Tras triunfar con Sly Cooper en PS2 y crear una franquicia tan popular como iNFAMOUS en PS3 y PS4, Sucker Punch se reinventó una vez más en las consolas de Sony. La apuesta fue tan clara como ofrecer un mundo abierto repleto de belleza, un sistema de combate sencillo y dinámico, así como una trama que bebiese de las tradiciones asiáticas y atrapase al jugador.
Así fue como nació Ghost of Tsushima, uno de los éxitos más importantes de PlayStation Studios en los últimos años y que nos propone vivir una auténtica aventura samurái. Si quieres echarle el guante a su edición Director's Cut, puedes hacerlo a través de PlayStation Plus Extra y Premium tanto para PS5 como PS4. En Metacritic, el título muestra un 83 por parte de la prensa, pero es la comunidad la que lo ha propulsado hasta un potentísimo 9.1.
El planteamiento nos lleva a la época del Japón feudal, concretamente a la isla de Tsushima y el conflicto bélico que está sucediendo en el territorio debido a la invasión mongola. El ejército japonés de la zona intenta defenderse ante los ataques, pero la fiereza de las huestes enemigas es muy feroz. Jin Sakai es el protagonista que controlaremos en su cruzada contra los invasores.
Él ha sido criado y entrenado para convertirse en un letal samurái, pero es derrotado con suma facilidad en su primera batalla. Las personas que más quería pierden la vida y no tiene más opción que convertirse en un fantasma. Su camino de lucha contra los mongoles le llevará a infringir su mandato como samurái y el conflico moral entre el deber y la responsabilidad le atormentará durante todo su viaje.
Mientras, Jin conseguirá aliados de todo y condición para librar una lucha que es encarnizada, pues proteger a los habitantes de Tsushima no es nada sencillo. Las mecánicas del título nos permiten realizar enfrentamientos directos a base de choques de katana, movimientos espectaculares, armas a distancia o incluso recurrir al sigilo. Podemos liberar el mapa de la presencia de los mongoles destruyendo sus campamentos y tomándolos por la fuerza.
Ningún método de juego es imprescindible y solo debes adaptarte al que más te guste. Una sombra entre los árboles o un huracán de violencia imparable; tú decides. Por otro lado, una de las mayores certezas acerca de Ghost of Tsushima es que estamos ante uno de los mundos abiertos más amplios y bellos de todo el catálogo de PlayStation. El Japón feudal se nutre de campos repletos de pétalos, parajes sinuosos, santuarios ancestrales, aldeas repletas de vida y montañas con paisajes espectaculares.
Es imposible que no te entretengas con el Modo Foto, con el cual puedes lograr estampas de escándalo. Para que se pueda apreciar a las mil maravillas el trabajo artístico de Sucker Punch, la obra prescinde en la medida posible del HUD, indicando la dirección que debes seguir a través del viento. También se te revelarán la presencia de coleccionables con la aparición de zorros o pájaros, integrando de forma orgánica la exploración.
En el caso de la edición de PlayStation Plus, nos topamos con la Director's Cut. Estamos hablando de Ghost of Tsushima al completo junto a la expansión de la isla de Iki que añade mucho más contenido en forma de historia, enemigos y minijuegos. Además, se incluyen los comentarios del director para que podamos conocer mucho mejor la creación del videojuego. Por otro lado, la banda sonora ha sido compuesta por Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi intentando ofrecer un viaje espiritual por el Japón antiguo.
Si le sacamos el máximo jugo a la campaña en solitario, siempre podemos recurrir a Legends, el modo multijugador cooperativo. Podemos escoger entre las clases de samurái, cazador, ronin y asesino para vivir una serie de misiones de la historia o sencillamente sobrevivir a oleadas de rivales. Evidentemente, estamos ante un formato gratuito. Finalmente, si jugáis en PS4, el código 4PNM-4RNP-9C92 se puede canjear en la PlayStation Store para recibir un tema dinámico gratuito.
En VidaExtra | Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5
En VidaExtra | Los 19 estudios que forman parte de PlayStation Studios y qué videojuegos están desarrollando cada uno de ellos