Katsuhiro Harada tiene un plan para que Tekken 8 sea el mejor juego de lucha que jamás ha hecho: conservar el ritmo y la emoción de las partidas junto a todo lo que lo convirtió en una saga aclamada y elevar el listón en un aspecto clave y muy concreto: la agresividad. Es más, esa emoción es tanto la temática central de la nueva entrega como la filosofía que fundamenta todas las novedades mostradas.
Como broche final de las finales del TEKKEN World Tour 2022, Bandai Namco puso sobre la mesa dos generosos aperitivos de la próxima incursión numerada de la saga del Puño de Hierro. El primero de ellos, el cual puedes ver a continuación, es una absoluta demostración de sus explosivas partidas en Unreal Engine 5 en la que Nina Williams confirmaba su regreso. El segundo un desglose de cómo y por qué lo mostrado se sentirá todavía mejor a los mandos.
La participación de Nina en esta entrega no es algo que nos pille por sorpresa, ya que junto luchadores de la talla con Paul Phoenix, Marshall Law y King son considerados históricos y esenciales dentro de cada nuevo capítulo de la saga de Tekken. Su aspecto luce mejor que nunca - faltaría más- pero es su estilo lo que nos ha pillado con la guardia baja, mostrando elementos nuevos y una técnica más incisiva, ofensiva e interesante a todo lo visto hasta ahora.
La clave pasa por la inclusión de una nueva hornada de novedades creadas para la ocasión y que rotan en torno a dos conceptos clave: el Heat System, el cual incita a que todos los jugadores sean mucho más agresivos en cada partida; y la introducción de dos alternativas de control a la hora de jugar. Pero vayamos por partes.
Así funciona el Heat System de Tekken 8
Como comentamos, la agresividad es el motor y la filosofía que impulsa esta nueva entrega. Eso implica por un lado acomodar las novedades introducidas en Tekken 7 en esta nueva dirección y eliminar otras en favor de la nueva experiencia. En este caso, la clave para imponerse al adversario, además de la técnica y los reflejos, pasa por el Heat System.
De partida, el Rage system regresa con cambios interesantes, de modo que podremos seguir realizando el equivalente a los Super Ataques de otros juegos de lucha una vez nuestra barra de salud se vacíe lo suficiente. Sin embargo, la verdadera novedad es que ahora, en Tekken 8, será posible recuperar una porción del daño recibido. Y no a base de esperar (como en Tekken Tag Tournament) sino tomando la iniciativa y acertando golpes.
La idea es incitar de manera proactiva a que seamos más agresivos. Lógicamente, existen condiciones y nuestros enemigos pueden aprovecharse de nuestra iniciativa para contraatacar y continuar haciéndonos más daño. Sobre todo, cuando existen dos nueva herramientas: el Heat Burst y el Heat Engager.
- El Heat Burst se activa con un botón y activa un temporizador que nos da ventaja técnica, desbloquea características únicas de nuestro personaje y, además, convierte el daño en salud recuperable. ¿Y qué pasa si nuestro rival se limita a bloquear? Básicamente, en esos instantes el temporizador no se consume.
- El Heat Engager tiene las mismas características del Heat Burst pero se activa de manera diferente: en lugar de presionar un botón, nuestro personaje accede a él como parte del remate de un combo. Harada especifica que todos los personajes tienen, como media, cinco combos con los que iniciar el Heat Engager.
Cada luchador aprovecha el temporizador del Heat System activado, el cual se manifiesta como una especie de llamas azuladas que emanan del personaje, a través del el Heat Burst y el Heat Engager de modos únicos y se le activan características que refuerzan su estilo de combate.
Eso sí, recurrir a determinadas ventajas influyen en el consumo del propio temporizador, con lo que es una técnica muy poderosa, pero solo si gestionamos bien nuestras siguientes iniciativas podremos sentenciar el combate o dejar realmente malherido a nuestro rival.
Tekken 8, ¿estilo Arcade o estilo Especial?
La reafirmación de la agresividad de la saga y la adición de nuevos elementos jugables son buenas noticias para los fans de los juegos de lucha, ¿y qué pasa con los que quieran iniciarse? Bueno, Tekken 8 también los tiene presentes con un nuevo esquema de jugabilidad llamado Special Style.
- De entrada, con el Arcade Style los jugadores de toda la vida de Tekken tendrán siempre a mano el sistema clásico de botones y combos que nació en las salas recreativas. Dicho de otro modo, la nueva entrega no va a perder su identidad jugable.
- Sin embargo, el Special Style es la evolución natural del sistema de autocombos y asistencias mostrado en Tekken 7, de modo que podremos hacer secuencias usando constantemente el mismo botón y si además pulsamos otro botón podremos desplegar un menú rápido con atajos para combos complejos.
¿Qué ha cambiado frente a la entrega anterior? En esencia, Tekken 8 interpreta de manera más eficiente los recursos que necesita nuestro luchador, de modo que evoluciona según nuestras acciones, lo que ocurre e incluso si estamos usando el Heat System o queremos activarlo a través de un Heat Engager .
Según Harada, el Special Style asemeja el estilo de combate de Tekken 8 a los actuales videojuegos de acción, lo cual equilibra los recursos de los nuevos jugadores o los que juegan de manera muy casual frente a los curtidos, dejando el suficiente margen a través del estilo Arcade para que los jugadores experimenten y tengan mucha más libertad creativa a la hora de ejecutar combos y estrategias.
Harada promete que muy pronto podremos jugar a Tekken 8
Si bien, visualmente se sigue muy de cerca la línea de la entrega anterior, lo que definirá la fuerza y el calado de Tekken 8 será su experiencia jugable. La mala noticia es que seguimos sin tener una fecha de lanzamiento en el calendario. La buena es que Katsuhiro Harada adelanta que no tardaremos en comprobar cómo funciona todo lo anterior por nosotros mismos.
Se espera que, como con Street Fighter 6 y Guilty Gear Strive, se ofrezca a lo largo de este año una beta o una versión de prueba de Tekken 8. No se han adelantado ni contenidos ni fechas, pero el equipo responsable está trabajando "agresivamente" para que esté lista lo antes posible.
Por lo pronto, ya sabemos que Tekken 8 estará disponible en PS5, Xbox Series X / S y PC. Y contamos con que, como muy tarde, el juego volverá a asomar de cara al tradicional multitorneo de lucha EVO de cada verano, siendo uno de sus grandes protagonistas.
¿Volveremos a ver a Heihachi? Porque da igual lo que pasase en las entregas anteriores, si algo tenemos claro de la saga es que con cada nueva entrega el culebrón familiar de la familia Mishima se recrudece y, en el proceso, este viejo pícaro acaba encontrando un nuevo modo de regresar.