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Representar las andanzas de un manga de éxito en una serie animada, convertirlo en ánime vamos, ya es complicado y muchos dicen que se puede llegar a desvirtuar. Existen ejemplos que lo demuestran y por el contrario existen demostraciones de que cuando hay medios se puede conseguir un anime excelente. Y luego está el paso a videojuego, muchísimo más traumático por norma general. ¿Cómo demonios se convierte la magnitud que un manga o un anime pueden mostrar a un videojuego?
La cosa suele acabar bastante mal, para qué engañarnos. Juegos que no contentan a los fans de la franquicia ni a los que no lo son. Intentan ser fieles al manga o al anime y al mismo tiempo deben cambiar cosas para dejarse jugar. Una batalla perdida de ante mano, podrían pensar algunos. Y tendrían razón de no ser por el trabajo de gente como Cyber Connect 2 y esta pequeña maravilla llamada ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’. La frontera entre anime y videojuego jamás se había difuminado tanto. Si sois fans de Naruto Uzumaki, ya estáis tardando.
Jugar un anime. Así de claro
Hace unos años, cuando empezaron a salir al mercado las consolas 3D, surgían los primeros experimentos de portar una serie japonesa de éxito al terreno de los videojuegos. Experimentos tridimensionales claro está. Hasta entonces se había conseguido representar en 2D sin muchos problemas, aprovechando que la tendencia hacia el realismo no había aparecido aún. Pero con el 3D algo pasaba.
Se probaron escenario tridimensionales y personajes en 2D simulando el dibujo de la serie. Y el resultado, aunque de éxito en algunos títulos, no dejaba de ser raro. Se optó más tarde por recrear todo en 3D y desarrollar modelos tridimensionales de unos personajes planos. Otro problema en el camino. Ver a personajes como Son Goku en 3D y subsistiendo en una extrañísima mezcla de dibujo y volumen en ‘Dragon Ball Z: Final Bout’ resultaba, como poco, difícil de digerir.
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Y en estas estábamos cuando llegó el CellShading. Ya sabéis, esa técnica de pintado en pantalla que consigue que los personajes parezcan de dibujos. Tiene algunos sacrificios, como la aplicación de la luz en tiempo real o la proyección de sombras dinámicas sobre la superficie del propio personaje, pero en general consigue un resultado muy satisfactorio. Y el mejor exponente de la excelencia a la que ha llegado este sistema sin duda es este ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’. Creedme si os digo que en ocasiones costará saber si estamos presenciando una carísima escena del anime (en los capítulos en los que el dibujo no sufre un bajón alarmante) o un videojuego en tiempo real. No queda más que quitarse el sombrero y alucinar.
El modelado de Naruto, de Jiraiya, de Kakashi, de Orochimaru, de Itachi… da igual el personaje que elijáis del montón que presenta el juego. Todos están diseñados y realizados para ser exactamente iguales a los del anime (que no a los del manga). Y el nivel de detalle llega a un nivel enfermizo cuando podemos reconocer los movimientos que hacen hasta para cosas nimias como desplazamientos laterales o esquives.
Naruto se mueve como lo hace en la serie, en plan alocado y casi animal, Gay es un espectáculo de poses y entradas dinámicas, Kakashi es elegante, Shikamaru tiene desidia hasta para esquivar, Sasuke vehemente y seguro de si mismo, Itachi sin apenas mover los brazos y transformándose en un grupo de cuervos, Jiraiya realizando poses molonas… tal y como lo podíais esperar.
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Los escenarios y como principal novedad respecto a la anterior parte del juego, son todos ilustraciones. Unas ilustraciones muy detalladas y sobre las que los personajes se integran de un modo exquisito. Eso sí, las áreas de combate son en 3D pero tan bien realizadas que siguen teniendo ese toque ilustrativo.
Punto y aparte se merecen los momentos especiales en los combates. Vamos, los quicktime events. Todo un derroche alucinante de fuerza visual. Efectos, shaders por un tubo, partículas, cámaras girando, poses molonas… es difícil describirlo, pero imaginad estar viviendo un anime y lo que salga en vuestra mente será parecido a lo que propone el juego.
Ya sabéis que en VidaExtra no ponemos nota a los juegos ni a ninguno de sus apartados particulares pero si alguien me pidiera una opinión, sin dudarlo le diría que este juego de Naruto está en el top 3 de cualquier consola. No todo van a ser gráficos realistas, escenarios grises y personajes musculados cortados por el mismo patrón. Con aspecto cartoon se pueden hacer cosas increíbles y esta es una de ellas.
Recorrer la Villa Oculta de la Hoja y todas las demás con un toque de JRPG
El juego cuenta principalmente toda la historia del Shippuden. Lo que viene a ser desde el regreso de Naruto a Konoha después de tirarse dos años y medio con Jiraiya recorriendo el mundo hasta la batalla final con Pain.
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Todo lo que sucede entre esos dos eventos está recogido en el modo historia del juego. Y claro, evidentemente, un montón de historias más que servirán para rellenar esas 15 o 20 horas de juego que propone el título.
Encarnando principalmente a Naruto, aunque en determinados puntos de la historia llevamos a otros personajes y vivimos sus aventuras, recorreremos la Villa Oculta de la Hoja, la de la Arena, la de la Lluvia, guaridas de Orochimaru, bosques intermedios y bastantes sitios más mientras recolectamos objetos con los que después hacer ungüentos o vender en tiendas especializadas.
Y es que este ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’ tiene varios toques de juego de rol japonés que le sientan bastante bien. Recolectar objetos, cumplir misiones secundarias, misiones en equipo de tres, comprar pócimas, cartas ninja, explosivos, armas y hasta comer con el bueno de Iruka unos fideos en el restaurante favorito de Naruto. Una vez dentro del juego tenemos bastante libertad de movimientos y el sistema de misiones se muestra ágil y lo suficientemente amplio como para que no nos sintamos acotados a cuatro paredes y a tres npc’s.
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Pero no todo son alabanzas y es que el juego, en determinadas ocasiones, tiene unos bajones de ritmo y tensión alarmantes. Tan pronto nos mantiene en vilo, dentro de un combate exigiendo darlo todo y con los reflejos al máximo, como nos lanza a recorrer un escenario de arriba a abajo una y otra vez para recolectar algo.
A eso se le llama “Lazy Design” y por desgracia en este título tenemos bastantes demostraciones y seguro que con el siguiente ejemplo entenderéis mejor a lo que me refiero. Estoy convencido de que os vendrán a la mente juegos que alargan su duración con estrategias así.
“Tienes que ir a la parte X del escenario en donde te darán tu misión. Sorpresa, estás colocado justo en la otra punta del escenario y tienes que recorrerlo todo. Al llegar te avisan de que debes hacer algo justo en la parte de la que vienes. Recorres el escenario de nuevo. Al llegar solucionas el problema y te vuelven a aconsejar que regreses a la parte X del escenario en donde te encomendaron la misión para contarles que ya lo has conseguido.”
A lo tonto has recorrido 3 veces el mismo escenario, no has hecho mucho más así que el coste de arte y programación es relativamente bajo. En cambio a ti te han entretenido durante 15 minutos. ¿Cuanto vale el kilo de entretenimiento? Esto es Lazy Design y aunque todos los títulos tienen misiones rutinarias que te hacen pasar varios minutos (muchos en algunos casos) realizando tareas secundarias para alargar la partida, en el juego que hoy analizamos se nota demasiado.
Alerta Spoiler
No es de recibo estar en el despacho de Tsunade, que uno de los sapos que lleva Jiraiya se ofrezca a entrenarte y que quedéis en la puerta principal de la villa. Una vez que habéis quedado el sapo desaparece. Tu tienes que recorrer los 7 trozos de escenario que separan el despacho Hokage y la puerta de entrada para encontrarte con el sapo. Una vez juntos desaparecéis y volvéis a aparecer en un extraño mundo en donde se iniciará tu entrenamiento.
¿Para qué demonios te han hecho recorrer de vuelta el escenario que previamente te habían hecho recorrer? Para hacerte perder tiempo. Por fortuna el control de los personajes es lo suficientemente suave e intuitivo para que este tipo de estrategias se las tome uno con filosofía.
Fin Spoiler
Además del modo historia con esos toques de juego de rol también podremos optar a luchar contra la máquina o contra otro usuario. Para ello iremos desbloqueando los personajes que vayamos venciendo en el modo campaña. Al derrotar a un personaje importante, pasará a ser seleccionable. Y creedme, la colección entera de combatientes que podremos llegar a tener da bastante miedo. Son muchísimos y todos muy fuertes.
Luchar como un ninja nunca fue tan fácil
A ver, aclaremos una cosa. Este juego es fácil. El control de los personajes está muy simplificado y no se trata del típico título con ochocientos combos por jugador y con infinitas posibilidades, no. Aquí se trata de combates fáciles y muy muy espectaculares. Una vez sabidos los conceptos básicos de la pelea podremos empezar a repartir tollinas y a invocar sapos y chidoris de un modo muy sencillo.
Dispondremos de un botón de chakra, necesario para los ataques especiales, uno de golpeo, uno para lanzar shurikens y otro para saltar. Con los gatillos nos cubriremos y daremos el cambiazo por un tronco cuando sea necesario. Además podremos llamar a dos compañeros para que se metan en el combate cuando lo necesitemos.
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Los amantes de la complejidad del ‘Tekken’ o del abanico infinito de posibilidades de los ‘Virtua Fighter’ pensaran que el sistema de combate de ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’ es ridículo. Y claro, desde su punto de vista pueden tener razón. Pero también os digo que es divertido, intuitivo, espectacular y que para echarse unos combates rápidos que rememoren lo épica que es la serie no existe nada mejor que esto.
Quiero hacer un Chidori y activar el Sharingan de un modo sencillo. Quiero moverme a la velocidad de Itachi y chocar con mi oponente en el aire sin tener que fracturarme los dedos o aprenderme combinaciones imposibles. Quiero que Naruto pierda el control y se transforme en una máquina de matar de 8 colas cuando esté a punto de morir y con pocas complicaciones. Sí, es fácil e igualmente válido que las alternativas del mercado para este género. Puede haber sitio para los dos estilos.
Resumiendo y para acabar, sólo quiero hacer una reflexión final. Los momentos más emotivos del anime y del manga están reflejados también en este juego y están tan bien hechos que uno se emociona. Y claro, que te emocione un juego cartoon gracias al uso de flashbacks, músicas dramáticas muy bien compuestas, un doblaje japonés que ralla la excelencia y a un gusto exquisito por la cinematografía… pues da que pensar. Será que está muy bien hecho.
Recomendado para los fans de Naruto y para los que soñaron alguna vez jugar una serie de dibujos animados japonesa. Son los combates más espectaculares que hayáis podido ver en un juego de estas características. Si os gusta la estética os quedaréis boquiabiertos más de una vez.
No recomendado para los que funden sus nervios cada vez que un juego les hace volver por el mismo camino para recoger un objeto que antes, cuando pasaste por ahí, no estaba y ahora a aparecido de la nada. Tampoco para los fans del género de combate más táctico y complejo. Este juego es inmediato, sencillo y de consumo relativamente rápido. Si buscáis un catálogo profundo de técnicas, combos, agarres y contras no lo vais a encontrar.
Ficha Técnica: Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
Representar las andanzas de un manga de éxito en una serie animada, convertirlo en ánime vamos, ya es complicado y muchos dicen que se puede llegar a desvirtuar. Existen ejemplos que lo demuestran y por el contrario existen demostraciones de que cuando hay medios se puede conseguir un anime excelente. Y luego está el paso a videojuego, muchísimo más traumático por norma general. ¿Cómo demonios se convierte la magnitud que un manga o un anime pueden mostrar a un videojuego?
La cosa suele acabar bastante mal, para qué engañarnos. Juegos que no contentan a los fans de la franquicia ni a los que no lo son. Intentan ser fieles al manga o al anime y al mismo tiempo deben cambiar cosas para dejarse jugar. Una batalla perdida de ante mano, podrían pensar algunos. Y tendrían razón de no ser por el trabajo de gente como Cyber Connect 2 y esta pequeña maravilla llamada ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’. La frontera entre anime y videojuego jamás se había difuminado tanto. Si sois fans de Naruto Uzumaki, ya estáis tardando.
Jugar un anime. Así de claro
Hace unos años, cuando empezaron a salir al mercado las consolas 3D, surgían los primeros experimentos de portar una serie japonesa de éxito al terreno de los videojuegos. Experimentos tridimensionales claro está. Hasta entonces se había conseguido representar en 2D sin muchos problemas, aprovechando que la tendencia hacia el realismo no había aparecido aún. Pero con el 3D algo pasaba.
Se probaron escenario tridimensionales y personajes en 2D simulando el dibujo de la serie. Y el resultado, aunque de éxito en algunos títulos, no dejaba de ser raro. Se optó más tarde por recrear todo en 3D y desarrollar modelos tridimensionales de unos personajes planos. Otro problema en el camino. Ver a personajes como Son Goku en 3D y subsistiendo en una extrañísima mezcla de dibujo y volumen en ‘Dragon Ball Z: Final Bout’ resultaba, como poco, difícil de digerir.
Y en estas estábamos cuando llegó el CellShading. Ya sabéis, esa técnica de pintado en pantalla que consigue que los personajes parezcan de dibujos. Tiene algunos sacrificios, como la aplicación de la luz en tiempo real o la proyección de sombras dinámicas sobre la superficie del propio personaje, pero en general consigue un resultado muy satisfactorio. Y el mejor exponente de la excelencia a la que ha llegado este sistema sin duda es este ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’. Creedme si os digo que en ocasiones costará saber si estamos presenciando una carísima escena del anime (en los capítulos en los que el dibujo no sufre un bajón alarmante) o un videojuego en tiempo real. No queda más que quitarse el sombrero y alucinar.
El modelado de Naruto, de Jiraiya, de Kakashi, de Orochimaru, de Itachi… da igual el personaje que elijáis del montón que presenta el juego. Todos están diseñados y realizados para ser exactamente iguales a los del anime (que no a los del manga). Y el nivel de detalle llega a un nivel enfermizo cuando podemos reconocer los movimientos que hacen hasta para cosas nimias como desplazamientos laterales o esquives.
Naruto se mueve como lo hace en la serie, en plan alocado y casi animal, Gay es un espectáculo de poses y entradas dinámicas, Kakashi es elegante, Shikamaru tiene desidia hasta para esquivar, Sasuke vehemente y seguro de si mismo, Itachi sin apenas mover los brazos y transformándose en un grupo de cuervos, Jiraiya realizando poses molonas… tal y como lo podíais esperar.
Los escenarios y como principal novedad respecto a la anterior parte del juego, son todos ilustraciones. Unas ilustraciones muy detalladas y sobre las que los personajes se integran de un modo exquisito. Eso sí, las áreas de combate son en 3D pero tan bien realizadas que siguen teniendo ese toque ilustrativo.
Punto y aparte se merecen los momentos especiales en los combates. Vamos, los quicktime events. Todo un derroche alucinante de fuerza visual. Efectos, shaders por un tubo, partículas, cámaras girando, poses molonas… es difícil describirlo, pero imaginad estar viviendo un anime y lo que salga en vuestra mente será parecido a lo que propone el juego.
Ya sabéis que en VidaExtra no ponemos nota a los juegos ni a ninguno de sus apartados particulares pero si alguien me pidiera una opinión, sin dudarlo le diría que este juego de Naruto está en el top 3 de cualquier consola. No todo van a ser gráficos realistas, escenarios grises y personajes musculados cortados por el mismo patrón. Con aspecto cartoon se pueden hacer cosas increíbles y esta es una de ellas.
Recorrer la Villa Oculta de la Hoja y todas las demás con un toque de JRPG
El juego cuenta principalmente toda la historia del Shippuden. Lo que viene a ser desde el regreso de Naruto a Konoha después de tirarse dos años y medio con Jiraiya recorriendo el mundo hasta la batalla final con Pain.
Todo lo que sucede entre esos dos eventos está recogido en el modo historia del juego. Y claro, evidentemente, un montón de historias más que servirán para rellenar esas 15 o 20 horas de juego que propone el título.
Encarnando principalmente a Naruto, aunque en determinados puntos de la historia llevamos a otros personajes y vivimos sus aventuras, recorreremos la Villa Oculta de la Hoja, la de la Arena, la de la Lluvia, guaridas de Orochimaru, bosques intermedios y bastantes sitios más mientras recolectamos objetos con los que después hacer ungüentos o vender en tiendas especializadas.
Y es que este ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’ tiene varios toques de juego de rol japonés que le sientan bastante bien. Recolectar objetos, cumplir misiones secundarias, misiones en equipo de tres, comprar pócimas, cartas ninja, explosivos, armas y hasta comer con el bueno de Iruka unos fideos en el restaurante favorito de Naruto. Una vez dentro del juego tenemos bastante libertad de movimientos y el sistema de misiones se muestra ágil y lo suficientemente amplio como para que no nos sintamos acotados a cuatro paredes y a tres npc’s.
Pero no todo son alabanzas y es que el juego, en determinadas ocasiones, tiene unos bajones de ritmo y tensión alarmantes. Tan pronto nos mantiene en vilo, dentro de un combate exigiendo darlo todo y con los reflejos al máximo, como nos lanza a recorrer un escenario de arriba a abajo una y otra vez para recolectar algo.
A eso se le llama “Lazy Design” y por desgracia en este título tenemos bastantes demostraciones y seguro que con el siguiente ejemplo entenderéis mejor a lo que me refiero. Estoy convencido de que os vendrán a la mente juegos que alargan su duración con estrategias así.
“Tienes que ir a la parte X del escenario en donde te darán tu misión. Sorpresa, estás colocado justo en la otra punta del escenario y tienes que recorrerlo todo. Al llegar te avisan de que debes hacer algo justo en la parte de la que vienes. Recorres el escenario de nuevo. Al llegar solucionas el problema y te vuelven a aconsejar que regreses a la parte X del escenario en donde te encomendaron la misión para contarles que ya lo has conseguido.”
A lo tonto has recorrido 3 veces el mismo escenario, no has hecho mucho más así que el coste de arte y programación es relativamente bajo. En cambio a ti te han entretenido durante 15 minutos. ¿Cuanto vale el kilo de entretenimiento? Esto es Lazy Design y aunque todos los títulos tienen misiones rutinarias que te hacen pasar varios minutos (muchos en algunos casos) realizando tareas secundarias para alargar la partida, en el juego que hoy analizamos se nota demasiado.
Alerta Spoiler
No es de recibo estar en el despacho de Tsunade, que uno de los sapos que lleva Jiraiya se ofrezca a entrenarte y que quedéis en la puerta principal de la villa. Una vez que habéis quedado el sapo desaparece. Tu tienes que recorrer los 7 trozos de escenario que separan el despacho Hokage y la puerta de entrada para encontrarte con el sapo. Una vez juntos desaparecéis y volvéis a aparecer en un extraño mundo en donde se iniciará tu entrenamiento.
¿Para qué demonios te han hecho recorrer de vuelta el escenario que previamente te habían hecho recorrer? Para hacerte perder tiempo. Por fortuna el control de los personajes es lo suficientemente suave e intuitivo para que este tipo de estrategias se las tome uno con filosofía.
Fin Spoiler
Además del modo historia con esos toques de juego de rol también podremos optar a luchar contra la máquina o contra otro usuario. Para ello iremos desbloqueando los personajes que vayamos venciendo en el modo campaña. Al derrotar a un personaje importante, pasará a ser seleccionable. Y creedme, la colección entera de combatientes que podremos llegar a tener da bastante miedo. Son muchísimos y todos muy fuertes.
Luchar como un ninja nunca fue tan fácil
A ver, aclaremos una cosa. Este juego es fácil. El control de los personajes está muy simplificado y no se trata del típico título con ochocientos combos por jugador y con infinitas posibilidades, no. Aquí se trata de combates fáciles y muy muy espectaculares. Una vez sabidos los conceptos básicos de la pelea podremos empezar a repartir tollinas y a invocar sapos y chidoris de un modo muy sencillo.
Dispondremos de un botón de chakra, necesario para los ataques especiales, uno de golpeo, uno para lanzar shurikens y otro para saltar. Con los gatillos nos cubriremos y daremos el cambiazo por un tronco cuando sea necesario. Además podremos llamar a dos compañeros para que se metan en el combate cuando lo necesitemos.
Los amantes de la complejidad del ‘Tekken’ o del abanico infinito de posibilidades de los ‘Virtua Fighter’ pensaran que el sistema de combate de ‘Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2’ es ridículo. Y claro, desde su punto de vista pueden tener razón. Pero también os digo que es divertido, intuitivo, espectacular y que para echarse unos combates rápidos que rememoren lo épica que es la serie no existe nada mejor que esto.
Quiero hacer un Chidori y activar el Sharingan de un modo sencillo. Quiero moverme a la velocidad de Itachi y chocar con mi oponente en el aire sin tener que fracturarme los dedos o aprenderme combinaciones imposibles. Quiero que Naruto pierda el control y se transforme en una máquina de matar de 8 colas cuando esté a punto de morir y con pocas complicaciones. Sí, es fácil e igualmente válido que las alternativas del mercado para este género. Puede haber sitio para los dos estilos.
Resumiendo y para acabar, sólo quiero hacer una reflexión final. Los momentos más emotivos del anime y del manga están reflejados también en este juego y están tan bien hechos que uno se emociona. Y claro, que te emocione un juego cartoon gracias al uso de flashbacks, músicas dramáticas muy bien compuestas, un doblaje japonés que ralla la excelencia y a un gusto exquisito por la cinematografía… pues da que pensar. Será que está muy bien hecho.
Recomendado para los fans de Naruto y para los que soñaron alguna vez jugar una serie de dibujos animados japonesa. Son los combates más espectaculares que hayáis podido ver en un juego de estas características. Si os gusta la estética os quedaréis boquiabiertos más de una vez.
No recomendado para los que funden sus nervios cada vez que un juego les hace volver por el mismo camino para recoger un objeto que antes, cuando pasaste por ahí, no estaba y ahora a aparecido de la nada. Tampoco para los fans del género de combate más táctico y complejo. Este juego es inmediato, sencillo y de consumo relativamente rápido. Si buscáis un catálogo profundo de técnicas, combos, agarres y contras no lo vais a encontrar.
Jugar un anime. Así de claro
- Plataformas: PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
- Editor: Namco Bandai
- Desarrollador: CyberConnect 2
- Lanzamiento: Ya disponible
- Precio: 56,95 euros
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-
Plataformas: PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
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Editor: Namco Bandai
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Desarrollador: CyberConnect 2
-
Lanzamiento: Ya disponible
-
Precio: 56,95 euros
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Whiplash
Muy buen analisis, plasma muy bien lo que es el título en sí, sobre todo al intentar describir la genialidad las escenas con quick time events... a mí tambien me cuesta jaja.
Tengo el juego desde navidad y ya tenía el 1 desde hace unos meses. El título viendolo individualmente, borda la perfección, pero si se compara con el primero es inevitable notar cosas IMPORTANTES que hacen mucha falta... choques de tecnicas (vamos, todos queremos chidori vs rasengan), tecnicas gigantescas y espectaculares que requieran de presionar combinaciones de botones para ejecutarlas (o cancelarlas en el caso del jugador que la recibe) y poder hacerlas en modo despertar... supongo que las habrán quitado por no joder el online (que por cierto, en el PS3 es imposible jugarlo sin lag). Pero bueno... es un título excelente y todo fan de Naruto debería tenerlo si es que tiene una de las dos consolas, yo sigo el manga actualmente y realmente prefiero el juego por sobre el anime jaja. Ojalá mejoren todas las faltas para un eventual Ultimate Ninja Storm 3.
PD: Que se llama Gai, por favor... no "Gay". No caguen a mi sensei favorito xD
ghostkratos
Gracias VX es lo que esperaba .. me encanta el juego, la serie sin relleno y demas.
Lo mejor en pelea este año
feliz año nuevo compañeros :D
Por cierto si no es mucho pedir, cyberconect2 .. hagan lo mismo con dragon ball
kisamesenpai
Para mi estos juegos de naruto estan siguiendo los mismos pasos que los dragon ball de ps2, cada nuevo juego es mil millones de veces mejor que el anterior, aparte de que el anterior ya era bueno. Yo he jugado al ultimate ninja 1, 2, y 3 y me parecían perfectos, asi que para este no tengo palabras, me lo he terminado y es como ver el anime, estoy deseando que saquen el 3. Los personajes son increibles, cada cual tiene sus ventajas y defectos ademas de estar todos igualados para que las peleas sean equitativas. Yo hace tiempo soñaba con el juego perfecto de naruto y no era muy distinto a este. Lo unico que me molesta es la gente en el online que se aprende tacticas y errores de los personajes para asi poder vencer.
endimion
Aprovechando de que han parado los comentarios a este post, quiero desahogarme añadiendo al final del mismo uno de mis característicos "TOCHOS" que dé por manifiesto las excelencias de tan aclamado título que bien merecería ser premiado como mejor juego manga del año y puede que hasta de la década.
Naruto es sin duda la mejor serie de Anime japonés del momento y el mejor manga contemporáneo pues tiene poco más de una década y todavía no tiene pinta de acabar, pues vamos a tener Naruto para rato, pues si la cosa se expande como le pasó a Dragon Ball, no parará hasta que veamos a un Naruto casado (posiblemente con Sakura ya que quien la sigue la consigue) con hijos y convertido en el sexto Hokage de la aldea de la hoja. Tras disfrutar de una maravillosa década de los noventa con la fabulosa obra de Toriyama protagonizada por Goku y compañía. Despues de que terminase el manga de Dragon Ball y nos tragásemos la porquería de GT carente del espíritu de su autor. Creí que Dragon Ball pasaría a la historia no solo como la mejor serie manga sino como la mejor serie de dibujos animados del mundo cuyos carismáticos personajes serían difíciles de superar. Tras el final de la fiebre Dragon Ball a finales de los 90 Masashi Kishimoto publica un prometedor manga que partía de una buena base como es el mundo del Shinobi y las leyendas que giran en torno al mundo de estos Ninjas con las extraordinarias habilidades mágicas que envuelven el legendario arte del Ninjitsu. Yo ya tenía veintipocos años y ya no era el adolescente de los 90 así que al culminar el siglo y milenio pasado dado el paro que empezó a invadir nuestro país al comienzo no quise admitir la idea de que pasé toda la segunda mitad de los 90 en la universidad para tras graduarme ir derechito a la cola del paro así que me lié la manta a la cabeza y puse tierra de por medio y decidí probar suerte en el Reino Unido, dejando atrás mi vida de OTAKU que coleccionaba tomos mangas y videojuegos. La palabra Otaku sería una definición a la japonesa de lo que fue mi juventud. La vida son etapas, me hubiese gustado estar eternamente en la guardería de la que guardo muy buenos recuerdos, luego no quise dejar el colegio, y me pasó lo mismo con el instituto y finalmente en la universidad en la que quise quedarme un año extra para continuar con mi vida a lo Van Wilder hasta que me convencí de que si no soy yo el que da el paso hacia adelante todos los de mi alrededor lo harían y poco a poco me iría quedando solo. Así que en cuanto me gradué, abandoné el nido y ahueque el ala antes de que lo hicieran el resto de mis colegas. A mis regresos en vacaciones a España me aconsejaron ver series japonesas pero yo ya no estaba para esos trotes me había convertido en un ocupado currante con responsabilidades y atrás quedo la ociosa vida del estudiante llena de tiempo libre para jugar videojuegos y leer comics (también he sido un experto en Superheroes Marvel y DC). Como la serie de Bleach trinaba mucho a principios de este segundo milenio, me compré la primera caja de la serie en DVDs y aunque entretenía y estaba guapa no me terminó de enganchar. Dragon Ball e incluso Saint Seiya (incluso mis queridas series de los 80 como el Puño de la estrella del norte (Hokutnoken), el Mazinguer Z y el Comando G (Gatchaman) habían dejado el listón muy alto con sus carismáticos personajes y ninguna serie sería tan buena como la del bueno de SonGoku. Una atractiva compañera de Sudáfrica rubia y con los ojos azules me confesó que ella también le gustaba los dibujitos japoneses y que pese a que reconocía que la serie de Goku era muy buena Naruto era su personaje manga favorito. Yo le llevaba la contraria defendiendo al bueno de Goku que creía que sería insuperable hasta que un buen día picado por la curiosidad me compré la primera caja de la serie en DVD de Naruto. Para empezar, la mitología del Shinobi con sus armas e invocaciones siempre me ha gustado mucho con lo que la ambientación de la serie en esos bonitos forestales paisajes me parecieron de lo más atractiva. Desde el principio pude apreciar que el personaje de Naruto Uzumaki era muy especial, su impulsiva manera de actuar era de lo más curiosa y divertida, su enorme fuerza de voluntad y su autoconvencimiento eran de lo más inspiradores. Me divertí mucho con sus clases para llegar a ser un Shinobi tanto prácticas (donde no era capaz ni de hacer un clon decente de sí mismo) como teóricas (donde se presentaba a un examen escrito sin tener ni pajolera idea. Pero aun así, la idea de que algún día llegaría a ser alguien importante (nada más y nada menos que Hokage, la persona más importante de su aldea) no había medio que le hiciese desistir de su meta. Habia nacido un gran personaje con un gran futuro y sobre todo con un largo y difícil camino por recorrer. La serie me enganchó de tal manera que no pararía de comprar sus temporadas en DVD hasta ver el sueño de Naruto cumplido, que era el ser reconocido como alguien admirado en su aldea. Puede que no sea Hokage todavía pero lo que si es cierto es que Naruto es el (todavía) Genin más respetable y uno de los mejores ninjas de su aldea. Naruto tiene un carisma sublime, es un modelo a seguir de no rendirse nunca pese a que no de la talla con su oponente capaz de sacrificarse hasta el final y llegar más allá de sus límite para proteger a los amigos que ama. Naruto nunca desistirá ni tirará la toalla. Hasta aquí iguala al bueno de Goku pero lo supera el hecho de que su preponderante valor es capaz de despertar la admiración de su enemigo pero lo mejor que tiene Naruto es su increíble poder de convicción a través de su testarudo e infatigable carácter, será capaz de convertir a los malos en buenas personas que se unan a su causa y a sus valores que pueden llegar hasta el límite de arriesgar su vida sin dudarlo para salvar la de sus amigos sin importarle la gravedad del peligro o si es imposible ayudar a sus seres queridos o no . El sobre esfuerzo y la voluntad,la superación y los valores de amistad que emanan de ese personaje otorgan a Naruto Uzumaki y los amigos que le siguen, un carisma sin igual que llegan no solo a igualar sino en algunos momentos a superar a los personajes de Dragon Ball. Cada personaje en Naruto tiene su propia historia con distintos tipos de atractivo. Cada personaje esconde algo especial que tarde o temprano sorprenderá a sus seguidores. Por ejemplo el misterio que esconden personajes como Kakashi Hatake o Hitachi Uchija que se irá desvelando poco a poco. O personajes que en un principio creíamos que eran débiles, y con la inspiradora auto superación que transmite continuamente la serie, sacan un potencial inimaginable en sus comienzos como pueda ser Sakura Haruno, quien se iba a imaginar que una tonta enamoradiza pasaría a ser de chica estorbo a un importante personaje del equipo con una colosal fuerza de espanto y unas habilidades médicas que la hacen de lo más valiosa.
Naruto al ser una serie contemporánea que ha adquirido su fama en la última década que llevamos de vida ha tenido la suerte de que ha pillado unos buenos tiempos en que la tecnología ya estaba más avanzada pudiendo capturar el espíritu de la serie en sus videojuegos. Que yo sepa no hay juego malo de Naruto, todos son bastantes decentes desde el primer Ultimate Ninja hasta este Ultimate Ninja Storm 2 que nos traemos entre manos. La calidad técnica de este juego alcanza el nivel de la serie y nos permite disfrutarla de una forma interactiva. La historia me ha gustado más que la de su predecesor, aunque bien es verdad que muestra cansinas escenas de “lazy design” como la repetitiva guarida de Orochimaru. La historia es un excelente resumen de la serie Shippuden y engancha tanto que no pude parar de jugarlo hasta completarlo en un par de tardes. Eso sí, ha sido un gigantesco spoiler para mí que estoy coleccionando la serie en DVD y la estoy viendo en Inglés (unas voces casi tan buenas como las japonesas pues hay que admitir que las voces españolas son casi indigeribles)siguiéndola conforme van apareciendo las temporadas en DVD a la venta y ahora, por culpa del juego, sé cómo acaba el final de la organización de Akatsuki.
Ahora bien, que en el sistema de magias e invocaciones, me ha gustado más el primer Ultimate Ninja Storm pues eran mucho más largas y espectaculares amén de que me ha molestado la falta de libertad para explorar la aldea de la hoja viéndose reducida a un par de calles que te conducen desde la puerta principal a la oficina de la quita Hokage (la abuelita Tsunade que esta buenísima para la edad que tiene y en sus flashback de juventud con su hermanito y novio con vida es la más guapa de toda la serie) y la otra calle que te lleva hasta el palomar donde esta el servicio de mensajería. Ya podían haber dejado la libertad de explorar el Konoha Village aunque esto se compensa en buena parte con la exploración de los bosques y demás paisajes exteriores. Las magias supongo que las han simplificado para que no resulte tan cansinas en los combates online en los cuales influye mucho el personaje que lleves. Por ejemplo mis personajes favoritos son Guy sensei (y no Gay como había escrito el señor Candil pues leído así suena de lo más modoso) y por supuesto Rock Lee que es el puro ejemplo de que con esfuerzo y trabajando duro alguien sin habilidades mágicas, con puro Taijutsu (combate cuerpo a cuerpo) se puede vencer a poderosos enemigos. Con mi super velocidad reparto mucha leña online, lo que pasa es que ciertos personajes son intocables con sus awakenings arrasándote y venciéndote cuando les queda poca vida, y con ellos de poco me sirve el Taijutsu y la super velocidad. Pues dime tu a mí como le puedo plantar cara llevando a Rock Lee si lucho contra alguien que lleve a Hitachi y me haga su invocación con ese pedazo de demonio escudán
xxalucardxx
Como fan de Naruto Simplemente Genial.
26379
Un Caballeros del Zodiaco con esta técnica y combates seria genial
Carlos Luque Ruiz
habéis tardado eh! sin embargo es un juegazo y los combos tienen infinitas posibiladades.
Cyberconnect 2 se lo ha currado. Espero con ansias el 3
Blafk
Para mí el principal problema y muuuy importante, aunque es cierto que tiene pocos fallos más, es la dificultad. Extremadamente sencillo. Incluso en el nivel más alto con todo el handicap en contra, ganas fijo a poco que te hagas con los controles.
donpatch
Bastante bueno, un buen juego de lucha para mi por ahora el mejor. Me encanta ver a gay correr o el todo poderoso sasori y su especial. A todo esto yo le veo un fallo a la hora de defenderse, pero para parar al gay o a lee q ni un tren los para. Tambien falta el Lee borracho, una gran pena. Un gran juego sin duda.
Bueno feliz año a todos.
Gracias por el análisis, he probado la demo y me ha encantado pero no estaba seguro de si seria una buena compra o no y bueno dudaba pero cada vez lo tengo mas claro, ahora solo me falta el dinero.
LanzaGatetes
Grandísimo juego que no debe perderse ningun fan del manganime (el anime sin relleno, se entiende XD). Yo le saqué el platino en 2 semanas (sí, estuve jugando tropecientas veces con cada luchador para sacar cada jodido título de personaje, MEREZCO UNA MEDALLA A LA PACIENCIA XDD).
Añadiría como curiosidad (no creo que merezca ser un punto negativo) algún que otro desnivel entre personajes, ejemplos:
- Que Sasuke (el de ataque Kirin) pueda activar su técnica suprema a cualquier distancia (si pillas al rival desprevenido ya tienes media pelea hecha) y que casi todos los demás personajes tengan que 'llegar' al rival para hacerlo.
- Que Deidara SODOMICE a casi cualquier rival en el online con sólo apretar constantemente el botón de ataque a distancia (es ABUSIVO XD). No sabeis el gustico que da cargarse a uno de ellos en el online usando a Rock Lee :D.
Dani, desde que saliste del Armario Otaku (XD) y te declaraste seguidor de la serie, la parte objetiva del análisis pierde bastantes puntos jejeje (Tranqui, que yo tampoco podría ;D) Saludos.
Ah y probando la demo creo que el juego, para verlo, es mucho mejor que el anime...
konosoke
Parece que está mejor hecho que otros juegos de Naruto, pero sigue sin convencerme como juego. :S
kabuki
bueno, ya podrian sacar shonen jump championship con los personajes de naruto, one piece, bleach y dragon ball, y supongo que fairy tail que tambien es una serie que va para largo y es del mismo corte.
eso si que seria de antologia.
kabuki
y mi pregunta es....
la batalla naruto vs pain sera en la proxima entrega, pero... ¿sera asi?
http://www.youtube.com/watch?v=CJd5WUCzREI&feature=related
Comento tarde porque se me olvido el analisis pero creo que aqui te refieres a Gai ... solo es una letra pero creo que la diferencia es bastante notable XD
alkacrew
Le recomendariais a uno que no sigue a naruto(no porque no me guste) comprarse este juego?? por lo que he visto en el video esta bien!
saludos y feliz 2011!!!! (algunos nos toca currar y por eso escribimos en VX xD)
aggro
no me gustaba mucho el estilo de pelea de los ps2, por suerte estos narutos cambiaron a algo parecido al clash of ninja pero mucho mas espectacular.
Esppiral
Es justo reprocharle a este juego su falta de AA, que es aun más evidente sobre los fondos 2D donde se nota muchisimo y canta a la milla que el personaje esta "pegado" sobre un fondo dibujado creadno un efecto horrible
calmalon
Tekken y Naruto?? si que voy a flipar
metaliko
Como dicen algunos ya era hora, pero mejor tarde ke nunca xD. Tengo este juego desde ke salio y es tremendo y muy fiel al manga (al anime supongo k tabien pero kmo meten rellenos y mierdas no lo veo xD) lo unico ke me disgusta del juego es k sea tan corto jaj, weno y la gente ke juega "mal" osease Lammers k hacen atakes a distancia y kosas asi ke te dejan mal sabor d boca kndo hechas unas partiditas online, pero weno ke es un juego genial. Hacia tiempo ke no posteaba, soy mas bien de mirar pero ahora no e podido resistirme xDDD. Feliz 2011 a tod@s ^^
AÑADO: Por cierto GRAN JUEGAZO el Dragon Ball Final Bout la de miles de partidas ke jugue kontra mi hermano en PS1 madremia xD.
arts
¿ Y para cuando van a hacer cambios de perspectivas a la hora de realizar ataques ?, ¡ con la ilusion que tenia yo que por cada golpe por cutre, pobre y flojo que sea la camara cambiara de posición y se relentizara lo minimo como si fuera un ataque especial !, donde se viera con total nitidez hacia donde va el golpe, por donde le ha dado o por donde le ha pasado rozando aparte de hacia donde le ha mandado de las ostias que se ha comido, osea quiero superataques continuos, donde se vea la expresion de la cara de los pj, que cambie la camara por cada ostia, combo, con ataques simultaneos y que se les quite tanto efecto especial que no se sabe ni lo que ocurre, vamos quiero una especie de camara tipo pelicula de Matrix pero en anime con fullHD donde se vea todo como si fuera una peli pero donde tu eres quien actua donde este permitido doble ko y ostias simultaneas, donde la distancia entre uno y otro sea determinante en las peleas por eso de pasar rozando las patadas, puños, y ultimates espectaculares donde por lo menos rompan el decorado minimamente aunque sean arboles, arbustos, rocas, que hagan pequeños boquetes, grietas en el suelo y los pj se les rompa algunas ropas y suelten aunque sea algo de sangre aunque sea un poco solo para manchar el decorado, suelo, rocas aunque luego se quite al poco tiempo.
arts
comparame el sueloy por dios dime que no son los mismos!!!. http://www.youtube.com/watch?v=QaZgAx1FsAI
Hugosaki
Pues lo e estado Jugando para el PS3 y me atrapo el modo historia Es como si estuviera viendo el mismo anime en ocaciones nada que ver con las batallas normaldes de dos jugadores
El modo libre tambien esta muy bueno me e entretenido aunuue debo decir que faltan personajes si avarcaran desde el inicio como el accel 2 estaria genial.
Y para concluir el modo online es entretenido, Que un jugador de rango superior pele contigo y te aplique el rasegan como 100 veces no tiene presio XD
dragonotakux
Exelente juego ya estoy a punto de terminarlo y la verdad es que estoy satisfecho con el resultado... indudablemente tiene muchas cosas mejorables... pero comparando con fails como raging blast 2 creo que hemos salido mas que bien... buen juego y 100% recomendable... =D (y)
FTW http://www.globalnerdy.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/04/ftw1.jpg
John McKlain
Este juego ya está a 20€ en las tiendas online de UK, por cierto.
eloyruizsoto1
A mi el 1 me dejó mal sabor de boca, pocos ataques, pocos escenarios,pocos personajes.. en si muy pobre, aunque al principio te quedas alucinado con las batallas poco despues compruebas que no vas a ver ninguna novedad más- de esta segunda parte no se que esperarme, lo compraré rebajado.