He visto que el frente Autómata de Helldivers 2 se ha convertido en un problema: "nadie quiere tocar nuestros mundos", y es por una buena razón

He visto que el frente Autómata de Helldivers 2 se ha convertido en un problema: "nadie quiere tocar nuestros mundos", y es por una buena razón

Los Autómatas, facción más famosa durante los primeros meses, han perdido fuerza frente a los Termínidos

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Helldivers 2 Terminidos

Después de superar la polémica sobre la vinculación de cuentas en PC con PlayStation Network, la comunidad de Helldivers 2 ha regresado a las viejas costumbres: las clásicas rencillas entre jugadores. Recordad que a comienzos de abril estalló una pequeña guerra civil entre el sector de la comunidad que juega en el frente Automata, que implicó a los Creekers y Anti-Creekers.

A modo de resumen, los jugadores Anti-Creekers acusaban a los Creekers de boicotear las Órdenes Supremas al no seguirlas y elegir luchar en el Malevelon Creek todo el tiempo que fuese posible, incluso cuando no era necesario o una prioridad con respecto a otros planetas. Y el lanzamiento de una capa dedicada a los caídos en dicho planeta no ayudó a calmar los ánimos.

El eterno dilema de Helldivers 2

La historia se vuelve a repetir. Las quejas resuenan nuevamente desde el frente Autómata, aunque ahora cargan contra los jugadores del frente Termínido. Por suerte, esta vez no hay violencia o faltas de respeto entre los jugadores y sí un ruego a los desarrolladores para que tomen cartas en el asunto.

El usuario CouldBeBetterTBH de Reddit ha publicado un post en el que habla sobre su perspectiva en el frente Autómata: "Creo que es hora de admitir que los autómatas necesitan un incentivo para que los jugadores toquen el frente occidental". Y añade: "90.000 helldivers en línea y 60.000 en mundos Termínidos".

Helldivers 2 Automatas
Incluso cuando recibimos órdenes importantes en las que solo luchamos contra los Autómatas para progresar, todavía hay entre el 30-50% o más de toda la comunidad de Helldivers 2 agazapada en planetas de bichos casi todo el tiempo. [...]
Nadie quiere jugar contra los robots, siempre somos la minoría de la base de jugadores y seguimos fallando en todas nuestras Órdenes y seguimos perdiendo planetas porque nadie quiere tocar nuestros mundos con un palo de 100 millas de largo. [...] Algo debe atraer a los jugadores a este lado del Mapa Galáctico o, de lo contrario, nunca lograremos ningún progreso en Occidente.

La naturaleza de Helldivers 2 hace que la experiencia sea comunitaria. Es decir: las victorias se consiguen con el esfuerzo de una mayoría y no por la habilidad/constancia de unos pocos. Es cierto que cada misión que hacemos contribuye a nuestra victoria, pero son pequeños granitos de arena cuando hablamos de Órdenes Supremas con múltiples objetivos o números tan locos como los que vemos actualmente.

La actual Orden Suprema nos insta a eliminar o desmantelar a 3.141.592.653 enemigos (una referencia enorme al número Pi, gracias Alex CD) de la libertad, lo que incluye Autómatas y Termínidos. En el momento de escribir estas palabras (13h aprox), llevamos un 72,4% completado y la mayoría de los 34.945 jugadores que están batallando se encuentran en el Frente Termínido.

Helldivers 2

No hay que investigar mucho para comprobar que ciertamente la comunidad prefiere los Termínidos sobre los Autómatas en la actualidad. El sector de robots con más jugadores no supera los 6.500 jugadores, frente a los casi 24.000 que se juntan entre Jin Xi y Mirin combatiendo contra los bichos. No es una queja gratuita, aunque debo señalar que ya existen alicientes para pelear en uno u otro frente: las recompensas de las órdenes supremas específicas.

El otro lado de la historia: los amantes del frente Termínido

Que las cifras acompañen a este jugador no quiere decir que tenga la verdad absoluta en este asunto. Coincido con algunos comentarios de la publicación que señalan que Arrowhead Game Studios debe trabajar en equilibrar las Órdenes Supremas, porque suelen pasarse de fáciles o difíciles, dejando resultados que se consiguen en horas o directamente quedan inalcanzables.

La otra cara del asunto es exactamente igual, pero con unos meses de retraso. Como helldiver del frente Termínido, he visto cómo los Autómatas fueron la facción favorita durante los primeros meses. Se han llegado a suceder varias Órdenes Supremas exclusivas de este frente y los Mechas, una de las primeras grandes adiciones, se desbloquearon en este frente.

Helldivers 2 Terminidos

Por otro lado, estaban los memes de que los auténticos helldivers pelean contra los robots y que quienes luchamos contra los bichos somos menos por ser "más fácil". Esta historia de preferencia de frentes no es nueva y viene de bastante lejos, tanto que incluso se remonta a Helldivers (2015).

Ahora, los Termínidos han ganado terreno como facción favorita de muchos jugadores y los amantes de los Autómatas deben combatir en inferioridad, como hicimos contra los bichos cuando ellos estaban matándose entre sí por una dichosa capa en una Guerra Civil absurda.

Lo bonito de Helldivers 2: ¡Santa Libertad!

Empatizo con este jugador. Los helldivers del frente Termínido sabemos muy bien lo que es combatir en inferioridad numérica y sin llevarnos medallas extras de las Órdenes Supremas. Pero hay un precedente muy peligroso en su petición que haría tambalear uno de los mejores aspectos de Helldivers 2: la libertad.

Lyca1ntocles 2024 05 22 11 50 54

Si implementan multiplicadores y/o más recompensas (además de las Medallas) por combatir en un frente concreto, se merma la libertad (auténtica) del jugador para elegir el escenario donde quiere contribuir. Arrowhead no solo estaría guiando a nuestros enemigos, también a un gran número de helldivers que priorizan el meta y acaparar recursos. Perdería mucha de su esencia de Dungeons & Dragons.

Lo que tiene la Democracia es que no siempre consigues los resultados que quieres. Una mayoría de la comunidad de Helldivers 2 ha decidido que ahora quiere combatir contra los Termínidos, porque pueden elegir gracias a una serie de órdenes supremas que admiten las contribuciones de ambos frentes. Perder defensas planetarias en el frente Autómata es un daño colateral que asumimos en pro de divertirnos mientras jugamos.

Lyca1ntocles 2024 05 22 11 39 05

Repito: esta historia no es nueva. Justo arriba podéis ver una captura que muestra cómo me encontré la Campaña Galáctica en Helldivers (2015) cuando empecé a jugar hace una semana: los frentes Termínido e Iluminado completamente conquistados y SuperTierra asediada por los Autómatas porque la comunidad prefirió eliminar dos enemigos y dejar avanzar otro. Esto ocurrirá en Helldivers 2 en un futuro y tendremos que defender SuperTierra... o no. 

¿Se ha convertido el frente Autómata en un problema en Helldivers 2? Sí, ciertamente hay pocos helldivers combatiendo. ¿Quiere decir esto que Arrowhead debe tomar cartas en el asunto para que los jugadores de dicho frente se sientan más cómodos? No, porque el videojuego va precisamente de eso: estrategias, esfuerzos comunitarios, decisiones y consecuencias.

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