Hace poco escribí algo que me hizo reflexionar: muchas personas piensan que lo peor que puede ocurrir al probar un videojuego es que te desagrade por completo. Discrepo. Lo peor que puede ocurrir es que un videojuego que te apasiona tenga aspectos malos y/o realmente desagradables. Fue en un artículo donde opinaba sobre mi experiencia en Atomic Heart.
La idea se quedó rondando por mi cabeza porque encaja a la perfección con un videojuego que lleva años entrando y saliendo de mi consola: Mad Max (2015) de Avalanche Studios. He intentado completarlo hasta en cinco ocasiones y siempre paso por las mismas fases. Se ha convertido en una especie de rogue-lite y quiero cambiarlo.
Mad Max: volver, jugar, abandonar y repetir
Avalanche Studios lanzó el videojuego Mad Max en 2015, mismo año que se estrenó Mad Max: Fury Road. Se trata de un videojuego de acción y conducción en mundo abierto. Su estructura no es difícil de entender: mejorar un coche desde lo más bajo y derrotar enemigos hasta llegar al jefazo final. Todo esto con muchas explosiones, mamporros y velocidad en un desierto apocalíptico.
Soy consciente de que hay opiniones muy dispares con este videojuego, aunque el sentimiento general es que se queda en la media y tiende a ser aburrido. Comprendo a todas las partes porque me encuentro justo en el centro. No hay otro juego que me haya provocado tanta inseguridad a la hora de completarlo o enterrarlo en lo más profundo de mi biblioteca. Y suelo ser bastante resolutivo.
He vuelto a Mad Max... por quinta vez. Esta vez ha sido impulsado por el inminente estreno de Furiosa en cines y un reciente artículo con motivo del mismo. He jugado alrededor de 4 horas, tiempo que me ha permitido hacer las primeras misiones de la historia, limpiar la primera zona (tutorial) al completo y tener casi lista la segunda zona del mapa.
Una vez más, he entrado en la primera fase de mi relación tóxica con Mad Max: volver, fascinarme y disfrutar, aburrirme en cierto punto, dejarlo sin ningún reparo y vuelta a empezar. El intento en el que más avancé me dejó con poco más de la mitad del mapa completamente explorado. Yo no abandono una base o zona sin tenerla lista al 100%. Otra vez he vuelto a preguntarme de forma retórica por qué demonios siempre dejo este juego.
Me gusta Mad Max. Tiene todo para enamorarme: combate cuerpo a cuerpo al estilo Batman Arkham, exploración y acción hasta los dientes, una ambientación centrada en un culto a los automóviles (como el universo cinematográfico de Mad Max) y finalmente una estructura muy simple: limpiar puestos para debilitar la zona, acabar con un general y pasar a la siguiente zona. Todo muy Far Cry.
Disfruto muchísimo del combate y de desplazarme por el mapa a toda velocidad con el coche. La exploración también me gusta porque básicamente se limita a los puestos y siempre sabes qué te falta para completar la zona. En otras palabras: es divertido y no tienes que comerte el coco lo más mínimo. Así que mis cuatro primeras horas han sido como todas las anteriores: gozando como un crío.
Siempre digo lo mismo cuando me preguntan: no sé cuánto voy a durar esta vez, pero voy a disfrutar todo lo que pueda. Sin embargo, acaba llegando un punto en el que me aburro u otra cosa llama mi atención. Nunca logro terminarlo. Quiero hacerlo, pese a que me han dicho varias veces que su final tiene cero interés.
Me aburro porque todo eso que me fascina comienza a volverse muy monótono. No estoy diciendo que deje de ser divertido por completo, al fin y al cabo hace exactamente lo mismo que ves durante las primeras 4 o 5 horas con más explosiones, pero sí tengo claro que el juego es incapaz de mantener la sobredosis de acción durante toda la aventura. Me viene el bajó siempre que llevo la mitad del mapeado (aprox) completado. Y pese a que soy plenamente consciente, vuelvo a caer.
Quiero intentarlo otra vez del mismo modo que hice con Atomic Heart hace poco, después de entregaros el análisis de XDefiant y antes de que junio vuelque sobre mí todas sus novedades: La Forma Final de Destiny 2, Shadow of the Erdtree de Elden Ring, Chornobyl Liquidators y Skyline Valley de Fallout 76. Si aguantar un poco sirvió con el juego de Mundfish, quizás sirva con Mad Max. ¿Os ha ocurrido esto con un videojuego alguna vez?, ¿lograsteis completarlo o lo abandonasteis?, ¿cómo enfocasteis vuestra partida definitiva? ¡Os leo!
En VidaExtra | Arena War es un paraíso para descargar rabia en GTA Online: mi terapia es mandar coches a la chatarrería a lo Mad Max
En VidaExtra | Atropellado a lo Mad Max y hundiendo el Batmovil: las calles de GTA Online son una ristra de fantasía sideral
Ver 6 comentarios