El otro día estaba jugando a Crackdown, tratando de cargarme al último jefe de los Shai-Gen cuando de repente vi algo que me resultó extrañamente familiar: una valla publicitaria de la película '300' en las calles de Pacific City. En perfecto castellano.
Me consta que el anuncio no siempre ha estado ahí. La ciudad está llena de vallas publicitarias. La mayoría son ficticias y anuncian algo relacionado con el argumento del juego, o son anuncios de coches Dodge bastante genéricos (no muestran texto ni nombres de modelos).
Sin embargo, en algunas partidas he observado lo siguiente: * La mitad de las vallas publicitarias muestran el anuncio de la película '300' * Las vallas de Dodge muestran los modelos de este año, con nombres y direcciones web * Las vallas electrónicas muestran texto cuando las miras (!) El texto suele estar relacionado con la puntuación en las tablas de clasificación de los amigos que tengas en Live!
Esto es lo que se denomina publicidad in-game (o in-game ad). Había leído mucho sobre publicidad in-game, pero nunca había sido víctima o partícipe de ella. Al menos de forma consciente. La publicidad de Dogde se ve mucho en los juegos de Ubisoft (Rainbow Six: Vegas, y GRAW2 están llenos de coches y vallas publicitarias de esta marca), pero nunca me había fijado si las vallas son dinámicas o estáticas.
¿Vamos a ver mucha publicidad in-game en los próximos años?
Pues parece que sí. Hace algún tiempo Microsoft compró Massive Inc, una compañía especializada en publicidad in-game. Los mecanismos de publicidad están incorporandose en todos los juegos, como Crackdown, Def Jam: Icon, MLB 2K7 y NBA 2K7, Ghost Recon Advanced Warfighter 2, Splinter Cell Double Agent, Need for Speed Carbono, y supongo que un largo etcétera.
Hace poco Google compró AdSpace Media, otra compañía dedicada a publicidad on-line e in-game. Con esto tenemos a dos grandes de la industria de software e Internet compitiendo por la publicidad. Hay quien incluso habla de la publicidad AdSense de Google dentro de los juegos.
¿Por qué es tan importante ahora la publicidad in-game para la producción de un videojuego?
Pues según las cifras, un videojuego con publicidad puede sacar entre un 15% y un 40% más de beneficio que si no la lleva. Según mi humilde opinión, esto es buena noticia para todos los gamers, pues juegos más rentables significa más y mejores juegos. Por otra parte, corremos el riesgo de convertir los mundos virtuales en reality shows, y perder parte de la magia. Si Pacific City ya no es lo mismo con el anuncio de '300', ya no digo nada si veo una valla de 'Volver', de Almodovar.
¿Cómo funciona la publicidad in-game?
Según lo que he investigado por ahí, hay tres pasos importantes:
cuando arrancas un juego y estás conectado a Internet, el juego se conecta a los servidores de publicidad y envía información básica de qué juego es, qué espacios tiene para anuncios, y de dónde eres. Para la información sobre el lugar de conexión no se utiliza información privada, claro, sino que se utilizan los datos de la conexión a Internet (dirección IP, etc)
una vez en el juego, y tratando de no afectar a la jugabilidad, el juego se descarga de los servidores las imágenes a publicar. Éstas se colocan en los espacios donde (en el caso de Crackdown) había anuncios genéricos o ficticios.
(este es el espectacular) al terminar la partida, el juego puede enviar al servidor de publicidad información de qué anuncios se han visto en el juego, durante cuánto tiempo han estado en pantalla, desde qué ángulo, qué jugadores lo han visto, etc.
De esto se extrae que la cantidad de información de vuelta que se puede obtener de una campaña publicitaria es enorme, y es algo nuevo que no se puede obtener por otros medios de publicidad tradicionales.
Lo siguiente que voy a hacer es meter un sniffer o monitor de red en el ordenador, y tratar de analizar el tráfico entre mi Crackdown y los servidores. Y lo que me voy a divertir...
¿y vosotros? ¿alguno ha visto otro publicidad in-game real en vuestras partidas?
Aquí dejo unas imágenes de mi sesión de Crackdown de el otro día
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9 comentarios
Khendel
This is esparta, o deberiamos decir This is CrackDown!
wako
Pues yo también he estado dándole al Crackdown un poco éste fin de semana y no he visto la publi.
Vivo en madrid, aunque supongo que no será una publicidad localizada regionalmente, y si lo fuera, supongo que madrid sería un target claro.
wildmaster360
esto no es nada nuevo, splinter cell double agent lleva una de propaganda "nivea for man" que te cagas, doa 4, aparecen los "lemas de juego" de los jugadores en las publicidades de la ciudad, y cosas raras asi se han visto en muchos otros juegos.
no me estrañaria que esta publicidad viniera online, vamos, que al igual que los anuncios de la tele estos anuncios se fuesen renovando.
esto puede ser bueno (ya digo que solo puede), en el caso de que se use para costear parte de la produccion de videojuegos, o los servidores que tienen que ofrecer soporte para las partidas online o algo asi.
pero vamos, tampoco es nada del otro mundo.
prefiero que metan "publicidad" dentro del escenario del juego, a que te lo metan en medio de la pantalla como si de un partido de futbol se tratase.
enlatado
¿Y no hay problemas con las privacidad de las personas?
¿Si están mandado datos sobre tu comportamiento ¿no deberían avisar?
Me parece que esto de la actualización puede estar bien, ya no solo para la publicidad. Pero no se, lo de que controlen tantos datos nuestros…
benestan
Esto no es nada nuevo , en Rainbow Six Las Vegas . Aparece también la publicidad de está pelicula . Asi que chicos esto no es nuevo ni ninguna novedad , simplemente publicidad se mire por donde se mire , igual que como en el juego .
djkubik
Estaría de acuerdo con esta iniciativa si se pudiera jugar online gratis, véase youtube, google, … miles de sitios por internet con una carga de banda ancha increíble pero gratuitos, ¿y tener que pagar para jugar online en una partida donde el servidor es el usuario? a canvio de ver publicidad aceptaria un online gratuito así que de momento no pienso pagar, otro cantar son los grandes mundos virtuales que suponen una carga para el servidor central y entiendo el desembolso. A ver si esto evoluciona hacia online gratuito para todos.
JoF
Lo de la publicidad in-game lleva viéndose bastantes años, pero nunca había visto que se descargaran texturas de internet para ponerte la publi.
Este año me sorprendió lo "sponsorizados" que están los juegos… fijaros sino en el PES6, que tiene publi de Reebok en la intro y en la interfaz y de Cannon en las repeticiones…
FJ-Warez
A mi me agrada, almenos le brinda un toque diferente al juego y mientras no te saturen la pantalla… ojala y se actualizaran con el internet.
Por cierto, estos del online gratis, les recomiendo que se pongan a buscar datos y noticias acerca de "boots" un juego de acclaim, basado en el online, gratis (si quieres puedes meter dinero de verdad) y que se sostiene de publicidad…
Un juego interesante, pero el exitaso no es, y por una razon… el online basado en publicidad se enfrenta a un serio problema, la carga de usuarios, no se puede comparar el buscar una pagina en google, que estar conectado al servidor 3 o 4 horas… (Todo mundo busca algo en internet, pero no todos juegan on-line, y tampoco juegan por .34 seg como cuando haces una busqueda a google)
Lo mas seguro es que durante esta gen el 95% del online sea mejor en el live, simplemente por el pago les da para matener la infraestructura y ampliarse cuando sea necesario.
Cuanto juegos multi plataforma se han quedado sin online en la ps3?, simplemente por que tiene que sacar de su bolsillo para dar online gratis…
Capullo
La publicidad de Rainbow Six: Vegas para XBOX 360 también es dinámica. Hace poco había anuncios de AXE y ahora los de 300.
Un saludo