;

Estoy obsesionado con un detalle del último tráiler de Death Stranding 2 que pasó desapercibido: una nueva mecánica con mucho potencial

He deseado tener esta opción en Death Stranding desde que di los primeros pasos de mi aventura

He sido fan de Death Stranding desde que Hideo Kojima presentó su loca y extraña idea durante el E3 de 2016. Al igual que vosotros, me fascinó mucho lo que fui viendo a medida que se acercaba su lanzamiento... incluyendo el dichoso directo de las manitas. ¡Algo más de 24 horas pendiente de la pantalla! Y un así, no supimos qué era exactamente hasta que estuvo instalado en nuestra PS4.

No es un secreto que muchísimas personas prefirieron quedarse en la superficie y los memes de empresas de reparto, pero basta ser mínimamente afín a la idea de Hideo Kojima para verse inevitablemente atrapado y adicto en la piel de Sam Porter Bridges. Además, su lanzamiento coincidió con la inminente llegada de la pandemia del COVID-19, como un presagio de lo que se nos venía encima.

Tras acumular entre 200-300 horas en las versiones de PS4 y PS5, incluido el Director's Cut, concluí mi aventura y esperé pacientemente a que Kojima anunciase una segura secuela. Y así fue: se presentó en diciembre de 2022 y recientemente se mostró un segundo tráiler cargadísimo de detalles.

Un detalle inadvertido para muchos, pero con un potencial enorme

Mi detalle favorito del último tráiler de Death Stranding 2 pasó sin pena ni gloria entre la mayoría de fans. No culpo a nadie porque es imposible no perderse entre tantas referencia, guiño y todas las novedades a nivel de historia y ambientación.

Ha pasado casi una semana de la publicación del tráiler y hemos tenido tiempo de verlo mil veces, estudiar cada frame y soñar con todo lo que nos espera en 2025. Lo que más me llamó la atención se encuentra en una escena de 5-6 segundos y que comienza en el minuto 5:08 del tráiler.

Vemos a Sam avanzando en sigilo en una ambientación claramente hostil y con poca visibilidad. Se quita su característica mochila para dejarla en el suelo y abre fuego contra uno de los bots/EVs que vemos a lo largo del vídeo. No he parado de darle vueltas a esta mecánica desde que acabé de cubrir el State of Play y me eché en la cama a revisionar el tráiler con tranquilidad.

Supongamos que soltar la mochila es una nueva mecánica que podemos realizar en cualquier momento y no una animación puntual parte de la historia. Para mí, poder soltar la mochila a placer cambia sustancialmente la forma de jugar a Death Stranding. Y antes de llamarme exagerado o adorador de Kojima, permitid que me explique.

Un puntito de roleo y otro de estrategia

Siempre que juego a Death Stranding (u otros juegos), me gusta actuar del modo que pienso que lo haría en ese contexto. Eso implica hacer las cosas de forma muy distinta a quienes juegan más despreocupados o que se implican menos personalmente en la experiencia. Cualquier forma me parece respetable y ninguna es más que otra.

Por esta razón, siempre he creído que poder dejar o quitarse la mochila en Death Stranding era una mecánica muy buena y que le vendría de perlas a la experiencia. Es cierto que puedes dejar los paquetes en el suelo y/o un carrito, pero admitamos que no es lo mismo.

No sé cuántas veces habéis usado la mecánica de descansar (y dormir) a lo largo de vuestra aventura. Yo bastantes: cuando Sam lo necesita debido al esfuerzo, para jugar un rato con BB, cuando me pilla la lluvia, debido a la alta densidad de EV e incluso cuando iba al baño, comer algo e incluso descansar los ojos en la vida real.

Mi pensamiento siempre ha sido el mismo: "Sam tiene que estar incomodísimo con la mochila puesta. Molaría poder quitársela". Aunque esto es solo la punta del iceberg de mis reflexiones sobre esta aparente nueva mecánica de Death Stranding 2. Otras veces no me he aventurado por ciertos sitios o entrado a robar en campamentos por miedo a que la cosa acabase mal. "Me rompen la carga, fijo".

La situación hubiese sido muy distinta si Death Stranding me hubiese permitido dejar mi mochila en un lugar seguro (cueva, matorrales...) para ser más ágil y ligero, explorar la zona, entrar a un campamento para robar un paquete y/o despejar una zona de EV solo con mi arma. Aunque no tuviese la mochila, siempre quedan las manos y los anclajes de las extremidades. De hecho, he visto a jugadores de Escape From Tarkov tirar sus mochilas antes de pegar tiros con una premisa similar.

Además, sería interesante que la mochila pasase a ser otro crafteable más y que tuviésemos diferentes tipos, cada uno con sus ventajas/desventajas (peso, movilidad...) y pensadas para diferentes tipos de carga. Entiendo que esta mecánica puede ser una idea descartada de Death Stranding o que surgirse en Kojima Productions a raíz del feedback de los jugadores.

En cualquier caso, creo que es un acierto monumental incluirlo en la secuela. La presencia de bots y más armas me hace pensar que habrá mucha más acción que en la primera entrega. Kojima ha demostrado con Metal Gear que no le hace ascos a unos cuantos tiros. Neutralizar enemigos sin el riesgo de crear un cráter enorme en el mapa es toda una ventaja.

No sé vosotros, pero pienso utilizar muchísimo esta mecánica durante Death Stranding 2... siempre que sea una opción y no una animación perteneciente a un momento de la historia. Todo apunta a que podemos hacerlo a voluntad, pero uno nunca sabe con Hideo Kojima. Es un pequeño detalle que me ilusiona mucho.

En VidaExtra | 600 años antes de que existiera Death Stranding ya había gente haciendo 300 kilómetros a pie en un día para entregar paquetes

En VidaExtra | Si Death Stranding tuviese un hijo con Journey sería muy parecido a una de las joyas de 2023 que me he gozado

En VidaExtra | Death Stranding reinventó la rueda: sólo un genio como Kojima podía convertir en divertido algo tan aburrido como el andar

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 8 Comentarios

Portada de Vida Extra