El pasado mes de marzo celebrábamos el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer capítulo de 'Resident Evil', un título memorable que supuso el pistoletazo de salida para una saga que nos ha dado momentos de auténtico pavor, y de la mano de ellos muchas alegrías y también algún que otro disgusto.
Convertido en un clásico instantáneo, dicho juego y sus sucesores han ido dando forma también a la percepción general de Capcom, una compañía que dos décadas después de aquel estreno ha ido variando sus niveles de popularidad, llegando a tocar bajos históricos en el corazón de los aficionados durante los últimos años.
La variable percepción que hemos tenido de Capcom ha ido muy de la mano de cómo ha evolucionado Resident Evil
Esa variable percepción que hemos tenido de la compañía japonesa ha ido muy de la mano de cómo ha evolucionado a niveles de calidad y recepción pública la colección de zombies. No obstante, con el estreno de 'Resident Evil 7: Biohazard' la situación parece haber sido reconducida de manera apropiada, siendo capaz Capcom de recuperar el interés y la predilección de los aficionados. No es nada fácil remontar una situación así, ya os lo digo.
Cuando éramos jóvenes e impresionables
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Todo empezó en una fría y sucia mansión a las afueras de Raccoon City, lugar al que nos tocó ir a investigar para descubrir la terrorífica realidad detrás de Umbrella Corporation. Está claro que revisar hoy aquel primero juego produce más risa que otra cosa, pero aún recuerdo el fortísimo impacto que causó en mí, y en toda una generación de jugadores.
Además de marcar un nuevo estándar para el terror en el mundo del videojuego, aquel primer título supuso un éxito arrollador para Capcom y despertó en los usuarios de todo el mundo una pasión desenfrenada por su universo y por sus personajes, la cual iría aún a más con el inolvidable 'Resident Evil 2'.
Con ellos, y con el tercer capítulo que sirvió para cerrar esta maravillosa trilogía inicial, Capcom marcó los estándares para el género del survival horror y nos convenció a todos de lo divertido que podía a ser llegar pasar miedo con un mando en las manos. Más de 17 millones de copias vendidas entre los tres son prueba inequívoca de ello.
Tiempos de madurez
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Completada esa primera trilogía, la popularidad de la saga estaba por todo lo alto, y junto a los capítulos principales comenzaron a surgir múltiples spin-offs y otros productos relacionados que buscaron sacar buena cuenta de la marca 'Resident Evil'.
Grandísimos juegos como 'Resident Evil – Code: Veronica' se sucedieron con el estreno de la primera película basada en la saga, con Milla Jovovich al frente de la parrilla. La colección empezó a dar también sus primeros pasos en el terreno portátil por aquellas fechas.
Fue una época dorada para los aficionados de la saga, un idilio entre Capcom y sus usuarios que se fortaleció tras el salto generacional con el impresionante remake para GameCube y el esencial 'Resident Evil Zero'. Bellos tiempos, como digo, que empezaron a resquebrajarse con la llegada de 'Resident Evil 4', un gran juego pero que empezó a marcar el cambio de tendencia que nadie había pedido.
Los desvaríos de la edad
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Como digo, con 'Resident Evil 4' llegó el cambio: Capcom consideró que el formato de survival tradicional y tensamente pausado que había diseñado debía dar paso a una acción mucho más vibrante, donde no tuviéramos que ir escatimando el plomo y donde los zombies parecieran verdaderos atletas en algunos casos.
Con los dos siguientes capítulos principales de la saga la cosa fue a más, y para agravar aún más el desagrado de los aficionados que añoraban el pasado, veíamos como por todas partes caían spin-offs en muchos casos innecesarios, así como reediciones algo insustanciales que ni mucho menos captaban nuestro amor como lo hizo aquel primer remake de GameCube.
La relación parecía estar rota para siempre y muchos dimos por perdida a la franquicia Resident Evil en este punto
Por el camino, más y más películas, así como otras obras derivadas que empezaban a hastiar a una masa cada vez mayor de aficionados. Todo esto se sumó a otra sucesión de decisiones desafortunadas por parte de Capcom que agravaron aún más la evidente desconexión entre la compañía y sus aficionados. La relación parecía estar rota para siempre y muchos dimos por perdida a la franquicia 'Resident Evil' en este punto, al menos tal y como la habíamos amado.
El 7 y la segunda juventud
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Tantas sagas antes se han visto abocadas a una situación simular, combinación del inevitable desgaste del paso del tiempo, la falta de ideas frescas y la búsqueda de vías más rentables que se desmarquen de la herencia recibida. Volver a poner en marcha un tren que parece haber descarriado es extraordinariamente complicado, pero Capcom ha conseguido la hazaña esta vez.
Con esta segunda juventud, con este amor recobrado entre la saga y sus fans, se abre un nuevo camino en la tercera década de existencia de Resident Evil
'Resident Evil 7: Biohazard' no es en mi opinión el mejor capítulo de la colección, como muchos están diciendo, pero sí es un título que ha sido capaz de devolver la grandeza a esta veterana línea, haciéndolo además con importantes cambios mecánicos que esta vez no han ido en contra de su espíritu y su esencia survival. Sin duda, un juego que ha sido capaz de volver a unir muchas relaciones rotas, como lo estaba la mía.
Con esta segunda juventud, con este amor recobrado entre la saga y sus fans, se abre un nuevo camino en la tercera década de existencia de 'Resident Evil' que, con suerte, volverá a darnos otros cuantos años de miedo y disfrute. En la mano de Capcom está el saber aprovechar este acertado cambio de ritmo durante la mayor cantidad de entregas posibles.
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22 comentarios
joacosnm1
No se menciona a Shinji Mikami en ninguna parte del articulo, quien fue artifice y responsable del exito de la saga (y paradojicamente de RE4).
Por otra parte "Code Veronica" es el Resident Evil 3 original (y se nota) el nombre fue cambiado por un acuerdo legal que Capcom tenia con Sony y el spin off "RE: Nemesis" terminó siendo la tercer entrega. Pero Code Veronica nunca fue pensado como un Spin Off y de hecho basta jugarlo para darse cuenta que es el capitulo conclusivo de la trilogia original.
nouware
Como reboot de la saga no está nada mal por lo que he visto.
Tienen muchas cosillas que pulir pero lo que es la base la tienen bien cubierta y hace muchas cosas realmente bien.
Quizás se apetezca algo corto la verdad, aunque puedes rejugarlo (no voy a entrar en spoilers).
Ahora queda ver como de sangrantes son sus dlcs y si están o no justificados... veremos...
Ferran Luengo
¿Ninguna mención a la saga Revelations? Son títulos estupendos muy superiores al 5 y 6.
tormescepillin
No sé ningún juego en mi vida me había mareado como lo ha hecho el re7 después de un rato , el juego no me dio miedo y se me hizo padre al inicio pero nada me espanto ni me puso tenso , una copia descarada del fallido pt
DestinyCl4ws
¿Se imaginan si se reuniera todo el Team Silent original e hicieran una nueva entrega de Silent Hill? O cuando menos el proyecto de Kojima para hacerlo resurgir de las cenizas como "Silent Hills" (en un inicio conocido como P.T.).
A Resident Evil no le haría nada mal un buen competidor. Y que mejor competidor que un viejo rival conocido como es la consagrada saga (no todas las entregas, evidentemente, pero al menos las más destacadas) de SIlent Hill.
Lástima que eso raramente sucederá. El Team SIlent se desintegró y Kojima se separo de Konami, junto con Guillermo del Toro quienes eran los pilares de la nueva entrega a salir.
Ahora la saga/franquicia (ya ni sé cómo llamarla a estas alturas) está más muerta que el propio pueblo.
CASPER
A ver sinceramente como lo que pretende que es, osea un juego de suspenso, me parece no solo bueno sino sobresaliente... pero eso tampoco es un RE, que si que es un reboot despues de los desvarios del 4,5 y 6 (sobretodo los ultimos dos), pero este tambien no es lo que era RE al inicio, RE era un juego de accion con suspenso algo como lo fue por ejemplo FEAR o DOOM 3, nunca he entendido que narices pasa con Capcom que se pasa de aceleracion o de frenada.
Ahora este juego como digo es genial, si no se llamara RE seguiria siendo genial, llamenme loco pero mejor hubiese sido una nueva ip y dejar descansar a RE un tiempo, hacer algo bueno pueden, no se porque vivir del nombre y embarrarlo por aqui y por alla.
Hombre Rata
Me encanta que la gente alaba a este juego, pero en su momento le tiró mierda a las revoluciones que supusieron RE4 y ni hablar de RE5 que era el "que no daba miedo".
Pero RE7 lo único que tiene de Resident Evil, es el puto nombre.
Para mi se queda como el referente de que la gente se traga cualquier mierda siempre y cuando venga de una marca conocida.
belanner
A mi me alucina que todo el mundo ponga el 4 como un juegazo y el 5, que es lo mismo pero pulido, lo pongan como el declive de la saga (¿Porque los zombis son africanos infectados? ¿Porque no transcurre de noche? ¿Porque Chris está tan mazado que puede romper rocas con los puños?)... sobre todo cuando es el juego con la mejor campaña cooperativa de cualquier juego de su época (y de siempre, que ahora eso no abunda) y el más rejugable de toda la saga con mucha diferencia.
Como muchos dicen, se influenció mucho en Gears of War, si, seguramente... pero habiéndome pasado desde el 1 hasta el 4 y el Juzgment, puedo decir que la campaña del RE5 es mejor que la de cualquier Gears con mucha diferencia.
Yo soy muy fan del 1 (sobre todo el de GC), pero el 5 por lo tremendamente divertido, rejugable, cinematográfco y sus mecánicas contra los diferentes jefes y situaciones, no se queda atrás para nada. Lo sigo viendo más atractivo que el nuevo Outlast con el nombre de Biohazard.
sr_hyde
Cabe mencionar que aunque RE7 ha entrado por la puerta grande, a mitad del juego te da la sensación de estar acabado con prisas y alargado innecesariamente con un cambio rotundo de escenario que hace bajar el listón. Espero que para RE8 mejoren esos matices porque la parte de la casa Baker era excelente. Me gusta el rumbo que ha tomado, pero creo que RE7 debería haber estado en desarrollo más tiempo.
juliosy
Lo estoy jugando tranqui, recorriendo cada rincón y la verdad el ambiente es muy bueno. Ojala no se apuren en sacar otro para seguir la popularidad y lo caguen.
sickboy
Como le fue en ventas al VII? mas alla de las criticas eso solamente determinara el camino a seguir ( si vende menos que el 6 no importa lo que pensemos los que habitualmente leemos paginas especializadas).
oscaro57
La verdad Capcom le hubiera colocado otro nombre a esta entrega o bien Resident Evil pero no la continuidad de la saga como el 7, la verdad los Resident Evil 1, 2, 3, Código Verónica y Zero, son estupendos excelente juegos de Survival Horror, los Resident Evil 4, 5, 6 también son muy buenos juegos aunque ya el Survival se pierde un poco seria mas bien juegos de Acción horror, en cambio el Resident Evil 7 solo es un juego de suspenso no veo los inicios de la saga, la verdad los que los fans piden es otro juego de Resident Evil de Survival Horror.
javiuti88
Hola, esto no es resident evil, ni un survival horror, es un juego de terror como otros muchos de los que hay, como amnesia, outlast, alien insolation, pero con armas, tambien decir que es una copia barata del silent hill pt, parece que han cojido el silent hill pt, le han echo un copia y pega, le han cambiado cosas y añadido otras y andando, ya tenemos juego.
Es verdad que es muy buen juego, la ambientacion esta bien, los momentos de tensión tambien.
Pero que capcom no intente venderlo como una vuelta a los origenes de la saga, porque no lo es, eso es engañar a la gente,
Soy fan de la saga desde resident evil 1, y he jugado y pasado todos los resident,
Como fan de la saga, q capcom me explique donde esta esa vuelta a los origines que decia que iba a ver, xq yo no la veo, alguien dira a recuperado los momentos de tension, o el no saber que hay detras las puertas, faltaria mas que no lo tubiera, pero eso no es volver a los origenes, cualquier juego de terror tiene, esa tension, sino jugar a until dawn, outlast, amnesia, evil within.
Asi le esta llendo a capcom con este resident evil 7, los resident evil anteriores sobre todo el 5, y el 6 y eso que eran juegos de accion mas.que de otra cosa, vendieron el doble de copias, en el mismo tiempo que lleva resident evil 7 en el mercado.