Es una de las novedades estelares que podremos disfrutar en Marvel's Spider-Man 2. El traje negro del superhéroe hará acto de aparición para ofrecernos novedades jugables la mar de suculentas que ya hemos podido ver durante el gameplay compartido en el PlayStation Showcase. Lo cierto es que no vamos a tener tiempo para aburrirnos probando los poderes del simbionte alienígena.
Sin embargo, ni siquiera podemos asegurar que su procedendia sea extraterrestre. Si nos atenemos a una de las secuencias finales de Marvel's Spider-Man, todo apunta a que el ser funciona como un remedio paliativo para la enfermedad que sufre Harry Osborn. Si bien Insomniac Games puede crear su variación propia del traje, hay claras diferencias respecto a los cómics y lo que realmente podía hacer Peter Parker en las viñetas con su disfraz oscuro.
Un regalo envenenado
En primer lugar hay que situar el contexto del origen del traje alienígena. En Marvel Comics apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #252, aunque cronológicamente dentro de los acontecimientos del universo 616 nuestro héroe recibiría el regalo durante Secret Wars #8. Todo ello durante el macroevento de mediados de los 80 y desde el primer momento se nos dejó claro que estábamos ante una incorporación más que peculiar.
Lo visto en el gameplay de Marvel's Spider-Man 2 reune parte de la mitología popular acerca de qué habilidades otorga el simbionte: mayor fuerza bruta, capacidad de generar tentáculos y que el portador se muestre mucho más agresivo. Son elementos casi ineludibles al mismo, pero mucha culpa de ello proviene de la serie animada de Spider-Man que vio la luz en 1994. Los guionistas de la producción de Fox no perdieron la oportunidad para llevar al traje negro a la pequeña pantalla, aunque introduciendo cambios significativos.
Es aquí donde pudimos ver que el traje volvía violento a Peter Parker, así como mucho más fuerte. El apartado de los tentáculos está más vinculado a Venom, especialmente su raíz con la versión del universo Ultimate, la cual sí es capaz de desplegar el simbionte en varias direcciones. A su vez, es un guiño a las habilidades de Carnage, el cual se caracteriza por poder crear armas afiladas con el propio simbionte.
No queda claro cómo conseguirá Peter unirse al ente en el videojuego, pero podemos hacernos una idea si partimos de la base de que el simbionte tiene un propósito curativo y para ello debemos recurrir al universo Ultimate. En esta realidad, el padre de Peter Parker y el de Eddie Brock colaboraron juntos para crear un remedio contra el cáncer. Consiguieron sintetizar un simbionte que posteriormente poseyó al protagonista, con el desenlace fatal que podemos imaginar. Todo ello ayudaría también a introducir a la historia a Eddie Brock, un personaje fundamental para que podamos disfrutar de Venom.
Originalmente, en los cómics, Brock era un periodista del Daily Globe que vio cómo una exclusiva suya acerca de la identidad del villano Comepecados se convertía en papel mojado. Esto fue debido al arresto del malvado por parte de Spider-Man, el cual reveló su nombre real y la carrera del reportero se fue a pique. Se convirtió en un apestado y culpó al trepamuros de sus males, motivo por el cual la unión con el simbionte resultó tan exitosa. Si Insomniac Games quisiese trasladar esta visión de Brock a Marvel's Spider-Man 2, podrían hacerlo, pero resulta más sencillo creer que la aparición de Brock estará relacionada con el padre de Peter igual que en la versión Ultimate.
Los auténticos poderes
De acuerdo, el traje negro no te hace más fuerte, ni más violento ni nada por el estilo, así que, ¿qué ventaja tenía Spider-Man en los cómics portándolo? Quizás no tan espectaculares, pero muy útiles como la posibilidad de adoptar el aspecto externo que Peter Parker visualizase en su mente. Así es, el trepamuros jamás se quitaba el simbionte y no le hacía falta, ya que con solo pensar podía aparecer en un instante vestido de civil o pasar al modo superhéroe. Quizás no veamos esta capacidad, ni siquiera a nivel de gameplay, pero sería genial ver cómo en las cinemáticas Peter cambia con solo pensarlo de apariencia.
Por otro lado, el traje azul y rojo no contaba con bolsillos para transportar las pertenencias de Parker. Esto también estaba solucionado gracias a que podía generar una suerte de bolsillos en los que se podían guardar varios objetos y no perderlos en alguna azotea de Nueva York. Una vez más, Peter tan solo tenía que pensar en ello para que apareciesen, lo cual refrendaba la conexión psíquica tan potente que mantenía con el ser.
Tal era dicha conexión que sencillamente con que Peter pensase en él acudía a su encuentro cuando se despertaba tras descansar. No hay que desestimar tampoco un importante factor de camuflaje, ya que al ser oscuro es mucho más fácil confundirlo entre las sombras. Hablamos de Spider-Man, un héroe que repta por las paredes y que se mueve con sigilo como pez en el agua, por lo que contar con esta cualidad sería genial. A pesar de todo, un factor importante que sería genial ver en el videojuego tiene que ver con las telarañas.
El gesto de heavy metal que realiza con sus manos Spider-Man le sirve para activar el lanzarredes de su muñeca, pero no sucede lo mismo con el simbionte. El punto desde el que se origina la red es el dorsal de la mano, teniendo que cerrar el puño para que se proyecte hacia donde quiere. La particularidad es que, potencialmente, Spider-Man usando el traje negro posee telarañas infinitas, lo cual supuso el fin a un problema clásico del trepamuros. Con todo, hay dos pequeños detalles a tener en cuenta.
Los juegos de Marvel's Spider-Man muestran un contador de cuántos cartuchos de telarañas poseemos y el dial de habilidades únicas que despliegan diferentes inventos de Peter. No se puede descartar que tengamos telarañas infinitas con el traje negro, pero seguramente no sea así debido a que se convertiría en una mecánica abusiva que rompería el equilibrio de las peleas. Además, las telarañas del simbionte en los cómics nacen de su propio organismo.
Es decir, cada red que se lanza significa que se consume el alienígena para producirlas. Son virtualmente infinitas, pero pueden terminarse, lo cual aprovechó Spider-Man en The Amazing Spider-Man #300 para derrotar a Venom en su primer encuentro. En cualquier caso, son ideas puestas encima de la mesa que solo sabremos si se cumplen en algún momento del otoño de este año.
En VidaExtra | Quién es Kraven, el villano principal de Marvel's Spider-Man 2: esta es la historia del clásico enemigo del trepamuros
En VidaExtra | El traje negro de Spider-Man no fue idea de Marvel. La editora le compró el diseño a un fan por una miseria
En VidaExtra | Todos los juegos de Spider-Man: de los clásicos de Atari al futuro del héroe de Marvel en PS5, PC y más allá