Ya estamos en un nuevo capítulo de la guerra de las consolas de nueva generación, o mejor dicho una nueva batalla entre las compañías. Estos ambientes tan crispados, y a la vez tan interesantes de vivir, sólo se dan cuando los rivales están muy igualados en fuerzas y ejército, así que la guerra este 2009 se prevé intensa y sangrienta.
El caso es que Sony America ha decidido pasar a la acción y empezar a utilizar publicidad muy agresiva, quizá demasiado. Pero antes de ver lo que han hecho hablemos sobre la publicidad en general. Pese a que hay muchas maneras de aproximar un producto a su público potencial, podríamos intentar simplificar el esquema y dejarlo en algo válido para este ejemplo. Podemos publicitar un producto resaltando sus virtudes, o podemos publicitarlo comparándolo directamente con su competencia.
Son dos estrategias válidas, pero permitidme la expresión, una está mejor considerada que la otra ya que a nivel connotativo una expresa pequeñez y la otra no. Ejemplifiquémoslo con algo sencillo, viajemos al mundo de los coches deportivos e imaginemos un anuncio de Ferrari en el que se dice que los coches italianos son más rápidos que los Hyundai.
¿Es raro verdad? Evidentemente a Ferrari no le hace falta compararse con nadie para resaltar sus características. En cambio, si nos situamos en el plano de lo que a Hyundai le interesa vender sí que podríamos encontrarnos slogans como “tan rápido como un Ferrari, pero más barato”. No digo que esos anuncios existan, tan sólo pretendo ejemplificar dos estilos de aproximarse a un producto y dar argumentos de venta al comprador.
Y ahora volvamos al terreno de los videojuegos.
Encontramos a Nintendo en su línea particular promocionando el juego para toda la familia, sin entrar en comparaciones con el resto de compañías. Desde luego a nivel técnico no puede compararse puesto que saldría perdiendo, así que debe incidir en lo que de verdad define a Wii, la jugabilidad y la apertura del target de jugadores a segmentos que antes no estaban interesados en videojuegos.
No se pueden quejar ya que su consola se vende sola.
Por otro lado tenemos a Microsoft que, más o menos, sigue una línea parecida. Sí que defienden un hardware potente, lo tienen, pero los inputs que intentan hacer llegar a los usuarios son mensajes de éxito. “Ya tenemos ocho millones de consolas vendidas este año”, “Tenemos el mejor catálogo”, “Las mejores exclusivas”, etc. desde luego no se puede decir que no hayan conseguido cierta inercia y es verdad que Xbox 360 se puede considerar un éxito dentro del sector jugón al que quiere llegar.
Y aunque a veces se muestren cifras de ventas globales de todas las consolas, no se puede decir que eso sea un valor influyente cuando el usuario va a comprar. Vamos, no es un valor de compra decisivo y todas lo hacen.
Fijaos en la sutileza, los dos ejemplos hablan de valores implícitos en el producto e intentan que se venda con lo que ofrece, sin más. Dejando que el usuario o espectador de la noticia, evento, anuncio o slogan sea el que elabore el proceso mental y decida si la oferta es lo que busca o no y si es mejor o peor que la de la competencia.
Ahora viajemos al otro lado del globo publicitario hasta encontrar un ejemplo de publicidad mucho más agresiva y que mediante la ridiculización de la competencia intenta resaltar los valores propios.
Es el caso, como comentábamos antes, de Sony America que parece que ha empezado el año 2009 con ganas de liarla parda, permitidme la expresión.
En un reciente comunicado a los medios, informando de la situación global de PlayStation 3 después de la época Navideña, se ha incluido directamente una tabla comparativa (que podéis ver más abajo) de lo que ofrecen las tres consolas en liza por erguirse como reinas del ocio, los precios a los que se venden, las características técnicas de cada una y un texto explicando de manera bastante peculiar que PlayStation 3 es la mejor opción, visto lo visto.
“Xbox 360 requiere dinero adicional, diversas actualizaciones y diversos dispositivos externos, añadiendo una carga a nuestro monedero y desordenando el centro de entretenimiento. Y la falta de características de Nintendo Wii obliga a pensar en una solución de entretenimiento más completa. Así que PlayStation 3 continua evolucionando sin la necesidad de añadir más partes o gastos, y su competencia tiene que hacerlo añadiendo gastos y añadidos en un esfuerzo para intentar alcanzarla.”
“Tanto Xbox 360 como Wii ofrecen una serie de características propias. A pesar de eso, si miras un poco más allá y consideras lo que ofrece cada lado, verás que sólo existe un único y verdadero ganador en relación de calidad y precio.”

De hecho la definen como la mejor en cuanto a calidad/precio y, como hemos visto, necesitan explicarle al usuario el motivo. Así que nos encontramos ante un modelo de publicidad mucho más agresivo, en el que la competencia hace acto de presencia de manera extensa y en el que mediante el ataque indiscriminado de lo que ofrece se intenta que el usuario sólo vea una vía posible.
Como veis es una estrategia muy diferente. Igual de válida pero que llama la atención por ser quién es la compañía y que denota que hasta ahora, las cosas no se han hecho bien a nivel publicitario.
Si un producto tiene el valor añadido, como dice Sony en la nota de prensa, de estar tan por delante a nivel de prestaciones y en relación calidad – precio a su competencia, los potenciales usuarios después de varios años en el mercado, ya deberían saberlo y tenerlo claro. Si pese a ello el producto sigue sin cumplir las expectativas de la compañía, es que algo no está funcionando, es evidente.
Quizá los mensajes publicitarios que se nos han ido dando durante estos años no han ido en la misma línea, quizá es que directamente es un producto demasiado caro y por mucho que entendamos que la relación calidad precio está muy bien, no podemos comprarlo o a lo mejor tiene que ver con el catálogo de juegos que la consola ha presentado.
No es misión nuestra saberlo y sí la de Sony que parece a pasado al ataque, al menos en cuanto a publicidad se refiere, acuciada por los resultados, espoleada al saber que llevaba dos años semi dormida o convencida de demostrar que 2009 será su año, da igual.
De cualquier manera es como para prestarle un minuto de atención y entender que este 2009 va a ser diferente. Ferrari tiene que demostrar que lo que ofrece tiene más valor que Hyundai e intentar que el precio no sea un escollo para los compradores.
Lo bueno del asunto es que a la hora de la verdad, pese a que los dos deportivos corren muchísimo, las autopistas tienen un límite de 120 Km/h. Así que un divertido y barato Seat, alcanzaría la misma velocidad que los dos super deportivos y nos acabaría divirtiendo igual, si lo que nos gusta es conducir. Y si lo que nos gusta es conducir un deportivo en plena crisis económica, quizá por mucho que queramos un Ferrari debamos conformarnos con un Hyundai, que corre igual, nos lleva a donde le pidamos y cuesta menos.
El kid de la cuestión es el dinero, siempre lo ha sido y el primero que lo entiende gana la partida, no hay más.
Entiendo que los números no deben cuadrar aún, quizá en el modelo de negocio de Sony no cabía una rebaja de precio tan grande como la que los usuarios esperan a estas alturas de la vida de la consola. Pero estoy convencido que es mucho más difícil intentar mediante una campaña así, que entendamos que PlayStation 3 es la opción más lógica, a simplemente igualarla de precio a sus competidoras.
Sólo el tiempo lo dirá, pero (y esto es a nivel particular) a mí como usuario no me gusta que una compañía entre en descalificaciones tan premeditadas. Entiendo que los ejecutivos que sólo cobran por salir de vez en cuando a la palestra a ladrar puedan decir alguna tontería para motivar a las masas, pero en el momento en el que una compañía intenta pensar por mí, pierde mi simpatía. Si al menos lo hicieran con gracia como Apple, quizá nos daría rabia igual, pero mira… entraría mejor.
Y después del rollo que os he soltado, si es que aún seguís vivos os pregunto, ¿a vosotros como usuarios os gusta este tipo de publicidad? O por el contrario pensáis que cada compañía debe dedicarse a potenciar lo que tiene en casa.
Vía | GamesIndustry
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Farael
Dani, sigues diciendo Hyunday y es Hyundai xD, pense que la primera era un error pero luego vi que siempre estaba asi...
Con respecto a la tabla, pienso que es la hora de que Sony se ponga los pantalones y salga a la batalla, no pienso que esa tabla sea publicidad ofensiva a los otros sectores, no estan mintiendo, solo dicen los hechos, quien tiene que y quien no :)
ch32.mix
#8 dignidad por una tabla de comparacion? vaya, dignidad es la que no tienes tu, solo para llamar la atencion dices unas cosas...
secktor
Tengo las dos consolas (360 y PS3) y la tabla de precios que pone es una realidad siempre y cuando nos interese tener wifi en la 360.
En realidad PS3 no es tan cara como la pintan y con esto no intento ofender a nadie ya que disfruto de las dos consolas y toy contentisimo con ellas.
Kahless
josich, ¿no me digas que eres una de esas personas a las que le colaron ese video como auténtico?
Dime que eso era sarcasmo, por favor...
Julian
A los que alegan el triunfo del Blu-Ray como formato para la comercializacion de peliculas estan pensando todavia en los 80`s, cuando tu unica oportunidad de obtener una pelicula o cualquier video era en casette (VHS o betamax). Si Toshiba dejo de apostarle a su nuevo formato (que era mas barato y eficiente) es debido a que detectaron que era inutil, el futuro son LAS DESCARGAS, no los formatos caros que dan las MISMAS OPCIONES QUE UNA DESCARGA en lo que se refiere a calidad de imagen. O diganme porque yo teniendo una Xbox 360 puedo ver peliculas HD de la misma calidad que se ven con el BR en mi consola, gracias a que la tengo conectada a mi PC!!!las PC's segun los expertos serán solo centros multimedia en el futuro próximo, debido a que tener una PC se esta volviendo cada vez menos necesario. Asi que si se ve el potencial que tiene el Xbox 360+ PC sera algo muy bueno, ajeno a cualquier formato maniaco que pueda salir después.
Apostar a una consola solo por su formato de disco y poner esto como pretexto para su alto precio no tiene sentido, al menos que no ofrezcas servicios online, no tiene el mas minimo sentido. Al menos en este final de decada...
ravenash
CALLENSE SONYERS DE MIERDA!!!!! xDDDDDDDD
VIVA WII y 360!
kamikaze2052
sip, la ps3 es mas barata y tecnológicamente mas completa
Olav
Sinceramente, me suena a últimos coletazos de una empresa desesperada.
Dani Candil
@Farael
Tienes razóN! Corregido gracias!
lpchaz
No veo mal eso, la verdad es la verdad. Han puesto en la tabla lo que yo explico siempre a la gente. Invito a quien quiera a jugar o a ver un Blu-Ray en mi Bravia, veras como se aclaran las ideas. PS3 es la mejor en relacion calidad-precio pese a que algunos les parezca cara. ES UNA CONSOLA QUE VALE LO QUE CUESTA.
Julian
Estertores de muerte....
Que mejor dejen de hacer comparaciones amañadas y se dediquen a hacer salir del hoyo a su consola y bajar el precio de sus productos, que son buenos pero por lo regular sus precios son ridiculamente altos, como en sus LCD Full HD, son buenos, pero mejor te consigues un Samsung o un Panasonic de igual o mayor calidad por un menor precio...pero claro, hay gente que paga esos Bravias debido a que son Sony.....pero que zoquetes, son los mismos que pagan una dolariza por unos Ipods....
[TuKo]
bueno ya estamos con los sonyers.que si xbox lleva mas tiempo en el mercado y por eso tiene mas catalogo(anda...si cuando teniais la play2 no dabais oportunidad a la primera xbox por tener poco catalogo cuando salio y siendo mas potente....).Que si play3 es mas potente(pa cuando aprovechen su \"potencial\"si es que pueden aprobecharla...ya habra salido las nuevas generaciones, para que durar tantos años...).Que si el precio de la xbox 360 es mas cara con sus accesorios(para ke coño quereis tanto disco duro en una consola?).el wifi es obligatorio???.el blu ray es necesario?os aporta algo pa los juegos?).Que si roba exclusividades...(que se muevan si tanto cuidan a sus usuarios...)
bohh.
la wii me parece muy buena consola y que aporta otro grado de diversion que no te da ni la play3 ni la xbox360
Respecto a la publicidad agresiva, x mucho que a la gente no le guste es muy efectiva(ejemplo claro mediamarkt), aunque a mi me gusta publicidad mas modesta.
PD:perdonar por las faltas de ortografia:P
salu2.
Tilock
Sinceramente, no puedo estar ni a favor ni en contra. La publicidad tiene estas cosas y creo que a nivel de usuario, lo que hace es favorecernos.
Si pensamos un poco en cómo actúan las compañías, hay que tener en cuenta que al final acabamos favorecidos los usuarios. Por ejemplo, ¿quién se va a beneficiar de la posible bajada de precio de PS3? Nosotros.
¿Quién creeis que va a beneficiarse de las mejoras de las consolas a nivel de hardware o por simples parches? Nosotros.
Creo que este tipo de publicidad favorece al usuario, no en base a que nos dicen qué lleva la consola, porque todo esto ya lo sabemos, sino que obliga a las demás compañías se pongan las pilas y se intente mejorar lo que se tiene. El problema está cuando se entra en un bucle sin sentido de descalificaciones absurdas. Lo que, a mi parecer, debería hacer MS es, no intentar potenciar lo que ya sabemos que tiene, sino demostrarnos, con hechos, que realmente son la compañía que vale la pena.
Para terminar, aclarar que la publicidad, por mucha intención que tenga de vendernos un producto, recordar que quienes decidimos qué queremos, somos nosotros, así que comprad con criterio y no porque alguien os lo haya dicho ;)
Un saludo!
Malditakarma
Pero aki kien llora? Nadie,bueno sí: los sonyers! jajaja
Vamos a ver q pareceís la mayooria mamelucos,mas x nada,xq si hablamos de consolas a q viene hablar de televisores? Y sí! Yo prefiero una Samsung TV q tiene lo mismo o más q un Bravia y más barato,Sony siempre es más caro x ser Sony y no siempre son los mejores productos.
Volvamos al tema: q aki no hay gente tacaña! Q si yo me compro la Wii es xq me gusta y disfruto más y es para jugar,y me da igual el precio,xq sino me diera igual me compraria la xbox360 arcade q es más barata.
Luego que precisamente los Xboxers somos entonces los menos tacaños xq como nos echaís encará que si pagamos el accesorio Wifi,q si xbox live...y los de wii se gastan la pasta en accesorios...aki kien son los tacaños? LOS SONYERS!! Eso les pasa a los bocazas x hablar.
Y por último,aunk reconozco que teniendo una PS3 o 1Xbox360 se debería tener un FULL HD...sería lo adecuado para optmizar los juegos...a mi q se veán con mas o menos definición en principio me da igual,xq repito: yo me compro la consola q me gusta,el juego que me gusta y juego xq kiero jugar a ese juego,x lo tanto no lo veo fundamental,pero si lógico o adecuado.
Eso sí,tambien me hace gracia los que hablan de definición y tienen una HD Ready,que no es lo mismo que una FULL HD,igual que no es lo mismo un LCD,que un plasma,cosa que los que hablan de definición no comentan y había que ver si tienen LCD o Plasma...y tb hay una diferencia entre 1080i y 1080p y seguro q solo un 5% de los que están hablando saben las diferencias de estas 2últimas cosas.
Y...que cada cual se compre las que kiera!y como kiera! Q es un país libreeee! y si se compran la Wii y la Xbox360 mejor!
bizarro
he tomado una decision, dejar de tomar a vidaextra como una pagina seria, y entrar como una alternativa de comedia gratis... en lugar de poner noticias reales ponen estas estupideses...
flamer
"ganas de liarla parda"
looooooooooooooooooooooooooool
Kahless
Dicho de un modo sencillo, esta publicidad me resulta simplemente patética. Siempre me lo pareció en cualquier producto, y este no va a ser una excepción.
Y es que si vamos a esas, ya no voy a decir que todas esas cosas que dicen de 360 o wii sean necesarias, no. Voy a ir a lo bestia y usar su propio juego.
Añadamos una fila extra a esa columna. La podríamos llamar "Necesaria televisión de 1080p para disfrutar del HDMI".
Los resultados serían:
Si($1000-$2000)
No
No
Otra fila, llamada "compatibilidad con consola anterior".
Ninguna ($120)
Parcial
Completa
Y ya tenemos eses 399 convertidos en un mínimo de 1520 como por arte de magia. Y sin contar los cables, el mando a distancia y demás.
Claro, tambien podría decir lo que ya han dicho en los comentarios. Que dan por hecho que es necesario el juego en red(claro, si no juego casi nada en red en el pc es porque no tengo la ps3...), la wifi(y usando de nuevo el pc, tengo el router al lado, y mi pc tiene wifi, pero no la uso. Simplemente la latencia añadida de la wifi es MUY peligrosa para el juego online. Claro que no me extraña que en consola no se note, teniendo que usar un pad para jugar a shooters), el disco duro(vale, ahí ya podría tener un pase, porque noto que mi wii está sin espacio, pero conozco a gente con wii o 360 que no usan el espacio para nada. Y no pocos), la salida hdmi(señores de sony, todavía no están TAN extendidos esos televisores) o el bluray(que por cierto, todavía no han enseñado en qué beneficia eso. No he visto juegos más largos ni con más extras. Lo único que he visto es a gente con acuerdos con sony decir que sin el bluray no podría hacer algo que para sony podrían hacer hasta con CD si se pusiesen).
Podría hacer eso, ¿pero de qué serviría?
Así que hale, en los anuncios como este, siempre viene bien tener a mano una
zvarri
vaya.......pero que agresividad
JAJAJAJA
aun recuerdo cuando Sony se moria de la felicidad con su play station 2 XD
Ironias de la Vida
Saludos desde Mexico.
a3hmax
*¿esto es publicidad agresiva o ponerse en evidencia?*
No me explico como Sony pretende lanzar semejante campaña publicitaria y pensar que van a salir bien librados. Si yo tuviese la necesidad de comprar otra consola aparte de mi WII seria un 360, una PS3 me parece un chiste demasiado malo, en vez de invertir en decir estupideces a los cuatro vientos deberian de enmendar la retrocompatibilidad total en todos los modelos.
Ahi si pensaria en vender mi PS2 para comprar PS3, es mas, seria lo mas logico.
Cristian #8, creo que ese video es mas digno que esta ¿publicidad agresiva?
Melcocha
Estoy de acuerdo con lo que decís y con Celebin, que comenta que está contento con su Xbox 360... normal, si es una gran consola y con muchos juegos buenos. Lleva más tiempo en el mercado y si la tuviste al principio la has disfrutado más que nadie. Pero si alguien va a comprarse ahora, hoy mismo, una consola, la Xbox es la opción más barata y eso es determinante (sobre todo por la minúscula diferencia en los juegos, por ahora); las 2 a 200€ comprarse la 360 es ser fan de Microsoft o xboxer hasta la muerte porque Play es mejor en todos los aspectos, menos en catálogo, que tampoco es malo; si no la puedes piratear a ver cuantos te puedes comprar. El precio básico, y no me refiero con periféricos, con onlines ni con historias... sino a la manteca que sueltas en el Corte Inglés cuando te llevas la cajita, jaja; desde mi punto de vista. Ojo, soy amante de las 2 consolas, pero objetivo.
P.D.: No me gusta esa publicidad porque tampoco es así, que hagan juegos más potentes que las otras y entonces no tendrán que recurrir a esto.
kabuki
vamos a ver, ya estamos con lo mismo, que si la xbox es una consola incompleta
para jugar a cualquier juego, con una arcade te vale y te cuesta 179 euros,
ademas, las nuevas arcade vienen con la placa jasper, que tienen memoria integrada en la placa base, y ahi se guarda la nxe, dejando la tarjeta de memoria para los juegos
que cansinos sois leñe.
en cambio, el que tenga una playmobil 3 ya tienes que pagar un wifi y un blue-ray aunque no lo utilices, y al modico precio de.. mas de el doble?
bosqueverda
Por Dios qué vergüenza de tabla... es verdad que PS3 gana en esas cosas, pero han puesto sólo características en la que ellos ganan. Han mencionado \"anteriores modelos\" al hacer referencia al HDMI en XBOX360 y en capacidad no han dicho ni mu de los suyos (el de 40) ¿han puesto \"mando con sensor de movimiento aceptable? ¿catálogo decente? ¿competitividad? NO. Llevan razón cuando dicen que la XBOX puede salir más cara (aunque lo vale más que PS3), pero al menos tú eliges las partes que quieres comprar...
Zyx
Esto si me parece feo, no debería ser así, porque con esto esto sólo se esta poniendo al mismo nivel de la competencia mas directa con una agresividad impresionante. No comparto esto a pesar de que tiene mucha razón. Se debe ser más inteligente a la hora de atacar la competencia y no recurrir a jugadas sucias como las de Microsoft.
Malditakarma
Menudo sermón de ejemplo para \"burros\" que nos has soltado,jaja.
Como bien dices,eso entre las compañias y sobre todo en el mundo de la publicidad la comparativa esta muy mal vista,sobre todo cuando es bastante agresiva y es algo que le pasará factura en imagen y en el mundo de la publicidad.
La tabla me hace gracia x diferentes motivos:
1ºel precio de la Wii todos sabemos que no baja x sus buenas ventas,xo en el momento que decida Nintendo bajarla...seguro que será la más barata y volverá a dar 1empujón de ventas que podía empeorar más a PS3.
2ºSiguen defendiendo el Blue-ray como algo indispensable y siguen defendiendola como un sistema multimedia de ocio para el hogar,y ahí viene kizá su mayor error,el blue-ray de momento no es fundamental,es considerado 1capricho tonto,aparte de q las ventas y productos de blue-ray no van bien,cosa q fátiga más las ventas de PS3 y sobre la PS3 como centro de entretenimiento del hogar...llegan a definirla como \"No consola\" y creo que la gente que compra la PS3,Xbox360,Wii,NDS o PSP es ante todo para jugar y como consola,dejando atrás los extrás que puedan aportar. Y una consola x muchas \"prestaciones\" que tenga lo importante es el numero de amigos c los que puedes compartir juegos,experiencia,trucos...catalogo de juegos y exclusividades,etc...y en eso falla!
Da igual q tenga blue-ray,cmo si tiene telefono o yo q sé,si no tiene juegos de exito entre muxas mas cosas...para que comprar la consola?
3ºMuxas prestaciones,xo tecnológicas,xq Wii y xbox360 dan muxas más prestaciones al usuario en lo que se refiere al juego en si,al entretenimiento,formas de juego,opciones...Xbox Live,aunk sea pagando ofrece cosas q son especiales y x las q sabemos q no nos importa pagar (aunk si fuera gratis mejor) y realmente ese tipo de prestaciones es lo q realmente vale la pena. ejemplos: msn en xbox,peliculas,wiimote,logros,contenido extra exclusivo,etc...
Y así po
Malditakarma
Y así podría seguir...Sony sea equivocado y esta "jodida" que a pasado de ser la "reina" con su PS2 a no ser NADA con la PS3 y perder dinero,imagen,usuarios,mercado...y humillada por xbox360 q es para ellos "la novata" y Wii q es "la pobre,humilde,sosa e infantil"
Irardiel
Tengo una PS3 y un televisor Full HD de 40". Puedo decir que jugando en uno normal y luego jugando en este televisor que comento el cambio es INCREÍBLE.
No entiendo a qué viene tanta historia con que si Sony ha hecho mal las cosas o si las ha hecho bien... los que no tenéis una PS3 os tendría que dar igual eso, no sé a que viene tanta historia.
Indudablemente la consola más completa es la PS3 y como bien pone esa tabla es la más completa en relación precio. Ahora bien, ¿que algunos están diciendo que solo quieren la consola para jugar y que les da igual lo demás? Perfecto, pero eso no quiere decir que la PS3 sea una basura o que sea cara porque con todo lo que trae y todo lo que se puede hacer con ella no lo es.
Luego también me hace gracia ver a los trolls que echan en cara siempre que con PS3 Sony se ha equivocado... es cierto que como usuario de Sony desde la primera Playstation, me siento decepcionado en alún que otro caso como la pérdida de sagas que se han consagrado en el mundo del videojuego gracias a Playstation y que ahora ya no son exclusivas de esta consola son un ejemplo. (Tekken o Final Fantasy)
De todos modos eso me da igual, lo que me hubiera molestado es que hubieran dicho "Se cancela FFXIII para PS3 y sólo se lanzará en 360", como no es así me da igual en realidad.
Es que no sé de donde viene el afán de criticar a una compañía que nos ha dado tan buenos momentos con la Playstation 1 y Playstation 2.
Si comparamos Xbox con Playstation 2 creo que no hay mucho que discutir. También 360 salió con un año de antelación y han tenido una mejor estrategia a la hora de vender la consola poniendo un precio más bajo. Es una gran consola también y lo digo porque la he probado.
Ahora que nadie diga que la guerra ya la ha ganado PS3 o la ha ganado Xbox 360 porque aún queda mucho que ver y que jugar.
Malditakarma
Pero completa de que? alguien me kiere decir porque esta más completa? Por el Blue-ray? Solo por eso esta completa? Xq el blue-ray no es necesario,y más cuando los especialistas dicen que el blu-ray va a pasar a la historia en menos de 5años!!
Xq tiene Wifi incorporado?No es obligatorio...aparte q aunk sea opcional..lo puedes incorporar por lo tanto está igual de completa.
Dejar de decir que la PS3 es la más completa xq la PS3 no ofrece nada en especial,ofrece muchisimo más xbox360,que para mi opinion c xbox live aunk sea pagando(solo en gold,q se os olvida siempre eso) ofrece unas alternativas y unas novedades bastante chulas y le da al usuario 1nueva forma de juego y entretenimiento.
Y mira q para mi,mi preferida sigue siendo Wii,aunk no tenga unos graficos,y bla,bla,blah...lo sé,xo las ventas lo dicen todo. PS2 y PS1 en su momento tb fueron muy caras y se vendian,por lo tanto en el caso de la PS3,ni el precio es un obstaculo para que tenga tan malas ventas,simplemente Sony a sido demasiado ambiciosa,a cometido multiples errores y fallos y le a pasado factura el poner por adelantado a toda costa el bue-ray para ganar la guerra personal que tenia con HD DVD y sus fabricantes rivales como Thosiba. Cuando además todo el mundo sabía que HD DVD era mejor y como dicen no es que haya perdido,simplemente se cansarón de pelear con el blue-ray de Sony,porque los propios usuarios se estaban cansando de tener 2formatos HD y no saber cual iba a ser el sucesor del DVD,que sigue en auge,y Thosiba sabía que esa mala imagen repercutía en las ventas y para q seguir con 1producto sino se va a vender bien y más cuando la plasta de Sony sigue incansable de seguir luchando por ganar y meter a saco su propio formato y monopolizar aun mas el mercado. Y de que le esta valiendo?Si nadie kiere el blu-ray? y le a costado la salida del mercado de las consolas.
Xq x muxo que digan q será el año de PS3...ya hay un gran mercado de usuarios con wi
Malditakarma
Xq x muxo que digan q será el año de PS3...ya hay un gran mercado de usuarios con wii y Xbox360,dnde ya es casi imposible que penetre Sony,y encima aunk sus rivales bajaran de ventas que no va a pasar...ya tienen muxas mas unidades vendidas de diferencia,por lo tanto seguiria siendo la inferior,seguiria perdiendo,aparte que no la vale de nada,cuando ha perdido las exclusividades y hasta las creadoras prefieren trabajar con Xbox360 y la lider Wii.
Sony sigue empeñada en re-vivir una consola muerta,como lo hizo SEGA con su Saturn y Dreamcast,hasta que vieron que era imposible y era un saco sin fondo de perdida de dinero.Y eso le pasará a Sony,llegara el momento que se de cuenta que es absurdo perder más dinero en 1consola que tiene 4gatos.sino al tiempo