Capcom se luce con una antología casi imprescindible para los fans de la saga saga Ace Attorney
Un fiscal casi infalible, dos aventuras que te atrapan desde sus primeros compases y un paradigma magistralmente planteado en cada caso. Ace Attorney: Investigations Collection hereda las dinámicas de los juegos de Phoenix Wright y va más allá. Desafía al jugador a encontrar una verdad imposible a base de enfrentar la ley contra la lógica. No de manera tediosa, que conste, sino a través de crímenes y métodos apasionantes y divertidos hechos a medida el legendario Miles Edgeworth. Un tipo realmente peculiar con un sentido de la justicia resplandeciente y que, diez años después, reabre sus dos mayores casos en PCs y consolas modernas. Eso sí, a lo grande.
Ace Attorney: Investigations Collection es la absoluta culminación de Capcom a la hora de relanzar su muy querida saga de abogados para todos los sistemas actuales. Una nueva edición de dos clásicos de Nintendo DS que se disfrutan incluso mejor de los originales. No solo por la manera en la que se reabren con maestría los archivos perdidos de Miles Edgeworth, incluyendo aquellos que jamás llegaron a occidente, sino por su manera de restaurar, actualizar y dar esplendor a dos joyas casi, casi imprescindible. ¿De dónde sale ese "casi" doble ?
Si has jugado a las anteriores trilogías de la saga su mayor ausencia no te pillará por sorpresa: Capcom ha localizado cada uno de los dos juegos incluidos en Ace Attorney: Investigations Collection a siete idiomas y ninguno de ellos es el español. Ni el de España ni el de ningún otro país en el que se hable la lengua de Cervantes. Dicho esto, y como verás, podrás ver el juego entero casi como si fuese una película gracias al sistema Story Mode -ya llegaremos a él- pero en el proceso se perdería todo lo mejor de dos títulos que, ya te adelanto, son brillantes y terriblemente entretenidos.
Porque, y esto es esencial, cada uno de los casos y misterios que se plantean en Ace Attorney: Investigations Collection no giran tanto sobre la obtención de la justicia por los cauces legales, sino de obtener la verdad al estilo Miles Edgeworth. Eso sí, con la colaboración de ayudantes que le darán nuevos rumbos y un extra de color a cada investigación y, de vez en cuando, llevarán a nuestro fiscal al límite de su paciencia.
Ace Attorney: Investigations Collection toma lo que más te gusta de los juegos protagonizados por Phoenix Wright y, a partir de ahí, genera momentos absolutamente imprevisibles, entremezclando el misterio, el drama y el humor de la saga en tramas propias; pero también introduciendo nuevas mecánicas y un estilo de juego más abierto y participativo que el de las novelas gráficas de la saga. Elementos que siempre le han dado matices propios a los juegos originales de Nintendo DS y que, como verás, han sido restaurados y adaptados de manera intachable y con extra de cariño.
Índice de Contenidos (6)
Dos casos dignos del mejor fiscal de los videojuegos
A nivel de contenido, Ace Attorney: Investigations Collection se compone de dos títulos excepcionales. El primero ya lo jugamos en Europa, de hecho: Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth aterrizó en el viejo continente en el año 2010 aunque únicamente en inglés, con lo que se gana la posibilidad de poder jugarlo en francés o alemán. El caso de Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor's Gambit es mucho más excepcional, dado que Capcom jamás lo tradujo y, por extensión, nunca había salido de Japón. Siendo, a todos los efectos, una oportunidad para descubrirlo o disfrutar de un capítulo perdido de la saga durante más de una década.
Quizás sean menos videojuegos que en las trilogías lanzadas hasta ahora de la saga, pero su propuesta y duración va en sintonía y el formato juega totalmente a su favor: ambos juegos están integrados en el mismo título de manera indivisible y podemos empezar por la entrega o el capítulo que deseemos. Sobra decir que lo recomendable es seguir el orden sugerido; pero te alegrará saber que no necesitas jugar a la saga Phoenix Wright para zambullirte de lleno en estos casos.
De hecho, la manera en la que se ha diseñado cada uno de los cinco capítulos de cada juego incluido es una genialidad, ya que se plantea el misterio o el caso, se nos explica un poco quién es y qué tipo de persona es Miles Edgeworth y, en el proceso, en caso de arrastrar algún dato específico de cara a la trama, se hacen los flashbacks correspondientes. Con lo que se logra que abordemos esta colección como si tuviésemos dos temporadas completas de una serie de misterios que podemos disfrutar empezando casi desde dónde queramos, pero que conviene arrancar desde el principio.
En cualquier caso, si vienes de los otros juegos de la saga Ace Attorney (incluyendo sus ediciones recientes) te alegrará saber que los casos de Miles se apegan de maravilla a la esencia de la saga, pero se resuelven de otra manera: durante la investigación veremos que hay tramos que realmente parecen más aventuras gráficas y juegos de Point and Click, lo cual amplía la cantidad de interacciones que tenemos, aunque -ya te adelanto- tampoco hace que los acontecimientos se ramifiquen o la historia se altere. Entre otras cosas porque no lo necesita.
Como Miles puedes caminar con libertad por los escenarios para buscar pruebas, establecer conversaciones y hasta avanzar a base de cimentar conclusiones en base a lo averiguado, colocando los hechos como piezas de puzle en el sentido más literal de la expresión. De hecho, esa mayor interacción con los entornos acabará metiendo a Miles en líos imprevisibles que van desde acabar secuestrado y maniatado en una Casa del terror en un parque de atracciones tras intentar llevar a cabo el pago de un rescate (que no salió como se esperaba) a ser el principal sospechoso de un asesinato en mitad de un vuelo a 9.000 pies de altura. Y que conste que esas situaciones son solo los arranques de casos específicos.
La otra clave detrás de los aciertos de Ace Attorney: Investigations Collection pasa por sus coloridos personajes. Los principales, por supuesto, además de los sospechosos, los que parecen estar de paso y nuestros ayudantes y conocidos. Miles no es precísamente el abogado Phoenix Wright en términos de paciencia y humildad, con lo que su manera de interactuar con todos ellos y su particular metodología son parte de la identidad y la diversión de estos dos juegos. Tanto cuando él (y nosotros) nos salimos con la nuestra como cuando toca reaccionar ante lo imprevisible. Y ahí es donde el nuevo apartado visual brilla con luz propia.
Un tratamiento sensacional que retiene lo mejor de Nintendo DS
Dicen que nunca llueve a gusto de todo el mundo, pero Capcom no ha ahorrado esfuerzos a la hora de traer de vuelta los juegos de Nintendo DS y ponerlos al día tanto en lo jugable como en lo visual: Ace Attorney: Investigations Collection se acomoda como un guante de seda con un apartado gráfico que no solo se acomoda a las pantallas, sino que ha redibujado y pulido cada uno de los personajes, escenarios, objetos y, por supuesto, la interfaz del juego. ¿Crees que echarás de menos el clásico aspecto pixelado? Con un par de ajustes lo tienes de vuelta sin sacrificar la pantalla completa.
De hecho, el redibujado de los personajes de Ace Attorney: Investigations Collection no es algo hecho de cualquier manera: todos los han sido redibujados en HD por el mismísimo Tatsuro Iwamoto, uno de los ilustradores y artistas que participaron en las entregas originales. Con lo que ya te adelanto que no tendrás ese efecto de dibujado superpuesto y recoloreado de Ultra Street Fighter II, sino con personajes que ganan en definición, detalle, reivindican su personalidad y, sobre todo, ganan muchísima expresividad. Incluyendo el propio Miles.
El proceso para alternar entre el estilo moderno y el clásico tiene su truco, que conste, ya que no se puede hacer tocando un botón como en otros juegos como el remake de Alex Kidd, sino que hay que guardar la partida y regresar al menú principal. Lo que no cambia es ni la disposición de los botones y accesos directos, ni tampoco la relación de aspecto. De hecho, como verás en nuestras capturas, la resolución los fondos se han acomodado a los sprites para que no desentonen con el modo clásico.
La otra peculiaridad a tener en cuenta frente a la conversión de Nintendo DS es, precísamente, el origen del nombre de la consola: los dos títulos incluidos en la consola de Dobles Pantallas (Doble Screen) que se ofrecen con Ace Attorney: Investigations Collection se han adaptado para que funcionen en una única pantalla que, de hecho, no es táctil. Con lo que se han añadido accesos directos, menús comprensivos y muy bien planteados y diferentes facilidades tanto para interactuar con otros personajes como a la hora de llevar a cabo nuestras pesquisas y emplear la lógica.
Como ejemplo tenemos que muchas de las acciones de la pantalla táctil pasan a estar superpuestas y, al eliminarse el Stilus, pasamos a tener un cursor en la pantalla cuando queremos examinar algo o repasar las pruebas. Además, los menús han recibido un tratamiento que hace que aquellas cosas en las que usábamos la pantalla táctil ahora se gestionen de manera muy cómoda con cualquier mando sin sobrecargar en ningún momento la pantalla. Es más, hasta podemos ajustar la propia transparencia de las cajas de diálogo.
De hecho, en el empeño por ofrecer la versión definitiva de ambos juegos Capcom no solo ha rehecho el apartado visual, sino que también le ha dado el mismo tratamiento HD a los modelos tridimensionales en aquellos objetos que podemos voltear, rotar o hacer zoom. Y, ya puestos, ha habilitado algo que se toma prestado de las trilogías de Ace Attorney: el historial de conversaciones. Un acierto para que no nos despistemos y repasemos lo dicho e insinuado a la hora de presionar en las conversaciones.
La iniciativa a la hora de traer de vuelta Attorney Investigations: Miles Edgeworth y estrenar en occidente Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor's Gambit no se queda aquí, que conste: pese a que la dificultad del juego pasa por el razonamiento, entre las diferentes opciones de la partida se ha introducido dos elementos que nos allanarán el camino completamente:
- Por un lado el Juego automático (Autoplay en inglés) evita que tengamos que darle al botón durante los diálogos. Podría parecer algo muy básico, pero en los juegos de Ace Attorney las palabras son tremendamente importantes y en ellas siempre se esconde la verdad. Por supuesto, podemos ajustar la velocidad con la que se pasan las palabras.
- Por otro lado tenemos el nuevo Modo Historia (Story Mode) que se activa y desactiva en cualquier momento y que, en esencia, hace que el juego se resuelva solo convirtiendo el juego en una historia de investigación narrada de manera automatizada. Lo cual no es un mal plan tanto si nos atascamos como si simple y llanamente deseamos ver la trama.
Lo que Capcom consigue con esto es acomodar los dos juegos de Ace Attorney: Investigations Collection no solo a los sistemas modernos, sino a todos los perfiles de jugador. Bueno, a casi todos. Como ya comentamos, pese a que el juego ofrece textos en siete idiomas, incluyendo Chino tradicional y simplificado, nos quedamos sin la traducción al español. No nos vamos a repetir al respecto, pero es algo bastante feo. Eso sí, en lo que respecta al contenido adicional, esta colección nos llega hasta arriba.
Extras, extras y más extras
Sin rodeos: Ace Attorney: Investigations Collection es la antología definitiva de los dos videojuegos protagonizados por Miles Edgeworth. No solo por la puesta al día que ofrece frente a los títulos originales, con un despliegue alucinante de cara a poner al día su jugabilidad y sus gráficos, sino porque a través de ella tendremos acceso a piezas que colmarán a los fans de la saga Ace Attorney y que, lógicamente, jamás habían aparecido en ningún otro juego hasta ahora, Muchas de ellas, por cierto, creadas específicamente para la ocasión.
Pese a que el menú compartido de Ace Attorney: Investigations Collection es enormemente simple y funcional, lo cual es bastante positivo, en cada uno de los dos juegos tenemos acceso a la galería. Una especie de museo con todos los materiales con los que Capcom armó ambos juegos y en el que podemos encontrar desde una especie de trofeos propios y creados para la ocasión a la banda sonora al completo. Es más, Capcom ha recreado hasta cinco temas.
- Dentro de la colección musical encontraremos una gramola con tres discos. Los dos primeros incluyen las respectivas pistas con la B.S.O. de los juegos de Nintendo DS grabados en estupenda calidad. El tercero son cinco piezas con arreglos orquestales, incluyendo una regrabacoión del tema "Miles Edgeworth - Objection!" de 2011.
- Por otro lado, además de las fotos tendremos acceso a una especie de Artbook digital con los diseños e ilustraciones de ambos juegos. Una delicia para los enamorados de la saga y el personaje con toneladas de notas y detalles y que, por cierto, delata el distintivo e icónico estilo visual de Capcom con sus superestrellas. Y sí, también se incluye el arte creado para la colección.
- También se ha incluido una especie de compendio de personajes que se va completando conforme avanzamos en el juego y que sirve para que Capcom saque músculo de lo bien que le sienta el nuevo estilo a cada uno de los protagonistas y sospechosos de cada capítulo. Pudiendo recuperar, en el proceso, los sprites originales.
Ace Attorney: Investigations Collection sabe muy bien a qué público va dirigido. De entrada acomoda en un mismo juego todo el material creado mientras actualiza cada juego con maestría y un mimo especial. Dándole un tratamiento que no solo es especial de cara a ambas obras, sino que las empareja en formato y estilo a las reediciones HD de las anteriores trilogías. ¿El broche de toda la saga? Más bien el regreso triunfal de Miles Edgeworth.
La opinión de VidaExtra
Voy a ser muy claro: si el idioma no es una barrera para ti y has jugado a cualquiera de los videojuegos protagonizados por Phoenix Wright o Apollo Justice, la Ace Attorney Investigations Collection es compra obligada. Sin rodeo alguno. Su dinámica y la manera de plantear la resolución de los casos es algo diferente, pero todo aquello que te gusta está en su sitio y Miles Edgeworth no solo reclama el protagonismo de estas dos aventuras, sino que les da un toque único y especial. Sobre todo, ante el exquisito mimo que se le ha dado a esta puesta al día de los juegos de Nintendo DS.
No solo por que su arte ha sido redibujado con un muy buen gusto, que también, sino porque se ha acomodado perfectamente a los sistemas modernos para ser disfrutado con mandos tradicionales y a través de dos funciones como el Juego automático y el Modo Historia que habilitan que simplemente disfrutemos de lo mejor que tiene cada título por separado: sus tramas y sus personajes. Adiciones y expansiones sobresalientes a todo el universo Ace Attorney.
¿Podía haber sido mejor? Toca decir por tercera vez que echamos de menos los la tradición al castellano. Algo sustancial para poder resolver cada caso y disfrutar en propiedad de tanto de sus misterios bien tirados como de su humor tan de Visual Novel japonesa. Pero, siendo justos, la localización es un enorme muro para los jugadores, pero la otra realidad es que todo lo que se se ha mejorado, adaptado y, sobre todo, traído a occidente por primera vez hace que estemos ante una antología a la altura del mejor fiscal de los videojuegos. Incluso aunque éste se resista a hablarnos en español.
Precio de Ace Attorney Investigations Collection
Los dos juegos de Ace Attorney Investigations Collection están disponibles de manera indivisible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC al precio de 39,99 euros. Por otro lado, además de las ediciones en digital, disponibles para todas las plataformas, Capcom ha lanzado esta colección en físico en los sistemas de PlayStation (en PAL) y no está de más recordar que la versión en tarjeta de Switch lanzada en Japón y también disponible en Estados Unidos carece de bloqueo regional para las consolas europeas.
Ace Attorney Investigations Collection PS4 (Estándar)
Además de lo anterior, desde el 23 de agosto de 2024 está disponible una demo gratuita de Ace Attorney Investigations Collection en todas las plataformas anteriores en la que se nos ofrecen los compases iniciales de cada juego. Algo perfecto tanto para familiarizarnos con las nuevas dinámicas como para ver hasta qué punto el idioma puede resultarnos una barrera a la hora de jugar.
Duración de Ace Attorney Investigations Collection
Si quieres exprimir al máximo las dos aventuras en solitario de Miles Edgeworth vas a necesitar al menos tres o cuatro días completos. Aproximadamente unas 60 horas. Es más, pese a que esta colección se compone de dos títulos su duración en conjunto es muy similar a las de las trilogías: completar Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth requiere más de 20 horas, mientras que la duración de Prosecutor's Gambit puede ser perfectamente el doble, con la diferencia de que, al ser un título inédito en occidente y sin traducir, hasta los más fans de la saga Phoenix Wright irán un poquito a ciegas. Algo que, siendo justos, acaba siendo un acierto.
Lo mejor
- Los casos de Miles Edgeworth son una adición imprescindible para los fans de la saga saga Ace Attorney
- Prosecutor's Gambit es todo un regalo que, por primera vez, ha sido publicado fuera de Japón
- La posibilidad de alternar entre el aspecto clásico y el HD , junto con otros extras y detalles, demuestran el mimo puesto por Capcom en esta edición
Lo peor
- Nada de textos ni puzles en español, como en las trilogias anteriores. Una lástima
En VidaExtra | Las siete letras que evitaron que Capcom se metiese en líos con el fabricante de Barbie
En VidaExtra | Cómo Capcom convirtió uno de los peores chistes de Street Fighter en una de las luchadoras más poderosas de Metro City
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 1 Comentario