Se dice rápido, pero ha pasado una década desde el lanzamiento de GTA V. Han sucedido muchísimas cosas importantes en el videojuego: el lanzamiento en tres generaciones de consolas, el Online (multijugador) y todo su contenido, series en Twitch y YouTube, Roleplay y muchísimo más. Sin embargo, ¿recordáis que la portada del juego le dio un quebradero de cabeza brutal a Rockstar?
A finales de 2013, la actriz Lindsay Lohan (famosa en Disney) pidió a sus abogados que iniciasen acciones legales contra Rockstar Games por haber usado su imagen en la carátula de GTA V. Se refería al personaje de Lacey Jonas.
La actriz señaló dos misiones que hacían alusión su vida: una en la que tenemos que liberar a la chica de los paparazzi y otra en la que debemos hacer fotos a una famosa teniendo sexo en el Chateau Marmont Hotel, un lugar similar a donde vivió Lohan.
Esta noticia tuvo una repercusión que trascendió la industria del videojuego y llegó a la prensa convencional. Lohan volvía a cubrir las portadas de todos los periódicos y noticieros. Entonces, Take-Two y Rockstar Games movieron ficha. Negaron que Lancey Jonas estuviese inspirada en Lindsay Lohan y enviaron a la actriz una serie de exigencias: una disculpa pública y el pago tanto de los gastos judiciales como de la pérdida del tiempo que causó todo el revuelo. Daños y perjuicios.
El asunto se extendió hasta 2016. Lindsay Lohan usó todos los recursos a su alcance durante años hasta que finalmente la Corte Suprema de Nueva York dio un veredicto: no consideró que el personaje de Lacey Jonas fuese el avatar o la imagen de la actriz en GTA V. El juez del caso dictaminó:
En lo relacionado en torno a la reclamación emitida por Lohan en la que argumenta que un avatar en el videojuego la representa a ella, y que su imagen se utiliza en diversas imágenes, hay que dejar claro que los acusados nunca se refirieron a Lohan por nombre o utilizaron su nombre en el videojuego. Lohan no participó como actriz en el videojuego, y en ningún caso se utiliza una fotografía de Lohan.
La historia, los personajes, el diálogo, y el medio ambiente creados de manera original para este juego sumados a la capacidad del jugador para elegir la forma de proceder en el juego, convierten [a Grand Theft Auto V] en una obra de ficción y la sátira.
Rockstar Games quería acabar con el asunto cuanto antes, mientras que Lindsay Lohan no parecía tener mucha prisa. Y no es para menos: su carrera no pasaba por su mejor momento. No importó, pues finalmente la demanda quedó desestimada y el estudio quedó libre de culpa. Sin embargo, todavía hoy existe el debate sobre si realmente se inspiraron o no en ella para crear al personaje.
En VidaExtra | Todo lo que Red Dead Online podría haber sido si Rockstar no hubiese preferido las motos voladoras y los micropagos de GTA Online
En VidaExtra | No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 4 Comentarios