Estos días, con motivo de la llegada de 'Resident Evil 5' a PS4 y Xbox One, me ha dado por rejugarlo en la consola de Sony. A fin de cuentas, tal y como comenté al inicio de nuestro directo de dos horas, habían pasado 7 años desde que me lo pasé por primera vez en Xbox 360 y tenía ganas de recordarlo.
En su momento me gustó, sin alardes. No era un 'Resident Evil' puro (parte de su esencia ya se había perfilado por otros derroteros con 'Resident Evil 4', y de ése no hubo tantas quejas en su día, sino todo lo contrario y para un servidor sigue estando entre sus favoritos), pero poco me importó. Era disfrutable.
O al menos, disfrutable hasta cierto punto. Porque había partes con QTE que eran un verdadero tedio y muchas escenas no tenían mucha coherencia con lo que estaba sucediendo en Kijuju. Eso, y el tener que aguantar a una IA insufrible que muchas veces tomaba la peor decisión, perdiendo tiempo y recursos tras ello.
Por suerte, tenía otras cosas positivas y volviendo a rejugarlo ahora, debo decir que se conserva bien después de todo. Había un montón de lugares que no recordaba. Pero lo que no había olvidado era quién se escondía tras la misteriosa figura del personaje enmascarado. Un ser que, a la vista está, iba a cobrar mucha importancia a lo largo de la historia. De hecho, bastante, como vimos luego.
Pero, ¿quién era? Es algo que no se desveló hasta el final de 'Resident Evil 5'.
Capcom nos dio varias pistas (y jugó al despiste)
Antes hay que ponerse en situación. 'Resident Evil 5' tuvo un lanzamiento casi simultáneo entre los principales territorios del mundo dentro del mes de marzo de 2009. Pero a finales de 2008, Capcom levantó varias ampollas con un rumor en el que se dejaba caer que Jill Valentine había muerto. ¿Cómo era posible?
Fue, sin lugar a dudas, tanto una maniobra de despite como un gancho comercial.
Ya con el juego, uno no podía creerse que eso fuera verdad, por mucho que Chris Redfield, dentro de sus múltiples flashbacks con ella y Wesker en una mansión al lado de un acantilado, la hubiese visto precipitarse al vacío con su archienemigo.
Inevitablemente, cualquiera podía tener claro que se iba a desvelar la verdad sobre Jill Valentine. Lo malo es que muchos nos temimos lo peor, especialmente tras ver que su cápsula no estaba tras el duelo contra el jefe del capítulo 5-1.
Seguramente, de seguir con vida, ya no sería la misma y podría estar incluso infectada por algún virus o formar parte de algún experimento retorcido relacionado con el Uroboros. Al final, fue justamente lo segundo.
¡Era Jill Valentine, la única e incomparable!
Tras varios encontronazos fortuitos y sobre todo efímeros con el ser enmascarado, llegó la revelación final en el capítulo 5-3. Se trataba, efectivamente, de Jill Valentine. Pero es que además dicha revelación llegaba de las manos del mismísimo Albert Wesker. Todo cobraba sentido ahora.
La agilidad de la nueva Jill era sobrehumana. Igual que Wesker, por todo el virus Uroboros que corría por sus venas. Sin embargo, por fortuna, lo de Jill estaba más controlado al contar con un aparato "pegado" a su corazón que se lo suministraba.
Pese a todo, ésa no era la Jill que conocíamos. Ni tampoco nos reconocía.
La unión hace la fuerza en Resident Evil 5
Hechas las pertinentes presentaciones, lo que vino después es uno de los duelos más memorables de toda la saga. Chris Redfield con Sheva Alomar contra Jill Valentine y Albert Wesker. Así, sin anestesia. Un duelo aparentemente desigual.
Wesker estaba, de todas formas, de calentamiento y por poco rato. Estaba para "jugar" un poco con nosotros, aunque podíamos cabrearlo y hacer que se marchase. El objetivo era, lógicamente, Jill. Y la misión era quitarle ese virus de su corazón, algo para lo que era vital la colaboración de los dos jugadores...
Había distintas formas de hacerlo. O bien debilitarla con nuestras armas de fuego, o agarrarla por detrás para que el otro jugador intentase arrancarle eso de cuajo. Incluso, también desde el suelo. Tras varios intentos infructuosos, Jill Valentine "volvía a la vida" y nos contaba el calvario que había pasado, porque había sido consciente de lo que hacía... pero no podía controlar su cuerpo.
Tristemente, la presencia de Jill desde ese instante en 'Resident Evil 5' quedó relegada a un segundo plano, cuya presencia volvimos a ver al final, con la escena del helicóptero (cómo no, siendo un 'Resident Evil'), en uno de los duelos más exagerados de toda la saga: dentro de un volcán y con un Chris Redfield capaz de mover rocas de tamaño descomunal a puñetazos. Hilarante.
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logaritmoinf93
Yo debo ser de los pocos insensatos que disfrutó del RE5, como survival horror y como RE habia perdido su esencia, pero era bastante adictivo de jugabilidad, la historia era buena exepto por Chris golpeando la roca esa al final del juego (menuda chorrada) y los gráficos hasta el sol de hoy siguen siendo impresionantes. En su día me lo pase 7 veces.
umbium
Joder me lo compré de salida, le heché un huevo de horas con un colega a pantalla partida, y ya ni me acuerdo de nada destacable, ni siquiera de esto.
Joistickero
Lo que nunca olvidaré es a Chris dándole trompadas a un peñón (piedra, roca) para quitarla del camino... Se me explotó el cerebro cuando lo vi. XD https://www.youtube.com/watch?v=4xuXkVzBdJQ
arkfantasy
Aunque he jugado a Resident Evil desde PSX, a mi este también me gustó, y lo jugué en 360 y Ps3, en PS3 varias veces..tanto solo, como con amigos en pantalla partida, como online...mercenarios...tenía bastante contenido aún sin los DLC, y no me aburrí aunque lo rejugara bastantes veces para platino y demás.
Compararlo con los viejos no me hubiera servido de nada, yo lo disfruté sin más.
Del que puedo quejarme más es del 6...que en muchas cosas peca mucho más que el 5, y lo vi bastante más flojo aunque intentaran que fuese variado.
luucas.rios.10
dos cositas: primero este es un juego increíble pero no digan que fue el que perdió la magia de la saga, la magia la perdió RE4 por mas maravilla que fuese y fin--- ahora como odio este capitulo jugando en profesional con sheeva IA... era agarrar yo a jill y que sheeva diera vuelta por todo el escenario mientras jill me molía a golpes o esperar 50 minutos hasta que sheeva se dignara a agarrarla ella... que manera de enloquecerme para sacar S en ese episodio
Kafka
joder, pues yo olvidaría el juego entero. Que decepción más grande la vuelta de Chris Redfield.
minegir
Este es un juego que perdió su esencia. Muy bueno el online pero se perdió la magia.
Q-risu
Jill Valentine?
El momento más inolvidable es Chris derrumbando una roca de volcan a puñetazos!
Revolver Ocelot
samu83
RE5❤. Me lo pase pipa sacandole el 100% cooperando online. El manido debate de las comparaciones con secuelas anteriores lo obvio ya..
jcdentonhr
Tan inolvidable era que no me acordaba que Jill andaba mascarada en el juego :/
Y bueno, realmente nunca me gusto como estaba metida Jill en este juego, su actitud y su diseño, no parecía la que conocimos en RE1 Y RE3.
midnight3
Para mi este sera uno de los mejores Resident Evil, el cooperativo es lo maximo
belanner
El mejor juego coop al que he jugado con mucha diferencia. Cooperacion obligatora para pasarselo y mecanicas de bosses increibles.
El mejor Resi junto al 1 de lejos.
fid_78
Yo también disfruté bastante de este RE, al menos le dieron una vuelta al "survival horror" ambientándolo por el día, otra cosa es que la gente no lo supo encajar.
Por cierto, si nos ponemos a hablar de que el juego no era "realista"... en fin,
Un saludo.
reimon301987
¿Enserio? la verdad ¿Enserio?
Por favor, este juego fue una bosta atómica.
Y lo del personaje enmascarado, ¡por dios!.
https://www.youtube.com/watch?v=Sr83UrbZb1Y
Tan rápido como te lo enseñan, te dicen quien es y también del porque hace esas cosas.
y la razón es la de un nene de 5 años y es porque tiene un pendorcho, en el pecho con forma de araña que la controla.
¡Por Dios!, las historia de este juego, fue creada por un retrasado mental. Al igual que del 6, y la del 4 ahí nomas, si no fuera porq tenia buen trasfondo, pero la historia principal estaba al mismo nivel.
Yo no entiendo, para que poner un personaje enmascarado, el cual con tu protagonista lo ves pasando corriendo una sola ves por una ventana (osea por una milésima de segundo),
Para después decir oooOO quien sera este personaje enmascarado,y cuando te lo ponen en frente por primera ves en el juego te revelan todo de este personaje.
Yo digo entonces para que le ponen una mascara si le sacan todo el suspenso, de quien es a la primera ves que te la muestran, y lo mismo con el asunto de porq es Jill asciendo estas cosas.
Esto me recuerda, a esos dibujos para nenes, en donde te ponen el personaje enmascarado, solo para demostrarte que es el BAD ASS, de la serie y después en toda la serie nunca usa una capa.
Pensamiento de nene ¡¡¡oooOO esta enmacarado!!! ¡¡¡oooOOO es BAD ASS!!!.
y después decís pero el personaje es un pecho frió, ¡¡¡pero Ojo que tiene la capa!!! entonces es BAD ASS.
Por dios, JUEGO DE MIERDA, Cris moviendo piedras del tamaño de un auto a puñetazo limpio.