que no se diese la situación, porque me habría equivocado estrepitosamente. Lies of P ha demostrado ser una verdadera maravilla y ya es uno de los mejores Soulslikes hasta el momento. Y ahora le toca el turno al segundo gran aspirante del año: Lords of the Fallen.
Estamos ante una nueva aventura de Hexworks y CI Games, un reboot del homónimo de 2014 de Deck13 Interactive. No os preocupéis si no habéis escuchado hablar del videojuego original, ya que no es muy popular, sus reseñas son variadas en Steam y su nota en Metacritic ronda el 6. ¿Será suficiente el margen de 9 años, de los cuales 4 han sido de desarrollo, para convertirse en una leyenda Souls? He jugado a las versiones de PC y PS5 para daros la respuesta.
- Nota importante: este análisis no contiene spoilers o destripes de Lords of the Fallen. Todas las capturas y vídeos pertenecen a las primeras horas de juego y no desvelan misterio alguno sobre la trama.
Lords of the Fallen: un Soulslike al estilo de Dark Souls y Demon's Souls
No voy a retrasar lo inevitable en busca de mantener un misterio absurdo: Lords of the Fallen es un soulslike brutal y que nos devuelve a la fantasía oscura medieval de Dark Souls y Demon's Souls... aunque su temática también recuerda mucho a Blasphemous. Y ciertamente es un contraste muy bien recibido después de jugar a Lies of P y su mundo tecnológico-victoriano de fantasía.
La historia de Lords of the Fallen, sin entrar en spoilers, no se diferencia demasiado de cualquiera de otro Souls. Los eventos se desarrollan en Mounrntead, una tierra dominada por el fanatismo religioso y los dioses. Nuestro despertar coincide con el inminente regreso del gran enemigo, el Dios Demonio Adyr, y no mucho tiempo después de la catástrofe, como ocurre en otros Souls.
Somos un don nadie que ha sido elegido como un Cruzado de la Oscuridad para participar en la lucha de la luz y la oscuridad. Pese a que los objetivos parecen quedar claros desde un principio, hay muchos giros interesantes y sorpresas. La forma de contar la historia y mostrar su lore mantiene el estilo Souls: conversaciones, descripciones de objetos y el propio escenario.
Sobra decir que nuestra cruzada está llena de personajes curiosos, enemigos de todo tipo y una serie de decisiones que nos llevarán a uno de los múltiples finales. En este sentido, no tengo ni una sola queja. Dudo que cualquier fan de Souls quede insatisfecho.
Si conoces FromSoftware, tienes la mitad de las lecciones aprendidas
Lords of the Fallen es un Soulslike y como tal se atiene a unas reglas básicas que FromSoftware ha establecido a lo largo de los años. Los controles son extremadamente similares… a excepción de un pequeño detalle que me ha enamorado: correr está en el Joystick izquierdo y no en el O/B y saltar en la X/A.
Las únicas novedades con respecto a la jugabilidad básica son el sistema de resurrección al estilo Sekiro: Shadows Die Twice y un sistema de armas a distancia. El primero no tiene misterio: al morir, nuestro personaje abandona Axiom y resucita en Umbral. De esta forma, tenemos una segunda oportunidad durante una batalla contra un jefe final o en el mundo.
Por otro lado, las armas a distancia (piedras, bombas, arcos, ballestas...) tienen más de miga: cuentan con su propia munición, disponible en bolsas y comerciantes, y su uso se alterna con la Lámpara de Umbral. Todas las clases tienen sus propios métodos, aunque algunos son mejores que otros. Además, tiene un hueco reservado en la interfaz y el menú. Creo que es un acierto enorme, especialmente para quienes centren sus builds en el daño a distancia.
El resto de controles y mecánicas se mantienen igual: golpe rápido y fuerte, patada, esquive y voltereta, bloqueo y bloqueo perfecto, golpe crítico por parry, peso de equipo... No hay backstab, aunque podemos provocar un golpe crítico más fácilmente si golpeamos por la espalda. Cada enemigo tiene su barra de postura (estilo Sekiro) para ver cuanto falta para provocarle el crítico.
Solo tengo tres menciones especiales en cuando a la movilidad y el combate que me han agradado y desagradado profundamente a lo largo de toda la experiencia. A saber:
- Todos los golpes tienen efecto en los enemigos: aturdimiento y corte de animaciones, incluso a jefes. Es una de las grandes pegas que tuve con Lies of P (por mencionar el ejemplo más reciente) y en este caso me ha maravillado.
- Recoger las almas que hemos perdido tras morir requiere una animación con la Lámpara de Umbral, durante la cual somos vulnerables a golpes. Ningún otro Souls lo ha hecho por una buena razón: es una idea nefasta.
- El feedback de lo que ocurre en las peleas podría ser mejor. El sonido no termina de convencerme y las sensaciones con el mando (PS5 y Xbox Series X/S) en PC son pobres. Las funciones del DualSense mejoran mucho la experiencia en PS5. La cuestión es que golpear y ser golpeado se transmite de forma uniforme. Quizás es un punto muy personal, pero me gusta poder diferenciar todo lo que ocurre por el sonido y las sensaciones que transmite el mando.
Hay suficientes objetos para estar jugando centenares de horas
Si os preocupa el contenido de Lords of the Fallen, ya podéis respirar tranquilos. El mapeado es bastante grande, ofrece una variedad respetable de zonas y dos mundos paralelos, cada uno con sus reglas, caminos, tipos de enemigos y objetos. Y sí, mantienen las típicas tropelías de los Souls.
Hay un total de 13 clases (de las cuales 4 son secretas), 194 armas y escudos, 76 hechizos y catalizadores, 339 piezas de armaduras y hasta 30 jefes finales. A todo esto hay que sumarle los materiales de crafteo como bombas, pociones y municiones, consumibles, coleccionables y objetos centrados en el lore. He pasado las suficientes horas jugando para aseguraros que la mayoría de jugadores no va a conseguir más de la mitad del contenido en la primera partida.
Finalmente, Lords of the Fallen cuenta con el mismo sistema de progresión que los Souls: niveles con las estadísticas clásicas, escalado y requerimientos de armas, equipamiento propio de una u otra clase, mejora de armas y otros objetos, etc. Una vez más: si habéis jugado a un Souls, tenéis la mitad del juego dominado.
Lords of the Fallen: una pesadilla única solo para caballeros de corazón oscuro
Lords of the Fallen no es ninguna tontería. Es cierto que tiende a ser permisivo en muchos de sus jefes finales, pero lo compensa con el infierno que nos hace pasar durante los caminos. En este punto es donde Hexworks se ha distanciado de FromSoftware... para bien y para mal.
La ambientación mezcla el estilo de fantasía medieval oscura de grandes fortalezas con un fuerte contexto religioso (demonios, penitentes, herejías, ángeles...) que deja un marco absolutamente sublime. Aunque es cierto que no siempre se mantiene esta espectacularidad artística, puesto que algunas zonas se sienten bastante genéricas. No estropea el conjunto, pero está ahí.
La dualidad es el tema principal de Lords of the Fallen: Axiom y Umbral, que representan al mundo de los vivos y los muertos respectivamente. Son dos escenarios que conviven en el mismo plano y que están disponibles en todo momento sin pantallas de carga ni fundidos en negro. La Lámpara de Umbral es un nexo entre ambos mundos y puede utilizarse para ver Umbral desde Axiom, viajar entre ambos y como un arma para atacar directamente el alma de los enemigos.
Umbral: una pesadilla desmedida
No tengo quejas con el mundo de Axiom, pero Umbral es harina de otro costal. No cuenta con un mal diseño ni es una mala idea, pero creo que Hexworks se ha dejado llevar por la emoción y ha terminado pecando de recurrir a la cantidad sobre la calidad para ofrecer un desafío.
Umbral es un mundo en el que no queréis estar y cada centímetro del mismo grita "vete de aquí". Pinta muy bien sobre el papel, hasta que juegas unas cuantas horas. A medida que pasamos tiempo en este mundo, los enemigos aparecen con más regularidad (ininterrumpidamente) hasta el punto que he llegado a tener 20 enemigos en pantalla. Insostenible. Culmina con la aparición de enemigos poderosos destinados a echarnos de Umbral. O te vas o mueres por desgaste.
Si la aparición constante y el número de enemigos ya me parece malo para un Souls, la cosa empeora cuando sabes que no puedes pararte ni un segundo en Umbral (ni a mirar el inventario) porque el tiempo corre. Esto destroza cualquier posibilidad de exploración o apreciación del entorno. Y para rizar el rizo, salir de Umbral requiere descansar en un Vestigio, crear un Vestigio de Umbral con consumibles o interactuar con unas efigies que no reaparecen hasta que descansamos en un Vestigio. Parecen muchas opciones, pero nunca sobran.
No creo que Umbral esté mal per se. Lo he pasado muy bien alternando entre mundos para superar obstáculos y activar atajos, y es suficiente castigo antes de enviar al jugador al último Vestigio. Sin embargo, Hexworks le ha otorgado una presión desmedida. La aparición constante de enemigos es absurda y hay que tener en cuenta que los enemigos de Axiom siguen presentes en Umbral. No es raro acabar en un 7 vs 1 con más enemigos apareciendo según vas matando a otros.
Jefes de Lords of the Fallen
La cantidad de jefes de Lords of the Fallen no es un secreto. Los propios desarrolladores han compartido la cifra: 30 jefes dispuestos a quitarnos años de vida y poner a prueba nuestra paciencia. Me alegra poder decir que hay una gran variedad de enemigos y un buen equilibrio entre peleas con monstruos enormes y 1vs1 contra enemigos humanoides. Y sí, también hay peleas en desventaja numérica.
Por suerte, contamos con un enorme repertorio de armas, consumibles y NPCs a los que invocar antes de las peleas. Su resistencia y daño (cantidad y tipo) de estos últimos varía según a quién escojamos, pues en muchas ocasiones podemos elegir entre varias opciones. De hecho, algún que otro jefe se pone de nuestro lado.
Si bien es cierto que hay algunos jefes flojos y poco carismáticos, la verdad es que la mayoría son emocionantes, desafiantes y tienen sus propios set de movimientos. Y aquí quiero aclarar algo (sino reviento): suelen ser pausados, dando margen a actuar, y no es habitual que se vuelvan locos con el spameo de golpes. Tanto es así que algunos son más de maña que de fuerza.
Lords of the Fallen es mucho mejor en cooperativo
Lords of the Fallen cuenta con multijugador, tanto cooperativo como PVP. Tiene crossplay y es uno de los primeros soulslikes (si no contamos Remnant 2) que nos permite jugar toda la aventura con nuestro amigo sin interrupciones. Se acabó eso de que el juego nos eche tras vencer a un jefe. Mantiene un sistema muy similar a los Souls, incluidas las invasiones y contraseñas, pero añade la posibilidad de invitar directamente a un amigo.
No he tenido la posibilidad de probar el cooperativo tanto como me gustaría, pero me ha quedado cristalino que Lords of the Fallen es mucho mejor en cooperativo que en solitario. Y todo apunta a ello, desde las sinergias entre las diferentes clases hasta el número de enemigos que puede llegar a haber en pantalla. ¡Incluso hay objetos pensados para el coop y funciones que requieren estar online!
Luce bonito, pero corre muy regular
Hasta ahora, todos los aspectos negativos están sujetos a opinión y gustos. Considero que Umbral es una zona desmedida, pero quizás vosotros encontréis un desafío emocionante donde yo he encontrado extenuación. Sin embargo, el apartado del rendimiento no da lugar a interpretaciones o puntos de vista. Tiene un problema serio en este apartado.
El rendimiento de Lords of the Fallen no es todo lo bueno que debería, al contrario que su apartado gráfico. He realizado pruebas con diferentes configuraciones en PC y alternado entre los modos Rendimiento/Calidad de PS5, y en ambos casos he sufrido bajadas de FPS importantes y tirones de varios segundos. Por suerte, no es algo constante y nunca he tenido problemas durante los jefes finales.
Mi conclusión es que el problema del rendimiento está en los caminos. Los mundos de Axiom y Umbral están disponibles al mismo tiempo mientras exploramos: podemos sacar la lámpara y ver Umbral desde Axiom en tiempo real, incluidos a los enemigos. Esto nos permite matar a algunos, pero ellos pueden arrastrarnos si nos pillan desprevenidos usando el artefacto. El paso de Axiom a Umbral sucede al instante al estilo Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.
Es tan rematadamente maravilloso que podemos cruzar verjas de metal cerradas en Axiom que no lo están en Umbral utilizando la lámpara. Y lo mismo aplica a cruzar puentes y otros obstáculos. Teniendo en cuenta los escenarios tan grandes, la cantidad de enemigos y que cada mundo tiene una estructura ligeramente distinta, cuesta creer que Lords of the Fallen no se rompa por la mitad.
No es el peor rendimiento del mundo, pero ciertamente no puedo pasarlo por alto de cara a este análisis. Hexworks tiene mucho trabajo por delante y espero que logren mejorarlo cuanto antes. Sería una pena que el conjunto, que es genial, se viese afectado por estos problemas. Quiero pensar que lo arreglarán y que vosotros podréis disfrutarlo sin este problema.
Un Modo Foto que captura momentos
El Modo Foto quizás no sea prioridad para algunos jugadores, pero sus amantes deberían prestar especial atención a este apartado porque van a flipar en colores. El modo se activa de forma similar a otros juegos y cuenta más o menos con las mismas herramientas (filtros, brillo, contraste, saturación, desenfoque, encuadre...), pero la auténtica magia llega con la función Fotos 3D.
La particularidad de Lords of the Fallen es que nos permite guardar momentos concretos para revisitarlos y poder sacar todas las fotos que queramos. Basta con guardar el encuadre en la galería y visitarla en cualquier momento. Esto nos permite tomar varias fotografías de la misma escena a posteriori. Guardé un vídeo expresamente para este apartado mientras hacía pruebas en la versión de PS5.
La opinión de VidaExtra
Atendiendo al marco general de Lords of the Fallen, puedo decir sin miedo a equivocarme que se une a Lies of P en el TOP de mejores Soulslikes hasta el momento. Eso sí, Hexworks debe ponerse las pilas con el rendimiento, de lo contrario no habrá Lámpara de Umbral que salve a esta cruzada de la muerte.
Lo tiene todo para volveros locos y teneros cientos de horas viajando entre mundos, ya sea durante la primera partida o en el modo Nuevo Juego+. Os recomiendo paciencia a la hora de comprarlo y que estéis atentos a las actualizaciones ya programadas antes y tras su lanzamiento. Tiraos de cabeza en cuanto arreglen el rendimiento.
En lo personal, volveré a Lords of the Fallen más adelante, esta vez libre del cronómetro y el blog de notas, y con un amigo dispuesto a compartir su aventura conmigo. Si estáis leyendo este análisis tras jugar, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el asunto de Umbral. ¡Os leo en comentarios!
Precio de Lords of the Fallen
Lords of the Fallen tiene un precio de 79,99 euros en su versión Estándar en PS4 y PS5, 69,99 euros en Xbox One, Xbox Series X/S y 59,99 euros en PC (Steam). En Amazon tiene un precio de 72,99 euros, aunque está rebajado a 66,99 euros.
Lords of the Fallen
Duración
He jugado a Lords of the Fallen alrededor de 50-60 horas. Mi partida principal y la mayoría de horas han sido en la versión de PC (Steam). He dedicado el resto del tiempo a la versión de PS5 para hacer pruebas y avanzar todo lo posible para comprobar el estado del juego. Aun así, estoy convencido de que me han quedado muchos secretos que descubrir y enemigos que enfrentar.
Lords of the Fallen
Plataformas | PC, PS5 (plataformas analizadas) y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | Si, PVE y PVP |
Desarrollador | HEXWORKS |
Compañía | CI Games |
Lanzamiento | 13 de octubre de 2023 |
Lo mejor
- Mantiene la esencia Souls y añade acertadamente sus propias mecánicas para distinguirse
- Su ambientación e historia son épicas y la dualidad entre Axiom y Umbral es muy original
- El combate es genial. Ofrece muchísimas combinaciones en solitario y sinergias en cooperativo
- La experiencia mejora enórmemente en cooperativo
- Tiene mucha rejugabilidad y contenido para parar un tren
Lo peor
- El rendimiento en PC y PS5 es preocupante
- El mundo de Umbral peca de confundir cantidad con calidad al proponer un desafío. Es una presión desmedida
- El feedback (sonido y mando) en combate podría ser mejor
Ver 6 comentarios