Tenía puestas muchas esperanzas en 'Far Cry 5', pero a la vez tenía cierto miedo por si Ubisoft pecaba de la apatía de 'Far Cry 4'. Por suerte, no solamente ha estado a la altura sino que nos ha parecido el mejor 'Far Cry' hasta la fecha.
Sus mayores bazas han sido esa libertad total desde el inicio, su variedad de misiones y los escondites de preparacionista, su impactante trama y sobre todo, el carisma de Joseph Seed, una figura mucho mejor aprovechada que la del no menos carismático Vaas Montenegro del 'Far Cry 3' del año 2012.
Como ha pasado poco más de un mes desde el lanzamiento de 'Far Cry 5', nos gustaría hablar más en profundidad de un tema: su final.
Así que a partir de ahora, mucho cuidado: SPOILERS a cascoporro.
Mi gozo en un pozo

Empezaremos, eso sí, con un pequeño repaso por los inicios de la saga 'Far Cry'. Porque todos los que vivimos su debut en aquella época lo recordamos por su potencial técnico. No fue hasta la llegada de 'Far Cry 3' donde se apostó de modo más fehaciente por el impacto narrativo con la figura de Vaas. Aunque fue un villano totalmente desaprovechado al morir a mitad de la historia.
Pagan Min, de 'Far Cry 4', por mucho que fuese otro loco, no dejó la misma huella sobre nosotros, de ahí que a Joseph Seed no le valía con ser otro fanático con aires de grandeza. Su secta tenía que ejercer un poder mayor sobre el jugador, algo que quedó patente con esas cazas cada vez que provocábamos a sus hermanos y de las que no había escapatoria posible. Esto no eran vacaciones.
La localización de este 'Far Cry 5', el primero que se sitúa en suelo norteamericano, no fue una elección baladí. Hay que fijarse en las pequeñas pistas que nos va dejando la región del condado de Hope, en Montana, donde raro es no ver algún búnker en menos de un kilómetro a la redonda.
A esto hay que sumarle una de las visiones del gozo, con una escena donde presenciamos un ataque nuclear sobre dicha región. Pero era un final que, como protagonistas, creíamos poder evitar... Craso error. Aquí no hay final feliz.
Bombas nucleares por toda la región de Hope

Resulta bastante irónico que una zona que se llama "Esperanza", la pierda por completo por culpa de un fanático que se cree Dios. Y es que, hagamos lo que hagamos, siempre se va a salir con la suya y nosotros perderemos.
Tanto si optamos por ese final del principio, a lo huevo de Pascua, como dejarlo libre tras el último combate de la historia, seguirá sometiendo al condado de Hope. Por lo tanto, nuestra labor como defensores de la ley quedaría en entredicho. Pero ninguna de esas opciones es el peor desenlace.
El verdadero marrón vendrá si optamos por apresarlo tras luchar contra él, con ese encontronazo donde nos ayudaron todos los supervivientes. Ahí soltará un mensaje de lo más revelador hasta que surge la espeluznante traca final:
"Perdónalos, Padre. No saben lo que hacen.
Cuando el cordero abrió el Séptimo Sello, se hizo el silencio en el Cielo y los siete ángeles ante Dios recibieron siete trompetas. Y hubo ruido, truenos, rayos y un terremoto... y oí una gran voz del templo, que decía a los ángeles: id y derramad las copas de la ira de Dios sobre la Tierra"
Ahí cayó la primera bomba nuclear.
Justo después, Joseph añadió: "Este es el fin".
Y comenzaron a escucharse el resto de "trompetas" por toda Hope.

En ese instante, surgió una carrera a contrarreloj para llegar al búnker más cercano, donde nos rescató uno de los supervivientes tras escapar del dominio de los Seed al inicio de la historia. Lo que no esperábamos es que, tras un accidente con un árbol, recobrásemos el sentido junto a Joseph y totalmente a su merced (y atrapados) dentro del búnker, y donde "el mundo que conocemos ya no existe".
Pero esto, de por sí aterrador, no se queda ahí, porque las últimas frases de Joseph Seed hablan del futuro del protagonista. De nuestro futuro:
"Debería matarte por lo que hiciste. Pero eres cuanto tengo. Eres mi familia. Y cuando el mundo renazca, iremos hacia la luz. Soy tu padre. Y tú mi criatura. Y juntos marcharemos a la Puerta del Edén"
No diga Far Cry 5, diga Fallout: New Hope

Tras quedarnos picuetos con ese desenlace, el menú del juego cambia por completo mostrando una visión devastada de Hope. ¿Lo malo? Que se queda en la superficie de ese detalle, porque el juego no varía ni un ápice después.
Es lo que más eché en falta, el ver a una Ubisoft que no fue capaz de ir más allá con el final y que nos permitiese disfrutar de una especie de 'Fallout: New Hope' con monstruos radiactivos y mecánicas que variasen por completo la experiencia de juego... y sin tener que recurrir al completísimo editor 'Far Cry Arcade'.
Porque ahí sí que se ha dado rienda suelta a esa fantasía, con diversos mapas que interpretan cómo sería 'Far Cry 5' después del apocalipsis nuclear.
Al menos este desenlace abre la hipotética puerta a un futuro 'Far Cry' con una ambientación de ese estilo, aunque también es cierto que, hasta la fecha, no se ha continuado la historia de ninguno de los capítulos principales...
Pero será difícil repetir su mismo impacto, sin lugar a dudas.
En VidaExtra | Análisis de Far Cry 5, el mejor Far Cry hasta la fecha
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Tayku
FarCry 6, en mi opinion, deberia ser, por pirmera vez en la saga creo, una secuela directa del anterior.
uriules
Pues a mi me ha parecido un Far cry algo mediocre comparado con los otros (el 4 lo salte porque lo poco que jugue me aburrio demasiado). Muchisimos bugs 1 de cada 5 misiones me encontraba algun bug, no se si he tenido mala suerte o que, el que mas me jodio fue cuando iba a matar al John Seed y me derribaron el avion, la primera vez si que respawnee en el avion, pero la segunda vez respawnee en el suelo sin avion y estube muy muy jodido para encontrar algo con que matarle porque esta bastante lejos en el cielo como para dispararle. Cada hermano esta bastante poco aprovechado y que te dejen ir todo el rato la verdad por mucho que intenten excusarlo con que Joshep quiere que estes vivo y demas es un poco meh. El unico que tiene sentido que te deje ir con todas las de la ley fue la trama de Jacob que es la que mas me gusto, los niveles de Faith tienen un gran estilo y me encantan pero esta bastante mal aprovechada (como todo en resumen, pero considero que esta mas).
En las misiones decis que hay gran variedad pero la verdad es que no y lo que es peor te coges un helicoptero y te pasas todas las misiones sin pisar el suelo ni una vez, por si te gusta lo facil, yo hubo un momento que me canse de tanta mision chorra las cuales son las mismas siempre tambien de los bugs y empece a usar el helicoptero casi todo el rato. Me gusto el final y me parecio bastante original, el del misil nuclear claro pero el resto... bastante mediocre.
MrTenguman
Pues si el proximo Far Cry resulta ser post apocaliptico nuclear, seria curioso que Ubisoft y Bethesda colaborasen entre las dos compañia.
ruthfisher
Pues yo la verdad es que no le he visto ningún encanto al final. Estoy harto del manido recurso de hacer sentir culpable al jugador por haber tomado la decisión de ejercer la violencia, cuando la única alternativa que se le presenta es dejar de jugar. En pleno 2018 es directamente ofensivo que se utilice este recurso narrativo. Es tratar al jugador de imbécil y cualquiera que haya jugado a cualquier otro juego que también lo utilice se sentirá engañado. Lo peor de todo es que ni siquiera son capaces de mantener esta ilusión de libre albedrío porque los dos finales son contradictorios. Si eliges dejar libre a Joseph, las bombas no caen. Si el bombardeo no es responsabilidad de Seed ni del protagonista, ¿cómo es que está supeditado a la elección del jugador?
Y por supuesto, el otro final tampoco puede ser bueno. Porque estamos por encima de los finales buenos, ¿verdad? Los finales buenos son pueriles, son propios de productos infantiles, ¿no? Este es otro motivo por el que el final es ofensivo. Porque cree que los finales oscuros son subversivos en sí mismos, pero no ha entendido nada. Se queda en la superficie sin entender la sustancia e intenta venderse como algo por encima de lo que en realidad es: otra fantasía de poder (y no hay nada de malo en ello).
Creo que este es el mayor pecado de este tipo de juegos. Eres un juego que temática y mecánicamente es una fantasía de poder. Eres un juego sobre un personaje que lleva cuatro armas al mismo tiempo y se carga él solo a una barbaridad de gente, un personaje que adopta el rol del salvador de una región entera y al que todo el mundo hace la pelota. Me das poderes inconcebibles para un ser humano y para mis enemigos, combates aereos, explosiones, lucha contra depredadores, dubstep, personajes arquetípicos (chupito cada vez que salga el teórico de la conspiración, el anciano/vulnerable que en realidad es un tío duro, el paleto del que nos podemos reir porque somos superiores a él, el fanático religioso que es gracioso mientras esté en nuestro bando, el que tiene un gracioso problema con la bebida o con weed 420 xddd, el personaje cuyo respeto has de ganarte y que inevitablemente te ganarás, etc.). Todo esto es divertido y está bien, así que no la cagues intentando dártelas de algo que no eres.
Far Cry 5 intenta terminar con un tono maduro y acaba pareciendo ese adolescente de 2º que un día llega a clase con un piercing. A lo mejor impresiona a los de su clase, pero no a los de 3º.
javiermartin2
No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de varias personas. Hay varias misiones que se quedan en el limbo por mucho cuidado que tengas al ir en orden sin saltarte nada. Cuando saltan las animaciones en donde te secuestran hay veces que no puedes evitar que alguna misión se quede 'soterrada' por el fatídico destino de quien te la encarga, por no comentar que te secuestran 9 veces, joder, si tanto estás molestando a esa gente tan violenta lo lógico sería que antes o después te pasen por el cuchillo.
El final me parece una porquería siendo educados. Esta bien poder decidir entre varias opciones pero es evidente que el juego pide a gritos meterle una bala a John Seed nada más verle y no andar con tonterías. Entrar en la última misión sin las armas es de retrasado mental. Me parece genial que haya un final apocalíptico pero me parece surrealista que no te permitan acabar el juego en condiciones, vamos, una puta vergüenza.
Por no hablar de que cada vez cuidan menos detalles, el Far Cry 2 tenía mucha más interacción tanto atravesando paredes con las balas como física del fuego y el aire en la hierba. Sospecho que han ido a matacaballos, como muchas veces le pasa a Ubisoft, y en esta ocasión ha cantado demasiado tanto por el descalabro narrativo como por los pocos detalles del juego. Ah, y el editor de Arcade me da igual, quiero historias complejas, no una excusa para utilizar otros modos en linea o paralelos.
joxpe
no me gustó ningún final, me dejo un vació y un mta madre para esto le dedique tantas horas... me quedaría la duda de volver a jugar un farcry.