Free-to-play, una palabra que nos produce dolores de cabeza. Y es que a veces lo barato sale caro. Es un modelo de negocio que se ha explotado hasta el extremo en dispositivos táctiles (móviles y tabletas) y del que no se libran el resto de plataformas. ¿Su mayor inconveniente? A mi modo de ver, esos tiempos de "cocción" rematadamente exagerados para que acabemos pasando por caja.
Si decimos esto es porque 'Age of Empires: Castle Siege', ya disponible en Windows 8.1 y Windows Phone 8, tampoco se libra de este mal endémico de los free-to-play. Olvidad las partidas rápidas a cualquier 'Age of Empires'. Aquí mejorar un edificio consumirá tiempo real: minutos, horas... Y no sólo eso, sino que su naturaleza de RTS se ha modificado considerablemente. Por lo tanto, si pensábais que esto era otro 'Age of Empires', mejor que busquéis otras alternativas.
Digamos que 'Age of Empires: Castle Siege' es la "casualización" del clásico de Ensemble Studios. ¿Esto en qué se traduce? En menos profundidad para las batallas y para la gestión de recursos, y a la vez en exagerar, como adelantamos al inicio, los tiempos de producción, poniendo a prueba nuestra paciencia al ver cómo necesitamos dos horas para llevar nuestro bastión a la Edad 3.
Y tampoco se puede olvidar lo que significa que haya salido (porque se encuentra disponible desde ayer) en Windows 8.1 y Windows Phone 8: su control táctil. Pese a que en PC también podemos usar el ratón, esta obra de Smoking Gun Interactive está más pensada para dispositivos táctiles. Si tenéis una Surface Pro o cualquier otra tableta, portátil, o híbrido entre ambos formatos, os resultará ideal para matar esos minutos perdidos, ya que es un juego con el que no estaremos mucho tiempo seguido, sino que lo alternaremos dependiendo de los tiempos de producción mientras aprovechamos para librar alguna batalla. Pero mejor dejémonos de rollos y profundicemos con él. Venga, vamos.
Age of Empires: Castle Siege y su naturaleza
Olvidad ese concepto de tener múltiples misiones en la historia en las que vamos creando nuestra base una y otra vez. Pensad en algo parecido a la capital que teníamos en 'Age of Empires Online'. Salvo que en 'Age of Empires: Castle Siege' tan solo deberemos preocuparnos una vez por construir nuestra base ya que ésta será la que tengamos para defender los asedios del rival, mientras que cuando nos toque atacar tan solo nos tendremos que preocupar por qué unidades llevar.
Si estáis familiarizados con los free-to-play de dispositivos táctiles ya sabréis más o menos cómo crearemos nuestra base. En Windows 8 salió hace unos cuantos meses otro con un desarrollo parecido: 'Kingdoms & Lords'. Aunque el de Gameloft es mucho peor. Empezaremos con lo básico, preocupándonos por la comida y la madera, y por lo tanto en crear granjas y aserraderos para iniciar la producción de ambas cosas y en construir silos y depósitos de madera para almacenarlas.
Pero al contrario que en los 'Age of Empires' originales, aquí no tendremos que cazar animales, recolectar bayas o talar árboles, por dar los ejemplos más evidentes, sino que estas estructuras se encargarán automáticamente de producir esos bienes. Y como sucede en esta clase de free-to-play, esto significa tener que esperar y esperar hasta obtener el máximo. Algo muy lento al principio.
Tan pronto mejoremos nuestro fortín y esta clase de edificios, aumentará la producción y el ritmo de juego irá en aumento. Pero el que espere poder jugar de inicio varias horas seguidas "disfrutando" de este 'Age of Empires: Castle Siege', que se olvide de ello. Ni siquiera librando batallas contra otros, pese a ser la mejor forma de obtener recursos con los que mejorar nuestro asentamiento. Porque luego los tiempos de mejora de estructuras no nos los quita nadie... salvo que queramos emplear la moneda del juego, claro. Al principio contamos con unas cuantas de regalo para acortar esos tiempos de producción, pero después escasearán (nos darán más cumpliendo objetivos o en misiones) y si queremos conseguir más por la vía rápida, tocará pasar por caja. Y no será barato.
El principal problema de sus batallas
Habiendo mejorado nuestra base mediantamente para ponérselo difícil al enemigo y de esa manera sobrevivir al asedio (tendremos un registro de defensa para ver quién nos atacó y cómo le fue el combate, con lo que ganó/perdió y la posibilidad de ver la repetición; aparte de poder vengarnos), el siguiente paso sería pensar seriamente en atacar a cualquiera, o bien a la IA en la campaña.
En mi caso he optado más por lo primero al ser más asequible (por ahora) y porque todavía necesito muchas más horas hasta llegar a las mejoras más óptimas para mis unidades, y aquí le encontrado un problema importante. No solamente el hecho de que para combatir tendremos que producir unidades (que lleva tiempo; ni de lejos tanto como un edificio) y gastar comida, sino que tras cada victoria, aunque no nos hayan eliminado a ninguna tendremos que producirlas de nuevo. Y molesta.
Aunque lo que más me escama es que las unidades en combate tarden en reaccionar. Las podemos controlar, ya dijimos, con nuestro dedo pulsando sobre la pantalla táctil, o con el ratón, sin embargo en muchas ocasiones se liarán por el camino sin entender muy bien la dirección que les hemos dado (dando vueltas innecesarias) y provocando, por lo tanto, que una torreta se cebe con ellas. O dicho de otro modo: si les pedimos que den media vuelta o varíen su rumbo hacia los flancos, se harán la picha un lío y perderán unos valiosos segundos para procesar la orden. Molesta mucho.
No es solamente que como fan de 'Age of Empires' me sienta decepcionado con el cambio de rumbo, es que ni siquiera como representante de una variante del género de estrategia logra pasar con nota de momento. A pesar de ello, diverte algo, claro, y nos puede venir bien para esos minutos muertos. Pero el que busque profundidad, que retome los clásicos de Ensemble Studios.
- Plataformas: PC (Windows 8.1; versión analizada) y Windows Phone (versión 8 y 8.1)
- Multijugador: sí, online (uno contra la defensa automática del rival)
- Desarrollador: Smoking Gun Interactive
- Compañía: Microsoft Studios
- Lanzamiento: 17 de septiembre de 2014
- Precio: free-to-play
Sitio oficial | Age of Empires: Castle Siege
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24 comentarios
dilerion
RIP Age of Empires.
maverick
por la descripción dada veo que se parece demasiado a Clash of Clans
spidecerdo
Free to play traducido al español cancer de nueva epoca
Mario
que vergüenza en lo que se ha convertido.....
victor_r88
El clash of clans de microsoft.
sirdrak
Otra buena saga a la mierda por el cancer del Free to Play, como ocurrió con el Dungeon Keeper. Estas cosas hacen que cada día eche más de menos los tiempos en los que no existían ni los DLC ni los engendros estos como el F2P, y cuando tenían mayor poder de decisión los programadores y diseñadores de los juegos que sus jefazos empresarios ávidos de pasta.
konosoke
Vamos, un Travian con combates a lo Castle Crash o como se llame el juego ese de iOS.
scrappy
En otras palabras, una cagada
nouware
Pues una copia barata del clash of clans.
Da mucha pena como una saga de tanto prestigio se ha ido protituyendo hasta estos niveles.
Para mi, el mejor juego para moviles de estrategia es clash of clans. Hacia tiempo que no me enganchaba a uno de esos juegos pero ese lo ha conseguido.
Sindulfo
Así a ciegas, creo que el mayor inconveniente que presentan los juegos Free to Play en los que prima la caja y no la experiencia de usuario, es que acabas viendo cómo pagar sirve para ahorrarte un problema, es decir, es algo así como una extorsión, malo pero necesario. En un modelo como el League of Legends lo que buscan es que pagues porque te gusta el producto y quieres alguna ventaja.
Por mi parte prefiero el modelo clásico, en el que pagas por adelantado pero compras una obra completa (o así debería de ser), sin que nadie te esté estropeando la experiencia con el dinero de por medio o diciéndote cuando puedes o no puedes jugar.
Hoy en día además gracias a youtube puedes ver reviews e incluso gameplays para saber si lo que vas a comprar merece la pena.
Nunca mejor dicho, lo barato sale caro, y además muchas veces arruina una buena experiencia de juego.
jacawitz
Justo lo que temía cuando anunciaron que serúa free to play: Lo convirtieron en un Clash of Clans.
Honestamente, hubiera preferido pagar una cantidad elevada, pero tener un juego de calidad similar a los anteriores. Es una lástima que se haya desaprovechado la oportunidad de lanzar un gran juego.
thepabon
Otra copia de clash of clans ¬¬
davamix
Lo peor de este juego, sin compara con el AoE original, es que si quieres jugar mientras otro jugador está atacando tu castillo, directamente no puedes, te sale un cartelito diciendo que estás siendo atacado y que la batalla acabará en X minutos, ni siquiera puedes ver como te están atacando, solo el cartel con el aviso y el tiempo. Ayer esperé 5 minutos para poder empezar a jugar y estando en el nivel 2, no me quiero imaginar en niveles más altos si habrá que esperar más tiempo. Vamos que muy "casual" no es cuando no puedes jugar cuando te de la gana.
astaroth16
Vaya mierda, mejor me quedo con clash of clans.
vip03443
ose que es mas lento . no se pero en el vio parece un juego bastante rápido es asi o solo es por el video
esquivel.ramon
hola no se que pasa en mi maquina. pero el juego se ve mal. y no creo q sea x falta de requisitos xq es un cpu game pero se ve mal...
marienala.rodrich
me hubiera gustado que se mejore la calidad de las imagen u poco mas realistas solo un poco