Llevaba mucho tiempo soñando con este momento, el día en el que pudiese ponerme a los mandos de una secuela de mi estimado ‘Mirror’s Edge’. La duda sobre si algún día vería la luz una segunda parte era constante, pero si ahora tocase hablar de una tercera entrega no sólo tendría claro su futuro, también mi postura hacia esa posibilidad.
Estábamos mejor soñando y todo apunta a que eso seguirá así en el futuro. ‘Mirror’s Edge Catalyst’ tropieza demasiadas veces sobre la misma piedra y a menudo deja claro que le faltaba tiempo de desarrollo para alcanzar un potencial a la altura del juego original. Os aseguro que la decepción es tan grande como la pena que siento.

De Mirror's Edge a Mirror's Edge Catalyst
Del primer ‘Mirror’s Edge’ adoro la sorpresa que supuso, cómo planteo el juego en primera persona desde una óptica que ningún otro juego se ha atrevido abordar, el estilo artístico que lo embadurnaba todo y cómo su diseño de niveles nos hacía balancear entre el reto y el paseo por escenarios que estaban hechos para ser disfrutados lo más rápido posible.
‘Mirror’s Edge Catalyst’ aspira a eso pero ya no ofrece sorpresa, pone palos en las ruedas de su fantástico sistema de control en primera persona, pierde fuerza visual al saltar a una ciudad abierta y tanto sus misiones principales como el paseo del libre albedrío no tienen ni de lejos la fuerza que tuvo antaño.
Sobre eso último, no deja de ser curioso que en esta entrega nos enfrentemos a una organización que se ha tomado el tema del control de la población demasiado en serio y que, en cierto momento, nuestro némesis nos inste a recapacitar sobre por qué ese libre albedrío puede ser más un problema que una solución ideal.

‘Mirror’s Edge Catalyst’ no necesitaba una ciudad de mundo abierto, y de hacerse así, el mimo puesto en su diseño debería llevar una dosis de abrazos y besos mucho más concienzuda. Tiene su gracia lo de marcar un punto en el mapa e ir corriendo hasta allí superando obstáculos y saltando entre edificios, pero la pierde cuando te toca pasar por el mismo sitio por quinta vez.
El mal del mundo abierto
Para muestra un ejemplo muy claro. Al empezar a desbloquearse los viajes rápidos lo primero que me vino a la cabeza fue “sería absurdo recurrir a un viaje rápido en vez de pasear con Faith de aquí para allí”, al fin y al cabo ahí está la gracia del juego.
La realidad, sin embargo, es que he acabado recurriendo a él en más de una ocasión por pura desidia. El mapeado es abierto pero no deja de estar anclado a ciertos pasillos con distintos caminos, y una vez recorridos todos dejas de tener la necesidad de volver a hacerlo.

A esa idea ayuda, y mucho, que la entrada a las guaridas o puntos clave de la historia siempre sea excesivamente incómoda, con caminos enrevesados con los que debes tragar sí o sí y, sorpresa, desagradables esperas que rompen por completo el ritmo del juego.
Palos en las ruedas
Si algo necesita Faith para que el truco de ese espejo funcione es que el movimiento siempre fluya, que la velocidad que eres capaz de alcanzar saltando de pared a pared y sorteando obstáculos sólo quede interrumpida por tus errores. Un salto mal calculado, una combinación de botones errónea, manquismo puro y duro del que te hace maldecir tu falta de práctica.
Pero si eso no aparece, si tienes el control sobre lo que Faith va a realizar en cada momento para que ir del punto A al punto B sea un paseo espectacular, que te frenen ese subidón despierta rabia y decepción a partes iguales.

Hablo de coleccionables que se encuentran a mitad de camino en una huida y requieren de una animación para ser recogidos, turbinas en movimiento que pararás en una docena de ocasiones obligándote a frenar a escasos centímetros de distancia, placas y trampillas que deberán ser abiertas con un gancho (añadido que por cierto funciona a las mil maravillas cuando lo que debes hacer con él es balancarte de un lado a otro a toda velocidad) y, por descontado, el cáncer de ‘Mirror’s Edge Catalyst’, el combate.
El farragoso combate de Mirror's Edge Catalyst
No es demasiado frecuente que el juego te plante a un grupo de enemigos al que debes liquidar a puñetazos y patadas, lo corriente es que te los encuentres de paso y sigas la vía del “hasta luego” para zafarte de ellos, pero de vez en cuando el juego se empecina en colocarte a un grupo de soldados en zonas cerradas y tu única opción es librarte de ellos a golpes.
‘Mirror’s Edge Catalyst’ no está preparado para esto. Los pocos combos de los que dispones nunca son suficientes y tu única solución es recurrir a la estrategia del gato y el ratón. Los movimientos de Faith te permiten acabar con ellos al adquirir velocidad y aprovechar el entorno, un salto en la pared que acaba en patada y cosas así, pero no siempre tienes esa posibilidad y las opciones que te quedan, principalmente la de esquivar, acercarte y pegar, son de todo menos satisfactorias.

Gracias a puntos de experiencia recibidos al subir de nivel podemos acceder a mejoras de daño sobre los ataques ya existentes desde el principio, pero al entrar en ese grupo de mejoras otros movimientos para Faith, lo más normal es que acabes obviando ese gasto en pos de acciones clásicas como el giro de 180 grados o el salto en carrera de pared a pared.
Puntos de experiencia innecesarios
Limitar esos movimientos al avance por la campaña es un error tan absurdo que el mero hecho de ser fan del primer ‘Mirror’s Edge’ lo deja en evidencia a los pocos minutos de comenzar el juego.
Digamos que su esquema de control es algo que muchos de nosotros tenemos grabado a fuego en la mente, sabíamos qué teníamos que hacer para alcanzar cierto objetivo casi sin pensarlo, como el que conduce hasta casa y no recuerda qué ha pasado por el camino.

Pronto me encontré con un freno para realizar acciones que creía habituales y la única solución que propone el juego es que vuelvas a repetir misiones y carreras iniciales cuando ya tengas todo el abanico de acciones al completo. Al parecer la buena suma de misiones secundarias, carreras y coleccionables no era suficiente para alargar la vida de un juego cuya campaña principal no se alarga más de una tarde, pero creo que había mejores opciones para remediarlo.
Oportunidad perdida
Puestos a ello se podría haber dado un buen repaso a cómo se gestiona todo el sistema de retos y amigos, un menú incómodo y lento que no te desbloqueará las carreras y retos creados por otros jugadores hasta que entres en ellos, algo absurdo teniendo en cuenta que has pasado por encima en decenas de ocasiones y que, probablemente, lo que te apetezca hacer cuando te decidas a jugarlos es saltar directamente a ellos.
No me lo he pasado mal con ‘Mirror’s Edge Catalyst’ y tampoco creo que sea uno de esos casos en los que los fans aspiramos a más de lo que el juego prometía.
El corte entre escenas y partida que podrían haberse ahorrado para mantener la espectacularidad del momento, sumado a los errores de carga de texturas que en ocasiones me han dejado ver el cielo antes de que apareciese un edificio, dejan más que claro que aquí aún había trabajo por hacer.

No sería de extrañar que muchas ideas se hayan quedado en el tintero y el resto se hayan metido a la fuerza para quitarse de encima el muerto de un desarrollo que, de haberse hecho bien, nos tendría jugando ahora a otra obra maestra de la industria como lo fue ‘Mirror’s Edge’.
O no calcularon bien su ambición o alguien creyó que con contentar a los fans con una segunda entrega sería suficiente. En ambos casos los que perdemos somos los jugadores y, para más inri, el legado de una saga sobre la que nunca deberíamos haber soñado una secuela.
A favor
- Control exquisito
- Muchas horas por delante
- Los piques con amigos
En contra
- Decisiones de diseño poco inspiradas
- El mundo abierto limita más que amplía
- Los combates siguen siendo demasiado pesados
Ver 23 comentarios
23 comentarios
arcadia_dsg
Vamos, que debería llamarse Cataclysm
Hombre Rata
¿en verdad alguien esperaba algo bueno de todo esto?
ma_gen
La beta me decepcionó bastante, con lo que me sorprendió el primero y este me ha dejando frío.
neo_metal_linx
Aún así sigue siendo un juego más original que el 99% del resto de juegos que salen al mercado.
El porqué del ensañamiento tampoco lo comprendo, estoy seguro de que la historia mejorará a la del primero (eminentemente corta) y en cuanto a la jugabilidad o te encanta o no puedes soportarla y yo soy de los del primer grupo.
Me parece un acierto la inclusión del desbloqueo de habilidades, estéticamente el juego no tiene comparación y el tema del mundo abierto es sin lugar a dudas un acierto pleno como he visto en otros muchos análisis.
No será un juego de 10 pero no creo que sea un juego de menos de un 8'5 a nivel global, deseando tenerlo en mis manos.
greengreen
El original lo pillé de salida porque me lo vendieron solo con el primer trailer. Con este nada, solo siento indiferencia. Encima es un reboot y para colmo le estan lloviendo las malas críticas, así que nada, fuera de mi lista.
Vaselina Morgan
Pensaba darle una oportunidad desde el lanzamiento, pero a medida que salian los analisis, me echaba cada vez mas para atras.
Creo que al final lo pillare en alguna oferta, quizas lo pille, quizas no.
sirkame
Bueno, y ahora que sabemos que es un truño, todo el mundo a comprarlo, junto con sus DLC. ¿Verdad, millones de jugadores a los que debe sobrarles la pasta?
Usuario desactivado
A mi los coleccionables, salvo los nodos de red, me gustan.
Lo de repetir caminos no te debería preocupar demasiado si te declaras fan de Mirror's Edge, ya que al fin y al cabo la gracia del primero era pasárselo una y otra y otra vez, haciendo siempre lo mismo, pero cada vez con más soltura, o probando nuevos caminos y opciones.
El pequeño sector que pude probar en la beta me gustó mucho, sobre todo por la posibilidad de hacer tus propias carreras (de hecho me acuerdo que yo hice una vertical muy divertida).
Lo de desbloquear movimientos no me acaba de gustar, pero sí que veo necesario desbloquear el gancho con experiencia, es algo que no te pueden dar desde el principio del juego...
Desde luego el juego está lejos de ser perfecto y me lo compraré cuando baje de precio, pero me gustó mucho más de lo que tú comentas.
shabih
A mi (jugador de la beta) lo que me dolió es no tener el repertorio de todos los movimientos desde el principio.
¿Porque lo digo? Sencillo, en el primero estabas obligado a sacarle partido a la mecánica, en cambio aquí no, ya que al ser algo secundario y además al haber varias ramas es imprescindible que todas las misiones sean factibles con el set de movimientos limitado. Lo que se traduce en un peor diseño de niveles que ya se hace evidente en la beta.
Me siento como el escritor de este articulo, decepcionado y dolido.
juanmcm
Este juego es grande por la historia y por los escenarios, pero por la jugabilidad ya pues no tanto.
Me gustó el primero y me quedé con ganas de más y esperaba "algo más" pues lo tenían relativamente sencillo mejorar lo bueno que tenían y limar en algo lo negativo, pero se ve que igual no fue tan sencillo como esperaba.
Como dice algún comentario por ahí, es un juego que es diferente a lo que tenemos en el mercado y creo que por ello deberían haberlo potenciado más, mejorar más los mapas y quizás los modos de combate.
Intentaré probarlo en casa de algún conocido y, quizás hasta me guste y todo. O no.
nouware
Era normal que se estampase, había muchas expectativas y cuando tienes muchas expectativas de algo y no las cumple te decepciona.
Ante todo, hay que decir que ME: Catalyst no es para nada un juego malo, pero tampoco es un juego que sea remarcable más allá de la pureza estética y artística que mantienen los escenarios (que es perfecta) y la sensación de movimiento que mantiene del primer juego limando ciertos patrones para hacerlos más sencillos (había algunos movimientos del primero que a veces petardeaban un poco).
Aun así, por ejemplo, a mi tampoco me gusta nada el sistema de niveles que tiene el ME: Catalyst.
Puedo medio entenderlo por ejemplo para movimientos de combate, pero que haya movimientos que te toquen desbloquearlos subiendo niveles es algo completamente innecesario y puesto para alargar la vida del juego más allá de lo que realmente es preciso.
Y aun seguiré diciéndolo. A este juego le vendría de miedo un buen editor de niveles para que la gente pueda hacer niveles custom que poder descargar (de la workshop de steam por ejemplo, o de alguna página oficial que los promocione), porque es lo que le hace falta, que la gente haga circuitos y que puedas realizar contrarelojes de esos circuitos.
Para mi, este juego se quedaría en una nota de entre 6 y 7, aunque aun me hace falta meterle mucha caña para comprobar bien si algunos puntos que remarcan las reseñas de algunos editores corresponden de la misma forma conmigo o no.
godsavedavid
Llevo 10 horas jugadas, mmm o no le has dado mucho antes del análisis o simplemente no estoy de acuerdo
darklightspa
Yo lo he probado en EA Access y no esta tan mal como dice el analisis, el movimiento me parece mas fluido, algo que han mejorado, el mapa te da buena libertad de movimiento, pero es monotono ya que solo vas por las azoteas y puedes cansarte rapido, si te gusta el primero es mas de lo mismo, pero yo no pagaria ese precio, esperaria a unas rebajas.
collons
Este juego no necesitaba un mundo abierto, vaya cáncer, le meten una historia endeble y corta y llenan un mundo aburrido con coleccionables absurdos. Al finl, mundo abierto o no, lo que necesitaba es mimo y cuidado en el detalle. Pero es EA, van a lo que van.
javimadrid87
Me parece de muy mal gusto usar la palabra cáncer como un adjetivo.......
vlahsaria2
pero si fuera un COD o un uncharted ahi si gotys, al menos es diferente a los pegatiros y aventurerillos en tercera persona con cobertura de siempre
mtr99
En este artículo se nota una rabia y odio contenidos muy grandes. Como no había visto en esta web... ¿nunca?
La verdad es que lo están machacando a críticas por todos lados y en todas las plataformas.
Lo peor del asunto, para los jugadores, es que esto no se va a arreglar con un parche... veremos que pasa con esta ip.