Ahora se entiende por qué los operadores de Call of Duty y los agentes de The Division prefieren jeringas en vez de botiquines
Los botiquines son un elemento tan básico en los videojuegos como saltar y disparar. Llevan ahí desde los albores de la creación y han sido motivo de alegría para muchos jugadores. Sin embargo, ¿no habéis notado que cada vez se ven menos? Me refiero a botiquines de vida como tal, similares a los vistos en DOOM o Left 4 Dead. Pues en parte tiene una razón muy buena y basada en leyes.
Los videojuegos han ido cambiando sus sistemas de vidas: desde cruces blancas en paquetes verdes hasta pequeños inyectables. Y parte del motivo reside en la Convención de Ginebra y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Seguro que ahora mismo no sabes ni dónde mirar. ¡Os lo explico con el ejemplo de un caso real!
Los desarrolladores de Prison Architect, Introversion Software, tuvieron un encontronazo con la Cruz Roja Británica por violar la Convención de Ginebra al introducir cruces rojas en varios vehículos y otros lugares del videojuego. El medio PCGamer contó la historia y mostró algunos fragmentos del correo electrónico que recibieron:
Es posible que los responsables no sepan que el uso del emblema de la cruz roja está restringido por los Convenios de Ginebra para la Protección de las Víctimas de Guerra del 12 de agosto de 1949, y que el uso no autorizado de este signo en el Reino Unido es un delito según la Ley de Convenios de Ginebra de 1957.
Mark Morris y Chris Delay, desarrolladores del juego, creyeron que era una broma, puesto que el símbolo de la cruz roja siempre ha sido el símbolo universal de la salud. De hecho, durante una entrevista señaló: "Estoy seguro de que hay cruces rojas en los packs de salud de Doom de hace 20 años". Y es cierto, pero el asunto tenía más miga de la que imaginaban.
Originalmente, las leyes prohibían el uso indebido del símbolo de la cruz roja para evitar que las fuerzas armadas lo utilizasen para obtener ventaja táctica en las guerras. Es posible que muchas personas se sorprendan al leer esto, pero en la guerra también existen una serie de leyes, reglas y normas que seguir. No es cosa de las películas.
"Si el símbolo de la cruz roja o signos similares se emplean para otros fines, no importa cuán beneficiosos o intrascendentes puedan parecer, el significado especial del emblema disminuirá", continuaba el correo de la Cruz Roja a Introversion Software. Y esto incluye los fines comerciales.
A pesar de que la Convención de Ginebra, la Cruz Roja y las leyes de muchos países protegen el símbolo de la cruz roja (generalmente sobre un fondo blanco), la realidad es que muchos videojuegos se han tomado la licencia de usarlo... Y no por maldad necesariamente, sino porque realmente es lo primero que se nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en "curación".
A raíz del caso de Prison Architect (que acabaron optando por cambiarlo), muchas personas han debatido hasta qué punto es importante que en los videojuegos no se utilicen los símbolos de las cruces rojas. Las opiniones fueron muy dispares. Por un lado, algunas personas mantenían que el uso en los videojuegos no daña ni el significado del símbolo ni la imagen de la propia Cruz Roja. Por otro, la Convención de Ginebra y las leyes están por algo... y no hay más vuelta de hoja.
Otro debate que saltó a la palestra fue: ¿merece la pena que la Cruz Roja gaste su dinero en demandar a quienes emplean el símbolo en vez de emplearlo en ayudas humanitarias? Hace unos años, quizás se viese como una lucha fútil, pero mirándolo desde la actualidad... ciertamente no es muy común ver videojuegos nuevos que utilicen las cruces rojas (sobre fondo blanco generalmente) para señalar los paquetes de vida.
La realidad de la industria del videojuego es que los desarrolladores han buscado sus propios métodos de simbolizar la vida. Algunos desarrolladores han invertido los colores (cruz blanca y fondo rojo) para mantener sus botiquines similares a la idea original. Otros han cambiado por completo: Warzone 2 tiene jeringuillas, Star Wars Jedi: Fallen Order cápsulas verdes, Hogwarts Legacy apuesta por pociones verdes... Otros como Cyberpunk 2077 inventan sus propios sanitarios y símbolos médicos con "Trauma Team".
Así que ya sabes que los botiquines, medkits o cajas de salud son verdes con una cruz blanca (entre otras formas) porque utilizar el símbolo de la cruz roja es ilegal: viola la Convención de Ginebra, el significado original de la imagen y las leyes de algunos países como Reino Unido. ¡Nunca os acostaréis sin aprender algo nuevo!
En VidaExtra | Mi obsesión por convertirme en un ninja cyberpunk me ha destrozado la mano en la mano por jugar a Ghostrunner
En VidaExtra | Fui un completo cobarde al final de Phantom Liberty: me arrepentí de mis decisiones y Cyberpunk 2077 me castigó por ello
En VidaExtra | Yo ya jugaba a Cyberpunk 2097 mucho antes de que CD Projekt Red nos lanzase a su Night City de 2077 junto a Keanu Reeves
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 5 Comentarios