Análisis de Helldivers 2, la guerra cooperativa más demente, épica y adictiva que he jugado en los últimos años

Análisis de Helldivers 2, la guerra cooperativa más demente, épica y adictiva que he jugado en los últimos años

Arrowhead Game Studios nos entrega una experiencia online y cooperativa que literalmente está en constante cambio y evolución

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Walppaper Helldivers 2

Afrontar el análisis de un videojuego es como una misión de Helldivers 2: nunca sabes lo que te vas a encontrar, aunque puedes hacerte una idea de cuánto se puede complicar la cosa. Por lo general, se suele poner muy cuesta arriba cuando se trata de videojuegos como Elden Ring, Starfield y pobres de aquellos a los que les toque cargar con Grand Theft Auto 6.

No siempre es una tarea hercúlea. Hay videojuegos que se dejan hacer, dependiendo de quién lo analice, y que hacen más fácil el proceso de crear publicaciones como estas. En este sentido, Helldivers 2 ha sido un paseo por el campo en términos generales: disfrutón y que no ha requerido 70 horas para comprender y ver toda la experiencia. Y creedme que eso ayuda a no llegar agotado a esta última parte: contaros cómo ha sido mi experiencia.

Helldivers 2: simple como el mecanismo de un chupete, para bien y para mal

El pasado 9 de febrero os conté cómo fueron mis primeras horas en Helldivers 2, una publicación híbrida que explicaba los aspectos básicos y algunas anécdotas de mis primeras aventuras en sus campos de batalla. La cosa ha cambiado mucho desde entonces: las guerras me han curtido. Ya no soy un recluta patoso, sino el clásico veterano que no se aprende los nombre de sus compañeros porque sabe que van a morir. Soy ese jugador que te alegras de tener en tu equipo.

La mejor virtud y el peor defecto de Helldivers 2 es el mismo: su planteamiento es absurdamente simple. Hay complejidad dentro de su simpleza, pero bastan 5-10 horas de juego para comprender todos los aspectos de la experiencia hasta el momento. Así que no hay punto medio: o te enganchas perdidamente o vas a perder el interés muy pronto.

Un espectáculo visual digno de Apocalypse Now

Helldivers 2 es básicamente como los primeros minutos de Apocalypse Now y Salvar al Soldado Ryan: acción, balas y explosiones por todas partes, gritos, insultos e improperios, enemigos por todos lados, vísceras... Es imposible no abrir los ojos como platos y sentir un chute de adrenalina cuando juegas.

A nivel visual, Arrowhead Game Studios ha hecho un trabajo sublime. Los planetas que he visitado desde que el juego se lanzó son geniales. No he podido verlos todos debido a la naturaleza multijugador online. Destaco Malevelon Creek, un planeta selvático e invadido por los Autómatas. ¡Es como una película de Vietnam! Podéis verlo en el siguiente gameplay.

No tengo quejas en el apartado gráfico, artísticamente es genial y las animaciones están chulas. Si bien no cuenta con el nivel de detalle de God of War y Red Dead Redemption 2, cumple más que de sobra para su propósito: volar cosas por los aires y disparar. Destacar que todos los tipos de explosiones de las Estratagemas se ven de escalándolo.

En cuando al rendimiento, estoy convencido de que Arrowhead Game Studios ha hecho magia negra o un pacto con el diablo para conseguir la estabilidad de Helldivers 2. Es un gran acierto que sus misiones se desarrollen en mapas de tamaño medio-pequeño, lo que explica por qué el framerate ni se inmuta cuando tenemos en pantalla (al mismo tiempo):

50-60 bichos, cuatro jugadores y dos torretas automáticas disparando con todo, granadas volando por los aires, tres ataques orbitales impactando, gas y fuego en el suelo, dos cazas haciendo barridos, estructuras destruidas y el suelo del mapa convirtiéndose en un patatal a medida que impactan los proyectiles orbitales. Todo esto sin una bajada de frames, tirón o fallo de conexión en PS5. Varias personas me han mostrado que la versión de PC va muy bien con algunos fallos muy puntuales.

Una historia bélica que se desarrolla a tiempo real

Y aquí viene el único apartado verdaderamente negativo y que ha conseguido sacarme de mis casillas en varias ocasiones: los servidores rara vez han ido completamente bien desde que se lanzó Helldivers 2. El caso de PS5 es especialmente malo porque hay días que literalmente no he podido hacer matchmaking.

Helldivers 2 Servidores

Muchos días jugar cooperativo ha sido una tarea casi imposible en un videojuego diseñado para jugar con otros jugadores. Se puede jugar solo, pero pierde mucho. Una vez unido a otros jugadores o con amigos, la experiencia ha sido perfecta. Ni fallos, bugs ni nada. Unirse a otros es el muro que los desarrolladores deben echar abajo YA, antes de que el juego se les muera. Si estáis pensando en comprarlo en PS5, mi consejo es que esperéis una o dos semanas.

De lo peor de Helldivers 2, a lo que más me ha gustado: su campaña bélica online. Ya os expliqué en detalle cómo funciona en mis primeras impresiones, así que os hago un resumen: la campaña bélica y los eventos de historia se desarrollan a tiempo real en el universo. Literalmente cada misión cuenta y los eventos del videojuego se siguen desarrollando mientras estamos trabajando, estudiando, durmiendo o cenando ramen un viernes noche. De igual modo, los invasores ganan terreno cuando nuestras acciones se debilitan en ciertos planetas.

Helldivers 2 Mapa

Si bien no es un sistema de juego nuevo, creo que es muy original para lo que solemos ver en multijugadores populares y debo admitir que me tiene absurdamente enganchado. Quizás ahora se entienda por qué me han cabreado tanto los problemas de los servidores a la hora de hacer matchmaking.

Para finalizar este apartado, el sonido de Helldivers 2 está muy bien, la música es  epiquísima y ayuda mucho a la inmersión (aunque jugar con "Fortunate Son" de fondo es otro nivel), y las voces en español no están mal. Los diálogos tienen algunas perlitas muy graciosas, pero en general son insultos, improperios y otras frases que incluyen palabras como Libertad y Democracia.

¿Cómo es pegar tiros y reventar cosas en Helldivers 2?

Si hay un Helldivers 2 es que existe un predecesor (2015). Si no lo conocéis, es probable que os confunda su principal diferencia: la secuela abandona la vista isométrica y el estilo de juego denominado "doble stick" y se convierte en un videojuego de disparos en tercera persona como The Division, Gears of War y otros.

Helldivers 2 Cambio

Pero Arrowhead Game Studios no ha prescindido de un ápice de lo esencial: la historia continúa, la ambientación y muchos escenarios son coherentes, está pensado para jugarse en cooperativo, gran dificultad (incluso en dificultades bajas) y una sensación de terror constante. Rara vez tienes el control de la situación y la cosa se puede torcer en segundos. Además, los enemigos son igual de temibles y agresivos, pero ahora más numerosos.

El control del helldiver es maravilloso. Su movimiento es ágil, el terreno afecta a la forma de andar y a la resistencia que consume al correr (lodazales, nieve, vísceras...), cuenta con un salto a lo Max Payne para esquivar y un deslizamiento breve y la puntería se ve afectada por el movimiento y nuestra posición. La única pega es que son algo torpes a la hora de escalar.

Y para rizar el rizo, el personaje cuenta con un sistema de lesiones (cabeza, torso y cada extremidad) que afectan al movimiento. De igual forma, los enemigos tienen armaduras destructibles y desmembramiento con cierto parecido a Horizon Zero Dawn y Dead Space respectivamente.

Helldivers 2 Loco

Otros dos puntos importantes es que hay fuego amigo (incluso de los aliados NPCs) y que la recarga tiene su propia subtrama en esta historia. Perdemos la munición de los cargadores que desechamos, sin importar el arma, y ciertas armas especiales se pueden disparar más rápidamente con ayuda de otro jugador, que aporta estabilidad y una recarga casi al instante.

El sistema de misiones y progresión de Helldivers 2 es una espada de doble filo para los jugadores. Mientras que para muchos es suficiente y basta para mantenerse enganchados (servidor entre ellos), otros pueden encontrarlo escaso y repetitivo. Me explico rápidamente:

La experiencia se basa en repetir misiones en diferentes planetas y contra facciones distintas, cada una con sus propios arquetipos. A su vez, las misiones pueden tener diferentes objetivos (principales, secundarios y extras) según la facción. Hay una gran variedad de objetivos y creo que son más que suficientes para mantenernos enganchados hasta la llegada de nuevo contenido. Sin embargo, comprendo que muchos jugadores lo sientan repetitivo al reducirlo a matar bichos mientras tratas de hacer X acción.

Helldivers 2 Loco1

Finalmente, la progresión de Helldivers 2 se ve reflejada en tres apartados: las Estratagemas, que hacen la función de habilidades especiales, las mejoras de la nave principal, que a su vez son mejoras para las estratagemas, y finalmente los Bonos de Guerra, que hacen la función de Pases de Batalla. Y debéis saber varios detalles sobre estos últimos:

  • Actualmente, hay un Pase de Batalla gratis y otro de pago.
  • El Pase de Batalla de pago se puede conseguir con las fichas (de pago) del pase gratuito y las que encontramos mientras jugamos.
  • Los Pases de Batalla están estructurados en páginas y serán permanentes, lo que quiere decir que todas sus recompensas no desaparecen al entrar nuevos.
  • No hay aceleradores de Pases de Batalla ni nada por el estilo. El único contenido puramente de pago son elementos estéticos y la moneda interna del juego, que no está muy cara con respecto a otras entregas.
Helldivers 2 Pago

En conclusión: Helldivers 2 es una experiencia cooperativa absurdamente buena

No tengo dudas. Helldivers 2 es uno de los mejores videojuegos cooperativos que he visto en los últimos años... ¡Y eso que Remnant 2 se ganó un hueco muy especial en mi corazón! Su potencial de expansión con nuevos frentes, facciones, enemigos, armas, vehículos, estratagemas, armaduras, etc, es enorme. Los límites serán cosa de Arrowhead Game Studios y PlayStation.

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Pese a que tiene potencial para triunfar durante muchos años y que ha tenido un recibimiento espectacular por parte de la industria del videojuego, puede morir en cuestión de semanas si sus responsables no arreglan el problema de los servidores, especialmente el matchmaking en PS5. Este juego, más que ningún otro, necesita tener una comunidad activa y unida por el presente crossplay o juego cruzado.

El futuro de Helldivers 2, tanto dentro de la campaña bélica en su universo como en la vida real, está en manos de sus desarrolladores. Todo depende de cuánto tarden en llegar las soluciones y el nuevo contenido. Si os gusta todo lo visto y leído en las dos publicaciones que componen su análisis completo, entonces lanzaos de cabeza porque vais a gozar como pocas veces.

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Helldivers 2

Plataformas PS5 (plataforma analizada) y PC
Multijugador Cooperativo (PVE)
Desarrollador Arrowhead Game Studios
Compañía PlayStation Studios, Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento 8 de febrero de 2023

Lo mejor

  • Una experiencia divertida, frenética y absurdamente adictiva
  • Apartado gráfico increíble, rendimiento perfecto en PS5 y sonido genial
  • Potencial de expansión increíble
  • Gameplay relativamente simple, pero divertidísimo

Lo peor

  • Problemas serios en los servidores
  • La movilidad del personaje al escalar es muy torpe
  • Puede resultar repetitivo para algunas personas

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