Nixxes Software realiza un port excelente de uno de los títulos más queridos del catálogo de PS4
Ningún juego es perfecto y Ghost of Tsushima: Director's Cut es el ejemplo idóneo de que la suma de las partes es superior a su conjunto. El título de Sucker Punch adoleció desde su lanzamiento en 2019 de presentar el mayor pulido posible, pero es ahora nos encontramos ante la versión de PC, previo paso por PS5. La desarrolladora ha realizado dos saltos de gigante que han apuntalado un mundo abierto que sigue siendo absurdamente precioso.
Los motivos para lanzarse a comprar la obra en Steam o en la Epic Games Store son evidentes para cualquier jugador que no tuviese una consola de Sony. La aventura nos lanza a finales del siglo XIII, en una época expansionista por parte del imperio mongol hacia terreno oriental. La isla de Tsushima se convierte en el primer bastión ante la amenaza bélica de Khotun Khan contra Japón y Jin Sakai debe hacer valer su apellido ligado a una gran dinastía de samuráis.
La historia ya la conocéis todos vosotros, o por lo menos no es el motivo por el cual hay que detenerse en este texto; el espadachín vive una aventura repleta de exploración, giros de guión y muchísima acción. La disfruté como un enano hace dos años y recientemente he cerrado el capítulo de la isla de Iki, pero poder sacarle todo el jugo visual con mi ordenador no es baladí. Estos son los requisitos marcados por la desarrolladora:
Apartado |
Muy bajos |
Medios |
Altos |
Muy altos |
---|---|---|---|---|
Rendimiento |
720p a 30 fps |
1080p a 60 fps |
1440p a 60 fps / 4K a 30 fps |
4K a 60 fps |
Sistema Operativo |
Windows 10 de 64 bits |
Windows 10 de 64 bits |
Windows 10 de 64 bits |
Windows 10 de 64 bits |
Procesador |
Intel Core i3-7100 o AMD Ryzen 3 1200 |
Intel Core i5-8600 o AMD Ryzen 5 3600 |
Intel Core i5-11400 o AMD Ryzen 5 5600 |
Intel Core i5-11400 o AMD Ryzen 5 5600 |
Memoria RAM |
8 GB |
16 GB |
16 GB |
16 GB |
Tarjeta Gráfica |
NVIDIA GeForce GTX 960 4GB o AMD Radeon RX 5500 XT |
NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5600 XT |
NVIDIA GeForce RTX 3070 o AMD Radeon RX 6800 |
NVIDIA GeForce RTX 4080 o AMD Radeon RX 7900 XT |
Disco Duro |
75 GB (SSD recomendado) |
75 GB en un SSD |
75 GB en un SSD |
75 GB en un SSD |
Dispongo de una tarjeta gráfica GeForce RTX 3070 8GB GDDR6, un procesador Intel Core i7-13700F 2.1 GHz/5.2 GHz y una memoria RAM de 32GB, por lo que no he tenido ningún problema para exprimir Ghost of Tsushima: Director's Cut. A pesar de que no cuento con un monitor Ultrawide (21:9), Super Ultrawide (32:9) e incluso Triple Monitor 48:9, lo cierto es que a 1440p y 60 FPS luce de maravilla cada palmo del escenario.
Y con una consistencia realmente agradable, mostrando en todo momento una fluidez suave que no se ve interrumpida con problemas como el stuttering. Además, la compatibilidad con NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 3 e Intel XeSS añade ese empujón extra a los equipos que lo necesiten. Entre las novedades más interesantes se encuentra aquella que ofrece una experiencia al más puro estilo Kurosawa; utiliza el filtro en blanco y negro, activa el idioma japonés y disfruta de la sincronización labial de esta lengua, únicamente en PC.
Si bien la experiencia es mucho más acorde a las peculiaridades de un DualSense, no hay ningún inconveniente en jugar tanto con un mando de Xbox como directamente con el teclado. Las sensaciones son magníficas en cualquier caso. Por supuesto, la carga del mapa es fulgurante, tardando unos cinco segundos en lanzarnos a la partida desde que pulsamos la opción de comenzar en el menú. En cuanto a la calidad de las texturas y de los gráficos, no puede haber queja alguna ante lo que se trata de un excelente trabajo por parte de Nixxes Software. La jugada de comprar al estudio para realizar ports a PC le ha salido redonda a Sony.
Sin embargo, lo más llamativo de todo es la integración con PSN, más concretamente con su recién estrenada interfaz para ordenadores. No es ni mucho menos imprescindible vincular las cuentas de Epic o Steam con el servicio de la compañía japonesa para la historia -sería pegarse un tiro en el pie tras el caso de Helldivers 2-, pero sí que resulta fundamental para el modo multijugador Legends. Es ahí donde se activa el cross-play con los jugadores de consola, abriendo el abanico de posibilidades para encontrar compañeros. En cualquier caso, la empresa ya se encarga de lanzar cebos muy jugosos nada más arrancar el título.
El atuendo de maestro arquero y el amuleto de reclutamiento canino son los dos incentivos que hay encima de la mesa para sincronizar plataformas, pero abre además la puerta a una interfaz que está en pañales. No en el sentido peyorativo o de desprecio, sino que se trata de un paso primerizo de Sony para relacionar sistemas y ofrecer una experiencia conjunta. No es invasiva, ni mucho menos, y tan solo aparecerá si la invocamos pulsando Shift+F1. Así luce en el menú principal de Ghost of Tsushima: Director's Cut.
Las funciones básicas que podemos encontrar en PS5 y PS4 están presentes como consultar nuestra lista de Amigos, nuestro Perfil y la lista de Trofeos. La vinculación no crea dos listas independientes, sino que añade un icono de PC junto al de PS5, como es mi caso. A diferencia de lo que sucede cuando transferimos un archivo de guardado de PS4 a PS5, en PC no desbloquearemos los logros de Steam equivalentes a los Trofeos de Sony de forma automática.
Será necesario cumplir los requisitos jugando, por lo que si conseguimos un logro en la plataforma de Valve y no tenemos ese trofeo en PSN, se desbloqueará en ambos sistemas. Podéis ver cómo luce ese instante en esta imagen:
Precisamente el Trofeo/logro que podéis ver apareció tras interactuar con Baku en lo que el juego consideró que se trataba de una Nueva partida+, a pesar de que no poseía ningún archivo de guardado previo. Y esa es la principal ausencia que he percibido en Ghost of Tsushima: Director's Cut, pues he necesitado como agua de mayo la función de cross-save, pero sencillamente no está.
Sería fantástico trasladar todos mis avances logrados con Jin Sakai en PS5 hacia PC y no verme en la obligación de recuperar todo el progreso una vez más. Sé que no soy el público objetivo de este lanzamiento, pues está destinado a los usuarios de Steam y la Epic Games Store que en su gran mayoría no han probado el título. Sin embargo, uno no puede evitar mirar a los vecinos de Xbox y tener la certeza de que jugar en consola y PC es sinónimo de continuar desde el mismo punto.
Tiene deberes en este sentido Sony, aunque también es de justicia tener paciencia con una característica que hoy en día, con tantos dispositivos y centros de juego, se antoja imprescindible. Veremos qué novedades se incorporan en el futuro, pero el presente cumple de forma satisfactoria con las expectativas.
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