Saber Interactive ya está trabajando en una solución
Hace un par de días que publiqué mi análisis de Warhammer 40.000: Space Marine 2 y estoy contento con el resultado. Mantengo cada palabra, pero me dejé en el tintero una pega muy personal... tanto como para decidir no incluirla en ninguno de los apartados del escrito.
La razón de esta decisión es muy sencilla: no se trata de una mala mecánica, ni siquiera es una mala idea por parte de Saber Interactive. El estudio estableció que una escuadra no puede repetir clase durante las Operaciones, que viene a ser el modo cooperativo PVE del videojuego. No es una novedad. Otros juegos como Overwatch y League of Legends llevan muchos años funcionando con este sistema.
Más problema del jugador que del videojuego
La cosa funciona así. Las Operaciones reúnen a tres jugadores que deben elegir entre seis clases: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado. Cada una tiene sus propias habilidades, selección de arsenal y tanto fortalezas como flaquezas. Están pensadas para desempeñar roles, aunque no de una manera tan marcada como en Overwatch, World of Warcraft, New World y similares.
Sobre el papel es una idea genial y admito que me gusta mucho que Saber Interactive se haya decantado por algo así. Sin embargo, la vida práctica suele ser mucho más complicada. Y es que muchos jugadores hemos tenido problemas a la hora de seleccionar clase, incluso durante el acceso anticipado.
Si solo tienes en cuenta las cifras, las probabilidades de que dos jugadores coincidan escogiendo una clase ronda entre el 40-50%. No era el mejor en matemáticas en el colegio, así que no me fustiguéis por no ser más exacto. En mi experiencia y la de varios conocidos, he coincidido más de la mitad de las veces que he hecho matchmaking con desconocidos.
Ocurre que varias clases se han convertido en favoritas por diferentes razones. Vanguardia, Basión y Francotirador son las más solicitadas debido a su movilidad, resistencia y potencia de fuego, respectivamente. Asalto es una buena elección, aunque coincidirás unas pocas veces con otros jugadores. El Estratega no es muy usado debido a su utilidad y el Pesado es demasiado vulnerable debido a que no tiene armas cuerpo a cuerpo.
No creo que las clases estén desequilibradas en Operaciones (sí en PVP), pero es obvio que varias se posicionan como favoritas. Esto es bueno porque significa que el modo de juego gusta, pero al mismo tiempo genera el problema inherente de este sistema de selección de personajes: las personas.
¿Qué ocurre cuando dos personas se centran o especializan en la misma clase? Lo mismo que lleva años pasando en juegos como League of Legends: abandonos, enfados y resentimientos entre los integrantes del equipo. No me he topado casos tan extremos en Warhammer 40.000: Space Marine 2, pero ciertamente he visto jugadores que han discutido por negarse a ceder lo más mínimo.
Lo cierto que es pocas personas van a ceder su personaje a un desconocido, más cuando no se establece ningún tipo de comunicación. ¡Y están en su derecho! La solución durante el acceso anticipado era buscar otra partida, pero ahora que el juego se ha lanzado ya no es tan sencillo.
Cediendo terreno hasta el filo
Mi intención era subir a nivel máximo y especializarme en Bastión (Marine Espacial equipado con espada, escudo y pistola), pero pronto me di cuenta de que era uno de los favoritos. Me pasé a la clase Vanguardia porque tiene una movilidad increíble gracias a un gancho que se engancha a los enemigos. Ha ganado mucha popularidad en PVP y por consiguiente en el modo Operaciones.
Después de varias partidas y algún que otro roce, decidí abandonar las clases Bastión y Vanguardia para centrarme en la apestada del modo Operaciones: Pesado. En los próximos días debería publicarse un artículo en el que cuento cómo está siendo mi proceso de aprendizaje. No he vuelto a tener problemas a la hora de hacer matchmaking con desconocidos.
He encontrado una "solución" al problema, pero a costa de ceder mucho más de lo que han cedido otros jugadores. Y no creo que sea justo verme relegado a jugar una sola clase para no tener roces con otros jugadores que se niegan en rotundo a no jugar. Y repito: están en su derecho de jugar con lo que quieran.
Entonces, ¿es un mal sistema? No. ¿Es una mala idea por parte de Saber Interactive? Tampoco. Sin embargo, reflexiono: ¿las operaciones de Space Marine 2 son el modo indicado para una versión tan restrictiva de este sistema de selección de personaje? Pues quizás no es el más indicado y necesite una versión con menos restricciones, quizás un máximo de una repetición por escuadra.
Oliver Hollis-Leick, director creativo de Warhammer 40.000: Space Marine 2, ha dejado claro en varias respuestas que "la asignación de clases es definitivamente algo que vamos a abordar". No creo que ni siquiera se planteen eliminar este sistema (ni creo que deban), pero sí opino que deben darle una vuelta para hacerlo menos restrictivo. Eso o que el matchmaking te empareje con jugadores que de primeras no tienen seleccionada esa clase en la base de operaciones. Algo deben hacer porque esto puede crear malestar y espantar a muchos jugadores.
En VidaExtra | No son necesarias, pero tenerlas lo cambia todo: estas son algunas de las mejores animaciones de ejecución en videojuegos
En VidaExtra | Mi teoría favorita de internet es esta que une a mi película de terror preferida con el origen de Warhammer 40K
En VidaExtra | Te cuento cinco tácticas de combate imprescindibles para sobrevivir a Warhammer 40.000: Space Marine 2 y sus brutales masacres
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 2 Comentarios